El Uruguay de Bielsa se estrena con goleada y buen fútbol ante Nicaragua

Uruguay derrotó claramente 4-1 a Nicaragua este miércoles en el Estadio Centenario eN Montevideo, en el debut del argentino Marcelo Bielsa como seleccionador celeste.

El interés principal del partido era ver por primera vez en acción al combinado charrúa bajo la batuta del "Loco", que asumió su conducción hace menos de un mes.

No habría en cancha grandes nombres: los históricos Luis Suárez, Édinson Cavani, Fernando Muslera no habían sido convocados. Tampoco algunos de los nuevos referentes como Federico Valverde, Darwin Núñez, Rodrigo Bentancur, Giorgian de Arrascaeta, Ronald Araújo.

El rival no era precisamente de los de mayor enjundia, como tampoco lo será el próximo, Cuba, el martes 20.

El factor de atracción principal era Bielsa y lo que podría comenzar a insinuar con un equipo que presentaba mayoría de caras nuevas.

No bastaba, sin embargo, para motivar una asistencia masiva al mítico Centenario. El complemento se lo dio el homenaje brindado, antes del encuentro, a los juveniles que el domingo pasado se consagraron campeones mundiales de la categoría Sub-20 en Argentina.

Con ambos alicientes, el estadio lucía, en la muy fría noche uruguaya, casi repleto.

- A lo Bielsa -
La intención de los celestes quedó en evidencia desde el pitazo inicial del brasileño Magalhaes: plantarse en cancha rival y atacar por bandas, ensanchando el terreno.

El primer gol de la era Bielsa apenas tardó ocho minutos en caer: buena jugada colectiva iniciada por Matías Viñas, gran habilitación de Rodrigo Zalazar a Facundo Pellistri, centro atrás del delantero del Manchester United y culminación precisa del centrodelantero Matías Arezo.

Zalazar distribuía juego inteligentemente y encontraba eco en Pellistri, Arezo y Brian Rodríguez. Nicaragua solo defendía.

A los 26, penal claro para Uruguay. Lo ejecuta Arezo y lo contiene en dos tiempos el arquero Miguel Rodríguez.

El trámite, sin embargo, no se alteró y a los 36, tras un tiro libre desperdiciado por Nicaragua, Pellistri roba la pelota en su propia cancha, corre todo el terreno y al llegar al área habilita a Zalazar, que marca el segundo. Debut soñado para el nacido en Albacete, España.

Hubo que esperar a los 41 para la primera jugada de peligro de la visita: tiro libre bien ejecutado por Byron Bonilla y el debutante Franco Israel vuela para mandarla al córner.

De tanto en tanto, Bielsa se aproximaba a la línea de demarcación, alentaba a alguno de sus futbolistas, se acuclillaba y regresaba, siempre muy serio, al banquillo.

- Auspicioso -
Uruguay no inició de la misma manera la segunda parte, pero Nicaragua no creaba peligro, y a los 55 otra gran jugada del ataque celeste es rematada con tiro cruzado por Brian Rodríguez: 3-0.

Desde entonces, cada combinación celeste olía a gol. Lo tuvo nuevamente Brian Rodríguez, lo tuvo Emiliano Martínez, lo tuvo por triplicado Pellistri, lo tuvo Borbas...

Hasta que a los 82, con un disparo desde fuera del área, Zalazar rubricó una excelente noche con un golazo.

"Ni en mis mejores sueños podía imaginarme un debut así. Estoy muy agradecido a toda la gente que viene apoyándome, que me pidió y estoy muy feliz de jugar mis primeros partidos con Uruguay", dijo Zalazar, volante del alemán Schalke 04.

Un descuido de la defensa local propició el anecdótico descuento nicaragüense por intermedio de Luis Coronel, a los 90+1.

Bielsa logró el primer objetivo que se había fijado: ver a futbolistas que no conocía. Contra Cuba, según anunció en rueda de prensa posterior al partido, seguirá probando y cambiará casi por completo el equipo.

Al término del partido dijo que "el juego colectivo fue bastante bien organizado, dinámico, rápido, la pelota circuló con intención, fue mejor el juego por los costados que por el centro", resumió.

Para septiembre, cuando se inicien las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial 2026, el rosarino deberá acoplar a la nueva camada con los Valverde, los Araújo, los Bentancur. ¿Con Luis Suárez? Será otra historia.

MontevideoUruguay | AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Croacia derrotó a Países Bajos en la prórroga y jugará la Final de la Nations League

Con un golazo de Bruno Petkovic y un penal de Luka Modric en la prórroga (98' y 116'), Croacia derrotó por 4-2 a Países Bajos y se clasificó para la final de la Liga de Naciones, este miércoles en el estadio del Feyenoord en Róterdam.

El extremo Donyell Malen abrió el marcador para los neerlandeses en la primera parte (minuto 34), remontaron para los croatas Andrej Kramaric (55') y Mario Pasalic (73') y forzó la prórroga Noa Lang en el descuento (90+6').

Croacia se enfrentará en la final del domingo en Róterdam (18h45 GMT) al vencedor del otro partido de semifinales de esta final a cuatro de la Liga de Naciones, que disputarán el jueves las selecciones de España e Italia en el estadio del Twente, en Enschede.

Ya fuera porque este torneo aún no tiene la importancia de otros como la Eurocopa o porque llega al final de una temporada extenuante para los jugadores, el partido entre neerlandeses y croatas fue duro de masticar en la primera parte.

Comenzaron mejor los locales, que amenazaron con un disparo del centrocamista del Atalanta Keun Koopmeiners que se marchó alto, y abrieron el marcador después de la primera media hora de juego, en una buena combinación ofensiva neerlandesa que acabó con un disparo cruzado de Malen para batir a Dominik Livakovic, uno de los porteros más destacados en el Mundial de Catar en diciembre pasado.

Tras el descanso, los croatas dieron un paso adelante en busca del empate y Kramaric lo intentó con un disparo que salió a la izquierda del arco local (49), en un anticipo de lo que llegaría cinco minutos después.

Gakpo falló un control al borde de su propio área, Modric le robó la pelota y el jugador del Liverpool derribó al del Real Madrid, un penal que transformó Kramaric.

 

- Incombustible Modric -

El empate dio paso a los mejores minutos del partido, con los dos equipos queriendo ser más protagonistas. Gakpo casi se rehízo de su error en el penal con un remate que salvó bajo palos Livakovic (69) y Perisic remató alto un pase prodigioso de Modric con el exterior del pie derecho (71).

Fue apenas unos segundos antes de que los croatas cazasen de nuevo a los 'Oranje' (que jugaron de azul), con un centro de Luka Ivanusek, una de las novedades del seleccionador Zlatko Dalic con respecto al equipo de Catar, y el remate a la red de Pasalic (73).

Lejos de reaccionar, los hombres de Ronald Koeman vieron cómo los croatas se quedaron con el balón, sin darles casi opción de intentar forzar la prórroga, salvo un remate de Gakpo dentro del área sobre la bocina que el delantero, en una noche aciaga, mandó fuera.

Hasta que en el descuento, a la desesperada, Noa Lang mandó a la red una pelota después de ni unos ni otros lograsen controlarla (90+6).

En el tiempo extra, Petkovic, que saltó a la cancha nada más comenzar el tiempo extra, recibió de Modric en la zona de tres cuartos y tras darse la vuelta conectó un trallazo pegado al palo para volver a poner por delante a los balcánicos (98).

Noa Lang tuvo otra ocasión para volver a empatar pero echó la pelota fuera (110) y Croacia sentenció con un penal transformado por Modric por un derribo claro a Petkovic (116), decisivo en el tiempo extra ya que poco antes del último gol había estrellado otro remate en el larguero (114) y en el descuento anotó el quinto, aunque fue anulado por el VAR por fuera de juego.

 

Róterdam, Países Bajos | AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz


El apoyo de Scaloni a Lionel Messi por elegir jugar en Miami

Lionel Scaloni, el entrenador de la selección argentina campeona del mundo en Catar-2022, aseguró que está "contento" con la decisión que tomó el capitán Lionel Messi de alejarse del PSG y emigrar al Inter Miami, de la MLS, en la previa del amistoso del jueves entre la Albiceleste y Australia.

En una rueda de prensa realizada en Pekín, Scaloni se mostró de acuerdo con la salida de Messi del PSG, y también confirmó que será titular ante Australia en el cotejo que se jugará en la capital china, pero no acudirá a Indonesia para el segundo amistoso de la gira, a jugarse el lunes en Yakarta ante el seleccionado local.

"Estoy contento de que haya decidido irse a jugar a un club y a una ciudad que lo va a tratar de maravillas. Va a estar bien y feliz jugando al fútbol, que es lo que todos queremos. Más allá de la liga o el país que sea, lo importante es que se sienta bien, y ahí va a tener las condiciones para que la pueda pasar bien. Messi lo tiene bien merecido", expresó Scaloni.

El entrenador consideró que "Messi es prudente, es un tipo que no vende humo y no miente", y sobre la posibilidad de que esté o no en el Mundial de 2026 en Norteamérica, expresó que "falta tanto para el Mundial que no tiene sentido pensar más allá. Veremos si tiene ganas. Lo importante es eso, porque saber jugar sabrá hoy y dentro de diez años".

Tras cumplir los dos años de contrato, Messi, a punto de cumplir 36 años, anunció recientemente que no haría opción de una temporada adicional en el PSG, y confirmó también su llegada a Inter Miami, de la liga estadounidense de fútbol.

- "Seguir compitiendo" -

Scaloni, por otra parte, habló también de los seis meses que ya pasaron desde la victoria argentina en Catar, pero aseguró que ya piensa en dar vuelta la página y mirar hacia el futuro.

"Los recuerdos los vamos a tener para toda la vida, son imborrables. Pero en mi caso y en el de mi cuerpo técnico, estamos pensando en lo que viene. Hay que seguir porque el fútbol sigue, y la selección argentina tiene que seguir compitiendo", evaluó.

"(Catar 2022) fue la alegría más grande de nuestras vidas, pero hay que seguir. No estamos pensando diariamente en el campeonato del mundo. Eso hace bien para mantener la atención en lo que viene, que va a ser muy difícil", agregó Scaloni.

En cuanto al cotejo ante Australia, un desquite del partido en el que Argentina eliminó a los Socceroos en los octavos de final de Catar, el DT señaló que "el equipo no lo tengo confirmado, pero es casi el mismo que terminó jugando el Mundial", y explicó que va a evaluar a Julián Álvarez, que llegó a última hora tras ser parte de los festejos de Manchester City, campeón de Europa el sábado.

Scaloni luego contó que el objetivo de esta gira argentina por Asia "es competir, juntarse, hablar de si hay que cambiar algo o probar cosas en estos partidos. El viaje no es cómodo. Pero sirve reunirse y hablar, sobre todo con los jugadores más jóvenes, que no vienen seguido".

"(A ellos) hay que aprovecharlos. Hay dos partidos y la idea es que sumen minutos. Nuestra idea es que jueguen y se sientan cómodos con los compañeros. No hay que pensar en el resultado, sí en el funcionamiento y en conocerse, que tengan minutos en la selección", agregó Scaloni, con la idea de rotar el equipo para el siguiente encuentro.

Sobre un supuesto recambio generacional en el seleccionado, señaló que "nosotros convocamos a los que creemos que están bien ahora y tenemos una base para seguir por mucho tiempo con estos jugadores. Los demás, si están bien, van a seguir viniendo. La idea es seguir convocando siempre a los mejores".

Pekín, China. AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba