El Dakar 2024 se pone en marcha con novedades en sus 12 etapas

Como cada inicio de año, el raid más duro del planeta desafía a los más valientes en un recorrido de casi 8000 kilómetros en Arabia Saudi, en un esquema con más del 60% de tramos nuevos, un etapa Maratón brutal y el gran “jefe” de esta carrera, el Empty Quarter con toque de queda incluido que pondrá más pimienta a una edición muy especial. 

El Rally Dakar 2024 se celebra del 5 al 19 de enero en Arabia Saudí por quinto año consecutivo con un recorrido de 4.727 kilómetros y según la organización se perfila como una de las más duras de la historia. Serán dos semanas de máxima exigencia en el desierto, con el punto culminante con la etapa maratón de 48 horas, sin asistencias, programada para los días 11 y 12 de enero. Sin duda, el plato fuerte del Dakar 2024 y el que puede marcar grandes diferencias entre los favoritos.

En esta nueva Empty Quarter, los pilotos serán repartidos por ocho vivacs diferentes. A las 16:00 del jueves 11 de enero se dará el toque de queda y cada vehículo estará obligado a detenerse en el siguiente campamento en su ruta. Los pilotos no dispondrán de conexión ni información sobre los resultados de sus rivales. Al día siguiente a las 7:00, deberán reanudar la marcha para completar la distancia del recorrido. En total, 584 cronometrables que prometen ser claves en la clasificación.

Son cinco las categorías representadas en el Dakar. Las motos, los quads, los coches (T1/T2), los Vehículos Ligeros (T3 / T4) y los camiones (T5) permiten a los pilotos y los equipos vivir una aventura fuera de lo común. Todas las motos que disputan el Dakar tienen como particularidad una cilindrada limitada a 450 cc. En quads, la cilindrada máxima es de 750 cc para los 2x4 y 900 cc para los 4x4. 

Los Vehículos Ligeros agrupan las dos categorías de T3 y T4. Los T3 (número de carrera sobre fondo violeta), prototipos confeccionados por preparadores especializados, trampolín para equipos y antecámara de la categoría Coches. Los T4 (número de carrera sobre fondo blanco) son vehículos de serie, conocidos también como SSV o UTV. Se trata de una categoría en pleno auge que debe cumplir un reglamento que permite, por un coste razonable, transformar vehículos que permanecerán bastante similares a los de serie. Al contar con un depósito de 130 litros como capacidad máxima y una autonomía de 250 kilómetros, la particularidad de estos vehículos es que repostan igual que las motos.

En Coches la más frecuente es la clase T1, con prototipos que debe cumplir las normas técnicas y de seguridad del reglamento de la FIA. La base del vehículo es un chasis tubular sobre el que se montan los componentes mecánicos y de seguridad. La carrocería del vehículo, a menudo de fibra de vidrio o de carbono, adopta la mayoría de las veces la “silueta” de un vehículo comercial existente, pero están totalmente concebidos y desarrollados para la carrera. Los T1 pueden ser 2x4 o 4x4, con motores de gasolina o diesel. Son los más rápidos y, a menudo, los más impresionantes. En cuanto a los T2, se trata de vehículos todoterreno de serie modificados para la competición. La base un vehículo 4x4 de serie modificado. Dentro de la categoría Open existen varias subdivisiones de vehículos que responden a normas técnicas diferentes a las de la FIA, como por ejemplo el reglamento estadounidense SCORE de vehículos eléctricos o que avanzan gracias a energías alternativas.

En cuanto a los camiones, encontramos tres clases: T5.1: Camión de serie que cumple el reglamento FIA. T5.2: La categoría más frecuente. Se trata de camiones prototipo que cumplen un reglamento fijado por A.S.O., organizador del Dakar. La cabina y algunos componentes deben ser de serie. Ligeros, potentes e impresionantes, su compartimento de carga se encuentra prácticamente vacío. Se les fija un límite de 140 km/h por razones de seguridad. T5.3: Se trata de vehículos de asistencia rápida: estos antiguos T5.1 o T5.2, cargados de recambios, se convierten en talleres sobre ruedas y pueden también ofrecer asistencia a otro tipo de vehículos que la necesiten.

 

 

LAS 12 ETAPAS DEL DAKAR 2024

  • Viernes 5 enero. Prologo: Alula > Alula. 158 km total | 28 km especial
  •  Sábado 6 enero. Etapa 1: Alula > Al Henakiyah. 532 km total | 405 km especial
  •  Domingo 7 enero. Etapa 2: Al Henakiyah > Al Duwadimi. 662 km total | 470 km especial
  •  Lunes 8 enero. Etapa 3: Al Duwadimi > Al Salamiya. 733 km total | 440 km especial
  •  Martes 9 enero. Etapa 4: Al Salamiya > Al-Hofuf. 631 km total | 299 km especial
  •  Miércoles 10 enero. Etapa 5: Al-Hofuf > Shubaytah. 727 km total | 118 km especial
  •  Jueves 11 enero y viernes 12 enero. Etapa 6: Shubaytah > Shubaytah. 766 km total | 532 km especial
  •  Sábado 13 enero. Riyadh. Descanso
  •  Domingo 14 enero. Etapa 7: Riyadh > Al Duwadimi. 873 km total | 483 km especial
  •  Lunes 15 enero. Etapa 8: Al Duwadimi > Hail. 678 km total | 458 km especial
  •  Martes 16 enero. Etapa 9: Hail > Al Ula. 639 km total | 417 km especial
  •  Miércoles 17 enero. Etapa 10: Al Ula > Al Ula. 609 km total | 371 km especial
  •  Jueves 18 enero. Etapa 11: Al Ula > Yanbu. 587 km total | 480 km especial
  •  Viernes 19 enero. Etapa 12: Yanbu > Yanbu. 328 km total | 174 km especial

Fuente: Diario Sport

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Diego Domínguez Bejarano: Un subcampeón mundial que va por más

Uno de los grandes destacados del 2023 fue sin dudas el mundialista Diego Domínguez Bejarano, quien este año logró luchar a dos frentes dentro del Campeonato del Mundo de Rallyes, quedando a nada de ser Campeón Mundial, cumpoliendo con lu suyo ganando la carrera final pero con la suerte echada hacia otro piloto. Pese a ello, Domínguez dejó en claro al mundo que Paraguay tiene talento y que sin dudas la bandera tricolor seguirá en el podio en 2024. 

Diego Domínguez Bejarano consiguió en 2023 algo prácticamente impensado por muchos, y es que en su año debut el piloto de la ya conocida Dinastía Domínguez peleó palmo a palmo por el Campeonato Mundial Junior del WRC, además del título en la WRC3. Domínguez, hijo del conocido Diego Domínguez Stroessner, ha logrado ser el primer paraguayo en ganar carreras en el WRC, logró de hecho ya impresionante para un piloto paraguayo en el máximo certamen motor a nivel de rallyes. 

El piloto guaraní se llevó una victoria incuestionable en el Rally de Acrópolis (Grecia) cerrando su temporada en la Junior WRC, donde finalmente logró un histórico Subcampeonato. El irlandés William Creighton se vio beneficiado por los abandonos en la punta para escalar posiciones y llevarse el título mundial.

Pese al esfuerzo titánico a lo largo de la última carrera, el paraguayo no logró llevarse la presea mundialista, ya que el irlandés Creighton escaló hasta la quinta posición para superar por 8 puntos al paraguayo en la tabla final, logrando de esa forma consagrarse como campeón. Con todo, Domínguez consiguió un hito histórico, siendo el mejor paraguayo ubicado en un campeonato mundial de rallyes.

"Ha sido un gran fin de semana para nosotros", sonreía Domínguez. "Creo que hemos sido mucho más rápidos de lo que nadie esperaba y creo que hemos hecho nuestro mejor rallye hasta ahora. "Este ha sido sin duda el mejor rally que he hecho en mi vida, manteniendo el ritmo durante todo el fin de semana. Estamos muy, muy contentos y esto es sólo el principio, es nuestra primera temporada en el WRC", añadió.

La temporada de Domínguez se resumen en tres victorias (México, Kenia y Grecia), más tres podios en Suecia, Italia y Estonia. Además, el compatriota cerró el año con el subcampeonato en la WRC3, en un año donde ya aviso que en 2024 seguiría en la misma categoría, pero apuntando a tomarse revancha para lograr el objetivo de ser campeón mundial.

 

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Todos los caminos conducen a Paraguay: El WRC y sus chances de caer a suelo guaraní en 2025

El máximo certamen motor a nivel de rallyes está muy cerca de llegar a nuestro país en la temporada 2025, colocando a nuestro país en el escenario mundial de una de las competencias de myor renombre mundial. Las gestiones están muy avanzadas incluso con la llegada de emisarios del mismo Promotor del WRC quienes ya mantuvieron una reunión con el Presidente de la República, el Sr. Santiago Peña. 

Lo que parecía estar enterrado, de un tiempo a esta parte volvió a sonar muy fuerte en el ambiente motor, y es que Paraguay está a punto de concretar la llegada del Campeonato del Mundo de Rallyes, en una gestión de pilotos locales junto al Gobierno Nacional, quienes han movido el tablero llamando de vuelta la atención del Promotor del WRC, que ha puesto los ojos en nuestro país para poder unir dos fechas en esta parte del continente, en una movida que beneficia a los costos de los equipos que desean correr más de una fecha en Sudamérica. 

El sueño empieza a tomar forma real luego de la primera reunión oficial entre Santiago Peña, Presidente de la Repùblica, Felipe McGoutg y Omar Avila, representantes de la Promotora del WRC, Gustavo Saba por parte de la promotora local y el Dr. Francisco Peroni por parte del Touring y Automovil Club Paraguayo, quienes confirmaron una mesa de trabajo con resultados bastante positivos que alimentan aún más las chances de que nuestro país forme parte del Campeonato del Mundo de Rallyes desde 2025. 

En esta reunión, el Presidente de la República recibió el proyecto en una primera escala de observación, apuntando a los grandes beneficios para el país si se llega a apostar por la llegada del WRC, que sin dudas colocaría a nuestro país en el foco principal del motorsport mundial, teniendo en cuenta de que actualmente Paraguay cuenta con dos pilotos en carrera en dicho certamen, uno de ellos recientemente proclamado subCampeón Mundial Junior. 

Esta primera reunión es sumamente importante, ya que nos pone cerca de lograr el gran objetivo de ser parte de una de las competencias motor más importantes a nivel de rallyes. Se prevén más reuniones apuntando a cerrar la llegada de una fecha para 2025.

 

Paraguay abrió una ventana importante 

PH: Panfilo Leguizamon - LN /

 

 

La posibilidad de que Paraguay pueda albergar una fecha del World Rally Championship en el futuro sigue cobrando fuerza y cada vez saltan más detalles a la luz que potencian la ilusión de ser sede de tan prestigiosa competencia.

Felipe McGough, representante de la promotora del WRC, divulgó nuevas perspectivas del proceso que se está llevando adelante y en qué zona se realizaría el evento en caso de confirmarse.

"Lo importante es que se ha abierto una ventana de oportunidad, el campeonato del mundo está buscando expandir eventos, carreras, están buscando dos eventos en la región. Venir a Sudamérica por una sola carrera tiene un costo muy alto. En esta alternativa de buscar una segunda fecha, hablando con todos los amigos del campeonato mundial de rally, consultamos si existía la posibilidad y se concretó la idea de que sí se podía hacer", explicó McGough durante el programa VERSUS Arena por canal GEN.

"La otra etapa es hablar con gente del gobierno, porque un evento internacional de esta envergadura, sin apoyo gubernamental, es muy difícil de realizar. Tuvimos una reunión muy buena con el presidente, Santiago Peña, quien brindó toda su predisposición de sacarlo adelante. Ahora vamos a pasar a la segunda etapa, pasadas las fiestas, para tratar de concretar esto para el 2025", acotó.

Pese a que aún falta un largo camino por recorrer hasta una potencial confirmación, ya se eligió la zona ideal para que se lleve a cabo el evento. Incluso se habla de un certamen previo para que gente de la FIA pueda venir a supervisar.

"Acá hay un proceso, en los próximos meses acordar con el promotor el acuerdo del contrato para confirmar la fecha. Después hay una prueba, porque hay que hacer un evento candidato, que la idea sería integrar dentro del campeonato paraguayo del 2024, hacerlo en la zona de Encarnación para que la gente de FIA venga a evaluar", señaló.

La idea es que ese "evento candidato" se lleve a cabo en septiembre del 2024, aprovechando que en ese mes se correrá el Rally de Chile y estarán por el continente representantes de la FIA.

"Estamos hablando del mes de septiembre, para hacerlo antes o después del Rally de Chile, buscando sentido común de la logística. Y sobre esa base, entre abril y septiembre plantear un plan para el 2025, evaluado por la FIA y por el promotor. Ver cómo va el evento candidato y ahí determinar dónde va a ser la cabecera, dónde va a ser el parque de servicio, cómo generar los rulos", señaló.

"Está claro que la zona de Encarnación es donde está enfocado el evento. Lo que hasta ahora está identificada es la zona. El presidente (Santiago Peña) está de acuerdo en que sea en esa zona. Lo importante acá es que se ha dado el primer paso. No hay que saltar a conclusiones porque aún falta un proceso", afirmó.

"Tuve la oportunidad de recorrer la zona de Encarnación y encontré potencial. Por eso, como dijo Felipe, nos estamos enfocando en esa zona, pero hoy hay que ser cautos en la decisión final", aclaró por su parte, Omar Ávila, otro representante de la promotora del WRC.

Vale recordar que el Rally de Chile será entre el 26 y 29 de septiembre en el 2024, por lo que los emisarios de la FIA estarán ese mes por nuestro país observando una fecha del Campeonato Nacional. 

 

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