Alcaraz mantiene el N.1 del mundo, Djokovic cada vez más cerca

Vencedor el domingo del Masters 1000 de Cincinnati tras una final espectacular, el serbio Novak Djokovic se acercó un poco más al N.1 del mundo, escalón ocupado todavía por Carlos Alcaraz, su rival en la final del domingo.

En Estados Unidos, el serbio se vengó del fenómeno español de 20 años, que le venció semanas antes en Wimbledon. Djokovic no había participado en ningún torneo desde entonces.

Pero para lograr la victoria, 'Djoko', de 36 años, necesitó cinco bolas de partido y 3h49 de juego, después de que el español ganara el primer set antes del envite final del serbio para ganar en tres mangas por 5-7, 7-6 (9/7), 7-6 (7-4)).

Esta victoria, la tercera en Cincinnati y la cuarta de la temporada para el serbio, permite a Djokovic recortar puntos sobre su adversario y acercarse al trono de N.1, que perdió el pasado mes de junio.

Por detrás, el ruso Daniil Medvedev, eliminado en octavos por el alemán Alexander Zverev, mantiene el N.3 mientras que el danés Holger Rune escala hasta la 4ª posición mundial en detrimento del griego Stefanos Tsitsipas, que pierde tres posiciones.

-- Clasificación de la ATP del 21 de agosto:

1. Carlos Alcaraz (ESP) 9.815 pts

2. Novak Djokovic (SRB) 9.795

3. Daniil Medvedev (RUS) 6.260

4. Holger Rune (DEN) 4.790 (+1)

5. Casper Ruud (NOR) 4.715 (+2)

6. Jannik Sinner (ITA) 4.645

7. Stefanos Tsitsipas (GRE) 4.580 (-3)

8. Andrey Rublev (RUS) 4.515

9. Taylor Fritz (USA) 3.605

10. Frances Tiafoe (USA) 3.050

11. Karen Khachanov (RUS) 2.845

12. Alexander Zverev (GER) 2.670 (+5)

13. Alex De Minaur (AUS) 2.595 (-1)

14. Tommy Paul (USA) 2.570 (-1)

15. Félix Auger-Aliassime (CAN) 2.375 (-1)

16. Cameron Norrie (GBR) 2.075 (-1)

17. Hubert Hurkacz (POL) 2.035 (+3)

18. Lorenzo Musetti (ITA) 2.005

19. Grigor Dimitrov (BUL) 1.690

20. Francisco Cerúndolo (ARG) 1.600 (+1)

...

21. Alejandro Davidovich (ESP) 1.525 (+2)

24. Nicolás Jarry (CHI) 1.439 (+2)

32. Tomás Etcheverry (ARG) 1.250 (-1)

41. Roberto Bautista (ESP) 1.060 (-4)

42. Sebastián Báez (ARG) 1.055

64. Roberto Carballés (ESP) 840 (+1)

66. Pedro Cachín (ARG) 822 (-17)

70. Daniel Elahi Galán (COL) 804 (-3)

74. Juan Pablo Varillas (PER) 779

75. Bernabé Zapata (ESP) 776

81. Jaume Munar (ESP) 726 (-1)

90. Albert Ramos (ESP) 663 (-1)

91. Cristian Garín (CHI) 641

92. Federico Coria (ARG) 637

93. Facundo Díaz Acosta (ARG) 626 (+1)

100. Juan Manuel Cerúndolo (ARG) 591 (+3)

ParisFrancia | AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Djokovic firma una épica remontada ante Alcaraz en la final de Cincinnati

Cincinnati, Estados Unidos | AFP

Con una memorable remontada en casi cuatro horas, el serbio Novak Djokovic derrotó este domingo al español Carlos Alcaraz en la final del Masters 1000 de Cincinnati y se tomó una revancha por su derrota del pasado mes en Wimbledon.

Djokovic salvó una pelota de partido ante el número uno mundial, que sobrevivió a otras cuatro, hasta imponerse por 5-7, 7-6 (9/7) y 7-6 (7/4).

Con su tercer título en Cincinnati, tras los de 2018 y 2020, Djokovic agranda su récord de títulos de Masters 1000 a 39.

El serbio culminó así un exitoso regreso a Estados Unidos después de dos años de ausencia e igualó el balance personal con Alcaraz a dos triunfos por bando antes de la gran batalla del Abierto de Estados Unidos (28 de agosto - 10 de septiembre).

Tras el triunfo de la joven estadounidense Coco Gauff en la final femenina, Cincinnati vivió un tercer y electrizante capítulo en solo tres meses del gran duelo generacional entre Alcaraz, el jugador llamado a dominar el futuro del tenis, y Djokovic, el mayor campeón de Grand Slams (23 títulos).

El español, de 20 años, y el serbio, de 36 años, se encontraban por primera vez sobre pista dura con el recuerdo aún muy vivo de la victoria de 'Nole' en arcilla en las semifinales de Roland Garros y de Alcaraz en una memorable final en la hierba de Wimbledon.

Tras esa dolorosa caída, Djokovic se tomó un breve descanso hasta Cincinnati, donde ha firmado un glorioso retorno a Estados Unidos después de dos de ausencia por su negativa a vacunarse contra el coronavirus.

Alcaraz, de su lado, venía atravesando problemas en esta gira norteamericana en pista rápida hasta salvar una pelota de partido el sábado ante Hubert Hurkacz.

Pero la cita del domingo era una gran final y enfrente estaba Djokovic, motivación más que suficiente para que el prodigio de Murcia elevara al máximo sus prestaciones en un partido con continuos giros de guión.

- Las mil vidas de Djokovic -
Frente a un Djokovic que pareció resentirse del fuerte calor y humedad de Cincinnati, Alcaraz logró levantar un 2-4 en contra en el primer set y se avanzó en el segundo con un quiebre temprano.

Pero Djokovic, que recibió atención y bebidas para reforzar su energía, resurgió a lo grande para adjudicarse el segundo set en un trepidante 'tiebreak' en el que llegó a salvar una pelota de partido de Alcaraz.

Tras pagar su rabia con tres fuertes manotazos en el banquillo, por lo que necesitó tratamiento en la mano derecha, Alcaraz no pudo contener a Djokovic, que recuperó las piernas y puso máxima presión sobre el español.

En el sexto juego martilleó hasta lograr el quiebre a la quinta oportunidad y estuvo a punto de zanjar el partido con otra ruptura de servicio pero Alcaraz salvó dos pelotas de partido, una de ellas tras un intercambio de museo.

El español sobrevivió a otras dos pelotas de partido, una de ellas por doble falta de Djokovic, en un grandioso juego de 12 minutos con el que igualó 5-5.

Con ambos jugadores ya disminuidos físicamente, el título se decidió en otro 'tiebreak' en el que Alcaraz parecía tener también problemas en su mano derecha.

Djokovic vio cómo el español le igualaba su ventaja inicial de 3-0 pero ya estaba demasiado cerca de la meta y selló la final con su quinta bola de campeonato, celebrándolo rompiendo su camiseta de toda la rabia contenida en tres horas y 49 minutos de memorable pulso.

 

Dejanos tus comentarios en Voiz


Djokovic-Alcaraz, una final con sabor a revancha en Cincinnati

A solo un mes de su memorable final de Wimbledon, el español Carlos Alcaraz y el serbio Novak Djokovic volverán a enfrentarse este domingo, a partir de las 16:30, por el título del Masters 1000 de Cincinnati.

En la rama femenina, la joven estadounidense Coco Gauff y la checa Karolina Muchova pugnarán por su primer trofeo de categoría WTA 1000 después de eliminar el sábado a las dos mejores del ranking mundial, Iga Swiatek y Aryna Sabalenka.

Cincinnati vivirá otro capítulo del gran duelo generacional entre Alcaraz, el jugador llamado a dominar el futuro del tenis, y Djokovic, el mayor campeón de Grand Slams de la historia (23 títulos), hambriento de revancha después de su derrota en Wimbledon.

"Es increíble para el deporte. El número uno y el dos del mundo enfrentándose de nuevo en la final de un gran evento", celebró Djokovic tras ganar su semifinal en dos sets frente al alemán Alexander Zverev.

"Esto es lo que supongo que todo el mundo quería y esperaba al principio del torneo", concluyó el serbio, que llevaba dos años sin competir en Estados Unidos por su negativa a vacunarse contra el coronavirus.

El choque, que puede servir de aperitivo para la gran batalla del Abierto de Estados Unidos (28 de agosto - 10 de septiembre), será el cuarto que disputen Alcaraz, de 20 años, y Djokovic, de 36.

En 2022, el español superó al serbio en la arcilla del Masters 1000 de Madrid y este año se han repartido triunfos, con 'Nole' avanzando en las semifinales de Roland Garros y Alcaraz triunfando en la primera final entre ambos en la hierba de Wimbledon.

- Djokovic despide a Zverev -
Djokovic se presentará el domingo con menor desgaste que su rival ya que, además de renunciar al Masters 1000 de Toronto de la semana pasada, ha estado en pista prácticamente la mitad de tiempo en Cincinnati.

Alcaraz no ha dado su mejor versión en esta gira norteamericana en pista dura y el sábado requirió de otro ejercicio de escapismo para imponerse en las semifinales ante el polaco Hubert Hurkacz por 2-6, 7-6 (7/4) y 6-3.

El boleto a su primera final de Cincinnati le garantizó también mantener el número uno mundial hasta el inicio del US Open.

Alcaraz protagonizó una espectacular remontada levantando un set inicial en contra, salvando una pelota de partido y un 1-4 en contra en el 'tiebreak' del segundo set.

"Fue una semifinal muy mental, tuve que mantenerme ahí", declaró Alcaraz en la cancha. "Salvar un punto de partido nunca es fácil, pero con mi entrenador (Juan Carlos Ferrero) hablamos de ser positivos en todo momento".

En su turno, Djokovic dio cuenta de Zverev por 7-6 (7/5) y 7-5 y cantó victoria en la semifinal número 75 de Masters 1000 de su legendaria carrera.

El alemán, que tenía una racha de nueve victorias seguidas en Cincinnati, con la que alzó el título de 2021, plantó cara al serbio en una primera manga en la que llegó a salvar cinco pelotas de set.

Pero Djokovic trabajó su triunfo con paciencia, se acabó adjudicando la manga y en seguida golpeó otra vez con un quiebre inicial que le ponía rumbo a su novena final de Cincinnati, donde ha alzado los títulos de 2018 y 2020.

- La finalista más joven -
En la mañana, la estadounidense Coco Gauff se convirtió en la finalista más joven en Cincinnati al batir a la polaca Iga Swiatek por primera vez en sus ocho enfrentamientos, incluida la final de Roland Garros en 2022.

A sus 19 años, Gauff celebró a lo grande el triunfo por 7-6 (7/2), 3-6 y 6-4 ante Swiatek, a quien nunca había logrado arañarle un set.

La estadounidense, que este mes alzó su mayor trofeo en el WTA 500 de Washington, no perdió confianza ni siquiera cuando Swiatek igualó su set inicial y le neutralizó sus primeras tres pelotas de partido.

"Desde el momento en que pisé la pista sentí que no iba a perder este partido", explicó la jugadora en una entrevista con Tennis Channel. "En los momentos duros me decía a mí misma: 'Eres una guerrera. Eres Coco Gauff y puedes conseguirlo'".

Tras la caída de la polaca fue la número dos del ranking, la bielorrusa Aryna Sabalenka, quien enfiló también la salida de Cincinnati frente a Karolina Muchova, su verdugo en semifinales de Roland Garros, por 6-7 (4/7), 6-3, y 6-2.

CincinnatiEstados Unidos | AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba