Real Madrid-Barça, con aroma a revancha por la Supercopa de España

Riad, Arabia Saudita | AFP

El Barcelona defiende el domingo su título en la final de la Supercopa de España en Riad (16:00 de Paraguay) en una reedición de la disputada la pasada temporada contra un Real Madrid que buscará resarcirse de la derrota encajada hace un año.

"El equipo está muy motivado, ilusionado, es el escenario ideal para un futbolista", aseguró este sábado en rueda de prensa el técnico del Barça, Xavi Hernández.

El equipo azulgrana sufrió el jueves para conseguir su pase ante un Osasuna que volvió a evidenciar las dificultades del Barça para cerrar un partido en el que dominó ampliamente.

- "Dominar la pelota" -

El control del balón es la clave azulgrana para tratar de volver a repetir victoria sobre el Real Madrid, al que venció 3-1 en enero de 2023 en la capital saudí.

"Tenemos que intentar hacer un gran partido, imponer nuestra personalidad, nuestro modo de juego y dominar la pelota", dijo Xavi en el estadio Al-Awwal, donde el domingo se celebrará la final.

El técnico azulgrana no podrá contar para el encuentro con el extremo brasileño Raphinha, que sufrió una lesión muscular en el partido contra Osasuna.

- Pedri disponible -

En cambio, Xavi vuelve a tener a disposición a Pedri, que tuvo unos minutos contra el conjunto navarro alabados por el técnico azulgrana.

"Con Pedri todo se aclara, nos genera superioridad", aseguró tras ese partido, antes de precisar este sábado que "está al 100%".

Pedri, que recibió el alta médica ese mismo jueves de la lesión muscular que sufrió el 19 de diciembre pasado, podría entrar en el once del Barça el domingo.

El Barça, que en los últimos partidos ha generado dudas con su juego, confía en que a imagen del pasado año, repetir victoria en la final sirva para relanzar su campaña.

Pero, el objetivo se augura complicado ante un Real Madrid que el miércoles se impuso 5-3 al Atlético en el estadio Al-Awwal de Riad, que también acogerá el choque del domingo.

- Bellingham y Valverde, listos -

El equipo blanco acabó imponiendo su mejor físico en un exigente partido que se decidió en la prórroga.

"Estamos bien, hay tranquilidad en el equipo, los jugadores han recuperado o van a recuperar hasta el partido de mañana", dijo Ancelotti.

Jude Bellingham y Federico Valverde terminaron tocados el partido, pero el viernes estuvieron junto a sus compañeros en el entrenamiento del equipo en las instalaciones del Al-Nassr, el equipo de Cristiano Ronaldo.

Sólo Dani Carvajal se ejercitó en el gimnasio, pero "está bien, ha necesitado un día más de descanso, no es como los jóvenes, pero puede jugar sin problemas", dijo Ancelotti.

- ¿Dudas en la portería? -

El partido se presenta como una revancha para el Real Madrid tras la pobre imagen ofrecida hace un año en la derrota frente al Barcelona.

La mayoría de los protagonistas de esa derrota están de nuevo en Riad dispuestos a que la historia sea otra.

Sin el lesionado Thibaut Courtois, la duda puede volver a centrarse en la portería tras la irregular actuación de Kepa frente al Atlético.

Ancelotti, que siempre se mantiene críptico en este tema, podría optar por dar paso a Lunin.

"Siento que no puedo elegir a un titular y a un sustituto", afirmó este sábado.

- Ancelotti apunta a Zidane -

El encuentro es también la ocasión para el técnico italiano de igualar a Zinedine Zidane como el segundo entrenador más laureado del club con 11 trofeos.

El italiano ganó en su primera etapa como técnico merengue (2013-2015) cuatro títulos, a los que ha añadido otros seis desde su vuelta en 2021 para quedarse a sólo un título de Zidane.

Una nueva victoria el domingo le igualaría con el francés, con lo que sólo tendría por delante a Miguel Muñoz, que ganó 14 entorchados con el Real Madrid.

Comentarios


Haaland seguirá de baja con el Manchester City hasta finales de enero

Londres, Reino Unido | AFP

El goleador noruego del Manchester City Erling Haaland, lesionado en un pie, seguirá de baja hasta finales de enero, indicó este viernes su técnico Pep Guardiola, que no puede contar con su atacante estrella desde hace un mes.

"Erling no está disponible ni John (Stones) tampoco", declaró en rueda de prensa el técnico del vigente campeón europeo, en la víspera de viajar a Newcastle para disputar la 21ª jornada de la Premier League.

Sobre Haaland, Guardiola dijo que habrá que seguir esperando un poco más para verle de nuevo en acción.

"Espero que esté listo a finales de mes. Es un poco más de tiempo de lo que esperábamos al principio", admitió.

"Va bien, pero los médicos decidieron hacerle parar una semana y hacerle retomar la actividad quizás en Abu Dabi", donde el equipo tiene previsto realizar una breve concentración de entrenamiento, explicó Guardiola este viernes.

El delantero de los Citizens, autor de 14 goles en 15 partidos del campeonato, no juega desde el 6 de diciembre contra el Aston Villa debido a una lesión en un pie.

El City sí podrá contar en Newcastle con el centrocampista belga Kevin De Bruyne, que reapareció en la Copa de Inglaterra el pasado fin de semana, sus primeros minutos desde su lesión en un muslo al comienzo de temporada.

"Sí", respondió Guardiola cuando le preguntaron por la posibilidad de que fuera titular. "Según lo que vi ayer, parece que está realmente bien y dinámico", añadió.

"Los minutos que jugó fueron realmente buenos, mejores que las sesiones de entrenamiento antes del partido de Huddersfield, en las que no estaba como acostumbra", explicó el español.

"Pero es normal cuando se regresa tras cinco meses de lesión. Ha tenido altos y bajos en los entrenamientos, pero es normal. Lo importante es que va mejor", añadió.

Antes del desplazamiento a St James Park, el City, tercero de la Premier, está a cinco puntos del líder Liverpool, pero tiene un partido menos, que disputará el 20 de febrero contra el Brentford.

Comentarios


El Bayern homenajea a Beckenbauer con un triunfo gracias a Musiala

Múnich, Alemania | AFP

El Bayern de Múnich se impuso 3-0 en casa al Hoffenheim, este viernes en la apertura de la 17ª jornada de la Bundesliga, con lo que pudo homenajear de la mejor manera a su mítico Franz Beckenbauer, fallecido el domingo.

Jamal Musiala fue el protagonista del partido con un doblete (minutos 18 y 70). El inglés Harry Kane puso la rubrica final, marcando en el 90.

El arquero Manuel Neuer fue también importante para que el Bayern controlara la situación. Salvó a los suyos por dos ocasiones casi seguidas (62 y 63) y en el 64 le ayudó su larguero.

El Hoffenheim desaprovechó entonces la ocasión de lograr el empate provisional y el Bayern mató poco después el partido.

Gracias a este triunfo, el Bayern (2º) se pone a un punto del líder Bayer Leverkusen, que el sábado visita al Augsburgo (11º). El Bayern tiene además un partido pendiente de disputa, el que jugará el 24 de enero ante el Unión Berlín, después de que fuera aplazado en su día, en la 13ª jornada, por la nieve.

En la clasificación de goleadores, Kane continúa deslumbrando con su efectividad y eleva su cuenta a 22 dianas en su primera temporada en la Bundesliga. Saca ya cinco de ventaja al franco-guineano Serhou Guirassy, del Stuttgart.

En el curso 2020-2021, en el que estableció el récord de tantos anotados en una misma temporada con 41, el polaco Robert Lewandowski, entonces en el Bayern, había firmado 22 tantos antes del tradicional parón de la Bundesliga de finales de diciembre y principios de enero.

El Hoffenheim (7º) no tuvo opción en este partido en el Allianz Arena, el primero de la Bundesliga en 2024.

- Todos son el '5' -

Pero más allá del resultado y del partido en sí, la noche en el Allianz Arena estuvo marcada inevitablemente por los gestos de recuerdo y las referencias al legendario Franz Beckenbauer, mito del fútbol alemán y del Bayern, fallecido el pasado domingo en Austria a los 78 años.

"Si juegas en el Bayern, ya sabes que (Beckenbauer) es una leyenda. Hizo mucho por el Bayern. Queríamos conseguir esta victoria para brindársela", declaró Musiala a DAZN.

Para el entrenador del Bayern, Thomas Tuchel, la noche fue "una celebración del fútbol".

"Es lo que Franz Beckenbauer hubiera querido", dijo también a DAZN, mostrándose igualmente crítico con el rendimiento de los suyos. "No tuvimos hoy la suficiente fluidez, tenemos que hacer más", admitió.

Era el primer partido del Bayern desde la pérdida de Beckenbauer.

En una noche fría en la ciudad bávara, con casi -9 grados centígrados en el momento de inicio del partido, tuvo lugar este primer homenaje público. El viernes de la próxima semana, ese mismo recinto del Allianz Arena será escenario de un gran homenaje que comenzará a las 15:00 locales.

Durante el calentamiento de este viernes, los jugadores del Bayern llevaron una camiseta con el número 5, ligado a Beckenbauer en el imaginario colectivo.

Con Alemania, Beckenbauer ganó la Eurocopa-1972 y, sobre todo, fue campeón mundial como jugador en 1974 y como seleccionador en 1990. Con el Bayern destacaron sobre todo sus tres títulos consecutivos como campeón de Europa (1974, 1975, 1976).

A la camiseta del Bayern se le añadió la mención "Danke Franz" (Gracias Franz). Son las mismas palabras que desde el martes se pueden leer en la fachada del Allianz Arena cuando se ilumina por la noche.

- La voz del 'Kaiser' -

Los jugadores saltaron al césped mientras por megafonía se escuchaba la voz de un joven Franz Beckenbauer, de cuando tenía 21 años y estaba cantando "Guten Freunde kann niemand trennen" (Nadie puede separar a los buenos amigos), que el futbolista grabó después del Mundial de 1966, en el que Alemania Federal perdió contra Inglaterra en la final.

Hubo igualmente un minuto de silencio en memoria del defensa que ganó dos Balones de Oro (1972, 1976) y se emitieron vídeos de recuerdo por los marcadores.

Las camisetas y atuendos del calentamiento serán luego firmados y dedicados por los jugadores bávaros para ser subastados en la web de la tienda del club. El dinero recaudado se destinará a la Franz Beckenbauer Stiftung, una asociación fundada por el 'Kaiser' hace 40 años para ayudar a personas enfermas o con discapacidad.

Comentarios

Ir arriba