La renuncia de Nadal "es triste para Indian Wells", lamenta Djokovic

Emocionado por volver a Indian Wells cinco años después, Novak Djokovic lamentó el jueves la renuncia de última hora de Rafael Nadal a competir en el primer Masters 1000 del año.

El español, integrante junto a Djokovic y Roger Federer del trío de gigantes 'Big 3', se retiró del evento un día antes de su debut por los problemas físicos que apenas le han dejado competir en el último año y lo tienen alejado de las pistas desde enero.

"Es triste para el torneo que Rafa haya tenido que retirarse", declaró Djokovic en la rueda de prensa previa a su participación en Indian Wells (California, Estados Unidos).

"Viajé con él (en el avión) a Estados Unidos, algo que no estaba planeado. Fue agradable verle a él y a su familia", recordó el serbio.

"Sé que llegó pronto para adaptarse al huso horario, practicar todo lo posible y prepararse para jugar. Dio lo mejor de sí mismo", reconoció.

Por su lado, el número uno mundial dijo que estaba "emocionado" por regresar a un evento del que se ausentó desde 2019 porque su rechazo a vacunarse contra la covid-19 le impedía ingresar en Estados Unidos.

"El tiempo vuela increíblemente rápido: a ver si puedo hacer un buen torneo", afirmó Djokovic, que debutará en segunda ronda ante el australiano Aleksandar Vukic (número 69 de la ATP).

Ganador de un récord de 24 Grand Slams, el serbio quiere seguir agrandando su legado erigiéndose en el tenista con más títulos de Indian Wells, una condición que ahora comparte con Federer, ambos con cinco coronas.

Djokovic, de 36 años, se tomó una pausa competitiva después de su derrota de enero en semifinales del Abierto de Australia ante el italiano Jannik Sinner.

El serbio aterrizó también con antelación en California donde entrenó frente a multitudes en la universidad UCLA de Los Ángeles y acudió a la cancha de los Lakers y a la visita de Lionel Messi y su Inter Miami al LA Galaxy.

"Estoy listo para entrar en competición. He estado entrenando bien", recordó Djokovic, que insistió en que sus grandes objetivos del año son los tres torneos de Grand Slam y los Juegos Olímpicos de París.

"Ya no juego temporadas completas, soy más selectivo, escucho a mi cuerpo, hablo con el equipo para el calendario", describió. "Los Grand Slams son lo más importante, intento sacar el máximo partido de eso y de mí mismo en la última etapa de mi carrera".

Indian WellsEstados Unidos | AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Rafael Nadal anunció que se baja del Masters 1000 de Indian Wells

Un día antes de su debut, el tenista español Rafael Nadal anunció este miércoles su retirada del Masters 1000 de Indian Wells, en el que iba a reaparecer tras dos meses de baja por lesión.

"Con gran tristeza tengo que retirarme de este increíble torneo", anunció en redes sociales el español, que el domingo jugó un partido de exhibición ante su compatriota Carlos Alcaraz en Las Vegas.

"He estado trabajando duro y practicando. Hice una prueba este fin de semana pero no me encuentro preparado para jugar al máximo nivel en un evento tan importante", lamentó el ganador de 22 títulos de Grand Slam.

Nadal, de 37 años, trata de adquirir la forma física suficiente para afrontar la que puede ser la última temporada de su legendaria carrera, en la que tiene como objetivo competir en Roland Garros (20 de mayo al 9 de junio) y los Juegos Olímpicos de París (26 de julio al 11 de agosto).

Después de un 2023 casi en blanco, el gigante español volvió a las pistas en Brisbane en enero pero en su tercer partido sufrió una lesión muscular que le devolvió a la enfermería.

- "No me puedo mentir" -

Nadal aterrizó en California con casi dos semanas de antelación para preparar su vuelta en un torneo que ha ganado en tres ocasiones (2007, 2009 y 2013).

En ese periodo se trasladó a Las Vegas (Nevada) para el juego de exhibición de unas dos horas que perdió ante Alcaraz, tras el que aseguró que sentía buenas sensaciones físicas.

El miércoles, sin embargo, Nadal no participó en la sesión de conferencias de prensa de las estrellas presentes en Indian Wells y en la noche anunció su retirada a menos de 24 horas de su estreno en primera ronda ante Milos Raonic.

Si el español, hundido en el puesto 652 de la ATP por la inactividad, hubiera superado a Raonic le hubiera esperado en segunda ronda el danés Holger Rune, número siete mundial.

"No es una decisión fácil, es dura, pero no puedo mentirme a mí mismo ni mentir a los miles de aficionados", escribió Nadal. "Todo el mundo sabe cuánto me gusta este lugar y cuánto me gusta jugar aquí. Esa es también una de las razones por las que vine muy temprano al desierto para entrenar e intentar prepararme".

Nadal no compite en este Masters 1000 desde que perdió la final de 2022 frente al local Taylor Fritz, en un juego en el que también sufrió un percance físico.

El director del torneo, Tommy Haas, expresó su decepción por la retirada del mallorquín.

"Le deseamos que siga recuperándose y esperamos que pueda volver pronto a la acción", dijo Haas. "Es uno de los favoritos de todos los tiempos de los aficionados aquí, y esperamos verle de nuevo en Indian Wells en el futuro".

El tenista indio Sumit Nagal sustituirá a Nadal en el cuadro, informó el torneo.

Indian Wells, Estados Unidos. AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Una flota de 180 barcos por el Sena inaugurará los Juegos de París-2024

Un total de 180 barcos, de los que 94 transportarán a los deportistas, desfilarán al paso del río Sena por París en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos 2024, el 26 de julio, detalló este martes el prefecto de la región Ile-de-France, Marc Guillaume.

Guillaume, que compareció junto con el ministro del Interior Gérald Darmanin ante la comisión de leyes del Senado, precisó que 86 barcos se destinarán a la seguridad, equipos técnicos y a la reparación de navíos que puedan tener dificultades.

Darmanin confirmó que "todas las delegaciones aceptaron desfilar por el Sena", en una ceremonia de inauguración olímpica inédita, por primera vez organizada fuera de un estadio deportivo.

Existía la duda sobre la participación de alguna de las delegaciones, como la israelí o la estadounidense, pero han dado finalmente el visto bueno.

La flota, que recorrerá seis kilómetros entre Austerlitz y Trocadero -enfrente de la Torre Eiffel-, contará con unas medidas de seguridad extraodinarias, con 45.000 miembros de las fuerzas de seguridad interior en Ile-de-France (la región de París).

De hecho, todos los participantes en los Juegos serán "cribados" por los servicios de seguridad, que prevén un millón de investigaciones.

En París, para la ceremonia de inauguración, se movilizarán "2.000 policías municipales", a los que se añadirán "entre 18.000 y 24.000" miembros de la seguridad privada.

El espacio aéreo quedará cerrado en un perímetro de 150 kilómetros alrededor de París entre las 19h00 locales (17h00 GMT) y la medianoche (22h00 GMT) el día de la ceremonia de apertura, una medida inédita, según el ministro de Interior.

Esto se traduce en que ningún avión podrá aterrizar o despegar durante ese tramo horario en los aeropuertos internacionales Charles de Gaulle y Orly.

- El público, un rompecabezas -
El ministro también señaló que el máximo de espectadores que podrán seguir la inauguración en las riberas del río será de 326.000, de los que 222.000 lo harán con una entrada gratuita.

Darmanin explicó que 104.000 asistentes 'de pago' estarán en las zonas más cercanas al río, mientras que 222.000 lo harán desde las partes superiores.

El ministro estimó "en 200.000" las personas que seguirán la ceremonia desde los muchos edificios con vistas al emblemático río de la capital francesa.

Las entradas gratuitas serán distribuidas a través de los socios institucionales de los Juegos -Estado, ciudades sede, región Ile de France y París-2024-. Los espectadores recibirán un código QR para poder acceder a la ceremonia.

Las cifras de aficionados en la primera ceremonia olímpica fuera de un estadio se convirtieron en un rompecabezas para las autoridades, todavía más complicado en un contexto internacional marcado por la invasión de Rusia a Ucrania y la guerra iniciada por el ataque de Hamás en Israel.

Darmanin había señalado en octubre de 2022 que la ceremonia de inauguración podría ser seguida en directo por 600.000 personas, mientras que el ayuntamiento de París aumentaba esta cifra a los dos millones de personas hace dos años, según una fuente próxima a las negociaciones.

ParísFrancia | AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba