Paraguarí ya tiene sus caminos para la definición del Petrobras Rally Paraguay

La gran definición del Petrobras Rally Paraguay llega este fin de semana por los caminos del noveno departamento, en una carrera clásica del calendario nacional que coronará  a los mejores. El Rally de Paraguarí es uno de los más rápidos del calendario presentando este año algunas novedades en su diagramación en lo que será la última cita del año. 

El Petrobras Rally Paraguarí cerrará el campeonato nacional definiendo uno  de los campeonatos más ajustados de los últimos años, con cuatro pilotos luchando por la general, tres por la RC2N y dos en la Tracción simple, en una carrera que se perfila como dramática atendiendo además las condiciones del piso y la diagramación de los caminos en una de las fechas más rápidas del calendario nacional. 

La carrera por el noveno departamento contará con doce pruebas especiales, divididos en dos etapas con seis especiales cada una, la acción arrancará el sábado en la zona de San Roque González de Santa Cruz, con tres tramos a dos pasadas para completar los primeros 65 kilómetros de recorrido cronometrado. Kalai - Sol de Mayo (10km), Ybyraro - San Roque (14,52 km) y Potrero - Desvío Arasy (8,30km) serán las especiales que darán inicio a la competencia. 

Para el domingo, otros tres tramos a dos pasadas coronan a los campeones del campeonato, en los últimos 71 kilómetros de especiales del campeonato, con los tramos de San Isidro - Vení Loma (15km), Lucio Ruiz Díaz - Bajo Guazú (15,80 km) y la Power Stage, Parador el Viajero a Pipito (5,00 km) pondrán punto y final al Rally de Paraguarí en la zona de Carapeguá.  

La gran definición del campeonato tiene a Fabrizio Zaldívar, Agustín Alonso, Augusto Bestard y Gustavo Saba en la contienda principal por el #1, en  un a carrera que arrancará este viernes desde las 20:00hs con la largada simbólica y se podrán seguir todas las alternativas por Canal GEN, que prepara una gran cobertura para el fin de semana.

 

PUNTAJES - PETROBRAS RALLY PARAGUAY (SIN DESCARTE)

 

TRACCIÓN TOTAL 

1- FABRIZIO ZALDÍVAR (HYUNDAI) - 155 PUNTOS

2- AGUSTÍN ALONSO (VW) - 145 PUNTOS

3- AUGUSTO BESTARD (VW) - 142 PUNTOS

4- GUSTAVO SABA (VW) - 127 PUNTOS

RC2N

1- FERNANDO SERVIN (MITSUBISHI) - 153 PUNTOS

2-  FRANCISCO DELGADO (MITSUBISHI) - 144 PUNTOS

3-  CESAR PEDOTTI (MITSUBISHI) - 139 PUNTOS

 

TRACCIÓN SIMPLE 

1- BRUNO LLANO (TOYOTA) - 180 PUNTOS

2- DIEGO CRUZ (CITROEN) - 174 PUNTOS

3- BETO RAMÍREZ (TOYOTA) - 130 PUNTOS

 

RC5 

1- BETO RAMIREZ (TOYOTA) - 157 PUNTOS

2- MARTIN TOMAS (FORD) - 131 PUNTOS

 

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El camino hacia el #1: Alonso y la chance de cerrar un año redondo

Con la definición del Petrobras Rally Paraguay a la vuelta de la esquina, repasamos las chances del segundo mejor clasificado en la tabla general. Agustín Alonso Zapag y la gran posibilidad de sumar su primer título nacional en un año donde ya pudo tocar el cielo con las manos, reinando en la carrera más importante del calendario paraguayo. 

Seguimos con el repaso de los pilotos candidatos a llevarse el #1 este fin de semana por los caminos del noveno departamento, el apuntado hoy es el piloto punta de lanza del equipo naranja, ganador del Transchaco Rally 2023 y segundo en el campeonato Nacional, hablamos de Agustín Alonso Zapag, quien tiene la gran chance de cerrar su 2023 de gran manera en una temporada altamente fructífera para el equipo de la familia Zapag. 

