México se expone a nuevas sanciones por insultos homófobos en la derrota ante EEUU

México se expuso a nuevas sanciones después de que parte de sus hinchas corearon un insulto homófobo que interrumpió la final de la Liga de las Naciones de la Concacaf ante el local Estados Unidos, el ganador del torneo.

Por segundo certamen consecutivo de la Liga de Naciones, el choque entre México y Estados Unidos fue interrumpido el domingo por los árbitros después de que se corearan cánticos homófobos en el AT&T Stadium de Arlington.

Como ocurre en muchos encuentros de equipos mexicanos o de su selección, los aficionados profirieron el insulto homofóbico "pu...", cuando Matt Turner, guardameta de Estados Unidos, sacó de puerta cerca del final del partido, que México perdió por 2-0.

El árbitro Drew Fischer detuvo el juego en dos ocasiones, durante varios minutos, antes de que finalmente concluyera, debido a que hinchas mexicanos profirieron el insulto "pu...", un equivalente a "maricón", ambos términos utilizados en la jerga ofensiva y para insultar la masculinidad de alguien.

Los cánticos homofóbicos han sido durante mucho tiempo un problema para la Federación Mexicana de Fútbol, que ha sido multada en varias ocasiones y que ha instado repetidamente a los aficionados a poner fin a esta práctica.

La Concacaf, el organismo regional del fútbol en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, condenó este lunes el último caso de los cánticos, que se producen mientras México, Estados Unidos y Canadá se preparan para albergar el Mundial-2026.

"Es extremadamente decepcionante que este asunto continúe siendo un problema en algunos partidos, particularmente en el contexto de los próximos dos años que presentan una tremenda oportunidad para hacer crecer el deporte en nuestra región", dijo la Concacaf en un comunicado al aludir a la organización tripartita del Mundial-2026.

- Varias sanciones -

El fútbol mexicano ha sido sancionado con un total de más de 650.000 dólares a lo largo de los años en más de una docena de multas debido a que los aficionados utilizaron el cántico.

La FIFA también ordenó a México jugar dos partidos sin aficionados durante la fase de clasificación para el Mundial de 2022 debido a los cánticos.

Sin embargo, las repetidas sanciones han hecho poco por erradicar el problema, como puso de manifiesto el último caso del domingo.

México fue multado con 114.000 dólares por la FIFA después de que los aficionados utilizaran el cántico durante el Mundial de 2022, una sanción que las autoridades mexicanas han impugnado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Suiza.

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) ha intentado resolver el problema introduciendo un sistema de registro de entradas en línea y códigos QR. En los partidos disputados en México, se ha reforzado la seguridad en los estadios para perseguir a quienes utilicen el cántico. Los infractores se enfrentan a una prohibición de cinco años.

Miami, Estados Unidos. AFP.

Comentarios


La máxima estrella del fútbol brasileño, suspendido dos años por intento de fraude

La máxima estrella del fútbol brasileño, campeón de la Copa Libertadores con Flamengo, "Gabigol", fue suspendido por dos años tras comprobarse fraude en una prueba antidopaje hace casi un año.

El goleador del "Mengão" fue juzgado por el Tribunal Deportivo Antidopaje, que decidió caerle con todo y darle dos años de suspensión y el castigo arranca inmediatamente desde abril. "Gabigol" aún puede apelar, pero es muy difícil que le reconsideren el caso.

Con esto, Flamengo, una de los máximos candidatos a ganar la Copa Libertadores de este año, pierde a su máxima figura.

El Tribunal brasileño votó 5 a 4 a favor del castigo para el jugador del Flamengo, que fue condenado por violar el artículo 122 del código antidopaje brasileño, que habla de "fraude o intento de fraude".

El episodio que condenó a Gabigol fue en un control realizado en el Centro de Entrenamiento Ninho do Urubu de Flamengo y su supuestamente el atacante no se realizó como el resto de los jugadores; recién unas semanas después accedió al control, pero siempre dentro de los límites y fecha permitida.

 

Comentarios


Nottingham Forest apeló la reducción de puntos que recibió en la Premier League

El Nottingham Forest presentó un recurso a la sanción de cuatro puntos que recibió por no respetar las reglas económicas de la Premier League, indicó el club inglés este lunes.

"Nottingham Forest puede confirmar que un recurso ha sido depositado contra la sanción de cuatro puntos impuesta por la comisión por la infracción del club a las reglas de rentabilidad y de viabilidad de la Premier League", señaló la entidad en un comunicado.

El club ya había admitido haber ido contra las reglas de rentabilidad y viabilidad, superando en 34,5 millones de libras (unos 40 millones de euros y 43,5 millones de dólares) el umbral de pérdidas financieras autorizadas, que en su caso estaba fijado en 61 millones de libras, explicó la Premier League.

Se autoriza a los clubes generalmente a perder un máximo de 105 millones de libras (122 millones de euros o 132 millones de dólares) sobre un periodo de evaluación de tres años, pero esa cantidad se reduce en 22 millones de libras por cada temporada pasada en la segunda división. En el caso del Forest, fueron dos temporadas en segunda en el periodo en cuestión.

El campeón de Inglaterra de 1978 y dos veces campeón de Europa (1979, 1980) regresó a la primera división de su país en la temporada 2022-2023 y logró mantenerse en la élite desde entonces.

El Nottingham Forest, que tenía 25 puntos y era decimoséptimo, quedó tras las sanción decimoctavo con 21 puntos, cayendo a la zona de descenso. Queda un punto por detrás del Luton (17º), que marca ahora la zona de salvación.

El Forest es el segundo club de la Premier League sancionado por razones económicas tras el Everton esta temporada.

Los Toffees perdieron diez puntos en noviembre, pero el castigo fue reducido a seis en febrero tras presentar un recurso. Sin embargo podrían recibir una segunda sanción por un caso similar.

Londres, Reino Unido. AFP.

Comentarios

Ir arriba