La insólita regla del ‘Gol de Oro doble’ y el partido más extraño en toda la historia del fútbol 

Ocurrió en un torneo fiscalizado por la FIFA y entre selecciones nacionales legalmente constituidas. Las reglas desnaturalizaron la competencia y se vio hasta lo inaudito: defensores custodiando el arco contrario y delanteros probando a propia puerta. 

El Granada vs. Barbados que se disputó el 27 de enero de 1994, en el estadio Nacional de Barbados, en el marco de la V edición de la Copa del Caribe (entonces clasificatorio a la Copa de Oro de la CONCACAF), es uno de los partidos más extraños de la historia del fútbol.

Todo gracias al formato de la competencia y las reglas puestas a prueba por la FIFA en aquel entonces.

CONTEXTO

En la fase de grupos del referido certamen el formato se basaba en una combinación de resultados -y diferencia de goles (ojo)- para determinar los equipos clasificados a las siguientes rondas. 

En ese momento, los organizadores -con la venia de la FIFA- decidieron que cualquier partido que finalizara empatado por cualquier marcador iría a la prórroga. Es aquí que se estableció la entrada en vigor de un ‘Gol de Oro’ que, de ser anotado, valdría dos goles.

LOS PROTAGONISTAS

Y en el grupo en el que se encontraban Granada, Barbados y Puerto Rico se presentó el siguiente escenario. Barbados necesitaba ganar el partido ante Granada por al menos dos goles de diferencia para no quedar fuera de competencia. Granada lo tenía más fácil ya que incluso podría clasificar con una derrota por menos de dos goles.

EL PARTIDO

El compromiso tuvo un trámite relativamente normal, nada de otro mundo. Barbados hizo los dos primeros goles, estableciendo el margen necesario. Pero todo se complicó en el minuto 83, cuando Granada descontó (2-1), lo que lo llevaría a la siguiente fase a menos que Barbados pudiera anotar otra vez.

El tiempo se le acababa a Barbados, que aplicó una estrategia nunca antes vista (según dicen, fue idea del capitán): dejaron de atacar y -con toda la intención del mundo- el zaguero Terry Sealey y el portero Horace Stoute se pasaron el balón sin avanzar. Sealey marcó en contra, lo que empató (2-2) el marcador (con el fin de ir a la prórroga donde buscarían el gol de oro, que -recordemos- valía doble). 

Los jugadores granadinos de inmediato se dieron cuenta del plan de los barbadenses y aplicaron la misma estrategia del gol en contra (ya que aún clasificarían perdiendo por 1 gol). 

Esto hizo que el tiempo reglamentario terminara de una manera loca; Granada tratando de marcar un gol en (y Barbados tratando de defender) ambas redes.  Los testimonios que llegaron a nuestros días indican que se vio a los delanteros de Granada patear hacia su arco y a los defensores de Barbados cruzar todo el campo una y otra vez en pro de cubrir ambas áreas, en un desopilante cúmulo de situaciones. 

Durante los siguientes tres minutos, los jugadores de Barbados defendieron con éxito a ambos lados y el resultado al final de los 90’ reglamentarios fue de 2-2, llegando al tiempo extra

Debido a la confusión en torno a las reglas, los jugadores y los árbitros no estaban seguros de cómo se determinaría al ganador. Igual, se jugó la prórroga y Trevor Thorne le dio el gol a Barbados (que valía doble) y la victoria, con lo que avanzó de ronda con el marcador de 4-2.

“La persona que ideó estas reglas debe ser candidata a un manicomio... El juego nunca debe jugarse con tantos jugadores corriendo por el campo confundidos. Nuestros jugadores ni siquiera sabían en qué dirección atacar. Nunca he visto que esto suceda antes”, dijo James Clakrsson, entrenador de Granada. 

Esta peculiar regla del ‘Gol de Oro doble’ se aplicó otras cinco veces a lo largo de la Copa del Caribe 1994. Finalmente, se derogó. La FIFA tampoco castigó a los jugadores de Barbados ya que basaron su estrategia conforme a las reglas. 

Este incidente es considerado como uno de los momentos más extraños en la historia del fútbol debido a la estrategia poco convencional empleada por ambos equipos y la incertidumbre en torno a las reglas del torneo en ese momento. Posteriormente, se realizaron cambios en el formato y las reglas de la competición para evitar situaciones similares en el futuro.

Comentarios


Alemania logra acuerdo de compensación con familias de víctimas de la "Masacre de Münich"

Alemania y familias de víctimas israelíes del ataque perpetrado durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 alcanzaron un acuerdo de indemnización, 50 años después de la toma de rehenes, anunció el gobierno alemán este miércoles.

El Ejecutivo federal, la región de Baviera y la ciudad de Múnich pagarán unos 28 millones de euros a los familiares de las víctimas de la toma de rehenes, que se saldó con la muerte de 18 personas, incluyendo once atletas israelíes, indicó a AFP una fuente gubernamental.

Alemania también desclasificará documentos relacionados con la toma de rehenes y con la chapucera operación de rescate, para que los historiadores alemanes e israelíes puedan trabajar sobre el tema.

El acuerdo comporta que las familias de las víctimas asistan a la ceremonia de conmemoración prevista el lunes en Múnich, pese a que habían indicado que la boicotearían, informó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, en un comunicado.

Por otro lado, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y su homólogo israelí, Isaac Herzog, publicaron un comunicado conjunto en el que anunciaron que asistirán a la ceremonia.

"Estamos felices y aliviados de que se haya encontrado un acuerdo" que sirva para lograr una "aclaración histórica, reconocimiento y compensación poco antes del 50º aniversario y antes de la visita de Estado del presidente israelí a Alemania", señalaron en el comunicado.

"El acuerdo no puede curar todas las heridas", reconocieron ambos presidentes, añadiendo que con el texto, el Estado alemán reconoce su "responsabilidad y reconoce el terrible sufrimiento de los que murieron y de sus familiares".

BerlínAlemania | AFP .

Comentarios


Samuel Eto'o admite fraude fiscal en España, pero no irá a la cárcel

Samuel Eto'o, exfutbolista camerunés del FC Barcelona, fue condenado este lunes a 22 meses de cárcel, que no tendrá que cumplir al admitir su culpabilidad en cuatro delitos de fraude fiscal, informó la justicia.

Eto'o, actualmente presidente de la Federación Camerunesa, fue condenado por un tribunal de Barcelona "a 22 meses de cárcel por cuatro delitos contra la administración fiscal", informaron fuentes de los tribunales a la AFP.

En España, las penas inferiores a dos años no conllevan la entrada a prisión.

Asimismo, el que fue compañero de Lionel Messi en la delantera del Barça tendrá que devolver los casi cuatro millones de euros (4,2 de dólares) defraudados, junto al que era su representante en la época, José María Mesalles, y pagar una multa de una cantidad sin precisar, que medios españoles situaron en los 1,8 millones de euros.

Contactada por AFP, Hacienda no quiso comentar la noticia.

Como le ocurrió a Messi, Eto'o fue acusado de maniobrar para pagar menos impuestos por los ingresos generados por la cesión de sus derechos de imagen, entre 2006 y 2009.

Mientras militó en el Barça, con el que ganó tres ligas, una copa, dos supercopas de España y dos ligas de campeones de la UEFA, Eto'o, de 41 años, habría evitado pagar 3,9 millones de euros de impuestos.

"El futbolista simuló que tales derechos habían sido cedidos a dos sociedades residentes respectivamente en Hungría y España, con la finalidad de reducir fraudulentamente su tributación", afirmaban documentos de la fiscalía consultados por la AFP cuando estalló el caso.

Eto'o, con el club azulgrana hasta su traspaso al Inter de Milán en 2009, era realmente el titular de los derechos de imagen cedidos, según la acusación.

Así, Eto'o engrosa la lista de grandes jugadores que de la liga española que acabaron teniendo problemas con Hacienda, como Messi, el portugués Cristiano Ronaldo, el también argentino Javier Mascherano o el chileno Alexis Sánchez.

Todos ellos acabaron llegando a pactos con la fiscalía similares al de Eto'o.

Madrid, España. AFP.

Comentarios

Ir arriba