El Mundial de 2026 tendrá inauguración en México y la final en el área de Nueva York

La Copa del Mundo de fútbol de 2026 arrancará en el legendario estadio Azteca de Ciudad de México y culminará con la final en el MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey), a las afueras de Nueva York.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció estas nominaciones en una ceremonia televisiva en la que desveló el calendario de partidos del Mundial, el primero que se disputará a lo largo de tres países (Estados Unidos, México y Canadá).

La inauguración y el primer partido, con participación del local México, tendrán lugar el jueves 11 de junio en el estadio Azteca y la final el domingo 19 de julio en el MetLife Stadium.

La elección de este recinto, hogar de los New York Jets y Giants de la NFL, representó una pequeña sorpresa ya que la mayoría de pronósticos apuntaban al AT&T Stadium de Dallas (Texas).

Finalmente la FIFA se decantó por llevar al área de Nueva York, una de las grandes urbes mundiales y la más poblada del país, la final del primer Mundial ampliado a 48 selecciones, en el que Argentina defenderá el título logrado en Catar-2022.

Los responsables de la candidatura ganadora hicieron hincapié en la experiencia e infraestructura del área metropolitana de Nueva York para recibir grandes acontecimientos internacionales, así como sus redes de transporte y un huso horario más amable para los aficionados europeos.

El MetLife Stadium, situado en la otra orilla del río Hudson, fue inaugurado en 2010, tiene una capacidad de 82.500 espectadores y fue sede en 2016 de la final de la Copa América Centenario en la que Chile derrotó por penaltis a Argentina.

Por su parte el AT&T Stadium de Dallas, que cuenta con techo retráctil, recibirá nueve partidos, más que cualquier otro escenario, incluida una de las semifinales, mientras la otra recayó en el Mercedes-Benz de Atlanta (Georgia).

El juego por el tercer puesto tendrá lugar en el Hard Rock Stadium de Miami (Florida), una ciudad que vive una fiebre futbolística desde la llegada el año pasado de Lionel Messi.

La superestrella argentina del Inter Miami, de 36 años, no ha cerrado la puerta a participar en un sexto Mundial en 2026.

Del total de 104 partidos, 78 se repartirán entre las 11 sedes de Estados Unidos. México albergará 13 juegos entre Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey y Canadá otros 13 entre Toronto y Vancouver.

"Desde el partido inaugural en el emblemático Estadio Azteca hasta la espectacular final en Nueva York Nueva Jersey, los jugadores y los aficionados han estado en el centro de nuestra extensa planificación de este torneo que cambiará las reglas del juego", declaró Infantino.

El evento "no sólo establecerá nuevos récords, sino que también dejará un legado imborrable", aseguró el dirigente.

 

- Tercera apertura en el Azteca -

 

La FIFA desveló estos detalles en una producción televisiva que Infantino compartió con celebridades como Kim Kardashian, el comediante estadounidense Kevin Hart, el rapero canadiense Drake, así como con el ex futbolista brasileño Cafú.

Como se esperaba, el organismo rector del fútbol otorgó la inauguración del Mundial y el primer partido al estadio Azteca.

La emblemática cancha de Ciudad de México, cuya capacidad actual es de unos 83.000 espectadores, será la primera en inaugurar tres Mundiales después de los de 1970 y 1986, de los que también hospedó las finales.

"Estoy muy contento, muy emocionado. El 11 de junio va a ser una fiesta total en este país", declaró el seleccionador mexicano, Jaime Lozano. "Imagínate la energía que se sentirá en el Azteca, cómo va a vibrar esta afición de tener a su selección en un juego inaugural por tercera vez en la historia".

El estadio agrandará su legendaria historia en los Mundiales, en la que tienen un capítulo reservado los cuartos de final de la edición de 1986 entre Argentina e Inglaterra, cuando Diego Maradona anotó un gol con la mano, bautizado como la "Mano de Dios", y minutos después el llamado "Gol del Siglo".

Maradona recogió sobre el mismo césped el trofeo de campeones de aquel Mundial y Pelé el de la edición de 1970 para Brasil frente a más de 100.000 aficionados.

El estadio Azteca, inaugurado en 1966 y sede del equipo América, será el primero en recibir partidos de tres ediciones diferentes del Mundial.

México disputará sus tres partidos de la fase de grupos como anfitrión, al igual que Canadá y Estados Unidos. El segundo juego del 'Tri' será en Guadalajara el 18 de junio y el último de nuevo en el Azteca el 24.

Canadá se estrenará el 12 de junio en Toronto en el primer partido mundialista disputado en este país.

El mismo día Estados Unidos debutará en el SoFi Stadium de Los Ángeles (California), la urbe que albergó la final del Mundial de 1994, el último disputado en América del Norte y en el que Brasil venció a Italia en la tanda de penaltis.

MiamiEstados Unidos | AFP

Comentarios


La Copa Libertadores 2024 comienza a rodar con los favoritos de siempre

Montevideo, Uruguay | AFP

Con partidos en Valencia, Cochabamba y Quito, la Copa Libertadores 2024 buscará entre 47 clubes participantes un nuevo campeón desde este martes, dando vía libre a 155 juegos hasta coronar a finales de noviembre al sucesor de Fluminense de Brasil.

La Copa, que no tendrá variantes con relación al esquema de competencia del año pasado, iniciará con una primera fase (eliminatoria) en la que seis equipos lucharán por tres lugares para acceder a la fase 2, donde previamente se encuentran sembrados 13 clubes.

La primera fase se abrirá la noche del martes en la ciudad venezolana de Valencia entre Academia Puerto Cabello y el uruguayo Defensor Sporting.

Un día después, el boliviano Aurora será anfitrión en Cochabamba del Melgar de Perú, mientras que Aucas recibirá en Quito la visita de Nacional de Paraguay el jueves.

Los partidos de vuelta están programados para la siguiente semana de este mes.

La fase 2, con 16 equipos distribuidos en 8 llaves, se disputará entre el 20 y el 29 de febrero, mientras que la fase 3, en la que se encontrarán los 8 elencos ganadores de la ronda anterior luchando por cuatro pases a la fase de grupos, irá del 6 al 13 de marzo.

Los cuatro equipos perdedores de la fase 3 se clasificarán directamente a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2022, el segundo torneo de clubes en importancia de la Conmebol que arranca el 5 de marzo.

La fase de grupos (8 llaves de cuatro equipos) de la Libertadores se sorteará en Luque -vecina de Asunción- en una fecha de marzo a anunciar por la Conmebol. De acuerdo con el calendario de la matriz del fútbol sudamericano, ésta iniciará el 2 de abril y finalizará el 30 de mayo.

- Hegemonía histórica -

Brasil, con ocho equipos (siete plazas asignadas y el campeón vigentes de la Libertadores) y Argentina, con seis, son los países con más representantes.

Revisando la historia, las apuestas por el título de la sexagésima quinta edición del principal torneo de clubes de la Conmebol vuelven a apuntar como de costumbre a los principales equipos de las dos potencias sudamericanas.

No en vano, argentinos y brasileños mantienen una supremacía absoluta en la competencia, inaugurada en 1960. Entre formaciones de ambos países han ganado 48 de las 64 ediciones del certamen.

Además, los últimos 30 campeones se repartieron entre clubes de dichos países, a excepción del colombiano Atlético Nacional en 2016, el ecuatoriano Liga de Quito en 2008, Once Caldas de Colombia en 2004 y Olimpia de Paraguay en 2002.

Ante la ausencia de Boca Juniors, con seis títulos en sus vitrinas, River Plate y Estudiantes de La Plata son los principales planteles argentinos en la competición y aspiran conseguir en esta edición la anhelada quinta Copa.

Brasil mandará a la cancha al campeón Fluminense y a los exmonarcas Sao Paulo (3), Palmeiras (3), Gremio (3), Flamengo (3) y Atlético Mineiro (1).

Otros excampeones de la Libertadores que estarán en acción son el argentino San Lorenzo (2014), Liga de Quito (2008), Colo Colo (1991), Atlético Nacional (1989, 2016), Peñarol (1960, 1961, 1966, 1982, 1987) y Nacional de Uruguay (1971, 1980, 1988).

En contraste, los debutantes absolutos en la Libertadores son el colombiano Águilas Doradas, el paraguayo Sportivo Trinidense y el venezolano Academia Puerto Cabello.

Comentarios


Messi debía jugar al menos la mitad del partido en Hong Kong, reclama el gobierno local

Hong Kong, China | AFP

El organizador del partido amistoso del Inter Miami en Hong Kong se había comprometido a que Lionel Messi jugaría al menos 45 minutos, declaró este lunes el ministro de Deportes de Hong Kong ante el descontento provocado por la ausencia del jugador en el campo.

El argentino, ocho veces laureado con el Balón de Oro y que padece una lesión en el isquiotibial, permaneció en el banquillo durante todo el encuentro, disputado el domingo y en el que su equipo venció al conjunto hongkonés 4-1.

Pero los 38.323 espectadores que habían pagado como mínimo 125 dólares (unos 115 euros), y en muchos casos hasta cinco veces más, por ver a su ídolo en acción quedaron muy decepcionados.

Desde la grada, el público coreó "¡reembolsen!" y profirió abucheos hasta final.

El gobierno de Hong Kong publicó dos declaraciones el domingo por la noche.

Se declaró "extremadamente decepcionado" y amenazó con retirar los 1,9 millones de euros (unos 2 millones de dólares) de financiación pública al organizador del evento, Tatler Asia, un medio especializado en moda y estilo de vida.

"Una de las principales condiciones de nuestro acuerdo de financiación con Tatler Asia era que Messi participara en el partido durante al menos 45 minutos, salvo por razones relacionadas con su estado físico y su seguridad", declaró Kevin Yeung, secretario de Cultura, Deportes y Turismo en Hong Kong, este lunes en rueda de prensa.

"Ayer, antes de que empezara el partido, Tatler Asia reafirmó que Messi iba a jugar en el segundo tiempo", explicó.

Según dijo Yeung, el gobierno local intentó negociar con el organizador al ver que el jugador, de 36 años, no salía al campo al inicio de la segunda parte.

El gobierno pidió que se "estudiaran otras soluciones, como que Messi saliera al campo para saludar a sus seguidores y recibir el trofeo", indicó Yeung. "Desafortunadamente, como ven, esto no funcionó".

Horas más tarde, el presidente ejecutivo de Tatler Asia confirmó que Messi debía jugar por contrato, salvo en el caso de lesión.

"Tatler Asia lamenta profundamente el decepcionante final" de lo que debería haber sido una "súper-ocasión", indicó Michel Lamuniere en un comunicado de la empresa.

El máximo responsable de Tatler Asia anunció que la empresa "ha decidido retirar oficialmente su demanda de subvención gubernamental".

Este lunes, el consejo de consumidores de Hong Kong anunció por su parte haber recibido unas 40 demandas por los hechos ocurridos.

Comentarios

Ir arriba