Una nueva edición del Rally del Atlántico se encuentra a la vuelta de la esquina. En contados días, la temporada 2023 del Campeonato de Rally FIA-CODASUR se definirá “frente al mar” con hasta tres candidatos paraguayos dentro de las posibilidades matemáticas de adjudicarse la corona sudamericana ¿Querés saber cómo viene la contienda?
Fabrizio Zaldívar, Augusto Bestard y Agustín Alonso son los tres pilotos paraguayos que van por el cetro continental en la temporada vigente que culminará con la vigésimo octava edición del Rally del Atlántico, cuyo epicentro será la ciudad veraniega de Punta del Este en la República Oriental del Uruguay.
Al cabo de cuatro fechas disputadas, en el primer lugar se encuentra el mundialista Fabrizio Zaldívar, quien ganó en el Trans Itapúa en casa, y el Rally Erechim en Brasil. Sus otros resultados fueron sexto en Mina Clavero (Argentina) y cuarto en Santa Cruz (Bolivia) Es el único de los tres candidatos al título que ganó durante el año, y llega a la quinta fecha con 94 puntos.
Augusto Bestard es el escolta inmediato con 83 puntos. Su mejor resultado fue el segundo puesto en Erechim, seguido de dos terceros puestos en el Trans Itapùa y Santa Cruz de la Sierra, y un quinto puesto en Mina Clavero como resultado menos favorable. Agustín Alonso se mete a la lucha con 65 puntos, obtenidos de un segundo puesto en el Trans Itapúa, un tercer lugar en Erechim, su octavo puesto en Santa Cruz y el noveno en Mina Clavero.
¿Cuáles son los escenarios para campeonar?
Con el puntaje y medio disponible para el Rally del Atlántico (es decir, 50% sobre el original contemplado según reglamento), el primero y mejor favorecido por razones lógicas, es Fabrizio Zaldívar. Hay múltiples variables, así que, con ayuda del buen uso de Excel, la lectura al reglamento, y mucha paciencia, presentamos todas las variantes de puntuación, que primero, la reducimos al “duelo directo”
Fabrizio Zaldívar sale Campeón si
- Gana o culmina segundo independientemente de los otros resultados
- Queda tercero a quinto y Bestard culmina segundo o peor
- Queda sexto y Bestard culmina tercero o peor
- Queda séptimo y Bestard culmina cuarto o peor
- Queda octavo y Bestard culmina quinto o peor
- Queda noveno y Bestard culmina sexto o peor
- Queda décimo y Bestard culmina séptimo o peor
- Queda undécimo o duodécimo y Bestard culmina octavo o peor
- Queda decimotercero o decimocuarto y Bestard culmina noveno o peor
- Queda decimoquinto y Bestard culmina décimo o peor
Augusto Bestard es quien tiene la misión en dificultad “Medium” (si usamos lenguaje de videojuegos), y por supuesto, vimos todos los escenarios posibles.
- Gana y Zaldívar culmina -como mínimo- tercero o peor
- Queda segundo y Zaldívar culmina sexto en adelante
- Queda tercero y Zaldívar culmina séptimo en adelante
- Queda cuarto y Zaldívar culmina octavo en adelante
- Queda quinto y Zaldívar culmina noveno en adelante
- Queda sexto y Zaldívar culmina décimo en adelante
- Queda séptimo y Zaldívar culmina undécimo en adelante
- Queda octavo y Zaldívar culmina decimotercero en adelante
- Queda noveno y Zaldívar culmina decimoquinto
- Queda décimo y Zaldívar queda fuera de la zona de puntos
Y sí, Agustín Alonso tiene posibilidades matemáticas de salir campeón; sólo que, la misión asciende a un nivel “Survival”. Con 65 puntos, depende demasiado de cómo les vaya a sus contrincantes directos en la lucha por llevar el #1 en el Campeonato de Rally FIA-CODASUR el año próximo. Si el máximo obtenible por el ganador del Transchaco de 2023 son 110 puntos, necesita que, como mínimo, Zaldívar culmine noveno y Bestard acabe quinto. Lo mismo, si sale segundo y Zaldívar culmina duodécimo mientras que Bestard culmine octavo.
A partir de los siguientes escenarios, aunque en la práctica sean muy complejos, no por ello son imposibles, y existen por causa de las matemáticas. En todos los casos, Zaldívar debe quedar fuera de la zona de puntos. Mas, si Alonso culmina entre tercero o séptimo, y Bestard culmina entre noveno a decimoquinto (exceptuando los puestos 12 y 14), se da un empate en puntos que beneficiará a Bestard por la aplicación del Artículo 8.1.1 del Reglamento Deportivo del Campeonato de Rally FIA-CODASUR.
A partir del puesto 8, Bestard igualmente debe quedar fuera de la zona de puntos. Y por ello nos referimos principalmente a abandonar el domingo, ya que, aun habiéndose eliminado los puntos de etapa, la “relargada” (antes Rally2), permite que, con una remontada feroz, puedan lograr posiciones importantes en la general, así sea en el límite de puntos, si es que, por alguna contingencia, abandonase el sábado y los daños no sean cuantiosos.
Fuente: Rally.com.py
#RallyDelAtlántico2023 🏁
Nómina final de inscriptos❗️
59 máquinas estarán acelerando en el Atlántico 🇺🇾
Se viene una gran definición del Campeonato 🏁
45 puntos en juego 💪
🗓️ Agenda del 13 al 15 de Octubre 🇺🇾
Quinta Fecha del Campeonato Sudamericano de Rally FIA CODASUR 🏁 pic.twitter.com/4pMy2zugyC— rally fia codasur (@FiaCodasur) October 8, 2023