Marruecos confía en desarrollo de infraestructuras y 'soft power' con el Mundial 2030

La perspectiva de organizar el Mundial 2030 de fútbol junto a España y Portugal constituye para Marruecos una oportunidad de desarrollar sus infraestructuras y de reforzar su "soft power".

Treinta y cinco años después de su primer intento, seguido de otros cuatro, Marruecos fue elegido por el Consejo de la FIFA para coorganizar junto a España y Portugal la edición 2030 del torneo planetario, que incluirá tres de sus partidos al otro lado del Atlántico, que serán disputados en Uruguay, Argentina y Paraguay.

La instancia suprema del fútbol, criticada por varias ONG medioambientales debido a la deslocalización de la competición, debe todavía validar los criterios técnicos y no atribuirá oficialmente el torneo hasta finales de 2024.

Tras su fracaso en el intento de organizar el Mundial-2026, Marruecos anunció hace cinco años su intención de competir para 2030

La insistencia marroquí no está únicamente ligada a la pasión local por el fútbol, ilustrada por las imágenes que acompañaron el recorrido de los Leones del Altas hasta las semifinales del Mundial-2022. También se busca, según los observadores, reforzar la talla del país a nivel internacional.

"La organización de grandes eventos deportivos es una palanca de crecimiento. Se pueden desarrollar infraestructuras en seis (años) en lugar de 20 años en tiempo normal", indicó a la AFP Moncef El Yazghi, especialista en política deportiva.

En el plano deportivo, el reino construirá un gran estadio en Benslimane, un barrio al norte de Casablanca. Este proyecto costará 5.000 millones de dirhams (460 millones de euros o 484 millones de dólares) en un período de tres años (2025-2028), anunció el gobierno marroquí.

Seis estadios ya están operativos en Casablanca, Rabat, Marrakech, Agadir, Fez y Tánger. Serán renovados para acoger la Copa Africana de Naciones 2025 y el Mundial-2030. Esos trabajos serán realizados en dos fases de aquí a 2028, con una inversión de 14.000 a 15.500 millones de dirhams (1.300 a 1.400 millones de euros o 1.370 a 1.475 millones de dólares), según esta fuente.

- Dinamizar el crecimiento -

En total, la organización del Mundial debería costar 52.000 millones de dirhams (4.800 millones de euros o 5.060 millones de dólares), prevé Sogécapital Gestion, sociedad de gestión de activos del Grupo Société Générale.

Además de los estadios y de los centros de formación, las inversiones esperadas incluyen principalmente el refuerzo de la red de transportes, de hoteles y de comunicaciones, en especial con el paso a la telefonía 5G, que dinamizarán los sectores de la construcción, la banca y el turismo, según el estudio.

 

AFP.

 

SEPA MÁS

Así se jugará el próximo combo de eliminatorias

Comentarios


Paraguay sigue a la baja en el ranking FIFA 

La selección paraguaya de fútbol absoluta cedió un plaza más en el ranking FIFA de octubre.

La Albirroja, que arrancó el combo eliminatorio de octubre perdiendo con la Argentina, para luego recuperarse de local ante Bolivia, victoria que cortó una racha de 12 juegos oficiales sin sumar de a tres, continúa a la baja. 

En este sentido, en el escalafón mundial de septiembre pasado cayó hasta el puesto 52, saliendo de entre las 50 mejores selecciones del mundo. Ahora, en octubre, la Albirroja figura en la casilla 53, con 1436 puntos (4 más). 

Argentina, proclamada campeona del mundo en Catar-2022, se mantiene en lo más alto de la clasificación FIFA, por delante de Francia. 

La Albiceleste suma 1861,29 puntos, por los 1853,11 de los Bleus. Tercera es Brasil, seguida de cerca por Inglaterra (4ª).

Argentina y Brasil son las únicas selecciones no europeas del Top-10. México es duodécima, y Uruguay 15º, justo por delante de Alemania, con Colombia como el otro representante sudamericano en el top-20 (17º). Más abajo en el ranking, Venezuela ascendió cuatro puestos para colocarse 49ª.

 

SEPA MÁS

Paraguay sale de los 50 mejores del ranking FIFA

Comentarios


Todo solucionado: La APF y Barros Schelotto llegaron a un acuerdo

Una vez que se confirmó la salida del cuerpo técnico encabezado por Guillermo Barros Schelotto de la selección nacional, surgió un imprevisto entre la APF y los "mellizos" por términos económicos.

En un principio, el cuerpo técnico argentino quería cobrar la totalidad del contrato (finales de la Copa América 2024), pero la APF habría ofrecido la mitad. Es por esto que se manejó la posibilidad de que los "mellizos" recurran a FIFA.

Pero según informó el periodista de Nación Media, Jorge Izquierdo, tanto Guillermo como la APF llegaron a un acuerdo e incluso firmando documentos para el cobro de la rescisión del contrato. Con esto, el cuerpo técnico argentino no recurrirá a FIFA. 

Barros Schelotto estuvo al frente de la Selección desde el 2021 hasta setiembre de este año, cuando fue destituido por malos resultados.

Comentarios

Ir arriba