La FIA Fórmula 2 arranca su octava temporada con un paraguayo en sus filas

Desde este jueves y hasta el sábado arranca de manera oficial la octava temporada de la FIA Fórmula 2, con nuevo coche y nuevos nombres que buscarán hacer el máximo ruido posible buscando un hueco en la máxima en 2025. Entre ellos, el joven paraguayo Joshua Duerksen se prepara para mostrarle al mundo su talento en su temporada debut en esta categoría. 

Se acabó el tiempo de hablar, y es que ha llegado el momento una vez más en la Fórmula 2 de la FIA. 22 pilotos y 11 equipos han tenido la oportunidad de conocer el nuevo coche 2024 antes de que comience la campaña. Doce pilotos regresan del año pasado y se les unen 10 novatos, y todos anhelan convertirse en el próximo campeón de pilotos de Fórmula 2, mientras que los equipos buscarán grabar sus nombres en el trofeo de equipos en 2024.

La primera parada de la Fórmula 2 arrancará ya este jueves, con una práctica libre de 45 minutos seguido de la qualy para la Feature Race del sábado. La qualy será a las 10:55 hora paraguaya, ya para el viernes la carrera Sprint de 45 minutos será el primer gran desafío para Duerksen, arrancando a las 11:15 de nuestro país. Finalmente, la carrera principal o la “Feature Race” será el sábado a las 07:30 horas de nuestro país, teniendo en cuenta que este GP de Bahrein tundra su cierre tanto para la F2 como para la F1, el sábado, ya que el domingo no habrá acción por las festividades del Ramadán. 

Llantas, llantas y más llantas

 

La abrasividad del Circuito Internacional de Bahréin y el calor del desierto hacen que la Ronda 1 de 2024 sea una de las más duras en términos de desgaste de neumáticos. Llegar al punto exacto de la configuración del auto desde el principio y establecer una base sólida desde la cual construir será enormemente ventajoso en este sentido, con el tiempo de práctica tan limitado antes de la clasificación.

La degradación durante ambas carreras es un problema a superar y puede determinar quién tendrá un buen fin de semana y quién esperará algo mejor en Jeddah.

Con Pirelli trayendo neumáticos de compuesto duro y blando, el pronunciado paso en términos de rendimiento y longevidad requerirá un buen acto de equilibrio por parte de los equipos y pilotos a lo largo y ancho del pitlane.

Lograr la duración deseada del stint puede hacer o deshacer una carrera principal, sin embargo, hay muchas posibilidades para jugar el juego arriesgado y apostar por una estrategia alternativa.

La estrategia que pica en punta

 

Pirelli ha elegido neumáticos de compuesto duro y blando para la primera prueba de la temporada 2024. Es el mismo paso en términos de compuesto que en 2023, lo que debería garantizar una propuesta estratégica intrigante para todos los equipos. Comenzar con neumáticos duros es una buena opción si un piloto puede extender su primer stint sin perder demasiado ritmo, un logro más fácil de decir que de hacer, dado el alto nivel de degradación de los neumáticos en el Circuito Internacional de Bahréin.

Comenzar con el neumático compuesto más duro les dará tiempo de vuelta a aquellos que usan los blandos, pero Pirelli espera que el neumático de paredes rojas sea el compuesto elegido el día de la carrera, con el pensamiento convencional de comenzar con los duros antes de cambiar a los blandos.

El ganador de la carrera de 2023, Théo Pourchaire, salió victorioso con esta estrategia e hizo su parada obligatoria en la vuelta 13 de 32.

Sin embargo, Charles Leclerc logró una de las victorias icónicas de la F2 en la historia del campeonato en 2017, optando por entrar en boxes durante la carrera Sprint desde el liderato antes de regresar desde la P14 para ganar la carrera en las últimas vueltas.

La importancia de la clasificación 

 

Otro dato importante  en la ecuación son los horarios de las sesiones, con los entrenamientos libres teniendo lugar bajo el sol del mediodía cuando las temperaturas están cerca de las más altas del día, mientras que la clasificación se llevará a cabo por la noche con temperaturas mucho más frías que cuando los equipos vieron la pista por primera vez.

Prender los neumáticos para una vuelta de clasificación es crucial y puede marcar la diferencia. Pourchaire y ART Grand Prix lo demostraron la temporada pasada, con el campeón de 2023 logrando la pole por 0.751s mientras su compañero de equipo Victor Martins se alineaba a su lado para bloquear la primera fila.

Golpea los neumáticos demasiado fuerte y demasiado pronto y, en el sector tres, estarás perdiendo tiempo a manos llenas. Si eres demasiado suave con ellos, te resultará difícil recuperar el fin de semana desde una posición de desventaja en la parrilla más abajo en el orden.

Correr en la brecha puede brindarte una pista despejada, pero no siempre resulta como se esperaba. La temporada pasada, Invicta Racing realizó sus últimos esfuerzos mientras la pista estaba más tranquila, pero al final, Jack Doohan cayó de P4 en la parrilla provisional al 17 al final después de atrapar tráfico en una carrera de último suspiro.

¿Valen los datos de los test?

 

A menudo puede ser una especie de espejismo, pero habrá varios en la parrilla que esperan que las pruebas de pretemporada sean realmente indicativas de algo significativo. Zane Maloney, de Rodin Motorsport, estará en la cima de esa lista después de haber terminado los días dos y tres como el piloto más rápido de la general.

El chico de Barbados tiene buena forma en el Circuito Internacional de Bahrein, realizando una clínica de adelantamientos en 2023 en su ascenso desde la posición 18 en la parrilla de la carrera principal para terminar en el podio en tercer lugar.

Del mismo modo, Jak Crawford tuvo un comienzo impresionante con los colores DAMS Lucas Oil, acercando a Maloney y perdiendo por poco el primer puesto durante las pruebas.

Crawford, que parece estar muy cómodo en su nuevo entorno, se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado por él y el equipo durante esos tres días de carrera, pero sólo el tiempo dirá si ambos realmente dieron en el blanco.

Llamativamente ausentes en la parte superior de las pantallas de cronometraje durante las pruebas, los actuales campeones ART Grand Prix y sus conocidos enemigos PREMA Racing mantuvieron sus cartas cerca del pecho durante los días de prueba.

Victor Martins estuvo en la primera fila en 2023, pero el francés y su nuevo compañero de equipo Zak O'Sullivan estuvieron relativamente silenciosos durante el evento de pretemporada. Del mismo modo, PREMA tampoco causó problemas en las primeras posiciones, con Oliver Bearman y Andrea Kimi Antonelli muy igualados en las páginas de cronometraje, pero no del todo más rápidos.

El momento de la verdad para Duerksen 

 

Finalmente la hora de la verdad ha llegado para Joshua Duerksen y el PHM Racing, que tendrán su primera experiencia juntos este fin de semana en la primera fecha del la FIA Fórmula 2, en el trazado de Bahrein, circuito nuevo para el paraguayo pero donde ya pudo sumar kilómetros la semana pasada en los entrenamientos de la categoría. Duerksen, quien este año debuta en la categoría, va con la misión de hacer el mejor papel posible en un año donde la categoría ha experimentado un cambio de reglamentación equiparando en cuarta parte las cosas para todos. 

Tras una intensa batería de pruebas la semana pasada, donde en la última sesión Duerksen logró ser décimo en los tiempos, el paraguayo ahora solo piensa en este trascendental fin de semana, que lo ayudará a ganar confianza sobre el auto, teniendo en cuenta su situación de Rookie junto a su coequiper. Duerksen, de 20 años, será el primer paraguayo en competir en esta categoría, compartiendo además con los sudamericanos Franco Colapinto de Argentina, y los brasileños Gabriel Bortoleto y Enzo Fitipaldi. 

"Es una emoción muy grande saber que ya estamos a pocos días del inicio del campeonato. Trabajamos mucho con el equipo durante la pretemporada y estamos con muchas ganas de que empiece la acción. Va a ser un gran desafío pero estamos preparados para dar lo mejor y representar a Paraguay de la mejor manera." las palabras del paraguayo en la previa del gran debut.

La ronda 1 del campeonato se llevará a cabo desde el día jueves 29 de febrero hasta el sábado 02 de marzo, debido a la celebración del ramadán en el país. De la misma manera, la ronda 2 tendrá el mismo formato de jueves a sábado en Arabia Saudita el fin de semana siguiente.

 

Fuente: FIA Fórmula 2

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Christian Horner es absuelto de la acusación de "comportamiento inapropiado"

El 'team manager' de la escudería Red Bull, Christian Horner, fue absuelto de la acusación de "comportamiento inapropiado", anunció este miércoles la compañía de bebidas energéticas, en la víspera del inicio del Mundial de Fórmula 1, con el Gran Premio de Baréin.

En un comunicado de Red Bull GmbH, con sede en Austria, la empresa aseguró que la denuncia "ha sido desestimada" luego de una investigación interna "justa, rigurosa e imparcial".

El británico Horner, de 50 años y patrón de la escudería Red Bull desde su creación en 2005, estaba en entredicho desde que el diario neerlandés De Telegraaf revelara que desde el 5 de febrero era investigado de manera interna por "comportamiento inapropiado" hacia una empleada.

Horner rechazó "totalmente" las acusaciones y el 10 de febrero declaró ante "un abogado especializado exterior" a Red Bull.

"La investigación independiente sobre las acusaciones hechas contra Horner se ha completado y Red Bull puede confirmar que la denuncia ha sido desestimada", señaló la marca.

"La denunciante tiene derecho a presentar un recurso", subrayó.

"Red Bull tiene confianza en que la investigación ha sido justa, rigurosa e imparcial. El informe de la investigación es confidencial y contiene información privada de las partes y de terceras partes que ayudaron en la investigación, por lo tanto no haremos más comentarios al respecto acerca de los implicados", detalló Red Bull.

Con Horner, casado con la antigua integrante del grupo musical Spice Girls Geri Halliwell, Red Bull se convirtió en una potencia de la F1, logrando siete títulos individuales; cuatro para el alemán Sebastian Vettel (de 2010 a 2013) y tres para el neerlandés Max Verstappen (de 2021 a 2023).

En constructores ganó seis (2010, 2011, 2012, 2013, 2022 y 2023).

Red Bull dominó la temporada pasada, al imponerse en 21 de los 22 Grandes Premios.

Londres, Reino Unido. AFP.

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Arranca el Mundial de F1 en Baréin con todas las miradas puestas en Red Bull

El Gran Premio de Baréin, de jueves a sábado, da el pistoletazo de salida al Mundial de Fórmula 1 con todas las miradas puestas en Red Bull, por su superioridad en la pista y por el incierto futuro de su patrón, Christian Horner.

El directivo británico de 50 años, marido de la ex-Spice Girl Geri Halliwell, está acusado de "comportamiento inapropiado" (hacia una empleada, según la prensa), hechos que Horner niega "absolutamente".

Por el momento han trascendido muy pocos detalles desde que Red Bull anunciase a comienzos de febrero una investigación interna para esclarecer lo sucedido, salvo que el interesado ya ha sido interrogado por un abogado externo a la empresa.

En su única aparición pública desde que estalló el caso, durante el acto de presentación del nuevo monoplaza a mediados de febrero, Horner aseguró "colaborar plenamente" con la investigación.

El promotor del campeonato ya expresó su deseo de que el "asunto se aclare lo antes posible". ¿Será Baréin el escenario del epílogo del 'caso Horner'?

- Verstappen a por el tetracampeonato -
El futuro de Horner ofrece muchas más dudas que en lo referente a lo estrictamente deportivo, donde el dúo Max Verstappen-Red Bull parece por ahora imbatible. El piloto neerlandés comenzará su pelea por su cuarto título consecutivo con la incógnita de si alguno de sus rivales podrá plantarle cara, a diferencia del año pasado, donde el neerlandés ganó 19 de las 22 carreras disputadas.

En los únicos ensayos de pretemporada, la semana pasada en el circuito de Sakhir, el mismo donde arrancará el campeonato, Ferrari se mostró especialmente veloz, pero ¿será suficiente para ponerse a la altura del RB20?

"Mi primera impresión es que Red Bull aún tiene una buena ventaja", admitió el piloto monegasco de la Scuderia Charles Leclerc.

El año pasado, sólo Ferrari y el piloto español Carlos Sainz fueron capaces de ganarle una carrera a Red Bull (a las 19 vitorias de Verstappen se sumaron dos del mexicano Sergio Pérez), en Singapur.

Según algunos especialistas y comentaristas, el W15 de Mercedes también estaría en condiciones de rivalizar con Red Bull y Ferrari... pero ¿ya desde la primera carrera?

Los Grandes Premios de Baréin y de Arabia Saudita la próxima semana "nos permitirán comprender mejor el trabajo realizado hasta ahora", comentó el director de Mercedes Toto Wolff, equipo que ha diseñado un coche "muy diferente" a su predecesor.

"Pero tenemos una excelente base sobre la que trabajar", añadió el piloto inglés Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo, que inicia su 12ª y última temporada en Mercedes antes de correr para Ferrari en 2025.

- Carreras en sábado -
En Baréin, donde comenzará una temporada récord con 24 carreras, Verstappen ganó casi todo lo que podía ganar, salvo el punto adicional a la vuelta rápida en pista.

Hace un año, el veterano Fernando Alonso tuvo un espectacular arranque con un tercer puesto en su primera carrera con Aston Martin, dando inicio a lo que él mismo calificó de la "mejor" temporada de la última década. ¿Volverá a repetir el buen inicio este curso?

Aston Martin se ha mostrado más discreto en los ensayos de pretemporada, pero Alonso ya prevé "una lucha más cerrada e intensa".

En cuanto a McLaren, el equipo que más evolucionó el año pasado, se espera que siga con el impulso del tramo final de 2024 y mostrar toda la potencia del MCL30 desde los primeros entrenamientos... a partir del jueves y no del tradicional viernes.

En efecto, en las dos primeras citas del año (Baréin y Arabia Saudita), todo el programa se adelanta un día, por lo que las carreras serán el sábado y no el domingo con el fin de adaptarse al ramadán, el mes sagrado para el mundo musulmán.

SakhirBaréin | AFP.

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