Histórico: Alemania abandona la marca que lo vistió por 70 años y firma con la competencia

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) anunció este jueves la firma de un contrato con el gigante estadounidense Nike para el periodo 2027-2034, una decisión que marcará el final de una época, su colaboración de siete décadas con la marca deportiva alemana Adidas.

Nike vestirá a "todas las selecciones nacionales de la DFB", según un comunicado. Esa marca habría presentado "de lejos la mejor oferta ecónomica", cuya cuantía no fue comunicada, según el presidente del consejo de administración de la federación, Holger Blask.

La firma estadounidense "impresionó por su visión, que incluye un compromiso claro en favor de la promoción del deporte amateur y popular, así como del desarrollo del fútbol femenino en Alemania", según Blask.

La noticia supone un golpe duro para Adidas, cuya historia está ligada a la selección alemana desde 1954, hasta el punto de haber establecido una unión histórica y emblemática en el mundo del deporte.

El grupo Adidas, cuyo contrato con la DFB dura hasta finales de 2026, confirmó de forma lacónica y resignada la noticia, indicando que este jueves había sido informado de ella.

El presidente de la Federación Alemana, Bernd Neuendorf, señaló en el comunicado de la DFB que el fútbol alemán "debe mucho" a Adidas "desde hace más de siete décadas".

En la Eurocopa-2024 (14 junio-14 julio), que se jugará en Alemania, la selección anfitriona instalará su concentración durante el evento cerca de la sede de Adidas, en Herzogenaurach, en el sur del país. Estará vestida en el torneo por la marca alemana, que presentó los uniformes para el evento la pasada semana.

- "Un terremoto" -

Si Alemania consigue clasificarse, el Mundial de 2026, a disputarse en Estados Unidos, Canadá y México, será el último gran torneo con Adidas en su camiseta, donde lucen cuatro estrellas por los cuatro títulos mundiales conquistados por la 'Mannschaft' en su historia.

Para la historia quedarán momentos como el de Adi Dassler, fundador de Adidas, ajustando personalmente los tacos de las zapatillas del goleador alemán Fritz Walter antes de la final del Mundial-1954, que pasó a la leyenda como el 'milagro de Berna'.

Nike había intentado arrebatar a Adidas el contrato con la DFB en varias ocasiones, obligando a la empresa alemana a aumentar sus desembolsos para conservarlo, llegando a elevar en el último contrato la cantidad a 50 millones de euros (54,29 millones de dólares) anuales durante cuatro años, lo que suponía el doble respecto a la cifra anterior, según Bild.

Para esa publicación, el cambio de marca deportiva en la selección alemana es un "terremoto" para Adidas.

Con este acuerdo, Nike refuerza su implicación en el fútbol, donde equipa desde 1989 a Brasil y viste también a otras selecciones importantes como Francia, Portugal, Inglaterra, Croacia, Países Bajos o Estados Unidos.

Berlín, Alemania. AFP.

Comentarios


¡Duró 2 minutos! La insólita expulsión del ex Cerro Porteño, Mateus Gonçalves

El futbolista brasileño, Mateus Gonçalves, de recordado paso por Cerro Porteño y que actualmente está en filas del Vitória, protagonizó una insólita expulsión el miércoles durante el clásico ante el Bahía por la Copa Do Nordeste.

"O Raio" ingresó como recambio en el minuto 63, pero solo dos minutos después se le soltó la cadena y le mostraron la tarjeta roja luego de una inexplicable agresión sobre un defensor rival.

Gonçalves fue a disputar un balón con un defensor rival, que le cubrió bastante bien. Ante esto, Mateus perdió la calma y lo empujó, tirándolo en el piso. No contento con eso, el "Rayo" lanzó una patada ya estando fuera del campo de juego y terminó impactando en el adversario.

El árbitro del partido no dudó ni un segundo y decidió expulsarlo.

El partido terminó 2-1 a favor del Bahía, que lidera el Grupo B con 15 puntos. Mientras que el Vitória está quinto en el Grupo A con 8 unidades.

Comentarios


La curiosa tendencia que indica que el campeón de la Libertadores 2024 no será brasileño

La fase de grupos de la Copa Libertadores 2024 va a comenzar a disputarse luego de la Semana Santa y como es costumbre especialmente en los últimos años, los clubes brasileños aparecen como los claros favoritos a quedarse con el trofeo, que actualmente está en poder de Fluminense.

Sin embargo, en las últimas horas comenzó a viralizarse un dato bastante curioso que apunta a una especie de "maldición" que buscará cortar los equipos brasileños en esta temporada. La tendencia indica que ningún club de dicho país ha logrado conquistar la Copa Libertadores en un año que termina en "4". ¿Podrán romper el maleficio en el 2024?

En 1964, cuando aún tenía la denominación Copa de Campeones de América, el título fue para Independiente de Avellaneda, que derrotó en la final a Nacional de Uruguay, Diez años después (1974), ya como Copa Libertadores de América, el "Rojo" de Avellaneda repitió conquista pero en esa ocasión frente al Sao Paulo de Brasil.

En el año 1984, Independiente de Avellaneda conquistaba el trofeo del torneo de clubes más importante del continente por séptima y última vez en su historia. Lo hizo ante Gremio de Porto Alegre.

Vélez Sarsfield, que tenía como arquero y líder al paraguayo José Luis Chilavert, se quedó con el título en 1994 luego de tumbar en los penales al Sao Paulo de Brasil, que venía de coronarse en las ediciones de 1992 y 1993.

En el 2004, el modesto Once Caldas de Colombia emuló a Olimpia y quebrantó el reinado de Boca Juniors, que ganó las ediciones del 2000, 2001 y 2003. El "Decano" lo hizo en el 2002.

Mientras tanto, San Lorenzo de Almagro conquistó la Copa Libertadores por primera vez en su historia en el 2014 luego de vencer en la final a Nacional de Paraguay.

La gran pregunta es: ¿Qué equipo será el monarca en el 2024? ¿Podrán los brasileños romper esa especie de maleficio o podrá Libertad, Cerro Porteño y otros equipos que aún no la ganaron emular lo que hicieron Once Caldas o San Lorenzo de Almagro en su momento?

Comentarios

Ir arriba