En marcha la visita técnica de la FIFA con miras al Mundial 2030

Este jueves, en la sede central de la Asociación Paraguaya de Fútbol, se dio inicio a la visita técnica de los enviados de la FIFA, de cara al Mundial 2030. 

La comitiva extranjera fue recibida en la casa del fútbol paraguayo por el presidente de la República, Santiago Peña, quien estuvo secundado por el titular de la matriz, Robert Harrison; el máximo dirigente del fútbol sudamericano, Alejandro Domínguez; y el ministro de la Secretaría Nacional de Deportes, César Ramírez.

Los enviados de la FIFA recorrerán las sedes candidatas y toda instalación involucrada en el desarrollo del certamen.

La Copa del Mundo 2030 será la más revolucionaria de los últimos tiempos: se jugará en 6 países, tres continentes y habrán 48 selecciones participantes.

Se confirmó que la disputa del Mundial 2030 iniciará en Sudamérica y proseguirá entre Europa y África. El viejo continente tendrá como sedes a España y Portugal, mientras que Marruecos será el representante organizador africano.

Hasta aquí no se confirmó cómo será el sistema de competencia, pero se habla de que podrían ser en 16 series de tres selecciones, aunque tampoco se descarta que sea an 12 grupos de 4 equipos. 

Los seis países que serán sedes: Paraguay, Argentina, Uruguay, Marruecos, España y Portugal, ya están clasificados a la Copa del Mundo 2030 de manera automática.

Los sudamericanos estarán encargados de inaugurar el Mundial como local y posteriormente deberán trasladarse a la sede oficial donde se desarrollará la máxima cita futbolística.

Al igual que el Mundial 2026, la edición del 2030 tendrá en total 106 partidos a lo largo de la competición.

SEPA MÁS

Paraguay, Uruguay y Argentina quieren más partidos en el Mundial 2030

Comentarios


Paraguay, Uruguay y Argentina quieren más partidos en el Mundial 2030

Argentina, Uruguay y Paraguay aspiran a acoger más partidos durante el Mundial 2030, además de los tres encuentros ya anunciados por la FIFA, dijeron el viernes autoridades tras una reunión en Montevideo de los jefes de Estado de los tres países.

Por primera vez en la historia del torneo, las confederaciones europea, africana y sudamericana de fútbol acordaron una candidatura única para la Copa del Mundo de la FIFA 2030, presentada por Marruecos, España y Portugal, pero con partidos al otro lado del Atlántico, en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Para acordar los detalles de la organización de esos juegos, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, recibió este mediodía a sus pares de Argentina, Alberto Fernández, y Paraguay, Santiago Peña.

En el almuerzo, un asado en la residencia presidencial uruguaya, también estuvieron el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, y los titulares de Deporte de los tres países, el uruguayo Sebastián Bauzá, el argentino Matías Lammens, y el paraguayo César Ramírez.

En rueda de prensa, Bauzá, Lammens y García celebraron el "logro" y la "gran oportunidad" que representa la candidatura única, e indicaron que buscarán aumentar el número de partidos organizados por los tres países en el certamen.

"Es nuestra intención, y también del presidente Domínguez, de Conmebol, trabajar para que haya más partidos y también algún otro evento", declaró Lammens.

"En principio, lo que determinó la FIFA fueron esos tres partidos y también la posibilidad de un Fan Fest, que es importante también por su impacto económico", pero los tres países buscarán "tener más participación" en el Mundial 2030, agregó.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, ya había anunciado a principios de octubre que su país buscaría eso.

Bauza dijo el viernes que se prevé "hacer una unidad especial" que englobe a la Conmebol y a las asociaciones de fútbol de los tres países, "y en el marco de esa unidad, trabajar para tener más partidos".

Consultados sobre dónde se espera que sea la fiesta inaugural del Mundial 2030, Lammens pidió tomar la palabra.

"Lo más probable es que el primer partido se juegue en Uruguay", dijo el ministro de Deportes argentino, y agregó que "simbólicamente es lo que corresponde" dado que fue en este país donde se disputó el primer Mundial de fútbol en 1930.

La FIFA aún debe validar los criterios técnicos y recién adjudicará oficialmente la organización de la competición a finales de 2024, pero con la aprobación "unánime" de la candidatura por el Consejo de la FIFA, la ruta parece despejada para este formato intercontinental inédito.

Los tres países sudamericanos, que inicialmente habían presentado una candidatura a organizar el torneo junto a Chile, finalmente renunciaron a cambio de organizar tres partidos que servirán para celebrar el centenario del Mundial.

Montevideo, Uruguay. AFP.

Comentarios


Marruecos confía en desarrollo de infraestructuras y 'soft power' con el Mundial 2030

La perspectiva de organizar el Mundial 2030 de fútbol junto a España y Portugal constituye para Marruecos una oportunidad de desarrollar sus infraestructuras y de reforzar su "soft power".

Treinta y cinco años después de su primer intento, seguido de otros cuatro, Marruecos fue elegido por el Consejo de la FIFA para coorganizar junto a España y Portugal la edición 2030 del torneo planetario, que incluirá tres de sus partidos al otro lado del Atlántico, que serán disputados en Uruguay, Argentina y Paraguay.

La instancia suprema del fútbol, criticada por varias ONG medioambientales debido a la deslocalización de la competición, debe todavía validar los criterios técnicos y no atribuirá oficialmente el torneo hasta finales de 2024.

Tras su fracaso en el intento de organizar el Mundial-2026, Marruecos anunció hace cinco años su intención de competir para 2030

La insistencia marroquí no está únicamente ligada a la pasión local por el fútbol, ilustrada por las imágenes que acompañaron el recorrido de los Leones del Altas hasta las semifinales del Mundial-2022. También se busca, según los observadores, reforzar la talla del país a nivel internacional.

"La organización de grandes eventos deportivos es una palanca de crecimiento. Se pueden desarrollar infraestructuras en seis (años) en lugar de 20 años en tiempo normal", indicó a la AFP Moncef El Yazghi, especialista en política deportiva.

En el plano deportivo, el reino construirá un gran estadio en Benslimane, un barrio al norte de Casablanca. Este proyecto costará 5.000 millones de dirhams (460 millones de euros o 484 millones de dólares) en un período de tres años (2025-2028), anunció el gobierno marroquí.

Seis estadios ya están operativos en Casablanca, Rabat, Marrakech, Agadir, Fez y Tánger. Serán renovados para acoger la Copa Africana de Naciones 2025 y el Mundial-2030. Esos trabajos serán realizados en dos fases de aquí a 2028, con una inversión de 14.000 a 15.500 millones de dirhams (1.300 a 1.400 millones de euros o 1.370 a 1.475 millones de dólares), según esta fuente.

- Dinamizar el crecimiento -

En total, la organización del Mundial debería costar 52.000 millones de dirhams (4.800 millones de euros o 5.060 millones de dólares), prevé Sogécapital Gestion, sociedad de gestión de activos del Grupo Société Générale.

Además de los estadios y de los centros de formación, las inversiones esperadas incluyen principalmente el refuerzo de la red de transportes, de hoteles y de comunicaciones, en especial con el paso a la telefonía 5G, que dinamizarán los sectores de la construcción, la banca y el turismo, según el estudio.

 

AFP.

 

SEPA MÁS

Así se jugará el próximo combo de eliminatorias

Comentarios

Ir arriba