El automovilismo vuelve al Hipódromo de Asunción luego de 15 años

La penúltima fecha del Petrobras de Súper Prime ya tiene sede confirmada, con la vuelta de una carrera al Hipódromo de Asunción luego de 15 años, en lo que promete ser un show total con la presencia del mejor parque motor del continente en el Jockey Club Paraguayo. 

El Petrobras Súper Prime Jockey Club fue totalmente confirmado por el Promotor del certamen motor nacional, luego de algunas dudas la sede fue finalmente dada de alta en reemplazo de la Costanera de Asunción, que en un principio estaba pautada para ser parte de esta carrera. La posibilidad de poder correr en el Hipódromo Asunceno se dio la semana pasada y luego de varias gestiones por parte del Centro Paraguayo de Volantes, se pudo sacar la fecha adelante. 

Luego de 15 años una fecha del Rally nacional tendrá lugar en las instalaciones del Jockey Club, siendo el Rally de Cordillera 2008 con su Súper Especial Nocturna la última vez que tuvimos la posibilidad de ver una carrera en el Hipódromo, en un formato de circuito doble bastante entretenido, que podría replicarse. Si bien aún no se han revelado detalles sobre el formato de carrera o del circuito, se espera que el trazado n o sea menor a 3000 metros. 

El Petrobras Rally Jockey Club se llevará a cabo el sábado 21 de octubre, siendo fecha en conjunto con el Campeonato Regional de la especialidad. La cobertura será total de Nación Media en todas sus plataformas, encabezados por el equipo de Coche a la Vista / GEN. 

 

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El Rally del Atlántico y la batalla final por el #1 continental

Una nueva edición del Rally del Atlántico se encuentra a la vuelta de la esquina. En contados días, la temporada 2023 del Campeonato de Rally FIA-CODASUR se definirá “frente al mar” con hasta tres candidatos paraguayos dentro de las posibilidades matemáticas de adjudicarse la corona sudamericana ¿Querés saber cómo viene la contienda?

Fabrizio Zaldívar, Augusto Bestard y Agustín Alonso son los tres pilotos paraguayos que van por el cetro continental en la temporada vigente que culminará con la vigésimo octava edición del Rally del Atlántico, cuyo epicentro será la ciudad veraniega de Punta del Este en la República Oriental del Uruguay.

Al cabo de cuatro fechas disputadas, en el primer lugar se encuentra el mundialista Fabrizio Zaldívar, quien ganó en el Trans Itapúa en casa, y el Rally Erechim en Brasil. Sus otros resultados fueron sexto en Mina Clavero (Argentina) y cuarto en Santa Cruz (Bolivia) Es el único de los tres candidatos al título que ganó durante el año, y llega a la quinta fecha con 94 puntos.

Augusto Bestard es el escolta inmediato con 83 puntos. Su mejor resultado fue el segundo puesto en Erechim, seguido de dos terceros puestos en el Trans Itapùa y Santa Cruz de la Sierra, y un quinto puesto en Mina Clavero como resultado menos favorable. Agustín Alonso se mete a la lucha con 65 puntos, obtenidos de un segundo puesto en el Trans Itapúa, un tercer lugar en Erechim, su octavo puesto en Santa Cruz y el noveno en Mina Clavero.

¿Cuáles son los escenarios para campeonar?

 

Con el puntaje y medio disponible para el Rally del Atlántico (es decir, 50% sobre el original contemplado según reglamento), el primero y mejor favorecido por razones lógicas, es Fabrizio Zaldívar. Hay múltiples variables, así que, con ayuda del buen uso de Excel, la lectura al reglamento, y mucha paciencia, presentamos todas las variantes de puntuación, que primero, la reducimos al “duelo directo”

Fabrizio Zaldívar sale Campeón si            

  • Gana o culmina segundo independientemente de los otros resultados
  • Queda tercero a quinto y Bestard culmina segundo o peor
  • Queda sexto y Bestard culmina tercero o peor
  • Queda séptimo y Bestard culmina cuarto o peor
  • Queda octavo y Bestard culmina quinto o peor
  • Queda noveno y Bestard culmina sexto o peor
  • Queda décimo y Bestard culmina séptimo o peor
  • Queda undécimo o duodécimo y Bestard culmina octavo o peor
  • Queda decimotercero o decimocuarto y Bestard culmina noveno o peor
  • Queda decimoquinto y Bestard culmina décimo o peor

Augusto Bestard es quien tiene la misión en dificultad “Medium” (si usamos lenguaje de videojuegos), y por supuesto, vimos todos los escenarios posibles.

  • Gana y Zaldívar culmina -como mínimo- tercero o peor
  • Queda segundo y Zaldívar culmina sexto en adelante
  • Queda tercero y Zaldívar culmina séptimo en adelante
  • Queda cuarto y Zaldívar culmina octavo en adelante
  • Queda quinto y Zaldívar culmina noveno en adelante
  • Queda sexto y Zaldívar culmina décimo en adelante
  • Queda séptimo y Zaldívar culmina undécimo en adelante
  • Queda octavo y Zaldívar culmina decimotercero en adelante
  • Queda noveno y Zaldívar culmina decimoquinto
  • Queda décimo y Zaldívar queda fuera de la zona de puntos

Y sí, Agustín Alonso tiene posibilidades matemáticas de salir campeón; sólo que, la misión asciende a un nivel “Survival”. Con 65 puntos, depende demasiado de cómo les vaya a sus contrincantes directos en la lucha por llevar el #1 en el Campeonato de Rally FIA-CODASUR el año próximo. Si el máximo obtenible por el ganador del Transchaco de 2023 son 110 puntos, necesita que, como mínimo, Zaldívar culmine noveno y Bestard acabe quinto. Lo mismo, si sale segundo y Zaldívar culmina duodécimo mientras que Bestard culmine octavo.

A partir de los siguientes escenarios, aunque en la práctica sean muy complejos, no por ello son imposibles, y existen por causa de las matemáticas. En todos los casos, Zaldívar debe quedar fuera de la zona de puntos. Mas, si Alonso culmina entre tercero o séptimo, y Bestard culmina entre noveno a decimoquinto (exceptuando los puestos 12 y 14), se da un empate en puntos que beneficiará a Bestard por la aplicación del Artículo 8.1.1 del Reglamento Deportivo del Campeonato de Rally FIA-CODASUR.

A partir del puesto 8, Bestard igualmente debe quedar fuera de la zona de puntos. Y por ello nos referimos principalmente a abandonar el domingo, ya que, aun habiéndose eliminado los puntos de etapa, la “relargada” (antes Rally2), permite que, con una remontada feroz, puedan lograr posiciones importantes en la general, así sea en el límite de puntos, si es que, por alguna contingencia, abandonase el sábado y los daños no sean cuantiosos.

 

Fuente: Rally.com.py

 

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Pirelli seguirá como proveedor exclusivo de neumáticos en la Fórmula 1 hasta el 2027

La marca italiana Pirelli continuará como proveedor exclusivo de neumáticos del Mundial de Fórmula 1 hasta finales de 2027, con una opción para 2028, anunció este martes la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el promotor de la competición, Formula One.

"El compromiso de la empresa hacia la calidad, la innovación y el conocimiento profundo de nuestro deporte serán esenciales en los próximos años, cuando se acerque la nueva reglamentación en 2026", declaró el presidente de la F1 Stefano Domenicali, citado en un comunicado.

Pirelli, que se convirtió en proveedor exclusivo de la Fórmula 1 en 2011 tras la salida d Bridgestone, competía con la marca japonesa para ganar el concurso del periodo 2025-2027, cuyo montante no fue revelado.

Además de la F1, la marca italiana continuará como proveedor de los campeonatos de Fórmula 2 y de Fórmula 3 hasta 2027.

Este anuncio llega dos días después del final del Gran Premio de Catar, en el que la degradación de los neumáticos hizo que la FIA tomara medidas extraordinarias en el último minuto por razones de seguridad.

Pirelli se convirtió en 2021 en el proveedor del Mundial de Rallies (WRC) sustituyendo a la marca francesa Michelin. Comprometida hasta el final de la temporada 2024, la compañía italiana no se presentará al concurso para el periodo 2025-2027.

"Teníamos que elegir y optamos por la F1", justificó el martes el vicepresidente ejecutivo de Pirelli, Marco Tronchetti Provear, en una conferencia de prensa conjunta con Domenicali.

París, Francia. AFP.

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