Ekström y Audi dan el primer golpe imponiéndose en el prólogo

 Mattias Ekström ha empezado con buen pie su cuarto Dakar, imponiéndose en el prólogo y consiguiendo su tercer scratch en la general. El sueco ha terminado 22s por delante de Seth Quintero, que debuta en la máxima categoría tras una brillante actuación en la categoría inferior (T3) en las tres últimas ediciones. Sébastien Loeb cierra el Top 3 con el mismo tiempo que Marcos Baumgart, cuarto.

El Rally Dakar 2024 empezó con un clima bastante óptimo en el Start Camp de Al-Ula, donde se disputaron los primeros 27 kilómetros cronometrados de esta presente edición. El primero en la categoría Ultimate en salir a escena fue el defensor de la corona, el qatarí Nasser Al -  Attiyah, quien se estrenaba con Prodrive en su nueva etapa fuera de Toyota. El qatarí marcó el mejor tiempo provisional hasta que paradójicamente su reemplazo en Toyota, el norteamericano Seth Quinteros, le arrebataba el puesto de punto, en un gran debut en la categoría principal de coches para este joven talento que se supo destacar en los T3 años anteriores. 

Pero el gusto duraría poco ya que el equipo alemán Audi se metía en los tiempos con el sueco Mattias Ekström, que ponía a su RS Q e-tron en la punta del clasificador con 22s por delante del piloto de Toyota. Ekström además fue el mejor de Audi ya que sus compañeros de equipo, el francés Stephane Peterhansel y el español Carlos Sainz fueron séptimo y trigésimo cuarto respectivamente muy lejos de los tiempos del sueco. 

El que el colo en el podio fue el rey del WRC, hablamos del Francés Sebastian Loeb a 37s de la punta, igualando en tiempos con el brasileño Marcos Baumgrat, quien fue el mejor sudamericano posicionado tras los primeros kilómetros de este Dakar 2024. 

 Nasser Al Attiyah, que ha terminado hoy en el 12º puesto debido a un ligero error de navegación, ha logrado no obstante un buen resultado, ya que partirá desde esa misma posición en la salida de la etapa 1. Dado que los tiempos del prólogo no cuentan para la clasificación general (según el nuevo reglamento FIA 2024), todos partirán de cero el sábado. Al Attiyah no ha podido elegir su posición de salida, pero tendrá la ventaja de poder seguir las rodadas de sus principales rivales.

 

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El español Tosha Schareina gana el prólogo del Dakar en motos

El piloto español Tosha Schareina se impuso en la categoría de motos en el prólogo de 27 km de recorrido con el que se ha dado el pistoletazo de salida al Rally Dakar-2024, este viernes en Al-Ula, Arabia Saudita. Schareina (Honda) completó el recorrido en 17 min 35 s, aventajando en doce segundos al australiano Daniel Sanders (GasGas), según los resultados provisionales.

La carrera más dura del mundo comenzó su edición de 2024 con una etapa Prólogo en el Star Camp, cerca del campamento de Al-Ula, y lo hizo con una categoría de motos muy reñida, puesto que todos los participantes estaban deseosos por empezar con buen pie el Rally Dakar.

Desde primera hora de la mañana, los pilotos se prepararon para encarar los 27 kilómetros de tramo cronometrado, aunque lo más importante es que se decidían las posiciones de salida para la primera especial.

El primero de los sustos llegó por parte de Joan Barreda, quien había cambiado su máquina para ser uno de los líderes de Hero, aunque el de Torreblanca se fue al suelo nada más comenzar. El español trató de batir el crono de quien es la nueva estrella de Honda, el castellonense Tosha Schareina.

El joven piloto batió a todos sus rivales y marcó la mejor referencia en el inicio de la prueba en tierras de Arabia Saudí con casi medio minuto de diferencia con su inmediato perseguidor, todo un campeón del mundo y ganador del Dakar, Sam Sunderland. No obstante, quedaban algunos de los favoritos a vencer, como el defensor de la corona, Kevin Benavides, o el vigente campeón del mundo, su hermano, Luciano.

El argentino Luciano Benavides (Husqvarna), campeón del mundo de la disciplina, acabó en la quinta plaza a 26 segundos del español. Su hermano Kevin (KTM), vencedor del último Dakar, llegó noveno, a 56 segundos.

El resultado del prólogo determina el orden de salida en la primera etapa del sábado para los 10 primeros clasificados, tanto en coches como en motos.

Fuente: AFP - Motorsport.com

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Al-Attiyah apunta a un sexto Dakar, Benavides quiere repetir en Motos

El Rally Dakar arranca el viernes en Arabia Saudita con el catarí Nasser Al-Attiyah como favorito a un sexto título en coches, tercero consecutivo, mientras que el argentino Kevin Benavides tratará de repetir victoria en motos en la mítica prueba sobre las dunas del desierto.

Una colorida caravana compuesta por coches, motos, quads, vehículos ligeros y camiones iniciará en Al-Ula (noroeste del país) una odisea de casi 8.000 kilómetros plagada de trampas por el reino del Golfo, que concluirá el 19 de enero en Yanbu, junto al Mar Rojo.

El 26 de diciembre de 1978, Thierry Sabine daba la salida por primera vez desde Trocadero en París, con 182 vehículos rumbo entonces a la capital de Senegal.  Después de 29 años en África, y once en América del Sur para escapar a las amenazas de seguridad en territorio africano, los 778 participantes del Dakar-2024 partirán por quinta ocasión desde el desierto saudita.

"Quería un Dakar difícil. Ya fue duro el año pasado, pero quería ir más lejos", explicó para la AFP el patrón de la prueba, David Castera. La ruta de este año comienza con un prólogo desde el enclave de Al-Ula rico en restos arqueológicos, al que seguirán tres días en el Empty Quarter, un vasto mar de arena y dunas hasta fundirse con el horizonte, que albergará una etapa en dos días, un nuevo formato denominado '48 horas crono'.

"Salen por la mañana, a las 16h se detienen. Llegan a uno de los ocho vivacs, con un saco de dormir, y una ración de supervivencia y vuelven a salir el día siguiente para continuar la especial", indicó David Castera.  Tras una jornada de descanso en la capital Riad, volverán a salir con una etapa exigente de 873 km (483 de especial), la más larga del Dakar.

El catarí Al-Attiyah, de 53 años, volverá a poner a prueba la versatilidad que le llevó de la especialidad del tiro al plato a coronarse como rey del desierto.

En 2012 se colgó la medalla de bronce en la especialidad 'skeet' de tiro olímpico.

Pero por el momento, Al-Attiyah aparca su preparación para los Juegos Olímpicos de París, que serían sus séptima cita olímpica, para centrarse en ser el tercer piloto en conquistar tres Dakars consecutivos. Al-Attiyah inscribió su nombre por vez primera en el palmarés del Dakar en 2011 al volante de un Volkswagen, conquistando la edición de 2015 con un Mini, antes de su laurel con Toyota en 2019 y el año pasado.

Después dejó al constructor japonés para pilotar su propio equipo Nasser Racing Team. "He ganado el Dakar cinco veces con tres equipos diferentes. Haremos historia si ganamos el Dakar 2024 con Prodrive Hunter", afirmó el catarí.

Algunos de sus rivales serán el francés, nueve veces campeón del mundo de Rallies (WRC) Sebastian Loeb, su compatriota Stéphane Peterhansel, poseedor del récord de victorias en la prueba (14, seis de ellas en moto) y el español Carlos Sainz, ganador del Dakar en 2010, 2018 y 2020.

En motos, el argentino Kevin Benavides, recuperado de una fractura de fémur y de muñeca, tratará de reeditar su título conquistado el año pasado al imponerse a Toby Price por un escaso margen de 43 segundos. El piloto de KTM, que ya había ganado el emblemático trofeo del busto con turbante en 2021 a lomos de una Honda, aseguró que no tiene "nada que demostrar", aunque "la motivación es la misma".

"Sigo corriendo porque me encanta. Creo que tengo posibilidades de lograr aún más. Soy ultracompetitivo. Daré lo máximo. Voy con la esperanza de ganar una tercera estrella", afirmó Benavides, que verá su reinado amenazado por su hermano Luciano Benavides (Husqvarna), por el británico Sam Sunderland (GasGas), ganador en 2022, el australiano Toby Price (GasGas) o el chileno Pablo Quintanilla (Honda).

Arabia Saudita está invirtiendo millones de dólares para convertir la monarquía conservadora, a menudo criticada por la vulneración de los derechos humanos, en un referente deportivo a la vez que trata de diversificar su economía, hasta ahora con el petróleo como principal fuente de riqueza.

Además del Dakar, los sauditas han logrado atraer a estrellas del fútbol a su campeonato local. El reino alberga asimismo un Gran Premio de Fórmula 1 en Yedá, combates de boxeo, carreras de caballos, y la temporada pasada sacudió al mundo del golf con el lanzamiento del circuito LIV.

 

AFP

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