¿Por qué Guaireña se está salvando a pesar de igualar en promedio con Tacuary?

Con la victoria de Tacuary ante Trinidense y empate agónico de Guaireña contra Ameliano, dejó al equipo de Barrio Jara y de Villarrica en el penúltimo lugar del promedio con los mismos números.

Tanto Tacuary y Guaireña quedaron con el promedio 1.082 y aunque muchos creían que con esta igualdad podría haber partido extra, desde esta temporada, el sistema de competición de la APF ya cambió y lo del cotejo definitorio ya es último recurso.

Ahora mismo, Guaireña se está salvando y Tacuary está descendiendo a pesar de empatar en promedios. Pero, ¿por qué? Según el reglamento de competición, a partir de este año, todo se decide teniendo en cuenta los efrentamientos entre sí en la temporada.

En el 2023, Guaireña ganó dos encuentros y Tacuary dos cotejos, por lo que incluso empatan en eso. Entonces el siguiente sistema de desempate es la diferencia de goles en los partidos jugados entre ellos y ahí el equipo de Villarrica saca ventaja por un gol sobre los de Barrio Jara.

 

 

Comentarios


La recta final de los equipos que pelean por la Libertadores en el acumulativo

Quedan tres fechas (nueve puntos) en disputa para el final de la temporada 2023 de la máxima categoría de nuestro fútbol y una de las luchas más parejas y apasionantes se libra en la tabla acumulativa por el último lugar a Copa Libertadores.

Son cuatro equipos los que están en la lucha por este lugar: Nacional, actualmente ocupando la última posición con 62 puntos; Guaraní, también con 62 puntos pero abajo por diferencia de gol; Olimpia, que se ubica tres puntos por detrás con la ilusión de mantener su racha de participación en la competencia y Trinidense, que ahora se coloca detrás del Franjeado con un punto menos.

El que, en teoría, corre con "desventaja" en esta lucha es Olimpia, ya que coincidentemente sus tres rivales directos están en semifinales de Copa Paraguay y si no consiguen la clasificación por la tabla acumulativa, podrían hacerlo a través de la otra competencia.

En cuanto a los rivales que le quedan en el campeonato, Trinidense todavía debe enfrentarse a dos de los tres: en la fecha 20 enfrenta a Nacional y en la 21 a Guaraní. Cierra la temporada ante Guaireña.

La Academia por su parte, luego de "Triqui" tiene en su camino a Cerro Porteño y Luqueño; mientras que Guaraní, antes del Auriazul de Trinidad enfrenta a Resistencia y cierra el campeonato ante Cerro Porteño.

Olimpia, por su parte, ya no tiene cruces ante ninguno de sus rivales directos: en la fecha 20 visita a Ameliano, en la 21 recibe a Libertad y en la 22 irá a Mallorquín para enfrentar a General Caballero.

Otra cuestión a tener en cuenta son los duelos directos entre estos equipos, teniendo en cuenta que desde esta temporada el criterio de desempate principal es ese.

EL CAMINO DE LAS ÚLTIMAS TRES FECHAS

-NACIONAL (62 puntos): F20: Trinidense (V); F21: Cerro Porteño (L); F22: Luqueño (V).

-GUARANÍ (62 puntos): F20: Resistencia (V); F21: Trinidense (L); F22: Cerro Porteño (V).

-OLIMPIA (59 puntos): F20: Ameliano (V); F21: Libertad (L); F22: General Caballero (V).

-TRINIDENSE (58 puntos): F20: Nacional (L); F21: Guaraní (V); F22: Guaireña (L).

Comentarios


Francisco Arce defendió el gesto de Hugo Fernández en su festejo

El entrenador de Olimpia, Francisco Arce, habló de lo que dejó el triunfo ante Luqueño en el cierre de la fecha 19, que lo mantiene firme en la lucha por la clasificación a la Copa Libertadores.

En su análisis del juego, "Chiqui" rescató el primer tiempo de su equipo en cuanto a juego, pero asegurando que faltó definición y agregó que el tanto de Luqueño en el segundo tiempo los "desconcentró".

"Al final encontramos el gol que, no sé si decir que le dio justicia al marcador, pero sí lo merecíamos después de buscarlo. Veo una mejora en el equipo, falta todavía, pero veo una mejora", expresó.

Por otra parte, fue consultado sobre el festejo de Hugo Fernández, autor del gol de la victoria, quien hizo el gesto de silencio a la gente y recibió muchos reclamos, y el DT lo defendió.

"El futbolista es un ser humano, no es una máquina. Tiene presión, sufre presión. Hasta a mí me dan ganas de dar vuelta algunas veces y preguntar a la gente '¿qué lo que querés que haga?' Así como el hincha tiene derecho a reclamar, nosotros también sentimos, los jugadores son los primeros que quieren ganar", expresó.

Y finalizó: "La gente quiere armar el equipo. Cuando el jugador se equivoca quiere que se cambie. Yo entiendo como es el hincha pero es demasiado fácil estar viendo siempre lo malo".

Comentarios

Ir arriba