Haddad Maia, primera brasileña en semifinales de un Grand Slam desde 1968

La brasileña Beatriz Haddad Maia (14ª WTA) se clasificó para las semifinales de Roland Garros, tras ganar un complicado duelo contra la tunecina Ons Jabeur (7ª), por 3-6, 7-6 (7/5) y 6-1, este miércoles en París.

Haddad, de 27 años, sigue afinando su mejor actuación en el torneo francés y se convierte en la primera jugadora brasileña en llegar a las semifinales de un Grand Slam desde Maria Esther Bueno en el Abierto de Estados Unidos de 1968.

En la próxima ronda se enfrentará a la ganadora del duelo entre la N.1 Iga Swiatek y la estadounidense Coco Gauff (6ª).

Jabeur, de 28 años, comenzó dominando la primera manga hasta que la brasileña encontró algo de ritmo, consiguiendo romper el saque a su rival (1-2).

Poco le duró la alegría a Haddad, que vio cómo la tunecina aumentó su ventaja hasta llevarse el set en su primera bola de manga (3-6).

Nada que ver tuvo el segundo set, en el que, con esfuerzo y algo de sufrimiento, la brasileña mantuvo el nivel suficiente para complicarle el duelo a Jabeur.

En un tira y afloja repleto de errores no forzados, las dos jugadoras fueron defendiendo sus respectivos saques, con la diferencia de que, mientras Haddad sufría, la tunecina se llevó cuatro juegos sin ceder ni un punto a su rival.

"Trabajamos muy duro todo el año para estar en estos momentos, así que recordé esto cuando estábamos en la mitad del segundo set", declaró Haddad Maia en la pista Philippe-Chatrier, al término del partido.

La manga se decidió en el 'tie break', en el que la brasileña se impuso por 7/5.

Fue el impulso que necesitaba Haddad Maia, que se mostró prácticamente implacable en la tercera manga, adelantando el marcador con 3-0.

Finalmente, la brasileña cedió un solo juego, sentenciando el partido cómodamente en dos horas y 29 minutos.

ParísFrancia | AFP.

Comentarios


Alcaraz arrasa con Tsitsipas y jugará ante Djokovic en 'semis' de Roland Garros

París, Francia | AFP

El número 1 mundial Carlos Alcaraz trituró al griego Stefanos Tsitsipas (5º); 6-2, 6-1 y 7-6 (7/5), este martes con un vendaval de tenis, por lo que se cita con Novak Djokovic el viernes en la semifinal soñada de Roland Garros.

Ganador del último US Open, Alcaraz lleva a once su racha de triunfos consecutivos en partidos del Grand Slam, superando su mejor actuación en Roland Garros, el año pasado, cuando perdió en cuartos contra Alexander Zverev.

En solo dos horas y doce minutos, el fenómeno español de 20 años apeó al finalista en 2021, completamente fuera de sitio hasta que recuperó en parte su nivel en la tercera manga.

Alcaraz tenía comida la moral de su rival, con triunfos en los cuatro partidos precedentes entre ambos, pero la masacre en la 'Night Session' de la Philippe Chatrier amenaza con dejar una cicatriz más profunda en el griego.

Las previas del duelo de este martes exponían que la debilidad del griego podía ser su revés a una mano, pero la superioridad de Alcaraz fue tal que ni siquiera tuvo que centrar ahí su ofensiva. El hundimiento llegó a Tsitsipas por todos los lados de la pista.

Potencia y muñeca a un nivel descomunal, el catálogo del niño prodigio español es infinito, la paleta interminable: paralelos que firmaría el propio Rafa Nadal, certeras voleas cuando la situación lo precisaba y la ración habitual de dejadas, ante las que Tsitsipas ni siquiera amagaba con intentar alcanzarlas.

El griego era un flan. Cuando Alcaraz se limitaba a tensar un poco el peloteo, él mismo se descomponía multiplicando los errores.

En un Roland Garros rico en batallas épicas de cinco sets, el público no daba crédito. '¡Stefanos, Stefanos!', gritó a coro intentando levantar al griego, suplicando por un poco de espectáculo.

Dicho y hecho, el español se enredó a la hora de cerrar el partido, desaprovechando tres bolas de partido, y Tsitsipas por fin tuvo sus dos primeras opciones de rotura. Aprovechó la segunda y estiró un rato la agonía.

En el 'tie-break' la sexta 'match ball' fue la vencida para el número 1, que ahora chocará con la leyenda Djokovic.

Comentarios


La bielorrusa Sabalenka se declara contra la guerra y la ucraniana Svitolina evita saludarla

"No apoyo la guerra, no apoyo a Lukashenko", declaró sobre el conflicto bélico en Ucrania y su presidente la tenista bielorrusa Aryna Sabalenka, segunda jugadora mundial, este martes tras avanzar a semifinales de Roland Garros derrotando a la ucraniana Elina Svitolina, que evitó saludarla.

La jugadora volvió a comparecer ante los medios para intentar cerrar la polémica que la ha acompañado desde el comienzo de Roland Garros, cuando le preguntaron por su vínculos con el presidente, Aleksandr Lukashenko, aliado de Rusia, y su posición sobre la guerra.

Sabalenka se sintió intimidada por las preguntas de una periodista ucraniana y, de acuerdo con el torneo, no compareció ante los periodistas en las dos rondas anteriores a los cuartos de este martes.

"No apoyo la guerra, no apoyo a Lukashenko", dejó claro. "Jugamos muchas Copas Federaciones en Bielorrusia. Él estaba en nuestros partidos y tomaba fotos con nosotras. No pasaba nada malo en aquella época en Bielorrusia, Ucrania o Rusia", explicó.

"No quiero que mi país esté involucrado en ningún conflicto. Lo he dicho muchas veces. Conocen mi posición. No quiero que el deporte esté involucrado en la política porque soy solo una jugadora de tenis de 25 años", zanjó.

Antes había derrotado por un doble 6-4 a Svitolina, antigua número tres mundial que ha descendido hasta el puesto 192º. Jugará por un puesto en la final contra la checa Karolina Muchova (43ª), que ganó a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (333ª) por 7-5 y 6-2.

- Tensión y abucheos -
Tras su victoria en la Philippe Chatrier, Sabalenka se acercó a la red, pero Svitolina se dirigió directamente a saludar al juez de silla sin darle la mano, como viene haciendo todo el torneo contra las jugadoras rusas y bielorrusas.

Con este gesto, la ucraniana se ganó los abucheos del público. Cuando le preguntaron si Sabalenka enardeció la situación al esperarla apoyada en la red, Svitolina sentenció: "Sí, lo creo, desgraciadamente".

"No sé qué esperaba, porque fui clara sobre el apretón de manos", añadió Svitolina, que hasta ahora tuvo en el bolsillo al público francés.

La ucraniana Marta Kostyuk tampoco le dio la mano a Sabalenka en la primera ronda, y fue igualmente abucheada.

"No venderé mi país por la gente", declaró Svitolina, que afirmó que ella y sus compatriotas mantendrán su posición durante la temporada de hierba, que culminará el mes que viene en Wimbledon.

La ucraniana también consideró que Sabalenka debería recibir una multa por no haber acudido a las ruedas de prensa obligatorias posteriores a sus partidos de tercera y cuarta ronda.

La bielorrusa no compareció por no sentirse "segura", después de recibir un aluvión de preguntas que la incomodaron. En lugar de hablar con los periodistas, la organización del torneo difundió una transcripción con varias preguntas y sus respuestas.

París, Francia. AFP.

Comentarios

Ir arriba