La curiosa tendencia que indica que el campeón de la Libertadores 2024 no será brasileño

La fase de grupos de la Copa Libertadores 2024 va a comenzar a disputarse luego de la Semana Santa y como es costumbre especialmente en los últimos años, los clubes brasileños aparecen como los claros favoritos a quedarse con el trofeo, que actualmente está en poder de Fluminense.

Sin embargo, en las últimas horas comenzó a viralizarse un dato bastante curioso que apunta a una especie de "maldición" que buscará cortar los equipos brasileños en esta temporada. La tendencia indica que ningún club de dicho país ha logrado conquistar la Copa Libertadores en un año que termina en "4". ¿Podrán romper el maleficio en el 2024?

En 1964, cuando aún tenía la denominación Copa de Campeones de América, el título fue para Independiente de Avellaneda, que derrotó en la final a Nacional de Uruguay, Diez años después (1974), ya como Copa Libertadores de América, el "Rojo" de Avellaneda repitió conquista pero en esa ocasión frente al Sao Paulo de Brasil.

En el año 1984, Independiente de Avellaneda conquistaba el trofeo del torneo de clubes más importante del continente por séptima y última vez en su historia. Lo hizo ante Gremio de Porto Alegre.

Vélez Sarsfield, que tenía como arquero y líder al paraguayo José Luis Chilavert, se quedó con el título en 1994 luego de tumbar en los penales al Sao Paulo de Brasil, que venía de coronarse en las ediciones de 1992 y 1993.

En el 2004, el modesto Once Caldas de Colombia emuló a Olimpia y quebrantó el reinado de Boca Juniors, que ganó las ediciones del 2000, 2001 y 2003. El "Decano" lo hizo en el 2002.

Mientras tanto, San Lorenzo de Almagro conquistó la Copa Libertadores por primera vez en su historia en el 2014 luego de vencer en la final a Nacional de Paraguay.

La gran pregunta es: ¿Qué equipo será el monarca en el 2024? ¿Podrán los brasileños romper esa especie de maleficio o podrá Libertad, Cerro Porteño y otros equipos que aún no la ganaron emular lo que hicieron Once Caldas o San Lorenzo de Almagro en su momento?

Comentarios


¿Clasificará? Olimpia juega su "propia" Libertadores pensando en el Mundial de Clubes 2025

Olimpia no clasificó a la edición 2024 de la Copa Libertadores, algo que puede sentenciar su ausencia del gran Mundial de Clubes de 2025, pero la posibilidad sigue latente y jugará su "propia" Copa desde afuera, para ganarse un boleto.

La FIFA publicó cuál es la situación de los clubes de la Conmebol con miras al Mundial de Clubes 2025 y explicó detalladamente cómo pueden acceder los equipos a través del ránking, que es la forma en la que Olimpia tiene chances de llegar.

Hasta ahora, los clasificados son Palmeiras, Flamengo y Fluminense, últimos campeones de la Libertadores y a ellos se le sumará el equipo que se quede con la edición 2024, más el mejor no campeón ni brasileño del ránking.

Y para que Olimpia pueda tener chances de clasificar a través de la vía del ránking primero debe esperar que Palmeiras, Flamengo o Fluminense sean campeones de la edición 2024 y si esto ocurre, no ser superado por otro equipo en la posición donde se ubica actualmente.

Los tres equipos expectantes de clasificar por el ránking son Boca Juniors (71 puntos), River Plate (67) y Olimpia (57). De estos tres, solo River Plate seguirá sumando este año, ya que Boca jugará Sudamericana y Olimpia no participa.

Y el Franjeado deberá estar pendiente partido a partido de lo que puedan hacer principalmente Nacional de Montevideo (43 puntos), Independiente del Valle (41 puntos), Barcelona de Ecuador (40 puntos) y Cerro Porteño (40 puntos).

¿Cómo es el sistema de puntuación? Hay un máximo de 49 puntos disponibles para el ránking (luego de los tres puntos concedidos por llegar a la fase de grupos), incluidos 21 puntos en la fase de grupos = 18 puntos procedentes de los partidos de la liguilla (3 puntos x 6 victorias) más otros tres por pasar a octavos de final.

Comentarios


Manolo Jiménez: "Madrugaba para ver Copa Libertadores"

El nuevo entrenador de Cerro Porteño, el español Manolo Jiménez, habló por primera vez en conferencia de prensa y se refirió a la principal obsesión de los azulgranas: la Copa Libertadores.

El europeo reconoció que dirigir en la Libertadores es uno de los grandes desafíos en su carrera como DT. "Tuve la suerte porque Dios así lo quiso de dirigir en la Champions, dirigí la Europa League, Champions Asiática y Libertadores. Soy de los que madrugaba para ver la Libertadores, me encanta el talento sudamericano, he jugado con muchos talentos sudamericanos" reconoció el adiestrador. 

Jiménez es consciente de la principal obsesión del pueblo azulgrana esta temporada y se muestra muy entusiasmado por este desafío. "Participar en la Libertadores es un honor y para mí un privilegio. El primer objetivo es ir pasito a pasito, ilusionar a la gente. No hay nada más lindo que soñar con llegar lejos" añadió más el DT español. 

El primer partido de Cerro en la competencia será contra Colo Colo, en Chile, un partido que promete ser duro el 3 de abril próximo en Santiago.

Comentarios

Ir arriba