¿Qué tienen que ver Guaraní y la bandera de un célebre corsario inglés?

Mucho se cuenta sobre el posible origen de los colores del Club Guaraní, y uno de estos tiene que ver con el corsario inglés Francis Drake.

Sir Francis Drake (1540-1596) fue un navegante, corsario, político y explorador del siglo XVI; principalmente conocido por ser el primer navegante inglés en dar la vuelta al mundo y por su papel al servicio de la reina Isabel I en la defensa de su país contra la poderosa Armada Española.

En 1577, zarpó en su expedición alrededor del mundo, que duró casi tres años. Durante este viaje -amparado en su patente de corsario- atacó y saqueó numerosos barcos y colonias españolas en el Nuevo Mundo, haciéndose de brutal fama y del cargo de vicealmirante de la Marina Real Inglesa.

Se dice que pidió ser vestido con su armadura completa antes de ser arrojado al mar en un ataúd de plomo, para que su cuerpo descansara en paz en las profundidades del océano. También se dice que su crueldad y ambición no conocía límites y rivalizaba con otros ‘referentes’ de la piratería.

La leyenda inspiró a propios y extraños y con el pasar del tiempo su popularidad no hizo más que aumentar, tanto que hasta un andariego joven paraguayo se fijó en el simbolismo de sus hazañas militares. 

PATRI

Juan Patri fue el primer presidente del Club Guaraní. En su domicilio se reunió el grupo de jóvenes que un 12 de octubre de 1903 dio vida a la entidad ‘legendaria’.

Según cuenta el Dr. Miguel Ángel Bestar en su libro “Paraguay: un siglo de fútbol”, Juan Patri, en “su deambular por Europa” conoció el Museo Nacional Marítimo de Londres, donde se fijó “en los colores de la bandera del buque corsario de Francis Drake”.

Bandera restaurada del buque corsario de Francis Drake. Foto: Alabarca.es.

Patri habría sido profundamente maravillado por aquellas historias de romantico semblante anglo, tanto que escogió el amarillo y negro de aquella bandera para acompañar para siempre al ‘Cacique’, dando pie a una de las instituciones deportivas más tradicionales y arraigadas de nuestro país. 

La reputación de Drake fue afectada por la perspectiva de la historia, ya que mientras es considerado un héroe nacional en Inglaterra, en España es recordado como un pirata (a ciencia cierta, un corsario era -básicamente- un pirata que servía amparado bajo el patrocinio de un Estado y/o soberano). 

El legado de Drake sigue siendo significativo en la historia marítima y en la narrativa de la rivalidad entre Inglaterra y España durante la época de la exploración y expansión colonial.

 SEPA MÁS

¿Por qué es tan especial el escudo de Guaraní?

Comentarios


La insólita regla del ‘Gol de Oro doble’ y el partido más extraño en toda la historia del fútbol 

Ocurrió en un torneo fiscalizado por la FIFA y entre selecciones nacionales legalmente constituidas. Las reglas desnaturalizaron la competencia y se vio hasta lo inaudito: defensores custodiando el arco contrario y delanteros probando a propia puerta. 

El Granada vs. Barbados que se disputó el 27 de enero de 1994, en el estadio Nacional de Barbados, en el marco de la V edición de la Copa del Caribe (entonces clasificatorio a la Copa de Oro de la CONCACAF), es uno de los partidos más extraños de la historia del fútbol.

Todo gracias al formato de la competencia y las reglas puestas a prueba por la FIFA en aquel entonces.

CONTEXTO

En la fase de grupos del referido certamen el formato se basaba en una combinación de resultados -y diferencia de goles (ojo)- para determinar los equipos clasificados a las siguientes rondas. 

En ese momento, los organizadores -con la venia de la FIFA- decidieron que cualquier partido que finalizara empatado por cualquier marcador iría a la prórroga. Es aquí que se estableció la entrada en vigor de un ‘Gol de Oro’ que, de ser anotado, valdría dos goles.

LOS PROTAGONISTAS

Y en el grupo en el que se encontraban Granada, Barbados y Puerto Rico se presentó el siguiente escenario. Barbados necesitaba ganar el partido ante Granada por al menos dos goles de diferencia para no quedar fuera de competencia. Granada lo tenía más fácil ya que incluso podría clasificar con una derrota por menos de dos goles.

EL PARTIDO

El compromiso tuvo un trámite relativamente normal, nada de otro mundo. Barbados hizo los dos primeros goles, estableciendo el margen necesario. Pero todo se complicó en el minuto 83, cuando Granada descontó (2-1), lo que lo llevaría a la siguiente fase a menos que Barbados pudiera anotar otra vez.

El tiempo se le acababa a Barbados, que aplicó una estrategia nunca antes vista (según dicen, fue idea del capitán): dejaron de atacar y -con toda la intención del mundo- el zaguero Terry Sealey y el portero Horace Stoute se pasaron el balón sin avanzar. Sealey marcó en contra, lo que empató (2-2) el marcador (con el fin de ir a la prórroga donde buscarían el gol de oro, que -recordemos- valía doble). 

Los jugadores granadinos de inmediato se dieron cuenta del plan de los barbadenses y aplicaron la misma estrategia del gol en contra (ya que aún clasificarían perdiendo por 1 gol). 

Esto hizo que el tiempo reglamentario terminara de una manera loca; Granada tratando de marcar un gol en (y Barbados tratando de defender) ambas redes.  Los testimonios que llegaron a nuestros días indican que se vio a los delanteros de Granada patear hacia su arco y a los defensores de Barbados cruzar todo el campo una y otra vez en pro de cubrir ambas áreas, en un desopilante cúmulo de situaciones. 

Durante los siguientes tres minutos, los jugadores de Barbados defendieron con éxito a ambos lados y el resultado al final de los 90’ reglamentarios fue de 2-2, llegando al tiempo extra

Debido a la confusión en torno a las reglas, los jugadores y los árbitros no estaban seguros de cómo se determinaría al ganador. Igual, se jugó la prórroga y Trevor Thorne le dio el gol a Barbados (que valía doble) y la victoria, con lo que avanzó de ronda con el marcador de 4-2.

“La persona que ideó estas reglas debe ser candidata a un manicomio... El juego nunca debe jugarse con tantos jugadores corriendo por el campo confundidos. Nuestros jugadores ni siquiera sabían en qué dirección atacar. Nunca he visto que esto suceda antes”, dijo James Clakrsson, entrenador de Granada. 

Esta peculiar regla del ‘Gol de Oro doble’ se aplicó otras cinco veces a lo largo de la Copa del Caribe 1994. Finalmente, se derogó. La FIFA tampoco castigó a los jugadores de Barbados ya que basaron su estrategia conforme a las reglas. 

Este incidente es considerado como uno de los momentos más extraños en la historia del fútbol debido a la estrategia poco convencional empleada por ambos equipos y la incertidumbre en torno a las reglas del torneo en ese momento. Posteriormente, se realizaron cambios en el formato y las reglas de la competición para evitar situaciones similares en el futuro.

Comentarios


El primer jugador nikkei en la historia del fútbol profesional paraguayo 

El caraguatense Sachio Nakagoe Nagahashi es todo un orgullo de la comunidad nikkei paraguaya (descendientes de japoneses). Tuvo una carrera de poco más de una década, pero le bastó para dejar huella. Esta es su historia. 

Por Gonzalo Cáceres – periodista

Fe de erratas. El episodio ‘Algo del talento asiático en el fútbol paraguayo’ llegó bien lejos, hasta el exótico Japón, y no dejó títere con cabeza.

Desde la tierra del Sol Naciente el exfutbolista Sachio Nakagoe se puso en contacto con su servidor y soltó un dato pasado por alto: él no es japonés ni surcoreano, sino más paraguayo que la mandioca.

En honor a la verdad, el buen Sachio Nakagoe es el primer jugador nikkei en la Liga paraguaya de fútbol del que se tenga registro en la era profesional, lo que le se hizo acreedor de su propio artículo.

ORÍGENES

Los orígenes de Sachio Nakagoe se pueden rastrear hasta la localidad de Kōchi, capital de la prefectura del mismo nombre. Desde allí sus padres Toshikazu Nakagoe y Masami Nagahashi decidieron emprender un largo viaje en pro de abandonar el devastado Japón pos Segunda Guerra Mundial, en busca de una mejor plaza para rehacer sus vidas.

Es así que los Nakagoe llegaron al Paraguay, que por esos años recibió un importante número de inmigrantes japoneses y otras colectividades asiáticas. Primero se establecieron en Colonia Fram, Departamento de Itapúa, para luego echar raíces en Caraguatay (Cordillera), donde en 1964 nacería el protagonista de estas líneas.

“EMPECÉ TARDE”

El joven Sachio destacó por sus condiciones físicas, pero como él mismo lo mencionó, su llegada al fútbol, quizá fortuita, se dio “algo tarde”. “Comencé a los 18 años más o menos, en la liga de Caraguatay, específicamente en el Club Cordillerano Central. De ahí jugué en la selección de Caraguatay”, recordó el hombre.

Fue el paso por el siempre apasionante Interligas lo que marcó un antes y un después en su carrera deportiva. Sus actitudes fueron rápidamente valoradas por los rivales y cazadores de talentos (por ejemplo, la selección de Caacupé -que eliminó a su equipo- se lo llevó como refuerzo para la fase final de una de las tantas ediciones del torneo).

EN LA CAPITAL

Sachio no llegó a disputar las finales del Interligas con los de la Villa Serrana debido a una lesión, pero el recordado Julio ‘Bocha’ Gómez arregló su arribo al fútbol capitalino.

Para 1985, Nakagoe, se transformó en el primer nikkei paraguayo en ser contratado por un club profesional de la Liga local, en este caso Rubio Ñu, el tradicional club albiverde de la populosa Santísima Trinidad.

Yo jugaba de 10. Me adapté muy rápido (a Rubio Ñu) y poder jugar con grandes jugadores como Pedro Farías, Ricardo Valinoti, Gumercindo Fernández, Hugo Rios y otros, me ayudó mucho. Debuté con el profe Jovino Mendoza”, contó.

El término ‘Nikkei’ se aplica a los emigrantes japoneses y sus descendientes, por lo que tras su despegue profesional, Sachio, se hizo notorio en la comunidad nipona.

El ofensivo labró una modesta carrera de la mano de Rubio Ñu (1985-1989), Atlético Tembetary (1990-1992) y Presidente Hayes (1996). Ya en sus últimos años se hizo internacional en el Gamba Osaka de Japón, donde estuvo un par de temporadas.

Tras su estancia en el país de sus padres, Sachio volvió a su natal Caraguatay y le dio punto final a su carrera donde todo empezó para él. “Jugué una temporada más en Presidente Hayes y después terminé mi carrera en el club Cordillerano Central de Caraguatay”, zanjó.

¿QUÉ SE HIZO DE ÉL?

Un tiempo después de colgar los botines, Sachio volvió a Japón con su esposa Lux Marina y sus dos hijos. Encontró trabajo en la industria automotriz, en una de las tantas firmas que prestan servicios a Honda Motor.

Su trayectoria no quedó en el olvido y en 2019 fue reconocido por los nikkei paraguayos como el primer atleta de su comunidad en llegar a la Liga Profesional del Paraguay.

Sachio Nagakoe también se anotó una gran victoria contra el cáncer y hoy día roza los 60 años de edad. Se siente un paraguayo más y no reniega de su identidad. “La verdad que casi no extraño la comida paraguaya porque acá hacemos de vez en cuando algún fútbol con los amigos y hay de todo… chipa guasú, asado, ere ere’a”, comentó entre risas.

El 10 caraguatense espera conseguir la ansiada jubilación en Japón y, quizás en un par de años más, volver definitivamente al Paraguay.

 

Comentarios

Ir arriba