Suspensión reducida para Halep, que podría regresar muy pronto al tenis

Alejada de las pistas de tenis desde hace un año y medio, Simona Halep "se muere de ganas de regresar" y el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le ha dado la razón, reduciendo este martes de cuatro años a nueve meses, ya purgados, su suspensión por dos infracciones al reglamento antidopaje.

La campeona rumana de 32 años, antigua N.1 del mundo y dos veces campeona de Grand Slam, había dado positivo por un producto prohibido durante el US Open de 2022, antes de que "irregularidades" en su pasaporte biológico complicasen meses después el regreso de la tenista.

Pero después de tres días de audiencia a comienzos de febrero, la jurisdicción deportiva atribuyó su control positivo a un "suplemento contaminado", y consideró que las anomalías de su pasaporte biológico podían estar ligadas a una "operación quirúrgica" y no eran suficiente para establecer una conducta dopante.

"Me muero de ganas por regresar al circuito", declaró la jugadora en un comunicado. Desde el principio del caso, Halep proclamó no haber "tomado nunca ningún producto prohibido de forma intencionada".

"Soy y siempre fui una deportista irreprochable", prosiguió la rumana, lamentando "las acusaciones escandalosas" en su contra y "los recursos aparentemente ilimitados" empleados contra ella. "Al final, la verdad ha prevalecido, aunque ello haya llevado más tiempo del que hubiese deseado".

- Consecuencias de la decisión -
El TAS ha desautorizado así a la Agencia Internacional de la Integridad en el Tenis (ITIA), que sancionó a Simona Halep el 22 de septiembre de 2023, y reclamaba en este proceso arbitral "un periodo de suspensión de entre cuatro y seis años" contra la campeona de Roland Garros 2018 y de Wimbledon 2019.

La jurisdicción de Lausana promete precisar "lo antes posible" las consecuencias prácticas de su decisión, es decir, una suspensión entre el 7 de octubre de 2022 y el 6 de julio de 2023, ya cumplidos antes incluso de que Simona Halep apelase, y la anulación de todos sus resultados entre el 29 de agosto y el 7 de octubre de 2022.

La reducción de la sanción implica que "Simona Halep hubiera debido ser elegible para disputar los dos últimos torneos del Gran Slam", el US Open 2023 y el Abierto de Australia 2024, apunta uno de sus tres abogados, el estadounidense Howard Jacobs, en un comunicado.

La carrera de Halep se interrumpió el 7 de octubre de 2022, cuando comenzó su suspensión provisional tras un control realizado en el US Open de ese año en el que dio positivo por un producto prohibido, el roxadustat, una molécula que estimula la producción de glóbulos rojos y que está clasificada como EPO en el reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

- Operación de nariz -
La antigua número 1 mundial tuvo un segundo caso de dopaje en 2023 por "irregularidades" en los datos de su pasaporte biológico, herramienta de seguimiento biológico a los deportistas de alto nivel.

Si la ITIA "admitió el argumento de la toma de un complemento alimentario contaminado avanzado por Halep", determinó que "la concentración de roxadustat encontrado en la muestra positiva no podía resultar de la cantidad ingerida por la jugadora", un argumento invalidado el martes por el TAS.

En cuanto al pasaporte biológico de Halep, el TAS integró en su razonamiento "los resultados de una muestra privada de sangre proporcionada por la señora Halep el 9 de septiembre de 2022, en el contexto de una operación quirúrgica" y el hecho de que hubiera renunciado a participar en cualquier competición el resto del año, valorando que estos elementos hacían poco plausibles "los escenarios de dopaje expuestos por la ITIA".

Halep, entonces número 9 del mundo, explicó que sufría desde hacía un tiempo problemas de respiración que se habían agravado durante el verano boreal de 2022, y que había puesto fin a su temporada para restablecerse de una operación de nariz.

LausanaSuiza | AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz


La ATP reduce sanción a Rublev, que desea un cambio en el reglamento

Andrey Rublev celebró el lunes la decisión de la ATP de no retirarle sus puntos del ranking ni el premio monetario pese a su descalificación en las semifinales de Dubái, y deseó que este episodio lleve a la institución a revisar su reglamento.

"Quiero agradecer al comité de apelación de la ATP haber recibido mi recurso y haber modificado la decisión inicial de la ATP", escribió el joven jugador ruso de 26 años en su cuenta de la red social X.

"Espero que la ATP mire de cerca esta regla y que la modifique para que el árbitro ya no pueda decidir el resultado de un partido sin tener una prueba clara", añadió.

El lunes, la ATP anunció que su comité de apelación había estimado que "más allá de la pérdida del partido, las sanciones habituales asociadas a una descalificación (como la pérdida de puntos en el ranking o la retirada del premio acumulado en el torneo) serían desproporcionadas en este caso".

Rublev, conocido por sus episodios de cólera que habitualmente dirige hacia sí mismo o hacia su propio material, fue descalificado en semifinales del torneo de Dubái el viernes, después de haber gritado a escasos centímetros del rostro de un juez de línea en un ajustado final de partido contra el kazajo Alexander Bublik.

La decisión de descalificar al actual N.5 del mundo se tomó después de que otro juez de línea asegurase haber escuchado a Rublev insultar a su colega en ruso, algo que el jugador ha negado.

ParisFrancia | AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Un cartel "surrealista" en forma de díptico para los Juegos Olímpicos de París 2024

Un díptico "rebosante" y "surrealista": el cartel de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París fue desvelado este lunes en el Museo de Orsay, antes de que figure a partir de esta semana en multitud de enclaves de la capital francesa.

Diseñado por el ilustrador Ugo Gattoni, quien invirtió cerca de 2.000 horas de trabajo en la obra, el cartel fue presentado en el Museo de Orsay, una de las principales pinacotecas de París.

Cada edición de los Juegos Olímpicos desde 1912 cuenta con su propio cartel. Para esta trigésimo tercera edición se trata de un díptico con una vertiente olímpica y otra paralímpica.

En el cartel se pueden apreciar entre otros detalles la Torre Eiffel insertada en el Estadio de Francia, una cancha de tenis en silla de ruedas en el techo del Arco del Triunfo, y en primer plano un clavadista que se asoma al río Sena.

"Tenía ganas de algo épico, grandioso, pero también un sentimiento de fiesta alegre, que bulle, híperrecargado", explicó el autor durante un encuentro con la prensa antes de la presentación oficial de su obra.

"Una apuesta surrealista en la que se intenta conservar mucho de poesía y de humor", resume.

También se pueden distinguir alusiones a Marsella o Tahití, que albergarán las pruebas de vela y surf respectivamente. Todo ello completado con las imágenes de miles de pequeños personajes "hechas a mano" y "artesanalmente", precisó Joachim Roncin, director encargado del diseño en el seno del comité de organización de los Juegos Olímpicos, en un momento en que la inteligencia artificial genera imágenes y diseños.

Los jardines de Versalles se hallan delante de la Torre Eiffel, y ocho mascotas, las Phryges, se encuentran camuflados dentro de la recargada composición, en la que no se ve ninguna bandera francesa, aunque sí se aprecia el logo de París-2024.

El cartel oficial para los Juegos Olímpicos (26 de julio-11 de agosto) y Paralímpicos (28 de agosto-8 de septiembre) se podrá adquirir bien en su formato original o mediante productos derivados, como puzles o en versión para colorear.

París, Francia. AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba