El piloto del Toyota Gazoo Racing sacó ventaja en los dos primeros tramos en Montecarlo ante una multitud de público que armó una verdadera fiesta con bengalas que iluminó la noche monegasca.
Elfyn Evans y Toyota lograron ganar las dos especiales del inicio del Rally de Montecarlo, cerrando la primera de las cuatro jornadas del evento inaugural de la temporada 2024 del WRC en cabeza. El galés marcó el mejor tiempo con un crono de 14:00.0, aprovechando una vez más su excelente posición de salida y una elección de neumáticos [cuatro blandos utilizados tanto en el SS1 como en esta etapa] que le recompensó con creces en comparación con sus rivales.
Está claro que el fabricante japonés pensó en mandar a su piloto a por todas, esperando que la diferencia creada sobre sus rivales fuera suficiente hasta el domingo, cuando sus rivales deberían tener mejores gomas para terminar la cita. Elfyn Evans superó al Hyundai i20 N Rally1 de Thierry Neuville, segundo a casi siete segundos, pero el belga se mantuvo bastante cerca del líder de la prueba hasta el penúltimo sector, donde el blando quizá empezó a sobrecalentarse y a derrapar demasiado, haciendo que el coche fuera menos estable.
Al final de la etapa también se quejó de algunos problemas con su coche, pero el resultado en le bastó para ascender al segundo puesto de la general a poco más de trece segundos de la cabeza. Las cosas empeoraron para Ott Tanak, que siguió quejándose de contratiempos con el acelerador, hasta el punto de afirmar que se alegraba de haber completado la segunda especial, aunque no solo perdiendo la segunda plaza, ahora en manos de su compañero de equipo, sino también la tercera, que era para Sébastien Ogier.
El ocho veces campeón del mundo sigue sufriendo debido a una posición de salida desfavorable en comparación con su compañero de equipo. El asfalto sobre el que compite estaba mucho más sucio debido al paso de sus rivales, y eso pareció lastrar su conducción, a pesar de su gran experiencia en las carreteras francesas.
Takamoto Katsuta parecía más competitivo que en la jornada anterior, pero su margen respecto a Elfyn Evans seguía siendo de 22 segundos. Sin embargo, eso fue suficiente para ser ocho décimas mejor que Adrien Fourmaux, el primero de los M-Sport Ford y el único capaz de entrar entre los cinco mejores sin ser un Toyota o un Hyundai.
El francés perdió la oportunidad de abalanzarse sobre el nipón en el último sector, donde pagó el precio de haber optado por montar dos neumáticos más blandos en esta especial, pero su noche monegasca fue de todo menos mala. Su compañero, Gregoire Munster, y Andreas Mikkelsen llegaron al final de la etapa separados por apenas tres décimas de segundo a favor del neerlandés.
Este último está sufriendo su falta de experiencia, mientras que su contrincante, además de tener un problema con la elección del mapeado del motor, parece no haber encontrado aún el ritmo adecuado con el Rally1 después de varios años con su R5 en Rally2.
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— World Rally Championship (@OfficialWRC) January 25, 2024
Fuente: Motorposrt.com