Clubes en Francia piden la destitución del director de árbitros

Diecisiete clubes de la Ligue 1 francesa pidieron este viernes en un comunicado la marcha del director técnico del arbitraje (DTA), Antony Gautier, estimando que "el diálogo y la confianza se han roto definitivamente".

"El arbitraje de nuestra Ligue 1 no parece hoy al nivel de (...) lo que está en juego, como muestran los numerosos errores y polémicas, cada fin de semana, en casi todos los estadios de la Ligue 1", estiman los clubes.

"Los clubes piden el cambio del señor Antony Gautier, el actual director del arbitraje de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), con quien el diálogo y la confianza se han roto definitivamente", indicaron.

Los equipos pidieron también "la difusión de la auditoría llevada a cabo por la señora Dominique Laurent y transmitida al Comité Ejecutivo de la FFF, así como las medidas propuestas, que podrán servir de base de reflexión, de discusión y de evolución entre todas las partes concernidas".

Este comunicado llega en un momento de grave crisis en el arbitraje del fútbol francés, con polémicas sobre el VAR y luchas de egos en los despachos.

La FFF despidió a Stéphane Lannoy, director técnico del arbitraje y figura considerada cercana a los dirigentes de los clubes profesionales pero menos afín a un sector de los árbitros.

Hasta el final de la temporada, Antony Gautier recibió el encargo de asumir sus funciones de manera interina, con lo que acumula a la vez tres cargos, el de patrón de los árbitros franceses, el de responsable de los árbitros profesionales y el de mánager del VAR.

París, Francia. AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Falleció el jugador colombiano Guillermo Denis, quien brilló en el ascenso paraguayo

Una noticia inesperada sacudió en Bolivia, más específicamente en el Real Santa Cruz, que guarda relación con el futbolista Guillermo Denis Beltrán.

Inesperadamente y durante la práctica de su equipo, Guillermo Denis se descompensó y horas después se confirmó su lamentable fallecimiento. 

Según informan medios internacionales, el jugador de 24 años sufrió un paro cardiorespiratorio durante el entrenamiento y por más que fue asistido rápidamente en un centro médico, no resistió y se confirmó su deceso minutos después.

El colombiano tuvo un paso importante por el fútbol paraguayo. Jugó en Colegiales, donde fue goleador, entre los años 2021 y 2022. Así también vistió los colores de Pastoreo en la Intermedia. En la Primera División, jugó en Tacuary.

El club librero lo despidió en su cuenta oficial de redes sociales con un sentido mensaje: Con profundo pesar y tristeza, informamos el fallecimiento de nuestro campeón 2021 y goleador 2022, Guillermo Denis.

🚨 El colombiano Guillermo Denis Beltrán (24), canterano de #AtléticoNacional, falleció hoy en Bolivia. Se desplomó en un entrenamiento con el #RealSantaCruz, fue llevado a un hospital donde intentaron reanimarlo, pero no fue posible. Así pudimos conocerlo con @alexpiratacabo 🇨🇴 pic.twitter.com/S4deeOOB5e

— Pipe Sierra (@PSierraR) March 22, 2024

Dejanos tus comentarios en Voiz


Falta de "patriotismo": Escándalo en Alemania tras cambiar Adidas por Nike

El anuncio de la sustitución en 2027 de la marca Adidas por la estadounidense Nike el jueves como patrocinador de la selección alemana de fútbol provocó un escándalo en el país que ha llegado hasta el gobierno, con lamentos por una falta de "patriotismo".

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) anunció un acuerdo con el gigante norteamericano Nike para el periodo 2027-2034, poniendo fin a más de 70 años de fidelidad a la marca germana Adidas.

El anuncio llega menos de tres meses antes del inicio de la Eurocopa-2024 masculina en Alemania (14 de junio al 14 de julio).

"No puedo imaginarme una camiseta alemana sin las tres bandas" de la marca alemana Adidas, reaccionó el ministro de Economía y vicecanciller Robert Habeck.

"Adidas y el negro-rojo-amarillo", colores de la bandera alemana, "siempre han sido para mí inseparables", añadió el político ecologista. "Habría apreciado un poco más de patriotismo local", criticó.

El ministro de Sanidad, el socialdemócrata Karl Lauterbach, también manifestó su decepción. La elección de una empresa estadounidense para vestir la 'Mannschaft' es "un error", valoró en su cuenta de X, lamentando que "el comercio destruya una parte de la patria y una tradición".

Al ser preguntado al respecto en Bruselas durante una cumbre de la Unión Europea, el canciller Olaf Scholz no quiso valorar el cambio: "la DFB ha decidido, no me ha preguntado mi opinión".

"Lo importante es que se marquen goles", añadió.

- "Una cuestión de dinero" -

"El fútbol alemán siempre ha sido parte de la historia económica alemana. El equipo nacional, que juega con las tres bandas, era tan identificable como decir que el balón es redondo y que un partido dura 90 minutos", valoró Markus Soder, Ministro-presidente de Baviera, la región sur de Alemania donde tiene su sede Adidas.

Más allá de la política, el enfado es generalizado en el país. "Es de nuevo una cuestión de dinero", critica la influyente revista Der Spiegel, mientras que la información aparecida en prensa, no confirmada, habla de un contrato de 100 millones de euros anuales. (108 millones de dólares).

El anuncio es también una "afrenta" para Adidas, una semana después de haber presentado su colección de camisetas para la Eurocopa, en la que el degradado de rosa y violeta presente sobre una de ellas había dado que hablar en el país, destaca el diario Süddeutsche Zeitung.

"Increíble, la selección pertenece a Adidas, es incomprensible que podamos elegir un gigante estadounidense" en su lugar, reaccionó para la AFP Moritz Steimann, de 25 años, estudiante y aficionado del fútbol en Fráncfort.

Además, numerosos aficionados enfadados llenaron las redes sociales de comentarios.

- "Entendemos la emoción" -

La DFB ya había anticipado una reacción negativa. "Entendemos la emoción", declaró en X horas después del anuncio del contrato. La separación con Adidas "no nos deja indiferentes".

Pero Nike presentó "de lejos la mejor oferta económica", justificó la federación.

El presidente del consejo de administración de la DFB, Holger Blask, también se manifestó "impresionado" por la visión de Nike, "que incluye un compromiso claro en favor de la promoción de deportes amateurs y populares, además del desarrollo sostenible del fútbol femenino en Alemania".

Dados los problemas financieros de la DFB, "es un buen negocio que llega en el buen momento", valoró Christoph Breuer, del Instituto de Economía y Gestión del Deporte de Colonia, a la agencia SID, filial de la AFP.

"La tradición no paga las facturas", resumió el diario Bild.

El director ejecutivo de Nike, John Donahoe, dijo el jueves sentirse "profundamente orgulloso" de que su empresa haya sido elegida. Para la marca de las tres bandas, cuya historia está ligada a la epopeya de la 'Mannschaft' desde 1954, el shock es enorme.

Para Alemania, que atraviesa un estancamiento económico que pone en duda su atractivo, el reemplazo de Adidas ensombrece más el panorama, luego de que otro símbolo de su industria mordiera el polvo: el constructor automóvil Volkswagen fue sustituido como patrocinador de la Eurocopa-2024 por su rival chino BYD.

Berlín, Alemania. AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba