Sinner, el verdugo del campeón, a un paso de su primer Grand Slam

Melbourne, Australia | AFP | sábado 27/01/2024 - 13:23 UTC-3 | 632 palabras

Después de haber derrotado a Novak Djokovic en la pista predilecta del serbio, el número 4 del mundo Jannik Sinner se medirá el domingo con Daniil Medvedev (N.3) en la final del Abierto de Australia para continuar su camino hacia un primer título de Grand Slam.

Enfrente tendrá el hambre y las ganas de revancha del ruso Medvedev, exnúmero 1 mundial que disputará en la Rod Laver Arena su sexta final de Grand Slam y la tercera en Melbourne tras perder las dos anteriores contra Djokovic (2021) y Rafael Nadal (2022).

Sinner, por su parte, disputará a los 22 años su primera final de Grand Slam.

Pero el joven italiano de cabellos pelirrojos ha demostrado ya de qué madera está hecho, tras lograr el viernes un logro inédito: derrotar a Djokovic en el Abierto de Australia en semifinales.

"Para mí evidentemente significa mucho derrotar a Novak aquí, en Melbourne, pero el torneo no ha terminado", avisó Sinner. "Hay una final el domingo. Tengo ganas".

La buena noticia para Medvedev es que, por primera vez, evita la amenaza de Nadal o Djokovic al otro lado de la red. La mala es que Sinner continúa creciendo desde que ganó en agosto el torneo de Toronto (Canadá), su primer título en Masters 1000.

- Tres derrotas en dos meses -

El propio Medvedev se ha visto en los últimos meses sobrepasado por Sinner: hasta el pasado mes de septiembre, el ruso contaba con un parcial favorable de 6 victorias y 0 derrotas en sus duelos contra el italiano... pero desde entonces ha perdido los tres siguientes duelos, en Pekín, en Viena y en el Masters ATP.

"Simplemente juega mejor que antes", resume el ruso. "Realmente no ha habido cambio táctico, pero desde que ganó en Canadá y sobre todo desde el final de la temporada, juega en otro nivel diferente".

Otra estadística que avala este cambio es que Sinner ha logrado la victoria en nueve de sus últimos diez partidos contra jugadores del Top 10, mientras que Medvedev tan sólo ha ganado uno de los últimos cinco.

"La ética de trabajo, la determinación, la motivación, las ganas de aprender, Jannik tiene todo eso", valora el australiano Darren Cahill, exentrenador de Andre Agassi y Lleyton Hewitt y que se unió al equipo que rodea a Sinner en 2022.

"Tiene cualidades que tenían muchos de los grandes campeones pero hace falta que eso se traduzca en resultados. Hizo un buen final de temporada el año pasado. Lo que fue capaz de hacer le ha dado mucha confianza", continúa.

"La pasada temporada, el final sobre todo, me dio confianza sobre mis posibilidades de obtener buenos resultados en Grand Slam", confirma Sinner.

- Seis horas de diferencia -

"Podríamos pensar que está bien no tener a Novak o Rafa pero Jannik juega un tenis increíble. Hará falta encontrar soluciones para lograr vencerlo. Es un gran desafío", valora Gilles Cervara, el entrenador francés de Medvedev.

Otro hándicap para el ruso es que su recorrido en Australia ha sido más complicado que el de Sinner.

Hasta en dos ocasiones ha tenido que remontar dos sets de diferencia: en semifinales contra el alemán Alexander Zverev (N.6) por 5-7, 3-6, 7-6 (7/4), 7-6 (7/5), 6-3) y en la segunda ronda contra el finlandés Emil Ruusuvuori (N.52), 3-6, 6-7 (1/7), 6-4, 7-6 (7/1), 6-0.

También necesitó cinco mangas para eliminar al polaco Hubert Hurkacz (N.9) 7-6 (7/4), 2-6, 6-3, 5-7, 6-4 en cuartos de final.

Sinner por su parte tan sólo ha perdido un set en seis partidos, contra Djokovic. En total ha pasado seis horas menos sobre las pistas, el equivalente a casi dos partidos.

Si vence el domingo, se convertirá en el quinto jugador italiano en lograr un Grand Slam, tercero en categoría masculina, después de Nicola Pietrangeli (Roland Garros 1959 y 1960), Adriano Panatta (Roland Garros 1976), Francesca Schiavone (Roland Garros 2010) y Flavia Pennetta (US Open 2015).

Dejanos tus comentarios en Voiz


Sabalenka certifica su dominio y gana el Abierto de Australia

Melbourne, Australia | AFP

Aryna Sabalenka, N.2 del mundo, se proclamó este sábado campeona del Abierto de Australia por segunda vez consecutiva tras haber dominado el torneo de Melbourne de principio a fin.

En la final disputada en noche del sábado, en la Rod Laver Arena, la bielorrusa repitió el guion que ha impuesto en todos sus partidos: contundente victoria 6-3, 6-2 en 76 minutos ante la china Zheng Qinwen, N.15 del mundo y finalista por primera vez en un Grand Slam.

"Han sido dos semanas asombrosas. No podía imaginarme levantando este trofeo otra vez y es un sentimiento increíble. No tengo palabras", declaró la bielorrusa tras el partido.

Sabalenka se convirtió así en la primera jugadora desde hace más de diez años que logra defender el trofeo de Melbourne, después de que su compatriota Victoria Azarenka se proclamase campeona en 2012 y 2013.

Lo ha hecho además con un dominio aplastante: a lo largo de las dos semanas en Australia, la bielorrusa de 25 años no ha perdido ningún set. En siete encuentros tan sólo ha perdido 31 juegos en total, menos de cinco de media por partido.

Solo la estadounidense Coco Gauff plantó cara en semifinales, durante un partido que superó la hora y media, antes de inclinarse 7-6 (7/2), 6-4.

Pero en la final volvió a aparecer la versión más dominante de Sabalenka.

Zheng perdió su primer servicio y lo mismo ocurrió en el inicio del segundo set. Autora de numerosas dobles faltas y sufriendo la potencia de los golpeos de Sabalenka, la china no pudo plantar cara a su rival.

- "Estarás en más finales" -

Sabalenka continúa asentándose como una de las tenistas más sólidas de la escena mundial, tras haber llegado como mínimo a semifinales en los últimos seis Grand Slam, logrando pasar a la final en tres ocasiones y venciendo en dos de ellas.

La bielorrusa se mantendrá como número 2 del mundo por detrás de la polaca Iga Swiatek, que fue eliminada en tercera ronda.

"Conozco esa sensación, es duro perder en una final, pero eres una gran jugadora, una chica joven. Estarás en muchas mas finales", animó Sabalenka a Zheng.

La joven china de 21 años, pese a la derrota, entrará en el 'Top 10' de la clasificación WTA a partir del lunes, en la séptima posición.

Zheng Qinwen se quedó a las puertas de convertirse en la segunda tenista de su país en lograr un título de Grand Slam, después de que su compatriota Li Na ganase Roland Garros en 2011 y el Abierto de Australia en 2014.

"Es mi primera final y siento un poco de pena. Siento que podía haberlo hecho mejor", lamentó después del partido.

"Pero he disfrutado jugando este Abierto de Australia, es un recuerdo increíble para mí. Estoy segura que habrá más y mejores en el futuro", añadió Zheng.

Su mejor resultado en Grand Slam hasta ahora eran los cuartos de final del US Open 2023, donde fue eliminada por Sabalenka.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Doncic explota con 73 puntos y se mete en la historia de la NBA

Los Angeles, Estados Unidos | AFP

El esloveno Luka Doncic se convirtió este viernes en el cuarto jugador de la historia de la NBA en lograr al menos 73 puntos, al liderar el triunfo de sus Dallas Mavericks en la pista de los Atlanta Hawks por 148-143.

Únicamente dos jugadores han anotado más puntos en un partido que el esloveno: Wilt Chamberlain, que tiene el récord absoluto de 100 tantos en 1962 y logró también 78 en 1961, y Kobe Bryant, que firmó 81 en 2006.

Precisamente el viernes se cumplía el cuarto aniversario del fallecimiento en accidente de helicóptero de Bryant, ídolo de infancia del propio Doncic.

Los 73 puntos del esloveno, la cuarta máxima anotación en la historia, habían sido también alcanzados por David Thompson (1978) y el propio Chamberlain (dos veces en 1962).

"Todos queríamos a Kobe", recordó Doncic tras el juego. "Se siente especial estar en la conversación con esos nombres".

El base, de 24 años, pulverizó el récord de la franquicia de los Mavericks que él mismo poseía desde los 60 puntos que le clavó en 2022 a los Knicks.

Doncic logró su gesta con una asombrosa estadística de 25-33 (75%) en lanzamientos de campo, 8-13 (61%) en triples y 15-16 (93%) en tiros libres, agregando también 10 rebotes y 7 asistencias en 45 minutos de juego en el State Farm de Atlanta.

Sentí que tal vez fuera una noche especial "después de meter 41 puntos en la primera mitad", señaló. "Pero nunca se sabe. A veces te sientes muy bien, otras, no. Hoy en los calentamientos fallé muchos tiros".

"Hemos estado en apuros últimamente. Nuestra mentalidad era conseguir una victoria", recalcó el líder de los Mavericks, que llegaban al duelo con tres derrotas seguidas y sin su otra figura, Kyrie Irving.

La hazaña de Doncic no fue la única del viernes. En un juego simultáneo, el estadounidense Devin Booker llegó a los 62 puntos en la derrota de sus Phoenix Suns por 133-131 ante los Indiana Pacers de Pascal Siakam (31 tantos).

Este registro no es el mayor de la carrera de Booker ya que en 2017 le endosó 70 puntos a los Celtics.

Doncic y Booker son la quinta pareja de jugadores que supera los 60 puntos en una misma noche y la segunda que lo hace esta misma semana.

Apenas el lunes Joel Embiid (Philadelphia 76ers) y Karl-Anthony Towns (Minnesota Timberwolves) llegaron a los 70 y 62 puntos respectivamente.

- El 'club de los 70' -

Como en otras ocasiones, Doncic saltó con una motivación extra a la cancha de los Hawks, la franquicia que lo escogió con el número tres del Draft de 2018 y que inmediatamente después lo traspasó a Dallas a cambio de otro base, Trae Young, y una elección de primera ronda.

Trae Young, de su lado, tuvo el viernes una buena actuación con 30 puntos en su regreso tras dos partidos de baja por conmoción cerebral.

Doncic ya sumaba 41 puntos al descanso y después mantuvo la efectividad para evitar que los Hawks concretaran su intento de remontada en el último cuarto.

"Lo que hace en la cancha es diferente a cualquier otro", destacó su técnico, Jason Kidd, que rechazó con rotundidad que los récords de Doncic afecten a la estrategia de equipo. "Él es el plan de juego", asumió Kidd.

Doncic, que en febrero jugará su quinto All-Star, ingresó en un club de 10 jugadores que han alcanzado al menos 70 puntos, cuatro de los cuales lo hicieron en el último año: Doncic, Embiid, Donovan Mitchell y Damian Lillard.

- Bucks confirman llegada de Rivers -

Los Milwaukee Bucks cayeron 112-100 ante los Cleveland Cavaliers en la primera derrota desde el despido el martes del entrenador Adrian Griffin.

Giannis Antetokounmpo rozó el triple doble con 22 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias para Milwaukee mientras Donovan Mitchell fue el máximo anotador de Cleveland con 32 tantos.

Antes de que concluyera el partido, los Bucks confirmaron en redes sociales el fichaje del veterano Doc Rivers como sustituto de Griffin.

Rivers, campeón con los Celtics en 2008, estaba fuera de los banquillos desde su despido por los Philadelphia 76ers tras su eliminación en los pasados playoffs.

En el último juego, los San Antonio Spurs lograron su novena victoria de la temporada al batir 116-100 a los Portland Trail Blazers en el duelo entre los dos últimos de la Conferencia Oeste.

El novato francés Victor Wembanyama comandó al equipo texano con 23 puntos, 12 rebotes y 2 tapones mientras el escolta Anfernee Simons llegó a 40 tantos y 10 asistencias para unos Blazers plagados de bajas.

-- Resultados del viernes en la NBA:

Atlanta Hawks - Dallas Mavericks 143-148

Charlotte Hornets - Houston Rockets 104-138

Indiana Pacers - Phoenix Suns 133-131

Toronto Raptors - LA Clippers 107-127

Memphis Grizzlies - Orlando Magic 107-106

Milwaukee Bucks - Cleveland Cavaliers 100-112

New Orleans Pelicans - Oklahoma City Thunder 83-107

San Antonio Spurs - Portland Trail Blazers 116-100.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba