Expiloto Piquet es condenado a pagar millonaria suma por declaraciones racistas sobre Hamilton

La justicia brasileña condenó al expiloto de Fórmula 1 Nelson Piquet a pagar casi un millón de dólares en indemnización por haber calificado al siete veces campeón del mundo británico Lewis Hamilton de "negrito".

Un tribunal de primera instancia del Distrito Federal consideró "intolerable" y una "ofensa grave a los valores fundamentales de la sociedad" las declaraciones de Piquet sobre Hamilton, según la decisión publicada el viernes.

Y ordenó al antiguo piloto brasileño a pagar cinco millones de reales (945 millones de dólares al cambio actual) por "daños morales colectivos". El dinero será destinado a fondos para la promoción de igualdad racial y contra la discriminación de las personas LGBT.

El episodio se remonta a una entrevista de 2021 en la que el tres veces campeón del mundo (1981, 1983 y 1987) utilizó la palabra "negrito" ("neguinho" en portugués de Brasil) para hablar de Hamilton, rememorando un accidente en julio de ese año que implicaba al británico y al neerlandés Max Verstappen en la primera vuelta del Gran Premio de Gran Bretaña en 2021.

"El negrito (Lewis Hamilton) metió el auto y lo dejó porque no tenía cómo pasar a dos autos en esa curva. Jugó sucio. Su suerte fue que solo el otro (Verstappen) se jodió", declaró Piquet en la entrevista en video a la web Motorsports.com.

Cuando la entrevista resurgió en internet en junio de 2022, las declaraciones de Piquet fueron condenadas en el mundo de la F1, por la Federación Internacional del automóvil (FIA), por la Fórmula 1, organizador del Campeonato del Mundo, y por escuderías y otros pilotos.

Hamilton reaccionó denunciando "actitudes arcaicas" que "deben cambiar". "Son más que palabras".

Piquet, de 70 años, ofreció entonces disculpas "de todo corazón" ante Hamilton por sus palabras.

"Lo que yo dije estaba mal y no me defenderé pero quiero precisar que el término utilizado es un término que ha sido larga e históricamente utilizado en la lengua portuguesa brasileña como 'tipo' o 'persona' y que nunca ha estado destinado a ofender", aseguró.

Ese argumento no fue suficiente para el tribunal, que juzgó que "la falta de intención (...) ya no es más relevante para justificar o desresponsabilizar conductas discriminatorias a las minorías".

Piquet, padre de la pareja sentimental de Verstappen, forma parte de los apoyos del expresidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro.

En noviembre pasado, el ministerio público federal brasileño abrió una investigación sobre la conducta del excampeón mundial de Fórmula 1, quien fue grabado en un video pidiendo la muerte del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

BrasiliaBrasil | AFP

Dejanos tus comentarios en Voiz


Alcaraz arrolla al argentino Bagnis en su estreno en Miami

El español Carlos Alcaraz, flamante número uno del tenis masculino, inició la defensa de su título del Masters 1000 de Miami con un deslumbrante triunfo ante el argentino Facundo Bagnis.

Alcaraz, de 19 años, pasó por encima de Bagnis, de 33, por marcador de 6-0 y 6-2 en una hora y seis minutos de juego.

En la tercera ronda, el español se medirá con el serbio Dusan Lajovic, número 76 del ranking mundial, que venció después al estadounidense Maxime Cressy (37º) por 6-4 y7-6 (7/2).

En Miami (Florida), Alcaraz no solo persigue el cuarto trofeo de Masters 1000 de su fulgurante carrera sino que está obligado a defender el título de 2022 si quiere mantener el número uno del ranking de la ATP.

"Me lo tomo como un torneo nuevo, trato de no pensar que defiendo el título", declaró Alcaraz en la rueda de prensa.

El pasado domingo, el prodigio de El Palmar (Murcia) recuperó el liderato mundial de manos de Novak Djokovic con su triunfo en Indian Wells (California), primer Masters 1000 del año.

Con cuatro días de descanso, Alcaraz regresó el viernes a la pista y tuvo un irresistible arranque de partido que desarboló a Bagnis, número 100 de la ATP.

El zurdo de Rosario, especialista en tierra batida, vio cómo su rival arrancaba con ocho puntos consecutivos y después le rompía por segunda vez el servicio.

Alcaraz se llevó el primer set en blanco en apenas 22 minutos en los que solo cedió siete puntos.

La segunda manga comenzó también como un monólogo de Alcaraz, con otro quiebre en la primera oportunidad, pero Bagnis tiró de orgullo para hacerse presente en el marcador anotándose el noveno juego.

El argentino, que no ha logrado ganar a un top-30 de la ATP en 31 intentos, llegó a quebrar en el cuarto juego pero Alcaraz se encargó de que la remontada acabara en un espejismo.

"Estoy contento con mi nivel después de poder descansar unos días y adaptarme ahora a la humedad y a esta pista más rápida", declaró Alcaraz a Tennis Channel. "Fue un inicio perfecto y me siento listo para el torneo".

Ante los medios, el español también echó la vista atrás a su recorrido desde que en 2022 se convirtió en el campeón más joven de la historia de Miami, con 18 años. Desde entonces alzó su primer Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos y se erigió en el número uno más joven de la ATP.

"Cuando dije entonces que estaba listo para ganar un Grand Slam, no estaba equivocado", afirmó. "Aquí voy a decir lo mismo: voy a ganar otro Grand Slam".

Además de conservar la cima de la ATP, una victoria en Miami ingresaría a Alcaraz en el exclusivo club de 11 tenistas, entre hombres y mujeres, que han triunfado forma consecutiva de Indian Wells y Miami, un doblete conocido como 'Sunshine Double'.

MiamiEstados Unidos | AFP

Dejanos tus comentarios en Voiz


Los Grizzlies sellan boleto a playoffs y los Warriors sobreviven a Embiid

Los Memphis Grizzlies fueron el viernes el segundo equipo de la Conferencia Oeste en sacar el boleto a los playoffs de la NBA mientras los Warriors salieron airosos de una batalla ante los Sixers de un descomunal Joel Embiid.

Con Ja Morant saliendo aún desde el banquillo, los Grizzlies arrasaron 151-114 a los Houston Rockets con una exhibición de tiro de su escolta Luke Kennard.

Partiendo también desde el banco, Kennard clavó 10 triples, récord de la franquicia, en solo 11 intentos para ser el máximo anotador del choque con 30 puntos.

Morant terminó con 18 puntos y 8 asistencias en 19 minutos en pista en su segundo partido tras la suspensión por el vídeo que se grabó ebrio y empuñando un arma.

Con el billete asegurado a la postemporada, los Grizzlies tratarán de dar alcance a los líderes del Oeste, los Denver Nugggets, que aún tienen tres partidos de ventaja.

Por los Rockets, últimos del Oeste, el base Kevin Porter Jr. firmó 20 puntos y 7 asistencias.

En San Francisco, el escolta suplente Jordan Poole anotó 33 puntos y Stephen Curry añadió otros 29 para que los Golden State Warriors salieran airosos de un duelo de ida y vuelta con los Philadelphia 76ers por 120-112.

Con James Harden viendo el juego desde el banquillo, el camerunés Joel Embiid comandó una vez más a los Sixers con 46 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias.

La exhibición de Embiid, uno de los más firmes candidatos al premio MVP, estuvo cerca de ser suficiente para el triunfo de los visitantes, que llegaron a liderar el marcador por 11 puntos en el último cuarto.

Pero Poole y Curry tomaron las riendas y se combinaron para anotar 15 puntos seguidos que aseguraron el triunfo de los vigentes campeones.

- Lakers aplacan a Thunder -

En otro duelo importante para la lucha por los playoffs en el Oeste, Los Angeles Lakers vencieron 116-111 a los Oklahoma City Thunder de la mano del pívot Anthony Davis, que sumó 37 puntos y 14 rebotes.

Los Lakers, que esperan el regreso del lesionado LeBron James antes del final de la fase regular, han ganado tres partidos seguidos y se encuentran en el octavo puesto del Oeste mientras los jóvenes Thunder se ubican en el décimo.

En el Este, los Milwaukee Bucks resisten la presión de los Boston Celtics y siguen en la cima con un cómodo triunfo por 144-116 en la cancha de los Utah Jazz.

En la primera de dos noches seguidas a domicilio, los Bucks reservaron al escolta Khris Middleton y solo necesitaron tener 25 minutos en juego a Giannis Antetokounmpo, que aprovechó a la perfección ese tiempo para lograr 24 puntos, 6 rebotes y 11 asistencias.

El pívot cubano-estadounidense Brook López fue otro baluarte de Milwaukee con 17 puntos, 14 rebotes y 7 tapones.

Los Celtics, por su parte, también cumplieron con una victoria 120-95 ante los Indiana Pacers con 34 puntos de Jayson Tatum.

- Mavs fuera de repechaje -

La gran decepción de la jornada la ofrecieron los Dallas Mavericks al caer en casa 117-109 ante los Charlotte Hornets, penúltimos del Este.

El público del American Airlines Center acabó silbando a su equipo, que llegó a caer por 21 puntos, por una tercera derrota consecutiva que les hace caer a la undécima plaza del Oeste, fuera del repechaje a playoffs.

Concluir la fase regular fuera del repechaje ('play in') sería un enorme fracaso para unos Mavericks que hicieron una gran apuesta en febrero para reclutar a Kyrie Irving, uno de los mejores y más controvertidos bases de la liga.

Irving se quedó este viernes en 18 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias mientras Luka Doncic alcanzó los 34 tantos y 10 capturas.

Por los Hornets fue precisamente el base Dennis Smith Jr., ex jugador de los Mavericks, quien clavó un triple lejano que dio la ventaja definitiva a los visitantes a 13 segundos del final.

- Resultados del viernes en la NBA:

Boston Celtics - Indiana Pacers 120-95

Washington Wizards - San Antonio Spurs 136-124

Toronto Raptors - Detroit Pistons 118-97

Memphis Grizzlies - Houston Rockets 151-114

Dallas Mavericks - Charlotte Hornets 109-117

Utah Jazz - Milwaukee Bucks 116-144

Golden State Warriors - Philadelphia 76ers 120-112

Portland Trail Blazers - Chicago Bulls 96-124

Sacramento Kings - Phoenix Suns 135-127

LA Lakers - Oklahoma City Thunder 116-111

 

Los AngelesEstados Unidos | AFP

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba