Copa América de futsal: Paraguay cae ante Argentina y luchará por quedar en el podio

En la ronda semifinal de la Copa América de Futsal, que se disputa en nuestro país, la Albirroja no pudo ante Argentina y cayó por la mínima, en juego muy reñido de inicio a fin.

El único tanto argentino lo hizo Matías Rosa, en la primera mitad, tras un terrible error en la salida de la Albirroja. Con ese gol, los argentinos se respaldaron en defensa con la gran actuación de Nicolás Sarmiento, quien demostró porque es uno de los mejores del mundo, tapando de todo.

En los últimos minutos, Paraguay ya fue pura desesperación pero no había caso vencer a Sarmiento. Incluso el equipo argentino pudo aumentar la ventaja ante los espacios que dejaban los albirrojos.

Paraguay, que no mostró un buen nivel en esta competencia, tendrá que pelear ante Venezuela por quedar en el podio de la Copa América. Por su parte, se viene una nueva edición del clásico sudamericano entre Argentina y Brasil, en la final.

Lo positivo es que Paraguay selló su clasificación al Mundial de Uzbekistán de este año, a disputarse entre setiembre y octubre.

Foto: Conmebol.

Comentarios


Los Lakers caen ante Nuggets tras revelar la estatua en honor a Kobe Bryant

Pese a un intento de remontada final, Los Angeles Lakers perdieron el jueves 114-106 ante los Denver Nuggets pocas horas después de que descubrieran la estatua de homenaje al fallecido Kobe Bryant en el exterior del Crypto.com Arena.

Capitaneados por LeBron James, los Lakers pelearon hasta el final para brindarle la victoria a Bryant en una jornada en la que Stephen Curry logró 42 puntos y 11 triples en el triunfo de los Golden State Warriors ante los Indiana Pacers.

Pocas horas antes del juego en Los Ángeles, los Lakers revelaron la primera de las tres estatuas que se colocarán en honor a Bryant en el exterior de su cancha, en un evento organizado cuatro años después del fallecimiento del icónico basquetbolista en un accidente de helicóptero.

En la escultura, Bryant porta el uniforme de los Lakers con el número 8 y señala al cielo con el dedo índice derecho, un gesto que realizó después de meter 81 puntos a los Raptors en 2006 en la segunda mayor anotación de la historia de la NBA.

"Kobe eligió la pose que vais a ver. Si tienen algún problema con ella, mala suerte", dijo en la ceremonia Vanessa Bryant, viuda de Bryant.

Al evento acudieron Jeanie Buss, propietaria de la franquicia; Phil Jackson, el entrenador que guió a Bryant hasta los cinco anillos de campeón de su carrera, y excompañeros como el español Pau Gasol, así como mitos de los Lakers que también tienen estatuas frente al Crypto.com Arena como Earvin 'Magic' Johnson y Kareem Abdul-Jabbar.

Sobre la pista, LeBron James realizó el calentamiento portando una camiseta con el número 24 de Bryant y luego lideró al equipo para levantar una desventaja de 15 puntos al inicio del tercer cuarto.

El choque llegó con empate 104-104 a falta de dos minutos para el final pero Jamal Murray convirtió cinco puntos consecutivos y Michael Porter Jr. acabó de arruinar las esperanzas locales con un triple que daba a los Nuggets una ventaja inalcanzable de ocho puntos.

LeBron James terminó con 25 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias. Por los Nuggets, Murray logró 29 puntos y 11 asistencias y Nikola Jokic bordeó el triple doble con 24 tantos, 13 rebotes y 9 asistencias.

Con su triunfo, Denver comparte el primer lugar de la Conferencia Oeste con los Minnesota Timberwolves, que el jueves batieron 129-105 a los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo (17 puntos), que tenían la baja de Damian Lillard.

- 11 triples de Curry -

Con 42 puntos y 11 triples, Stephen Curry comandó el tercer triunfo seguido de los Golden State Warriors por 131-109 ante los Indiana Pacers.

A lomos de su líder, que el próximo mes cumplirá 36 años, los Warriors tratan de seguir escalando hacia los puestos de playoffs, un objetivo para el que no se reforzaron en el mercado de fichajes que cerró este jueves.

Curry, el jugador que ha anotado más triples de la historia de la NBA, pareció amenazar el récord de tiros de tres puntos en un partido, que sigue en poder de su compañero Klay Thompson con los 14 que logró en 2018.

El base anotó sus siete primeros triples sin fallo y llegó al descanso con una estadística de 8-9.

En un juego que los Warriors tenían dominado, Curry quitó el pie del acelerador en la segunda mitad hasta concluir con 42 puntos (15-22 en tiros de campo), 11 triples de 16 intentos, 2 rebotes y 2 asistencias.

- Doncic toma Nueva York -

En su turno, los Dallas Mavericks vencieron 122-108 a los New York Knicks en un duelo entre dos de los equipos que más se reforzaron en el mercado.

Luka Doncic deslumbró en el Madison Square Garden con 36 puntos y 11 asistencias para los Mavericks, que el jueves firmaron a dos pívots contrastados, P.J. Washington (Hornets) y Daniel Gafford (Wizards), para ayudar a su líder.

Los Knicks tenían la baja de sus dos estrellas, Jalen Brunson y Julius Randle, y de otros miembros del plantel que fueron traspasados el jueves, por lo que solo contaban con ocho jugadores en activo.

El escolta Donte DiVincenzo fue con 36 puntos el máximo anotador de Nueva York, dónde aterrizarán próximamente los reputados tiradores Bojan Bogdanovic y Alec Burks, procedentes de los Pistons.

Los Ángeles, Estados Unidos. AFP.

Comentarios


Las medallas olímpicas de París-2024 contendrán un fragmento de la torre Eiffel

De oro, de plata, bronce, las medallas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París presentadas el jueves, serán también "de torre Eiffel", con un pedazo hexagonal de la 'Dama de Hierro' engastado en cada una de las 5.084 condecoraciones.

La cara de las medallas está decorada con un hexágono de hierro procedente de la torre Eiffel y con el logo de París-2024, del que emanan rayos grabados en el metal de la medalla.

En el reverso, el Comité Olímpico Internacional (COI) impone la representación de la diosa griega de la victoria Niké, del Estadio Panathinaikó y del Acrópolis, pero París-2024 ha obtenido la autorización excepcional para añadir el dibujo de la torre Eiffel.

La disciplina por la que se entrega la medalla aparece inscrita en el canto de la medalla.

Para las medallas paralímpicas no se imponen las figuras en el envés de la medalla, por lo que el dibujo será una vista inferior de la torre Eiffel, con la inscripción París-2024 en braile universal.

El presidente del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos (COJO), Tony Estanguet, explicó el jueves al desvelar las medallas que la idea de la torre Eiffel "fue recibida con consenso y nos gustó". También agradeció a la alcaldesa de París y a la sociedad de la torre Eiffel por haber informado al COJO que "quedaban partes inutilizadas de la torre Eiffel".

 

- "Un pedazo de Francia" -

 

"Llevarse una medalla es llevarse un pedazo de historia, pero ahora llevarse esta medalla olímpica es también llevarse un pedazo de Francia, un fragmento de nuestro patrimonio", declaró entusiasmado ante la prensa Martin Fourcade, presidente de la comisión de atletas del COJO y campeón olímpico.

Los 18 gramos de torre Eiffel engastados en cada medalla han sido extraídos de las piezas de la 'Dama de Hierro' procedentes de las renovaciones del monumento y que han sido guardadas bajo alto secreto en hangares de las afueras parisinas.

"Es un día histórico, un proyecto único y la representación perfecta de la ambición que hemos puesto a este patrocinio", declaró Antoine Arnault, vicepresidente del consejo de administración del holding Christian Dior SE, que controla LVMH.

Ese grupo de lujo anunció su patrocinio a los JJ. OO. el pasado verano boreal. La joyería Chaumet, propiedad de LVMH, fue la encargada de diseñar estas medallas, que serán fabricadas por la institución monetaria nacional Monnaie de París.

Cada una tendrá 85 mm de diámetro, 9,2 mm de espesor y pesos diferentes: 529 gramos para la medalla de oro, 525 gramos para la de plata y 455 gramos para la de bronce.

El peso, tamaño, forma, las representaciones en el revés de las medallas o la prohibición de perforar el objeto son condiciones impuestas por el COI.

 

- Hacer brillar al atleta -

 

"Eso nos limita en el proceso creativo pero es lo que lo hace divertido", explica Benoît Verhulle, jefe del taller. La creación fue realizada en el más alto secreto, pues solo cinco personas estaban al corriente de este "pedido muy especial" en Chaumet, destaca Clémentine Massonnat, encargada de la creación.

Hizo falta sumergirse en los archivos de esta joyería presente desde hace 250 años en la parisina plaza Vendôme, y que contó entre sus clientes al propio Gustave Eiffel. Los creadores se han inspirado en las medallas de bodas o conmemorativas creadas a principios del siglo XX, en el aspecto radiante de las diademas, especialidad de la casa, o en las esmeraldas hexagonales de los años 1950 y 1960.

Se decidió colocar el pedazo de la torre Eiffel "en el centro de la medalla, darle una forma hexagonal que recuerde a Francia y ponerla como centro que irradia rayos facetados en oro, que recuerden al brillo de Francia", explica Clémentine Massonnat.

Los rayos y el facetado de la medalla permiten también "atraer la mirada hacia ese pedazo de la torre Eiffel, y que la medalla devuelva la luz cuando el atleta la tenga alrededor del cuello", añade.

"El ADN de nuestra casa es dar vida a piezas inertes", explica Benoît Berhulle. "Hacía falta jugar con la luz (...) cuando manipulamos o jugamos con la luz sobre esta medalla, los rayos atrapan esta luz y la devuelven de una manera completamente diferente", detalla el jefe del taller.

"Esperamos que esto permita que el deportista brille todavía más después del logro cumplido", dice con orgullo.

Todo debe recordar a París, incluso los pequeños detalles. Por eso los rayos recuerdan a la ciudad de las luces y el método de "engastado en garras", utilizado para incrustar el pedazo de la torre Eiffel, simula rematar con pequeños clavos dorados cada uno de los vértices del hexágono, una referencia a los remaches de la torre Eiffel.

Saint-DenisFrancia | AFP

 

Comentarios

Ir arriba