Toyota y un cambio total aspecto para el WRC y el WEC 2024

La marca nipona ha desvelado su nueva decoración para el 2024 tanto para el WRC como para el WE, dejando atrás sus típicos colores con el predominante blanco pasando a un tono oscuro con detalles en rojo, en un cambio total de cara del equipo que hoy domina la escena mundial en varias categorías del motor.

Toyota ha decidido competir con una decoración completamente nueva para la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Resistencia y el WRC.

Tanto el Hypercar GR010 Hybrid como su Yaris WRC Rally1 lucirán como color principal el negro mate, sustituyendo al habitual blanco y rojo con toques negros que ha sido su seña de identidad. Sin ir más lejos, bajo esos colores ganó los campeonatos de pilotos y equipos tanto en el WEC como el WRC 2023.

"Hasta ahora era rojo y blanco porque representaba a Japón, pero hay muchos coches con colores similares, así que pedimos un cambio", explicó el presidente de Toyota, Akio Toyoda. Ahondando más en la decisión, en Toyota explican que han querido representar la velocidad, subrayando también la sed de venganza tras la derrota en Le Mans.

"Uno de los conceptos es 'Velocidad', que representa nuestro espíritu 'Odio perder'. El otro es 'Prototype', que representa la creación de coches cada vez mejores y la evolución continua", expone el comunicado oficial.

El Hypercar #7 de Mike Conway/Kamui Kobayashi/Nyck De Vries y el #8 de Sebastien Buemi/Brendon Hartley/Ryo Hirakawa lucirá un inédito negro carbono, sobre el que destacan los logos de los patrocinadores en blanco, y su Gazoo Racing GR en blanco-rojo.

 

Por su parte, la alineación de pilotos de Toyota en el WRC no sufrirá cambios de nombres, más allá de la decisión del campeón Kalle Rovanpera de unirse a Sébastien Ogier como pilotos que disputarán solo una temporada parcial. Elfyn Evans, subcampeón del mundo 2023, liderará el equipo junto a Takamoto Katsuta.

"¡En la temporada 2023, TGR ha ganado ocho títulos! Odio perder muy a menudo, así que estoy encantado con esto; muchas gracias al equipo, a los pilotos y a los aficionados", dijo el presidente.

"Ahora la frase 'Odio perder' se ha convertido en nuestro lema. En el Rally de Finlandia, Kalle Rovanperä me dijo 'Odiamos perder' después de salirse de la pista y demostrar que nunca nos rendimos. No solo los pilotos, sino todos los miembros del equipo odian perder. Pensé que esa filosofía es el secreto de nuestra fuerza".

"¿Por qué odio perder? El otro día pensé en mi pasado, recordé una escena en Nurburgring, cuando me estaban adelantando otros coches. Esta escena fue el origen de mi mentalidad de 'odio perder, odio la derrota".

"Esos coches que me adelantaban eran coches nuevos desarrollados por fabricantes europeos, y yo conducía un Supra del 80, que ya había dejado de producirse y venderse. Me parecía que los coches que me adelantaban decían: 'Toyota nunca fabricará un coche como este...".

"Desde entonces, estoy decidido a fabricar un coche así. Trabajé duro para conseguirlo, aunque no soy ingeniero. Al principio luchaba solo, tardé casi 20 años y ahora realmente tengo muchos amigos.
No sólo pilotos, sino también ingenieros y mecánicos. Compartimos nuestras frustraciones... y luchamos en el automovilismo".

"Todos somos amigos intentando conseguir un coche que en su momento se dijo que era 'imposible' de lograr. Para ganar en el automovilismo, hay que hacer un coche que sea fácil de conducir juntos. Creo que los ocho títulos son realmente el resultado de nuestra capacidad para hacer coches así".

Ese nuevo tono oscuro también se utilizará en el resto de competiciones en las que participe el equipo oficial Toyota Gazoo Racing, abandonando el rojo y el blanco con el que competían hasta este año.

"En la temporada 2024, por supuesto, Toyota Gazoo Racing odiará perder. ¡Queremos absolutamente ganar! y tenemos que pensar en cómo podemos mejorar el coche para conseguirlo".

Fuente: Motorsport.com

 

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El camino hacia el #1: Zaldívar defiende su ventaja en la batalla final

La gran definición del Petrobras Rally Paraguay llega este fin de semana, por lo que en Versus empezamos a hacer un repaso por los candidatos al título nacional. Fabrizio Zaldívar sale en punta este fin de semana buscando consagrarse por primera vez en lo más alto del certamen nacional.

El piloto del MZ Racing, a los mandos del Hyundai i20 N Rally2 del ART llega a Paraguarí como líder absoluto del campeonato, luego de minimizar daños en el pasado Rally de Caaguazú, donde problemas con la correa de su i20 N lo condicionaron a bajarse de la lucha por la punta, pero logrando sumar puntos de quinto más los cinco puntos que otorga la Power Stage, logrando llegar a la línea de 155 puntos.

La temporada de Zaldívar no empezó de la mejor forma, con un abandono en San Pedro apenas en la primera especial en el Autódromo de Santaní, saliendo del segundo departamento sin sumar puntos pero ya con la fecha a descartar en la mano. Zaldívar se recuperaría en Itapúa, en una carrera casi perfecta, perdiendo la punta en la última especial del sábado saliendo al tramo con lluvia, pero recuperando la punta en una descomunal primera etapa para sumar su primera victoria de la temporada.

Para el Transchaco Rally, el joven talento de Hyundai logró de vuelta una pole incuestionable en el Rubén Dumot, pero lastimosamente en el Chaco no pudo capitalizar la pole, pero pudo dar la vuelta sumando puntos importantes en función de campeonato, en una carrera muy complicada para el puntero del campeonato.

La recuperación para Zaldívar llegaría parcialmente en Colonias Unidas, en una carrera que estaba prácticamente en el bolsillo, pero un llantazo en el tramo final lo bajaría de la lucha, dejando libre el camino a Augusto Bestard.

Pero el mundialista daría el golpe a la mesa en Guairá, donde ganaría la carrera prácticamente de punta a punta, sumado a los abandonos de Bestard y Alonso, Zaldívar saldría de Villarrica con la punta del Campeonato en el bolsillo, obligado ahora a abrir caminos en las últimas fechas. Ya en Caaguazú como habíamos mencionado, Zaldívar salió quinto pero con la punta en la mano.

Con estos 155 puntos, obligado a ser el coche en punta en la primera etapa en un rally muy rápido y sin margen para el error, Fabrizio Zaldívar llega a Paraguarí como el candidato uno a llevarse el campeonato, en una carrera al rojo vivo que se podrá ver solo por GEN.

PH: Fau Zaldívar Zaldívar

 

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Massagrande y Baeza se consagran en la Copa Master

La última carrera del Petrobras Rally Paraguay en su formato Súper Prime tuvo lugar este domingo en el Rubén Dumot de la ciudad de Capiatá, en una competencia que tuvo sus modificaciones debido a las fuertes lluvias que han caído a lo largo de la madrugada y que han obligado a los organizadores a tomar medidas para sacar adelante la competencia.

El Petrobras Copa Master 2023 bajo el telón del Súper Prime en una jornada muy complicada en el Rubén Dumot. El Centro Paraguayo de Volantes junto con el Promotor del evento tuvieron que modificar no solo la cantidad de vueltas a disputarse, también debieron modificar el circuito contando algunos sectores bajando la distancia del recorrido. Además, los autos de la tracción simple giraron primeramente dos vueltas para dar paso a los autos de tracción total, quienes dieron sus tres vueltas dejando el circuito mucho más rápido para la definición de la F2.

Ya en lo deportivo, Alessandro Massagrande junto a Abel Diaz con el Ford Fiesta R5 EVO 2 fueron implacables aprovechando las bondades del coche para ganar sin mayores problemas la general de 4x4, ganando las tres vueltas sin dejar margen para ningún duda. Massagrande fue seguido en la general por un sorprendente Elias Benítez, quien navegado por Piero Fustagno con un Mitsubishi Lancer EVO IX marcaron tiempos sorprendentes desde la primera vuelta, en una labor fantástica de este binomio en el Dumot para además ganar la clase RC2N. Finalmente Fernando Servin y Germán Maune con un EVO X fueron terceros absolutos pero primeros por el Nacional en la clase, teniendo en cuenta que Benítez estaba anotado solamente por el regional.

Ya en la Tracción simple, Nicolas Baeza sacó todo su oficio para ganar la general y la clase RC4C con su Volkswagen GOL 16V navegado por Alvaro Caballero, en una intensa carrera donde Baeza aprovecho su posición de largada para encontrar en mejores condiciones el trazado, ganando la carrera en un espectacular mano a mano con el Peugeot 207 de Omar Benítez, siendo al final Baeza el vencedor por apenas 0s60 sobre Benítez en una definición de bandera verde entre ambos. Benítez se llevó la clase RCA mientas que Diego Cruz con Ramiro Ayala con su Citroën ganaron la clase RC3. Finalmente Leonardo Balbuena se llevó la RC4B.

Con esto se baja el telón del Petrobras Rally Paraguay en su formato Súper Prime, quedando ahora solo el Petrobras Rally de Paraguarí en la hoja de ruta de este gran cierre de temporada.

 

GANADORES - PETROBRAS COPA MASTER - NACIONAL DE SÚPER PRIME - REGIONAL DE RALLYES 

General 4x4: Alessandro Massagrande / Abel Díaz (Ford Fiesta R5 EVO 2)

General 4x2: Nicolas Baeza / Alvaro Caballero (VW Gol)

RC2N: Fernando Servin / Germán Maune (Mitsubishi Lancer EVO X) - Nacional

Elias Benítez / Piero Fustagno (Mitsubishi Lancer EVO IX) - Regional

RC2NL: Marco Benítez / Igor Gimenez (Mitsubishi Lancer EVO VI)

RCN2LH: Lua Weiler / Luis Figueredo (Mitsubishi Lancer EVO IV)

RC3: Diego Cruz / Ramiro Ayala (Citroën DS3 R3 Max).- Nacional

RC3 16V: Enrico Massagrande / Jorge Jara (Citroën DS3 R3 Max)

RC3 8V: Edgar Amarilla / Jorge Ayala (VW Gol)

RC4A: Omar Benitez / Nicolas Eliazur (Peugeot 207)

Miguel Franco / David Silgero (Peugeot 208 Rally4) Regional

RC4L 16V: Nicolas Baeza / Alvaro Caballero (VW Gol)

RC4L 8V: José Chavez / Cristian Chavez (VW Gol)

RC4 16V: Leonardo Balbuena / Armando Fariña (Honda Civic)

RC4C 8V: Javier Acosta / Fredy Salomón (VW Gol)

RC5: Luis Figueredo / Arturo Herreros (Suzuki)

RC5 8V: Orlando Benítez / Luis Villamayor (VW Gol)

Autocros: Carlos Franco / Fredy Gauto

UTV: Armando Benítez / Marcelo Benítez (Yamaha 1000R)

 

PH: Eduardo Velazquez  - LN

 

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