Todos los caminos conducen a Paraguay: El WRC y sus chances de caer a suelo guaraní en 2025

El máximo certamen motor a nivel de rallyes está muy cerca de llegar a nuestro país en la temporada 2025, colocando a nuestro país en el escenario mundial de una de las competencias de myor renombre mundial. Las gestiones están muy avanzadas incluso con la llegada de emisarios del mismo Promotor del WRC quienes ya mantuvieron una reunión con el Presidente de la República, el Sr. Santiago Peña. 

Lo que parecía estar enterrado, de un tiempo a esta parte volvió a sonar muy fuerte en el ambiente motor, y es que Paraguay está a punto de concretar la llegada del Campeonato del Mundo de Rallyes, en una gestión de pilotos locales junto al Gobierno Nacional, quienes han movido el tablero llamando de vuelta la atención del Promotor del WRC, que ha puesto los ojos en nuestro país para poder unir dos fechas en esta parte del continente, en una movida que beneficia a los costos de los equipos que desean correr más de una fecha en Sudamérica. 

El sueño empieza a tomar forma real luego de la primera reunión oficial entre Santiago Peña, Presidente de la Repùblica, Felipe McGoutg y Omar Avila, representantes de la Promotora del WRC, Gustavo Saba por parte de la promotora local y el Dr. Francisco Peroni por parte del Touring y Automovil Club Paraguayo, quienes confirmaron una mesa de trabajo con resultados bastante positivos que alimentan aún más las chances de que nuestro país forme parte del Campeonato del Mundo de Rallyes desde 2025. 

En esta reunión, el Presidente de la República recibió el proyecto en una primera escala de observación, apuntando a los grandes beneficios para el país si se llega a apostar por la llegada del WRC, que sin dudas colocaría a nuestro país en el foco principal del motorsport mundial, teniendo en cuenta de que actualmente Paraguay cuenta con dos pilotos en carrera en dicho certamen, uno de ellos recientemente proclamado subCampeón Mundial Junior. 

Esta primera reunión es sumamente importante, ya que nos pone cerca de lograr el gran objetivo de ser parte de una de las competencias motor más importantes a nivel de rallyes. Se prevén más reuniones apuntando a cerrar la llegada de una fecha para 2025.

 

Paraguay abrió una ventana importante 

PH: Panfilo Leguizamon - LN /

 

 

La posibilidad de que Paraguay pueda albergar una fecha del World Rally Championship en el futuro sigue cobrando fuerza y cada vez saltan más detalles a la luz que potencian la ilusión de ser sede de tan prestigiosa competencia.

Felipe McGough, representante de la promotora del WRC, divulgó nuevas perspectivas del proceso que se está llevando adelante y en qué zona se realizaría el evento en caso de confirmarse.

"Lo importante es que se ha abierto una ventana de oportunidad, el campeonato del mundo está buscando expandir eventos, carreras, están buscando dos eventos en la región. Venir a Sudamérica por una sola carrera tiene un costo muy alto. En esta alternativa de buscar una segunda fecha, hablando con todos los amigos del campeonato mundial de rally, consultamos si existía la posibilidad y se concretó la idea de que sí se podía hacer", explicó McGough durante el programa VERSUS Arena por canal GEN.

"La otra etapa es hablar con gente del gobierno, porque un evento internacional de esta envergadura, sin apoyo gubernamental, es muy difícil de realizar. Tuvimos una reunión muy buena con el presidente, Santiago Peña, quien brindó toda su predisposición de sacarlo adelante. Ahora vamos a pasar a la segunda etapa, pasadas las fiestas, para tratar de concretar esto para el 2025", acotó.

Pese a que aún falta un largo camino por recorrer hasta una potencial confirmación, ya se eligió la zona ideal para que se lleve a cabo el evento. Incluso se habla de un certamen previo para que gente de la FIA pueda venir a supervisar.

"Acá hay un proceso, en los próximos meses acordar con el promotor el acuerdo del contrato para confirmar la fecha. Después hay una prueba, porque hay que hacer un evento candidato, que la idea sería integrar dentro del campeonato paraguayo del 2024, hacerlo en la zona de Encarnación para que la gente de FIA venga a evaluar", señaló.

La idea es que ese "evento candidato" se lleve a cabo en septiembre del 2024, aprovechando que en ese mes se correrá el Rally de Chile y estarán por el continente representantes de la FIA.

"Estamos hablando del mes de septiembre, para hacerlo antes o después del Rally de Chile, buscando sentido común de la logística. Y sobre esa base, entre abril y septiembre plantear un plan para el 2025, evaluado por la FIA y por el promotor. Ver cómo va el evento candidato y ahí determinar dónde va a ser la cabecera, dónde va a ser el parque de servicio, cómo generar los rulos", señaló.

"Está claro que la zona de Encarnación es donde está enfocado el evento. Lo que hasta ahora está identificada es la zona. El presidente (Santiago Peña) está de acuerdo en que sea en esa zona. Lo importante acá es que se ha dado el primer paso. No hay que saltar a conclusiones porque aún falta un proceso", afirmó.

"Tuve la oportunidad de recorrer la zona de Encarnación y encontré potencial. Por eso, como dijo Felipe, nos estamos enfocando en esa zona, pero hoy hay que ser cautos en la decisión final", aclaró por su parte, Omar Ávila, otro representante de la promotora del WRC.

Vale recordar que el Rally de Chile será entre el 26 y 29 de septiembre en el 2024, por lo que los emisarios de la FIA estarán ese mes por nuestro país observando una fecha del Campeonato Nacional. 

 

Comentarios


La categoría escuela sigue dando talentos: El Karting Paraguayo y una fuerte mirada hacia el futuro

El Karting Club Paraguayo cierra un 2023 muy positivo, coronando nuevos campeones y perfilando a las futuras estrellas del deporte motor nacional, siendo por excelencia la categoría escuela en nuestro país, además acompañado de un fuerte apoyo dirigencial que de a poco va logrando mejores en todos los sentidos para impulsar la categoría.

Los nuevos nombres del deporte motor nacional se van formando en la cuna de campeones, el Karting Club Paraguayo, lugar donde saliendo los hoy pilotos destacados a nivel nacional como internacional, y donde además se van formando los futuros grandes exponentes del deporte motor nacional, en una carrera que ya nos dio al primer campeón sudamericano en Rotax, con Alejandro Samaniego logrando incluso el Bicampeonato. Además, nuevos nombres van surgiendo en la categoría formadora que en 2024 se prepara para afrontar grandes desafíos. 

Nueve fechas bastante competitivas han colocado al KCP en el foco en un año muy bueno para el deporte motor nacional, con una de estas carreras disputadas en Argentina, siendo un gran paso para los jóvenes pilotos quienes debieron salir de su zona de confort para encarar una carrera en un trazado de media alta en cuanto a velocidad, teniendo en cuenta que el Kartodromo de Ñu Guazú es un circuito de media baja, siendo además el único lugar habilitado para la práctica deportiva del karting. 

También hay que destacar que la “cuna de campeones” cada vez está sacando nuevos prospectos de cara al futuro de  nuestro automovilismo, descansado ya los que hoy brillan como los casos de Joshua Duerksen (Piloto de F2), Diego Domínguez (Sub Campeón Mundial Jr), Fabrizio Zaldívar (Nuevo Campeón Nacional y Sudamericano) entre otros, en un gran nivel gracias al aprendizaje que han recibido en el KCP. 

Jorge “ Tico” Maune, presidente del KCP, ya trabaja intensamente junto a su comisión directiva para que en 2024 el Karting nacional brille con luz propia, mejorando el trazado de Ñu Guazú, recabando gran parte del circuito y contribuyendo con mejoras en cuanto a la infraestructura que ayudarán a los kartistas a formarse de la mejor forma para los desafíos que da el deporte motor. 

 LOS CAMPEONES DEL 2023

Semilleros: Nelson Segovia 

Cadete: Benjamin Cano 

Rotax Micro Max: Sebastián Wasmosy 

Formula Mundial: Marcelo Rodríguez

F4: Ivan Sánchez 

Rotax Junior Max: Alberto Benítez Bejarano 

Rotax Senior Max: Alejandro Samaniego 

Rotax Master Max: Gonzalo Galván

Comentarios


El nuevo elegido: La épica victoria de Alonso Zapag en un Chaco teñido de "naranja"

La edición 48 del Petrobras Transchaco Rally nos regaló a un nuevo ganador, que escribió su nombre con letras naranjas propias de un equipo hoy muy arraigado al rally nacional. La historia de Agustín Alonso Zapag, el nuevo “Rey” del Chaco Paraguayo en el 2023.

Agustín Alonso Zapag inscribió su nombre en la lista de ganadores de la prueba madre del Rally Nacional, siendo el número 27 en la historia de la misma.

Sobre su preparación para esta prueba, el piloto del Team naranja no solo enfatizo en lo físico, sino que también en lo mental: "Esta fue una carrera donde nos preparamos físicamente desde hace rato, quemábamos casi 8000 calorías por día, pero el cuerpo estaba listo, esta carrera se gana en la previa desde todo sentido, en lo físico, en lo mental y por sobre todo en el trabajo en equipo", empezaba a describir el piloto a Versus Arena por GEN, único programa de TV al que accedió a asistir el actual ganador del TCR. 

Sobre la infraestructura que movió el equipo, Alonso no reparó en elogios ante todo su equipo: "Aproximadamente 200 personas fueron parte de esto, que sienten la camiseta como nadie, en cuanto a lo material fueron cuatro aviones, doce camiones, un helicóptero que sobrevolaba sobre nosotros, además de setenta camionetas distribuidas en los primes, esta carrera se gana en la previa, además de todo esto siempre nos mantuvimos en nuestra estrategia de estar siempre entre los tres primeros, eso ayudó mucho a lograr el resultado”

Justamente, el piloto del Team Naranja destacó la carrera lograda dentro del habitáculo con su navegante, el argentino Edgardo Galindo: "Nosotros con Galindo planeamos estar cerca, nos gustaba estar terceros porque al llegar al final de cada prime sabíamos dónde estábamos parados. Cuando tomamos la punta, sentí que tenía una hoja de tiro detrás mío y todos los tiroteaban, pero es parte de manejar la carrera y con Edgardo logramos ese objetivo”. 

El Papel del equipo en una carrera totalmente diferente 

Agustín Alonso Zapag en los estudios de GEN - PH: Nestor Soto - LN /

Para Alonso, cada integrante del equipo juega un papel preponderante: "Hay gente que fue gratis, que fue por amor a este equipo, por amor a la causa naranja, en Copetrol somos familia y eso nos ayudo mucho, ademas tenemos el plus de tenerlo a Itor Galeano con nosotros, un dos veces ganador que esté sobrevolando encima tuvo dándote las referencias y marcando la estrategia es importante. Itor es mi padrino deportivo, aprendí a manejar mi primer auto de carreras con él, y que él esté conmigo en este momento especial de mi carrera para mi significa mucho”, marcaba el piloto sobre la figura de un experimentado Víctor  Galeano, piloto que le había dado al Team Naranja sus dos primeras victorias en el Chaco. 

También es importante destacar la fortaleza y el poder de convencimiento, ya que según Alonso, esta carrera se ganó en la previa: "El Chaco es una carrera sumamente compleja, siempre se corren riesgos por la características de sus caminos, es imposible mitigar todo. El hecho de no ser favorito ayudó, a pesar de que yo me puse un gran compromiso personal y con el equipo de convencernos de que ellos ya eran ganadores antes de largar el primer tramo, siempre se trabajó con profesionalismo y eso ayudó mucho. El equipo es fundamental más aún en estas carreras donde no solo se precisa de talento para ganar". 

Una carrera con muchas emociones

Alonso junto al periodista de Nación Media Cristhian Tindel, con la histórica contratapa de La Nación - Nestor Soto - LN /

En el último tramo de carrera, la experiencia de Galindo peso mucho para manejar las emociones: "No podía soltar el embrague, se me entumece la pierna de los nervios, en ese momento Galindo con toda su experiencia me habla y me dice algo que me quedó  marcado, olvídate de quien sos y de donde estas, vos salís a acelerar pensando que estamos practicando para el próximo rally, eso marcó mucha diferencia en mi, me ayudo a manejar las emociones, pero cuando hice la ultima derecha ya no me pude contener, pensaba en mi hijo de tres años que me esperaba, fue muy emotivo todo”. 

Tras llegar al final en Campo 48, Alonso admitió que todo alrededor cambió para siempre: "Itor me decía antes que cuando gane el Rally del Chaco voy a entender la filosofía de la carrera, yo pensaba que está exagerando, que es un romántico nada más. Pero cuando me tocó, en esos primeros segundos, sentí un calor humano que nunca sentí, es otra cosa, y le tuve que dar la razón a Itor -entre risas- porque cambió mi vida, soy un ganador del Rally del Chaco, el Chaco me eligió y eso me cambia todo”. 

Alonso cerró un gran año logrando además el Subcampeonato Nacional, luchando en una de las definiciones más ajustadas en la historia del Rally Nacional. Pero lo conseguido en el Chaco es sin dudas un punto y aparte no solo en su carrera deportiva, también en su vida personal.

Comentarios

Ir arriba