Falta de "patriotismo": Escándalo en Alemania tras cambiar Adidas por Nike

El anuncio de la sustitución en 2027 de la marca Adidas por la estadounidense Nike el jueves como patrocinador de la selección alemana de fútbol provocó un escándalo en el país que ha llegado hasta el gobierno, con lamentos por una falta de "patriotismo".

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) anunció un acuerdo con el gigante norteamericano Nike para el periodo 2027-2034, poniendo fin a más de 70 años de fidelidad a la marca germana Adidas.

El anuncio llega menos de tres meses antes del inicio de la Eurocopa-2024 masculina en Alemania (14 de junio al 14 de julio).

"No puedo imaginarme una camiseta alemana sin las tres bandas" de la marca alemana Adidas, reaccionó el ministro de Economía y vicecanciller Robert Habeck.

"Adidas y el negro-rojo-amarillo", colores de la bandera alemana, "siempre han sido para mí inseparables", añadió el político ecologista. "Habría apreciado un poco más de patriotismo local", criticó.

El ministro de Sanidad, el socialdemócrata Karl Lauterbach, también manifestó su decepción. La elección de una empresa estadounidense para vestir la 'Mannschaft' es "un error", valoró en su cuenta de X, lamentando que "el comercio destruya una parte de la patria y una tradición".

Al ser preguntado al respecto en Bruselas durante una cumbre de la Unión Europea, el canciller Olaf Scholz no quiso valorar el cambio: "la DFB ha decidido, no me ha preguntado mi opinión".

"Lo importante es que se marquen goles", añadió.

- "Una cuestión de dinero" -

"El fútbol alemán siempre ha sido parte de la historia económica alemana. El equipo nacional, que juega con las tres bandas, era tan identificable como decir que el balón es redondo y que un partido dura 90 minutos", valoró Markus Soder, Ministro-presidente de Baviera, la región sur de Alemania donde tiene su sede Adidas.

Más allá de la política, el enfado es generalizado en el país. "Es de nuevo una cuestión de dinero", critica la influyente revista Der Spiegel, mientras que la información aparecida en prensa, no confirmada, habla de un contrato de 100 millones de euros anuales. (108 millones de dólares).

El anuncio es también una "afrenta" para Adidas, una semana después de haber presentado su colección de camisetas para la Eurocopa, en la que el degradado de rosa y violeta presente sobre una de ellas había dado que hablar en el país, destaca el diario Süddeutsche Zeitung.

"Increíble, la selección pertenece a Adidas, es incomprensible que podamos elegir un gigante estadounidense" en su lugar, reaccionó para la AFP Moritz Steimann, de 25 años, estudiante y aficionado del fútbol en Fráncfort.

Además, numerosos aficionados enfadados llenaron las redes sociales de comentarios.

- "Entendemos la emoción" -

La DFB ya había anticipado una reacción negativa. "Entendemos la emoción", declaró en X horas después del anuncio del contrato. La separación con Adidas "no nos deja indiferentes".

Pero Nike presentó "de lejos la mejor oferta económica", justificó la federación.

El presidente del consejo de administración de la DFB, Holger Blask, también se manifestó "impresionado" por la visión de Nike, "que incluye un compromiso claro en favor de la promoción de deportes amateurs y populares, además del desarrollo sostenible del fútbol femenino en Alemania".

Dados los problemas financieros de la DFB, "es un buen negocio que llega en el buen momento", valoró Christoph Breuer, del Instituto de Economía y Gestión del Deporte de Colonia, a la agencia SID, filial de la AFP.

"La tradición no paga las facturas", resumió el diario Bild.

El director ejecutivo de Nike, John Donahoe, dijo el jueves sentirse "profundamente orgulloso" de que su empresa haya sido elegida. Para la marca de las tres bandas, cuya historia está ligada a la epopeya de la 'Mannschaft' desde 1954, el shock es enorme.

Para Alemania, que atraviesa un estancamiento económico que pone en duda su atractivo, el reemplazo de Adidas ensombrece más el panorama, luego de que otro símbolo de su industria mordiera el polvo: el constructor automóvil Volkswagen fue sustituido como patrocinador de la Eurocopa-2024 por su rival chino BYD.

Berlín, Alemania. AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz


¡A lo Chilavert! El golazo desde su propio campo de un arquero en África

El golero de la Selección de Lesotho, Sekhoane Moerane , fue tendencia en las últimas horas luego de marcar un verdadero golazo durante un amistoso que disputó su equipo frente a Etiopía, aprovechando la fecha FIFA.

Poseído por el espíritu del exgolero paraguayo, José Luis Chilavert, Moerane sacó un zapatazo desde su propio campo y la clavó prácticamente en el ángulo de la portería rival. El balón viajó en el aire por muchos metros y terminó cayéndose en el techo del arco, sorprendiendo totalmente a Habtamu Seid, guardián de Etiopí.

La jugada en cuestión tuvo lugar en el minuto 43, justo antes del entretiempo y fue el segundo grito sagrado de Lesotho, que terminó ganando por 2-1.

Justamente en la fecha se está cumpliendo 28 años del recordado golazo de José Luis Chilavert a River Plate, por lo que la obra de arte de Moerane tranquilamente puede ser un homenaje el histórico exgolero paraguayo.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Se cumplen 28 años del épico gol desde 60 metros de José Luis Chilavert

Un 22 de marzo, pero de 1996, Vélez Sarsfield venció 3-2 a River Plate en el estadio José Amalfitani. 

Aquella noche, el mítico arquero paraguayo José Luis Chilavert mandó un zapatazo desde 60 metros, una alegoría digna de trovadores, para anotarse el mejor gol de su gloriosa carrera deportiva.

Transcurrían 22 minutos cuando el astro uruguayo Enzo Francescoli cometió una infracción en el sector de Vélez, cerca del círculo central de la cancha. De repente, y sorprendiendo a jugadores y espectadores, apareció desde atrás el paraguayo para darle con toda su furia al balón y enviar la pelota al fondo de la red, venciendo al ‘Mono’ Burgos, que nada pudo hacer para evitar el gol.

Aquel partido terminó 3-2 a favor de Vélez, pero nadie olvidará aquel gol del histórico Chilavert desde 60 metros. 

El entonces capitán de la Albirroja declaró posteriormente: “Vi a Burgos adelantado, sin seguir la jugada. Corrí, le grité a Mastrángelo, que estaba adelante de la pelota y se agachó. Y le pegué. Me dio la impresión que la pelota se iba por encima del travesaño, pero tocó un ángulo y entró”.

Chilavert anotó 62 goles, 16 de tiro libre, y sólo es superado en la materia por el brasileño Rogerio Ceni. Conquistó 12 títulos, fue reconocido 3 veces como mejor arquero por la FIFA (1995, 1997, 1998), disputó 74 partidos con la albirroja y fue referente en los ocho clubes de los dos continentes que recorrió.

Electo por periódico El País de Uruguay para el Equipo Ideal de América en 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999; galardonado Futbolista Sudamericano del Año en 1996, parte del Equipo Ideal del Mundial de Francia en 1998 y Premio Konex (2000) en la Argentina (como uno de los cinco mejores futbolistas de la década).

Es considerado el mejor arquero en la historia del continente americano y el sexto del siglo XX por la propia Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS). También es el primer arquero en anotar tres goles en un mismo partido en todos los registros del fútbol organizado (Récord Guinness) y el primero en anotar de tiro libre.

SEPA MÁS

Indignación franjeada: el explosivo artículo sobre ODD que Chilavert compartió

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba