Argentina golea a El Salvador en su primer amistoso del año

Nueva York, Estados Unidos | AFP

Con la ausencia del capitán Lionel Messi, Argentina derrotó 3-0 a El Salvador este viernes en Filadelfia (Estados Unidos) en el inicio de su primera gira de amistosos para preparar la defensa del título de la Copa América.

El defensor Cristian Romero abrió el marcador en el minuto 16 y Enzo Fernández (42') y Giovani Lo Celso (52') completaron la goleada en el Lincoln Financial Field, hogar de los Philadelphia Eagles de la NFL.

La selección campeona mundial tendrá el martes un nuevo ensayo frente a Costa Rica en Los Ángeles (California), donde tampoco podrá contar con Messi, baja por una lesión de isquiotibiales.

En una fría noche en Filadelfia, Argentina no necesitó del astro del Inter Miami para solventar con comodidad su primer compromiso del año.

Lionel Scaloni, con su continuidad en el banco asegurada tras las dudas expresadas a finales del año pasado, dispuso de un once con la mayoría de sus futbolistas habituales y después aprovechó para dar minutos a jóvenes como Alejandro Garnacho o Valentín Barco, que debutó con la escuadra absoluta a los 19 años.

A la Albiceleste, que efectuó 24 disparos por dos de su rival, le bastaron algunas pinceladas de talento de sus figuras para doblegar a El Salvador, un equipo que acumula 21 partidos sin ganar.

La resistencia inicial del equipo que dirige el español David Dóniga se agrietó con sólo 16 minutos de juego, cuando Romero se elevó sobre sus defensores para cabecear a la red un tiro de esquina lanzado por Ángel Di María.

El Salvador, que no clasificó en la Copa América (20 de junio - 14 de julio), tuvo su mejor ocasión en el 28 en un peligroso disparo de Jairo Henríquez que desvió un defensa y pasó cerca del poste del 'Dibu' Martínez.

La amenaza salvadoreña acabó siendo un espejismo y Argentina aprovechó los espacios para desplegar su juego combinativo. Las triangulaciones entre sus atacantes hacían estragos en la zaga centroamericana y en una de ellas llegó el segundo tanto al borde del descanso.

Di María recibió la pelota en la banda derecho y la sirvió para la llegada de Rodrigo de Paul, cuyo pase hacia atrás fue rematado por Giovani Lo Celso en dirección a Enzo Fernández, que remachó en boca de gol.

- Garnacho activo -

Tras el descanso le tocó el turno de festejar a Lo Celso, que culminó con un preciso zurdazo otra brillante triangulación con Di María y Lautaro Martínez en el balcón del área.

'El Fideo' también quiso culminar con gol su buen partido pero su potente disparo en el minuto 59 fue atajado por el arquero Mario González.

Entre los numerosos cambios de Scaloni estuvo la entrada de Valentín Barco, el lateral zurdo del Brighton inglés que destacó en el combinado Sub-23 que logró el boleto a los Juegos Olímpicos de París.

Otro de los incorporados fue Alejandro Garnacho, que se convirtió en el arma más peligrosa en la recta final del choque.

Al joven punta del Manchester United se le resistió el ansiado gol pero dejó algunas acciones que hicieron disfrutar a la hinchada argentina del Lincoln Financial Field, una cancha para 68.000 espectadores que lució una pobre entrada el viernes.

Alineaciones:

Argentina: Emiliano Martínez - Nehuén Pérez, Cristian Romero (Nahuel Molina, 73), Nicolás Tagliafico (Valentín Barco, 56), Nicolás González (Alejandro Garnacho, 46) - Rodrigo De Paul (Facundo Buonanotte, 65), Leandro Paredes, Enzo Fernández (Nicolás Otamendi, 46), Giovani Lo Celso (Alexis Mac Allister, 73) - Ángel di María y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

El Salvador: Mario González - Bryan Tamacas (Julio Sibrián, 65), Melvin Cruz, Rudy Clavel, Jorge Cruz - Narciso Orellana (Pablo Punyed, 65), Nelson Blanco (Nelson Flores, 77), Christian Martínez, Darwin Cerén (Melvin Cartagena, 73) - Jairo Henríquez (German Rodríguez, 77) y Nelson Bonilla (Jeremy Garay, 77). DT: David Dóniga.

Comentarios


La UEFA indemnizará a hinchas de Liverpool por el caos en la final de París 2022

La UEFA anunció el viernes que ha llegado a un acuerdo con los hinchas del Liverpool que le reclamaban indemnizaciones por los daños físicos y psicológicos provocados por los incidentes y el caos del Estadio de Francia, en la final de la Liga de Campeones en 2022.

El Liverpool perdió ante el Real Madrid en el estadio de la periferia norte de París, pero para muchos el partido estuvo marcado por una traumática experiencia con esperas interminables, robos, gases lacrimógenos y retrasos importantes en el acceso al partido, donde se sucedieron escenas de caos y desórdenes.

Los detalles financieros del "acuerdo completo y definitivo" no fueron desvelados.

Los fans del Liverpool estaban representados por dos grupos de abogados, Bingham Long de Liverpool y Pogust Goodhead de Londres.

Esas indemnizaciones pactadas se añaden al reembolso de las entradas al que la UEFA se comprometió hace un año, después de que un informe independiente concluyera su "responsabilidad principal" en los graves incidentes.

El inicio de aquella final tuvo que retrasarse 37 minutos por las escenas de caos en los accesos al Estadio de Francia, lo que suscitó un enorme enfado en Inglaterra y España, pero también en la propia Francia por el diseño del dispositivo de seguridad.

El informe independiente exculpó por entero a los aficionados del Liverpool, acusados en un primer momento por la UEFA de haber llegado con retraso al estadio y por el ministro francés del Interior, Gerald Darmanin, de haber presentado un gran número de entradas falsificadas.

"Las dos partes aceptaron los términos del acuerdo (...) sin ningún reconocimiento de responsabilidad", señaló la UEFA, mostrándose "feliz de haber encontrado una posición común que, esperemos, permite a los aficionados pasar página".

París, Francia. AFP.

Comentarios


Colombia derrota a España en un amistoso jugado en Londres

Colombia ganó 1-0 a una gris España, que hizo muchas rotaciones este viernes en un partido amistoso disputado en el Estadio Olímpico de Londres.

Un gol de Daniel Muñoz (61) dio al conjunto cafetero su primera victoria histórica sobre los españoles, en su cuarto enfrentamiento amistoso, sin que todavía se hayan medido nunca de manera oficial.

Colombia, que sumó su vigésimo encuentro invicto, se impuso en un partido en el que se vio impulsada por la gran mayoría de aficionados de colombianos presentes en el estadio.

Los hinchas cafeteros recibieron con una salva de aplausos la entrada tras el descanso de James Rodríguez, que, junto a Luis Díaz, daría un vuelco al partido e impulsó a su selección, dominada en la primera parte por la Roja.

Los hombres de Luis de la Fuente se acercaron más de entrada a la portería defendida por Camilo Vargas, pero sin llegar a encontrar el camino del gol en medio de la maraña rival.

El lateral español Alejandro Grimaldo fue el primero en avisar con un disparo lejano que detuvo Vargas (3).

- Posesión sin pólvora -

Grimaldo fue el que más peligro llevó por su banda izquierda, desde donde metía balones al área como el que cabeceó Dani Vivian ligeramente alto (19), en su estreno con la camiseta nacional española.

España, con muchos cambios introducidos por De la Fuente, que ya advirtió que habría rotaciones con un ojo puesto en el partido del próximo martes contra Brasil, se acercaba más en la primera parte, pero Colombia no parecía demasiado incómoda.

Mateo Cassierra estuvo a punto de sorprender con un disparo raso desde la frontal que paró David Raya (21).

Los hombres de Néstor Lorenzo tenían problemas para superar la presión de la Roja, pero cada vez que llegaban al área española lo hacían con peligro.

El central Aymeric Laporte se tuvo que emplear a fondo para impedir que Luis Díaz, la gran estrella cafetera, culminara con un disparo una gran cabalgada por la banda izquierda (34).

Colombia despegó tras el descanso con la magia de James, que a punto estuvo de sorprender al portero Álex Remiro, sustituto de Raya en a segunda parte, con un disparo lejano (57).

Antes Gerard Moreno había obligado a lucirse a Vargas con un disparo a la media vuelta en el corazón del área (49).

- Aparece David Muñoz -

De dominada, Colombia pasó a poner en apuros a los españoles que pronto vieron como Muñoz remataba al fondo de las mallas españolas un centro de Luis Díaz (61).

Díaz ya había dejado otro balón franco en el balcón del área a James, que el capitán colombiano envió alto por poco (58).

El cambio de dibujo en el partido con una Colombia más dominadora llevó a De la Fuente recurrir a toda su artillería con las entradas de Nico Williams, Álvaro Morata y el joven Lamine Yamal.

Con estos nuevos atacantes sobre el terreno de juego, España volvió a tener más llegada, pero sin recuperar el control del juego que había mantenido durante toda la primera parte y que en la segunda pasó a los colombianos.

España siguió buscando la igualada, pero sin suerte y acabó cosechando su segunda derrota de la era De la Fuente, tras la sufrida hace un año frente a Escocia en un clasificatorio para la Eurocopa.

Londres, Reino Unido. AFP.

Comentarios

Ir arriba