Panamá destrona a EEUU en penales y pugnará por su primer título de Copa Oro

Con una actuación salvadora del arquero Orlando Mosquera, Panamá venció el miércoles a Estados Unidos por 5-4 en definición por penales (1-1 en 120 minutos) y clasificó a su tercera final de la Copa Oro de la Concacaf.

La escuadra centroamericana se adelantó en el marcador por mediación de Iván Anderson en el minuto 99 pero el colombiano-estadounidense Jesús Ferreira empató para los locales en el 105 en el estadio Snapdragon (San Diego, Estados Unidos).

A diferencia de la pasada eliminatoria ante Canadá, Estados Unidos sucumbió esta vez en la tanda de penales ante el acierto del portero Mosquera, que atajó los lanzamientos del propio Ferreira y de Cristian Roldán.

Tras eliminar a los vigentes campeones, Panamá pugnará el domingo por su primer trofeo de Copa Oro ante el ganador de la otra semifinal del miércoles entre México y Jamaica.

Los pupilos del hispano-danés Thomas Christiansen disfrutaron de una revancha ante Estados Unidos por las derrotas en sus dos pasados viajes a la final de Copa Oro, en 2005 y 2013.

"Meternos en esta gran final es el sueño de todo panameño. Es un triunfo muy sufrido pero así es como mejor se saborea", declaró Christiansen, quien fue mantenido en el cargo pese a quedar fuera del pasado Mundial de Catar.

Panamá se ha mantenido invicta a lo largo de esta Copa Oro demostrando que está lista para aspirar a su primer triunfo regional.

"Sabíamos que iba a ser casi imposible ganar a Estados Unidos en su casa, con los aficionados arropándoles, pero había que agarrar las pocas esperanzas que caían de nuestro lado", señaló Christiansen, ex jugador del Barcelona. "Ya hemos ganado pero queremos completar el camino y darle un título a Panamá, que se lo merece".

- Séptimo gol de Jesús Ferreira -
El 'Team USA', compitiendo con un equipo alternativo sin sus mayores figuras, se quedó sin un segundo título consecutivo que le hubiera colocado junto a México en lo más alto del palmarés del torneo con ocho coronas.

"Creo que teníamos un equipo muy balanceado, con veteranos para asumir roles de liderazgo y jóvenes que pueden tener un lugar hacia el Mundial de 2026", dijo B.J. Callaghan, técnico interino de Estados Unidos, para defender la confección de su plantel.

"Estamos decepcionados por no revalidar el título pero teníamos otros objetivos, como dar la mayor experiencia posible a jugadores jóvenes", afirmó Callaghan, que ahora dejará su puesto al recontratado Gregg Berhalter.

Salvo momentos puntuales del partido, Estados Unidos se vio superada en general por una Panamá que se adaptó mucho mejor a las calurosas condiciones en San Diego.

Los locales lanzaron el primer aviso con solo 20 segundos de juego, con un tiro al palo de Cade Cowell, pero el combinado centroamericano se repuso rápido del susto y fue lanzando las llegadas de mayor peligro al área rival.

Los locales trataron de pisar el acelerador en la segunda mitad pero ni Ferreira ni el mexicano-estadounidense Brandon Vázquez concretaron sus ocasiones claras.

El tiempo reglamentario terminó con una enorme polémica por un gol anulado a Ismael Díaz por fuera de juego en el 93 en el que Panamá reclamó una posible mano previa en el área del estadounidense Djordje Mihailovic.

Como ante Canadá, Estados Unidos se volvió a ver frente al abismo cuando Iván Anderson, que había salido como suplente, recibió a la espalda de la defensa, esquivó con un toque la salida desesperada de Matt Turner y anotó a puerta vacía.

Cuando la escuadra canalera divisaba la final apareció Ferreira para colocar el empate convirtiendo una pelota colgada al área en una afortunada y precisa volea al palo contrario.

El hijo del exinternacional colombiano David Ferreira celebró su séptima diana en esta Copa Oro, igualando el récord de un futbolista estadounidense fijado por Clint Dempsey en la edición de 2015.

Aunque había sufrido calambres, Ferreira tomó la responsabilidad del primer penal de la tanda y vio cómo se lo atajaba Mosquera.

Un fallo de Cristian Martínez dio aire otra vez a Estados Unidos pero Mosquera volvió a aparecer para despejar el lanzamiento de Cristian Roldán y permitir que Adalberto Carrasquilla, la figura del equipo en el torneo, sellara el boleto panameño a la final del domingo en Los Ángeles.

San DiegoEstados Unidos | AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Mathías Villasanti anota y Gremio es semifinalista de la Copa de Brasil

El mediocampista paraguayo, Mathías Villasanti, fue protagonista el miércoles en la clasificación de Gremio de Porto Alegre a las semifinales de la Copa de Brasil. El volante marcó el tanto del empate 1-1 ante Bahía que estiró la definición en los penales y donde terminó imponiéndose el conjunto gaúcho.

Luego de la paridad 1-1 en la ida, en Salvador de Bahía, el conjunto visitante logró pegar primero en Porto Alegre con el tanto de Everaldo justo antes del entretiempo. Ya en el segundo tiempo y cuando la preocupación comenzaba a rondar en el local apareció Villasanti para marcar el empate con asistencia del brasileño, Ferreira.

El canterano azulgrana fue titular y disputó los 90 minutos y fue la gran figura del compromiso con una valoración de 7.9, según los datos de Sofascore. Luego marcó su disparo desde los doce pasos en una tanda de penales que terminó siendo favorable por 4-3 al tricolor gaúcho.

Mathías Villasanti llegó a su quinto grito sagrado en la temporada 2023; tres por el Brasileirao y dos por la Copa de Brasil. Lleva disputados 26 partidos en el año.

El rival de Gremio en semifinales será Flamengo, que avanzó con mucha autoridad ante Athletico Paranaense.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Adam Bareiro le da el triunfo a San Lorenzo frente al DIM por la Sudamericana

El delantero paraguayo, Adam Bareiro, marcó un gran gol y permitió a San Lorenzo de Almagro imponerse por 1-0 en su visita al Deportivo Independiente Medellín de Colombia, el miércoles por la ida de los playoffs de la Copa Sudamericana y se acercó a los octavos de final del torneo.

El paraguayo Adam Bareiro (67) anotó el único gol del partido en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, donde el local jugó con un futbolista menos por la expulsión de Edwin Cetré al minuto 30 por una fuerte plancha sobre un jugador del "Ciclón" de Boedo.

Segundo en la fase de grupos, San Lorenzo avivó la ilusión de avanzar en la Sudamericana, torneo que ya ganó en 2002 en su primera edición. Los dirigidos por Rubén Insúa aún deben sentenciar el pleito el próximo miércoles, cuando se dispute el juego definitivo de la serie en el Nuevo Gasómetro en Buenos Aires.

El ganador enfrentará a Sao Paulo, campeón de la Sudamericana-2012 y finalista el pasado año, en los octavos.

- VAR en escena -
Al principio, el DIM pidió que interviniera el VAR y, minutos después, murió por su espada.

Sobre el cuarto de hora, y en medio de jugada accidentada en su propia área, el mediocampista de San Lorenzo Jalil Elías tocó el balón claramente con su mano derecha.

Pero el juez central venezolano Alexis Herrera no sancionó el penal a pesar de repetidos pedidos de los jugadores del DIM para que acudiera al videoarbitraje.

La intervención del brasileño Rafael Traci -a cargo del VAR- vino en una jugada posterior: el juez le sugirió a Herrera revisar una fuerte plancha del extremo del Medellín Edwin Cetré sobre el tobillo de un rival. El central corrigió la tarjeta amarilla que había mostrado inicialmente y expulsó a Cetré del juego.

El DT uruguayo del DIM, Alfredo Arias, no hizo cambios de inmediato y optó por reacomodar sus fichas. Sus hombres controlaron la pelota y jugaron en campo rival durante el resto de la primera parte, pero la afición local se llevó un susto grande antes del descanso al ver un balón pasearse por la línea de gol luego de un centro a ras de suelo de Iván Leguizamón.

Tras la reanudación, la expulsión hizo mella en el Poderoso. Los de Insúa arrinconaron a los colombianos contra el arco defendido por Andrés Mosquera, quien rechazó un primer disparo a quemarropa, pero se vio fusilado por un zurdazo del paraguayo Adam Bareiro al minuto 67, luego de una presión eficaz del Ciclón y un brillante giro del atacante para superar a su marcador.

En la recta final del juego el DIM liberó a sus dos defensas centrales para amenazar el arco defendido por Augusto Batalla, pero el meta controló con la vista los disparos de Víctor Moreno y Jhon Palacios.

ALINEACIONES PROBABLES:

Estadio: Atanasio Girardot (Medellín)

Árbitro: Alexis Herrera (VEN)

Goles:

San Lorenzo: Bareiro (67)

Amonestaciones:

Independiente Medellín: Moreno (53), Monsalve (89)

San Lorenzo: Bareiro (25), Braida (58), Martegani (85), Campi (90)

Expulsiones:

Independiente Medellín: Cetré (29)

Alineaciones:

Independiente Medellín: Andrés Felipe Mosquera - Jonathan Marulanda (Diego Moreno 70), Jhon Alexander Palacios, Victor Moreno, Daniel Londoño - Deinner Quinones (Juan Cuesta 57), Daniel Torres (Miguel Monsalve 84), David Loaiza (Jaime Alvarado 57), Edwuin Cetré - Brayan Leon (Leyser Chaverra 46), Luciano Pons. DT: Alfredo Arias.

San Lorenzo: Augusto Batalla - Lujan Meli, Rafael Enrique Pérez, Gastón Campi - Agustin Giay, Jalil Elías, Francisco Perruzzi (Gonzalo Maroni 46), Malcom Braida - Ivan Leguizamon (Diego Calcaterra 90), Adam Bareiro (Nicolas Balndi 86), Nahuel Barrios (Agustin Alberto Martegani 57). DT: Rubén Darío Insúa.

 

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba