En Paraguay se cambia un DT cada 14, 9 días y 10 partidos en las últimas diez temporadas

Por Christian Pérez/ @chrisperezz7 

Aunque según muchos estudios analizados en los últimos, como el de la CIES, que coloca a Paraguay como una de las ligas más estables de Conmebol, los números crudos indican que en nuestro país es imposible hablar de proyectos y procesos, salvos escasas excepciones.

Haciendo un análisis de las últimas 10 temporadas y media en el fútbol de Primera División de Paraguay, desde el 2013 hasta la actualidad, la liga local ha tenido 118 entrenadores de 7 nacionalidades diferentes y se registraron 257 cambios de profesionales.

Los estrategas tomados en cuenta en la recolección de datos, son los que duraron al menos dos partidos en cada uno de los 25 clubes que jugaron en la máxima categoría de nuestro balompié en la última década y media.

El nivel de inestabilidad global es impresionante en el fútbol paraguayo y el promedio de cambios de entrenadores es una fiel prueba que prácticamente todo es improvisación.

En el fútbol de Primera División de Paraguay se cambia de DT cada 14, 9 días y el promedio además es que cada club busca un nuevo entrenador cada 10 partidos. 

El tiempo de análisis incluyen los últimos 3.845 días (10 años, 6 meses, y 12 días) y 2.636 partidos entre Apertura y Clausura del fútbol local, sin incluir Copa Paraguay ni competencias internacionales.

En todo este tiempo hubo 257 cambios de entrenadores en todos los clubes de Primera División y a pesar de estar un año fuera del ruido (2022), Sportivo Luqueño encabeza la lista de clubes con más cambios de profesionales.

El Auriazul tuvo 31 cambios de DT en todos estos años y utilizó 25 profesionales diferentes que dirigieron al menos dos partidos del "Chanchón" en Primera.

Los más estables

En todo este tiempo analizado, los tres entrenadores que más duraron en sus cargos fueron Francisco Arce, Troadio Duarte y Daniel Garnero.

"Chiqui" volvió al Ciclón en el 2020 y tras un proceso de más de tres años (1.141 días), fue cesado en la segunda fecha del torneo Apertura 2023. El DT paraguayo consiguió dos títulos, la del Apertura 2020, en medio de la pandemia y la milagrosa conquista de Clausura 2021 ante Guaraní.

El segundo profesional que más duró en su cargo, en un mismo club, fue Troadio Duarte, quien si bien dejó Guaireña luego de cinco años, dirigió al equipo de Villarrica durante 1.063 días en Primera División. 

En tercer lugar entre los que más tiempo estuvieron en un mismo club, aparece Daniel Garnero dirigiendo a Olimpia entre el 2018 y 2020. El DT argentino fue tetracampeón con el Decano, equipo en el que duró 1.032 días.

Ahora todavía no pudo alcanzar esa cantidad de tiempo, pero Garnero nuevamente se acerca a los mil días en otro equipo, Libertad, con el que tiene tres títulos en los últimos años.

Los mismos de siempre

En este lapso de tiempo, también se dio la particularidad de que ciertos entrenadores fueron rotando constantemente en varios clubes de Primera División, y casi siempre en equipos con los mismos objetivos, que era escapar del descenso.

El argentino Mario Jara fue el que más veces fue presentado en los distintos clubes de Primera. Fue utilizado en 12 ocasiones, entre Luqueño, Independiente, 12 de Octubre, Capiatá, Rubio Ñu, River Plate y Santaní.

En segundo lugar entre los que más veces rotaron en los distintos clubes estuvo Pablo Caballero, que últimamente dirige en Intermedia, específicamente Santaní. El DT de 51 años fue presentado 9 veces en varios equipos. 

Un poco más atrás, completando el podio aparecen Celso "Chito" Ayala y el "Cenizo" Eduardo Rivera, quien dirigió tantas veces Luqueño y Cerro de Franco. Ambos dirigieron 8 veces en todo este tiempo.

¿De dónde son todos?

El 52 % de los entrenadores que dirigieron en este tiempo en Primera División, son paraguayos, aunque son muy pocos los que se mantuvieron estables. En total fueron 62 DT's nacionales los utilizados. 

Como era de esperar, los estrategas argentinos fueron los extranjeros que más presentes estuvieron en la última década en Paraguay. Exactamente 34 entrenadores del vecino país tuvieron protagonismo, representando un 28, 8 %. 

Uruguay fue el tercer país que más entrenadores aportó en el fútbol paraguayo últimamente, con 16 profesionales, entre los últimos exjugadores como Sergio Orteman, Hernán Rodrigo López, entre otros.

Además, en todo este tiempo dirigieron en nuestro país 3 entrenadores españoles, 1 venezolano, 1 colombiano y 1 DT brasileño. 

 

Estos fueron todos los entrenadores utilizados desde el 2013 en Primera División:

 

Comentarios


Guillermo "Memo" Beltrán jugará el Nacional B con el 12 de Junio de Villa Hayes

El experimentado delantero, Guillermo Beltrán, fue anunciado con bombos y platillos como flamante refuerzo del club 12 de Junio de Villa Hayes, equipo que desde este domingo estará compitiendo en el campeonato Nacional B, que otorga un cupo a la División Intermedia.

"Estamos con las ganas al 100% de hacer un buen trabajo y dar una mano al equipo. Siempre hay que apuntar alto, lo que apuntamos es ganar el título, esa fue la intención desde el comienzo, desde que charlamos", manifestó el popular "Memo" en charla con la página oficial de la institución chaqueña.

"Lo que me gustó es el proyecto del club, que está apuntando a grandes cosas. Y no solo el club, sino la ciudad misma se va a sentir representada en este torneo. Entonces la responsabilidad, la presión es linda, es grande, entonces vengo con esas ganas de poder demostrar y aportar mi experiencia para lo que es el campeonato. Mi mensaje es que nos apoyen, que apoyen este proyecto", expresó.

El atacante de 39 años jugó en varios equipos paraguayos en la máxima categoría, pero muchos lo recuerdan mucho más por su pasado en Cerro Porteño, con el que fue semifinalista de la Copa Sudamericana 2016. Además con el "Ciclón" conquistó tres títulos locales, otro con Nacional.

Su último partido en Primera División fue en el 2021 con la camiseta de River Plate. En los últimos meses estuvo trabajando en su recuperación por una delicada lesión en la rodilla por lo que ahora se estará reapareciendo

En el 12 de Junio tiene como entrenador al exdefensor, Germán Centurión, que tiene en su cuerpo técnico a Hilario Navarro, exarquero de Guaraní, Cerro Porteño y otros clubes.  Debutan en el Nacional B este domingo, lo harán como local ante Gremio Sol del Este.

Comentarios


Los jueces de la fecha 2

La Dirección de Árbitros de la APF dio a conocer a los jueces designados para la fecha 2 del torneo Clausura. David Ojeda abrirá la segunda jornada en Ciudad del Este.

Ojeda, uno de los nuevos "mimados", estará en el partido entre Resistencia y Olimpia en el estadio Antonio Aranda. Será asistido por Camelo Candia y Nadia Weiler. Tendrá el apoyo desde el VAR de Carlos Paul Benítez.

En Encarnación, donde Cerro Porteño visita al Sportivo Ameliano, estará Julio Quintana Rodríguez, quien contará con el apoyo tecnológico de Juan Gabriel Benítez, encargado del VAR.

En el partido de la fecha, entre Guaraní y Libertad, marcado para el domingo en Dos Bocas, estará Mario Díaz de Vivar. En ese cotejo, para el VAR fue designado Fernando López.

Las designaciones completas:

Sábado 15 de julio

Resistencia Vs. Olimpia; Estadio: Antonio Aranda; Horario: 16:00: Árbitro: David Ojeda; Asistentes: Carmelo Candia y Nadia Weiler; VAR: Carlos Paul Benítez.

Ameliano Vs. Cerro Porteño; Estadio: Villa Alegre; Horario: 18:30; Árbitro: Julio Quintana; Asistentes: José Cuevas y Héctor Medina; VAR: Juan Gabriel Benítez.

Domingo 16 de julio

Gral. Caballero Vs. Trinidense; Estadio: Ka’arendy; Horario: 16:00; Árbitro: Juan López; Asistentes: Darío Gaona y José Villagra; Cuarta árbitra: Zulma Quiñónez; VAR: Carlos Paul Benítez.

Guaraní Vs. Libertad; Estadio: Rogelio Livieres; Horario: 18:30; Árbitro: Mario Díaz de Vivar; Asistentes: Eduardo Cardozo y Roberto Cañete; VAR: Fernando López.

Lunes 17 de julio

Guaireña vs. Luqueño; Estadio: Parque del Guairá; Horario: 17:00; Árbitro: Derlis López; Asistentes: Rodney Aquino y Milciades Saldívar; VAR: José Méndez.

Nacional Vs. Tacuary; Estadio: Arsenio Erico; Horario: 19:30; Árbitro: Juan Gabriel Benítez; Asistentes: Luis Onieva y Félix Arzamendia; VAR: Mario Díaz de Vivar.

 

Comentarios

Ir arriba