Larkin se entusiasma con Paraguay y destaca la predisposición del Presidente Peña

El Director Seniors de Eventos del Campeonato del Mundo de Rally fue muy sincero con la prensa internacional tras su visita a nuestro país, quedando maravillado por la cultura de rallyes que presenta el paraguayo además de la gran apertura por parte de las autoridades locales, partiendo desde la cabeza del Gobierno, el Presidente Santiago Peña. 

Paraguay parece estar cada vez más cerca de formar parte de una de las catorce rondas del WRC para 2025, y es que pese a no concretarse aún el acuerdo final, el Gobierno Paraguayo ya tiene en su poder el borrador del contrato que unirá los caminos de nuestro país con el WRC por lo menos por tres años. Tras su visita a nuestro país, Simon Larkin, no ocultó su emoción por tratar directamente con el presidente Peña, sino por todo lo que vivió en sus cortas 48 horas de estatua en suelo guaraní. 

Larkin, en declaraciones al medio especializado DirtFish señaló: “Con toda seriedad, el presidente estuvo fantástico: estaba interesado y entusiasmado. Y el hecho de que estemos celebrando reuniones a este nivel es una demostración de la posición del WRC en el negocio del deporte global. La demanda es muy alta para un lugar en el calendario del campeonato mundial en este momento, tenemos muchos más países compitiendo por un lugar que lugares disponibles”.

Una demostración de la seriedad con la que Peña está tomando la candidatura de Paraguay para una prueba del WRC en 2025 se evidencia en la aparición de Larkin en los canales de redes sociales del presidente.

El presidente dijo: “Estamos trabajando para que nuestro país sea sede de una de las etapas del Campeonato Mundial de Rally. Hablamos con Simon Larkin, promotor del Campeonato Mundial de Rally, sobre el potencial del país para impulsar los eventos deportivos en todo el mundo”.

Sudamérica tiene una larga historia en el WRC, con Argentina, Brasil y ahora Chile como anfitriones de un evento. Millones de fanáticos famosos han venido a verlo, desarrollando una atmósfera y una apreciación por el deporte que rara vez se compara en ningún otro lugar del mundo.

Es por eso que el WRC persigue dos rondas sudamericanas.

"Hemos hablado de un compromiso de dos mítines aquí desde hace mucho tiempo", dijo Larkin. “Estamos en el proceso de renovación [de contrato] con Chile y, naturalmente, estamos hablando tanto con Argentina como con Paraguay. Además, hay discusiones más amplias con otros países de esa parte del mundo.

“Es un momento muy emocionante para los países participar en el Campeonato Mundial de Rally. Seamos muy francos: como serie, aportamos millones y millones de dólares a ciudades y regiones y esa es una propuesta muy atractiva.

“Estoy impresionado con lo que he visto aquí en Paraguay, las carreteras ofrecerían otro capítulo fascinante, bastante diverso y diferente a cualquiera de las otras 13 rondas [2025]. Eso es lo que estamos buscando. Pero además de eso, la cultura y la comunidad de movilización son enormes en Paraguay. Anoche estaba caminando por un centro comercial con Gustavo Saba y lo paraban para tomarse selfies y autógrafos un miércoles por la noche en Asunción. Aquí hay un verdadero amor por los rallyes. Eso nos gusta”.

Luego de esta última reunión, y aguardando la confirmación,  sigue la realización del evento candidato en el mes de septiembre, donde la comitiva grande del WRC estará analizando minuciosamente cada detalle de cara a la carrera de 2025. Con esto, nuestro país se unirá a Chile en el calendario en un trabajo importante para el Promotor Mundial, que desde un principio tomó a nuestro país como opción para volver a tener dos fechas en Sudamérica.

 

Comentarios


Espectacular inicio de temporada del Karting Club Paraguayo

El Campeonato Nacional de Karting tuvo un arranque brillante con más de 42 pilotos en línea de partida, muchísima competitividad en cada una de las categorías y por vez primera y de forma histórica compartiendo el arranque de temporada con el Campeonato de Motos de la Asociación de Moto Velocidad del Paraguay, marcando un espectáculo deportivo motor único con más de 70 máquinas en carrera entre ambas categorías.

Una de las grandes novedades del arranque de temporada se dio con la categoría Escuelita, donde niños de entre 5 y 7 años tomaron parte de la competencia, marcando un gran paso para que los pequeños niños empiecen de forma oficial su carrera deportiva dentro del KCP.

Esta categoría destinada a los chicos que arrancan en la modalidad, tuvo en total a cinco pilotos en carrera. La victoria quedó en manos del piloto Ignacio Ayala, de gran gestión y un trabajo sólido para ser el mejor de la fecha. Fue seguido en la segunda plaza por Benjamin Stadecker, tercero fue Alejandro Maune, cuarto Alejo García y quinto Santino Mancuello

La división Cadete puso en carrera a cuatro pilotos. La victoria fue para el piloto Tony Pugliesi (13) de gran manejo durante las dos últimas series, lo cual finalmente le valió la victoria.

En la segunda plaza quedó Max Pedrozo (33), tercero el debutante Éver Marecos (34) y cuarto Nelson Segovia (777) quien peno con problemas mecánicos en la última parte de la carrera.

En la Rotax Micro Max se tuvo a cinco pilotos en carrera, tres de ellos debutaron en la categoría, hablamos de Benjamin Cano, Gustavo Giubi y Joaquín Martínez. El triunfo de punta a punta quedó para Sebastián Wasmosy (5) quien desde la pole y pasando por todas las tandas fue el absoluto dominador de la categoría, ratificando su gran momento deportivo.

En la segunda plaza quedó Nelson Segovia (777), tercero fue Benjamin Cano (58), cuarto Gustavo Giubi (71) y quinto Joaquín Martínez (20).

La Fórmula Mundial reunió a seis pilotos en línea de partida, siendo cuatros de ellos debutantes absolutos (Blas Llano, Jose Orrego, Sasha Beisemann y Thiago Marecos). Aquí tuvimos un marcado dominio de Mateo Valente (17) quien se llevó de punta a punta la carrera.

Fue seguido en la segunda plaza por José Orrego (59) (debutante), tercero Blas Llano (37) (debutante), cuarto Thiago Marecos (16) (debutante) quinto Sasha Beissemann (12) (debutante) y sexto Marcos Toledo (9).

Seis pilotos tomaron parte de la carrera en la F4. Fue sin dudas de las categorías más competitivas del fin de semana y donde Enrique Dávalos (3) se llevó de forma espectacular la victoria, logrando un reentre triunfal, después de estar alejado casi 1 año de las pistas, causa de un fortísimo accidente en una de las fechas del año anterior. 

En la segunda plaza quedó la única dama del certamen Fátima Terra (11) de destacadísima gestión y tercero Ivan Sánchez (1).

La victoria de punta a punta en la Rotax Junior Max fue para el piloto Alberto Antebi (10). El piloto se llevó todas las tandas de carrera, plasmando su gran fin de semana. 

En la segunda plaza quedó Giovanni Venzano (26) y tercero Santino Espineda (11).

Finalmente, la Rotax Senior Max fue también otra de las categorías que tuvo un marcado dominio. Aquí la victoria fue para Alejandro Samaniego, logrando un trabajo muy competitivo y sobre todo contundente para adjudicarse con autoridad la fecha. 

Fue seguido en el podio por Fernando González (7) y por Derlis Nuñez (44).

 

Comentarios


El Rally Safari de Kenia atrae a todos este fin de semana con presencia paraguaya

El Safari Rallye de Kenia de esta semana (28 - 31 de marzo) se perfila como una de las pruebas más desafiantes desde el regreso de la prueba al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en 2021.

Las fuertes lluvias caídas en los días previos a los reconocimientos han embarrado las pistas, con algunas de las tripulaciones luchando en algunas secciones. El adelanto de la prueba en el calendario ha devuelto al Safari a su fecha clásica de marzo, que coincide mejor con la temporada de lluvias en Kenia.

Para hacer frente a las posibles inundaciones de las carreteras, muchos de los coches llevan snorkels, que permiten respirar al motor y reducen el riesgo de la entrada agua.

Sobre los 25 participantes, M-Sport Ford cuenta con tres Puma Rally1. Adrien Fourmaux arranca tras su primer podio en Suecia, mientras que Grégoire Munster y el gentleman driver Jourdan Serderidis completan la alineación del equipo británico.

La batalla en el WRC2 será tan emocionante como siempre, con pilotos de la talla de Oliver Solberg, Gus Greensmith, Nicolas Ciamin y Kajetan Kajetanowicz luchando por la victoria. No hay que descartar a pilotos locales como Carl Tundo y Karan Patel, ni tampoco al habitual del FIA Junior WRC Diego Domínguez, que hará su debut en WRC2 con un Citroën C3.

El rallye con sede en Naivasha es una de las pruebas más emblemáticas del calendario automovilístico mundial y este año se celebrará del 28 al 31 de marzo, lo que supone un cambio con respecto a las últimas temporadas, en las que esta dura prueba de tierra se disputaba en junio.

Esapekka Lappi tratará de continuar con su racha de victorias después de que el mes pasado consiguiera una victoria popular en Suecia. El finlandés, que pilota a tiempo parcial para Hyundai Motorsport, pilotará un i20 N Rally1 para la marca coreana junto al líder del campeonato Thierry Neuville y Ott Tänak.

Toyota Gazoo Racing ganó el Safari del año pasado con el ocho veces campeón del WRC Sébastien Ogier y, aunque el francés no participará en esta edición, el vigente campeón Kalle Rovanperä pilotará un GR Yaris Rally1. Se une al galés Elfyn Evans y a Takamoto Katsuta, que ha subido dos veces al podio en Kenia.

WRC

Comentarios

Ir arriba