Conmebol recordó la primera conquista continental de la Albirroja

La Confederación Sudamericana de Fútbol conmemoró en sus redes sociales la primera conquista continental de Paraguay en el Campeonato Sudamericano del año 1953, que posteriormente pasó a llamarse Copa América.

El torneo continental, que se desarrolló en la capital de Perú, Lima, debió haberse disputado en nuestro país, pero por problemas de infraestructura, la sede se cambió a la capital incaica.

Campaña de la Albirroja del 53'

Del 22 de febrero al 1 de abril de 1953, la Albirroja tuvo una de sus mejores campañas históricas en el torneo continental. Paraguay jugó 6 partidos, de los cuales, triunfó en 3 ocasiones, igualando a la todopoderosa Brasil, para disputar un lance extra por el trofeo.

Recordemos que, anteriormente el torneo constaba de un sistema de "todos contra todos", en donde el mejor ubicado se consagraba campeón continental. Argentina y Colombia no participaron del torneo. Venezuela no tenía equipo profesional en ese entonces.

La Albirroja triunfó ante Chile en la primera fecha por 3 a 0. En la segunda jornada, nuestra selección quedó libre, pero en la tercera volvió a jugar y empató sin goles ante Ecuador.

Por la cuarta fecha Paraguay empató con Perú 2 a 2, sin embargo, el partido quedó en manos incaicas tras conducta antideportiva de la Albirroja haciendo un cambio extra. Tras el conflictivo compromiso, la selección volvió a empatar, esta vez ante Uruguay por el mismo marcador.

Obligado a triunfar para seguir con chances, Paraguay lo hizo ante Bolivia (2 -1) y todo dependía de un golpazo sobre la mesa ante la candidata máxima, Brasil.

Paraguay, para acceder una finalísima, en la última fecha venció a la "verdeamarelha" por 2 a 1 con goles de Atilio López y Pablo León para justamente enfrentar al mismo rival por el cetro continental.

En aquel 1 de abril, Paraguay y Brasil disputaron un partidazo por el desempate que se desarrolló en el Estadio Nacional de Lima. La Albirroja llegó a ponerse tres goles por encima de su rival (Atilio López, Manuel Gavilán y Rubén Fernández), pero la "canarinha" se puso a tiro de empate con dos goles de Baltazar.

El partido no dio para más y la Albirroja, ante un Nacional de Lima abarrotado, consiguió su primera conquista continental. El "Sargento de Hierro", Heriberto Herrera, fue nombrado como el mejor jugador del torneo.

Comentarios


Joel Silva y el drama del arco: “Hoy el titular (Albirroja) no es paraguayo”

El experimentado arquero Joel Silva lanzó durísimas declaraciones sobre la presencia de extranjeros en los arcos del fútbol local y en la selección nacional. 

El futbolista de 34 años no se guardó nada y soltó munición de grueso calibre. Es que, a ciencia cierta, el balompié guaraní hace bastante tiempo no produce un portero de la talla de Roberto ‘Gato Fernández, José Luis Chilavert y/o Justo Wilmar Villar, figuras que otrora enlazaron décadas enteras bajo los tres palos de la Albirroja.  

En este sentido, Joel Silva se pronunció ante la preferencia por la cepa extranjera en los arcos del fútbol local y no dejó títere con cabeza.

SEPA MÁS

El día en que el Liverpool de Inglaterra quiso fichar a Joel Silva

"Hay algunos que ni en su país los conocen. Ocupan un lugar de nosotros, no son mejores que nosotros y eso da impotencia", soltó en charla con Versus radio. 

El formado en Guaraní, que hoy día sirve al Fernando de la Mora (Intermedia), tuvo un largo recorrido por las selecciones nacionales formativas, y en la absoluta, pero no bajó los decibeles a la hora de apuntar contra la actualidad.

SEPA MÁS

Los números de Carlos Coronel, la gran figura de Paraguay ante Chile

"En la selección hay que improvisar. Hoy el titular (Carlos Coronel) no es paraguayo", disparó. 

Pero no todos son “malos”. A entender de Silva, el mejor de la posición en la actualidad es el uruguayo Martín Silva, estandarte del Libertad que dominó la temporada 2023 con la conquista de los cuatro títulos oficiales.

Sea como fuere, el asunto de la portería es un tema sensible que traslada más presión a los entrenadores de las divisiones formativas de los clubes, quienes son los encargados de descubrir, pulir y potenciar el talento.

SEPA MÁS

Fernando de la Mora, el nuevo equipo del arquero Joel Silva

Comentarios


Paraguay pierde a una figura más para el Preolímpico Sub 23

La selección paraguaya Sub 23 sigue teniendo inconvenientes para contar con todo su potencial y ahora vuelve a perder a otra pieza calve para el Preolímpico que se disputa en un par de semanas en Venezuela.

Carlos Jara Saguier ahora pierde a Romeo Bernardo Benítez para el Preolímpico Sub 23, ya que el Athletico Paranaense, club que acaba de comprar al extremo, envió un correo diciendo que no cederá al exGuaraní.

En principio, Romeo estaba en los planes del "Bambino", pero finalmente deberá buscar otras opciones, ya que al igual que Matías Segovia, desde Brasil no dieron el OK para que el jugador juegue el Preolímpico, que no es obligatorio al no ser competencia FIFA.

Benítez se suma a las de Damián Bobadilla, quien ya viajó al São Paulo (no está recuperado al 100 %), Matías Segovia (Botafogo), Julio Enciso (Brighton), Diego González (Lazio), Hugo Cuenca (Milan), Sebastián Olmedo (Puebla), Matías Galarza (Talleres) y Santiago Ocampos (Flamengo).

Comentarios

Ir arriba