Alonso arrancó tímidamente esta temporada en San Pedro, a los mandos todavía de su Skoda Fabia R5, coche con el que ya había llegado a su techo y con el que le costaba sacar resultados. En San Pedro, el piloto del Team Copetrol no pudo sumar muchos puntos, quedando fuera del podio en una carrera complicada pero que servía para entrar en ritmo, ya que el piloto estuvo parado gran parte del 2022 debido a una lesión que lo alejó de los tramos de carrera. 

Pero la temporada de Alonso daría un giro apenas 15 días después del Rally de San pedro, y es que el equipo se hacía con uno de los Volkswagen Polo GTI R5 de los talleres del MZ Racing, en una movida importante de compra - venta de coches que lo ponía a Alonso a los mandos de un  coche competitivo, y eso se notó en su debut en Itapúa donde incluso logró liderar gran parte de la carrera, hasta que una penalización lo relegó al segundo lugar, pero dejando en claro que Alonso recuperó la confianza y, con un coche en forma, el piloto naranja iba a dar pelea en la temporada. 

Alonso seguiría su camino en la temporada 2023 dando quizás, el golpe más importante de su carrera deportiva, y es que luego de estar expectante en una primera etapa dificil, el piloto del Polo R5 naranja tomaba la punta del Petrobras Transchaco Rally 2023 tras los abandonos de Alejandro Galanti y Miguel Ortega, dando el golpe de escena y defendiéndose del embate de Gustavo Saba y Augusto Bestard. Alonso salió vivo y en punta de la etapa 2 y en la etapa 3 logró afianzarse para cerrar en Campo 48 una histórica victoria en el Rally más duro del mundo, en un momento sublime para él y su equipo que lograba la tercera estrella en el Chaco. Alonso se llevaba su primera victoria en el Chaco y además salía del infierno verde con la punta del campeonato en el bolsillo, poniendo en la mesa su candidatura a llevarse todo esta temporada. 

Colonias Unidas aguardaba a la continuación del campeonato, en una carrera donde Alonso y Galindo quedaron en cuarto lugar, perdiendo parte del colchón que habían ganado en el TCR pero todavía con la punta en sus manos. El revés para el Team Naranja llegaría en Guairá, en una carrera donde a falta de dos tramos para el cierre, Alonso se mantiene segundo sumando puntos vitales para el campeonato, pero un fuera de pista en el penúltimo tramo del domingo lo dejaría fuera de carrera, sin puntos, perdiendo la punta del campeonato y con las manos vacías, en un duro golpe para las aspiraciones de este binomio que tenía que buscar la recuperación sea como sea en Caaguazú.  

Y la luz parece haber llegado en el quinto departamento, y es que Alonso y Galindo lograron acabar segundos en el Rally de Caaguazú, recuperando terreno sumado a la mala carrera de Zaldívar, logrando de esta manera ponerse a 10 puntos con 35 en juego en la última fecha, siendo segundos en el campeonato y con altas chances de llevarse la corona nacional, en una temporada muy buena para este binomio. 

Alonso suma 145 puntos en seis fechas disputadas, diez menos que Zaldívar quien llega en punta al Petrobras Rally de Paraguarí en una lucha que tendrá además a Augusto Bestard y Gustavo Saba en carrera, en una de las definiciones más apretadas de los últimos años. La cita es este fin de semana por los caminos del noveno departamento y lo vas a poder ver en exclusiva por las pantallas de GEN.

 

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Toyota y un cambio total aspecto para el WRC y el WEC 2024

La marca nipona ha desvelado su nueva decoración para el 2024 tanto para el WRC como para el WE, dejando atrás sus típicos colores con el predominante blanco pasando a un tono oscuro con detalles en rojo, en un cambio total de cara del equipo que hoy domina la escena mundial en varias categorías del motor.

Toyota ha decidido competir con una decoración completamente nueva para la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Resistencia y el WRC.

Tanto el Hypercar GR010 Hybrid como su Yaris WRC Rally1 lucirán como color principal el negro mate, sustituyendo al habitual blanco y rojo con toques negros que ha sido su seña de identidad. Sin ir más lejos, bajo esos colores ganó los campeonatos de pilotos y equipos tanto en el WEC como el WRC 2023.

"Hasta ahora era rojo y blanco porque representaba a Japón, pero hay muchos coches con colores similares, así que pedimos un cambio", explicó el presidente de Toyota, Akio Toyoda. Ahondando más en la decisión, en Toyota explican que han querido representar la velocidad, subrayando también la sed de venganza tras la derrota en Le Mans.

"Uno de los conceptos es 'Velocidad', que representa nuestro espíritu 'Odio perder'. El otro es 'Prototype', que representa la creación de coches cada vez mejores y la evolución continua", expone el comunicado oficial.

El Hypercar #7 de Mike Conway/Kamui Kobayashi/Nyck De Vries y el #8 de Sebastien Buemi/Brendon Hartley/Ryo Hirakawa lucirá un inédito negro carbono, sobre el que destacan los logos de los patrocinadores en blanco, y su Gazoo Racing GR en blanco-rojo.

 

Por su parte, la alineación de pilotos de Toyota en el WRC no sufrirá cambios de nombres, más allá de la decisión del campeón Kalle Rovanpera de unirse a Sébastien Ogier como pilotos que disputarán solo una temporada parcial. Elfyn Evans, subcampeón del mundo 2023, liderará el equipo junto a Takamoto Katsuta.

"¡En la temporada 2023, TGR ha ganado ocho títulos! Odio perder muy a menudo, así que estoy encantado con esto; muchas gracias al equipo, a los pilotos y a los aficionados", dijo el presidente.

"Ahora la frase 'Odio perder' se ha convertido en nuestro lema. En el Rally de Finlandia, Kalle Rovanperä me dijo 'Odiamos perder' después de salirse de la pista y demostrar que nunca nos rendimos. No solo los pilotos, sino todos los miembros del equipo odian perder. Pensé que esa filosofía es el secreto de nuestra fuerza".

"¿Por qué odio perder? El otro día pensé en mi pasado, recordé una escena en Nurburgring, cuando me estaban adelantando otros coches. Esta escena fue el origen de mi mentalidad de 'odio perder, odio la derrota".

"Esos coches que me adelantaban eran coches nuevos desarrollados por fabricantes europeos, y yo conducía un Supra del 80, que ya había dejado de producirse y venderse. Me parecía que los coches que me adelantaban decían: 'Toyota nunca fabricará un coche como este...".

"Desde entonces, estoy decidido a fabricar un coche así. Trabajé duro para conseguirlo, aunque no soy ingeniero. Al principio luchaba solo, tardé casi 20 años y ahora realmente tengo muchos amigos.
No sólo pilotos, sino también ingenieros y mecánicos. Compartimos nuestras frustraciones... y luchamos en el automovilismo".

"Todos somos amigos intentando conseguir un coche que en su momento se dijo que era 'imposible' de lograr. Para ganar en el automovilismo, hay que hacer un coche que sea fácil de conducir juntos. Creo que los ocho títulos son realmente el resultado de nuestra capacidad para hacer coches así".

Ese nuevo tono oscuro también se utilizará en el resto de competiciones en las que participe el equipo oficial Toyota Gazoo Racing, abandonando el rojo y el blanco con el que competían hasta este año.

"En la temporada 2024, por supuesto, Toyota Gazoo Racing odiará perder. ¡Queremos absolutamente ganar! y tenemos que pensar en cómo podemos mejorar el coche para conseguirlo".

Fuente: Motorsport.com

 

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