Con la consagración de Fluminense en la Copa Libertadores, luego de una final infartante contra Boca Juniors de Argentina, el ídolo paraguayo Julio César Romero fue tendencia.
El popular "Romerito", una verdadera leyenda del "Flu", se mostraba muy confiado en la previa a la final, donde fue uno de los grandes invitados de lujo. En la previa se mostraba positiva y aseguraba que iban a conseguir la ansiada primera estrella.
Posterior al partido, la emoción fue total. Ya sin remera luego del final del partido, se lo pudo ver al paraguayo muy emocionado, llorando desconsoladamente y saludando a la hinchada por la primera Libertadores.
El compatriota no paró de abrazarse con los más cercanos, luego de una jornada muy emotiva para el club de Río de Janeiro.
En Agosto de este año, Romerito ya "presagiaba" a su equipo competitivo y soñaba con la Libertadores, asegurando que sería el más feliz del mundo si conseguía la estrella continental.
El veterano lateral del Fluminense Marcelo afirmó este sábado que la Copa Libertadores 2023 conquistada con el Fluminense es el título más importante de su carrera, al ser con el club en el que se formó.
"El Real Madrid lo entenderá. Es el título más importante de clubes, porque es el club en el que me crié, y el Real Madrid sabe que está siempre en mi corazón pero el Fluminense está ahí, es difícil hablar, es una alegría doble", dijo Marcelo, de 35 años, minutos después de conquistar su primera Libertadores.
Tras haber jugado 15 años en el Real Madrid, con el que ganó todos los títulos posibles a nivel de club, Marcelo regresó este año al Fluminense, club del que salió con apenas 18 años para jugar en el conjunto español.
Otro veterano del Fluminense, Felipe Melo, también expresó su alegría por la conquista.
"Le prometí a mi familia que sería campeón de la Libertadores con el Fluminense. Soy hombre de palabra. El Fluminense lo merece. La familia Fluminense no son sólo los jugadores, lo es desde el guardia de seguridad a la masajista, la mujer de limpieza", dijo Melo.
Para el defensa, "el Fluminense es campeón porque persigue este título desde el año pasado, cuando perdió contra Olimpia de Paraguay (en la fase previa). Es un título inédito. Estoy atónito con todo lo que está sucediendo. A mis 40 años ganar mi tercera Libertadores (...) sé que mi padre está muy orgulloso de mi ahora, y mis hijos también. Felicidades aficionado tricolor, porque siempre estuvieron con nosotros", agregó.
Para Melo, quien ya ganó dos Libertadores con el Palmeiras, "no existe un equipo en el mundo que trabaje más que el Fluminense. No existe. Esta es la victoria de un club que trabaja, de un equipo que sueña y profetiza. Y hoy se realizó", comentó.
Tanto Marcelo como Felipe Melo fueron elogiados por Neymar, con quien jugaron en la selección brasileña, que en una publicación en las redes sociales, felicitó al Fluminense por el título continental, citando a los dos defensas y a Paulo Henrique Ganso, con el que jugó en el Santos, y André y Nino, con los que compartió las últimas convocatorias de la 'seleçao'.
Río de Janeiro, Brasil | AFP
La filosofía futbolística de Diniz propende por un balompié ofensivo sin posiciones rígidas, con los jugadores cerca uno del otro para facilitar asociaciones, y priorizando la búsqueda de la pelota por encima de la cobertura espacial.
Eso, en el campo. Fuera de él, los ojos del entrenador, que compagina la dirección técnica del 'Flu' con la de la 'Seleção', se enfocan en la persona tras el atleta, muchos de ellos surgidos de favelas y contextos marginales de Brasil.
"Lo que me hizo convertir en técnico fue el sufrimiento que tuve cuando jugaba por no ser visto como una persona, sino siempre como alguien que tenía que entregar algo para ser valorado", dijo Diniz en abril en un discurso que se viralizó en redes sociales.
Aquella declaración de principios, luego de vencer al Flamengo en la final del Campeonato Carioca, su mayor título en el banquillo hasta la conquista de la Libertadores, ha vuelto a escena varias veces tras el brillo del canterano del 'Fluzão'.
Nacido en Itaúna, municipio del estado de Minas Gerais, John Kennedy se destacó en las inferiores del Fluminense y debutó como profesional con un tanto en el empate 3-3 ante Coritiba en enero de 2021 por el Brasileirao.
Pero las expectativas que generaron sus actuaciones en la cantera atravesaron momentos difíciles cuando fue llamado para consolidarse en el profesionalismo, en 2022, debido a casos de indisciplina.
- "Vale oro" -
En mayo de esa temporada, la policía secuestró su carro al encontrar en él una pequeña carga de marihuana.
El jugador no tuvo relación con aquel delito, pues había prestado el vehículo a dos amigos. Pero los medios pusieron la lupa sobre él y en el elenco encendieron las alertas.
"Ya perdimos muchos John Kennedy y se siguen perdiendo. Voy a hacer todo lo posible para ayudarlo y que tenga una vida digna en el fútbol, principalmente para que, cuando se retire, viva de lo que construyó en el deporte. Esa es mi intención con él", dijo Diniz en ese momento.
El delantero disputó apenas ocho juegos el año pasado, todos de suplente y sin quebrar redes. Y en septiembre fue separado del plantel por faltas disciplinarias y de compromiso con el club, según medios locales.
Pero enderezó el camino con el apoyo de Diniz y el equipo y en lo que va de 2023 explotó: 33 partidos disputados (trece como titular) y nueve goles marcados, cuatro de ellos en la Libertadores.
"Lo sembré desde comienzo de año. Sabía que mi momento iba a llegar, pero no esperaba que fuera en las fases finales. Poder definir un juego como ese es inexplicable. Estoy muy feliz", aseguró tras eliminar al Inter.
Antes de la conquista en el mítico Maracaná Diniz había dicho que su muchacho ya se había ganado "todos los elogios, todos los aplausos". Ahora el feroz atacante es dueño de la gloria eterna.
"Ese muchacho es el reflejo de lo que se convirtió como persona, vale oro", dijo el DT. "Además de ser extremadamente talentoso, se está convirtiendo en un hombre de bien".