Un miércoles Santo, Paraguay bajaba su primera estrella continental

El 1 de abril de 1953 en Lima, Perú, la selección paraguaya se adjudicaba por primera vez en su historial el Sudamericano de selecciones, el equivalente a la actual Copa América, al vencer en la finalísima al poderoso Brasil, por 3- 2.

En realidad la entonces Liga Paraguaya de Fútbol tuvo que haber organizado el certamen del 53, pero se chocó con el impedimento de no contar con la infraestructura acorde con el acontecimiento.

Consecuentemente, la Albirroja trasladó su localía a Perú, con los gastos y ganancias compartidas.

La Albirroja venció dos veces a los brasileños en aquel Sudamericano. En la última fecha del certamen se impuso por 2-1 y ya hubiera dado la vuelta olímpica. Sin embargo una protesta perdida contra Perú (empate, 2-2, por un cambio antirreglamentario), le restó el punto consagratorio y quedó igualado al final de la competencia junto a los brasileños, ambos con ocho puntos.

Antes de los dos triunfos frente al equipo verdeamarillo y de la igualdad con los “incaicos”, Paraguay había derrotado a Chile (3-0) y a Bolivia (2-1) y empató contra Ecuador (0-0) y Uruguay (2-2) y si no fuera por la protesta perdida hubiese sido campeón invicto.

Al día siguiente de la primera victoria ante los brasileños, el técnico de la selección paraguaya, Manuel Fleitas Solich, viajó rumbo a Brasil, para firmar contrato con el Flamengo de Río de Janeiro y regresó a Lima, horas antes del partido definitorio, formando parte esa situación del rico anecdotario de aquella copa ganada.

Aquel 1 de abril del 53, un miércoles Santo, la Albirroja arrasó con su rival en la primera etapa, marcando tres goles. En la complementaria Brasil sólo pudo descontar en dos ocasiones y de esa manera el conjunto guaraní se proclamaba por primera vez en su historial campeón del Sudamericano de selecciones.

LA FINALÍSIMA: PARAGUAY 3 – BRASIL 2

Miércoles 1 de abril de 1953.

Estadio: Nacional de Lima.

Árbitro: Charles Dean (Inglés).

PARAGUAY: Adolfo Riquelme; Melanio Olmedo, Heriberto Herrera y Manuel Gavilán; Victoriano Leguizamón e Ireneo Hermosilla; Ángel Berni, Atilio López (Silvio Parodi), Rubén Fernández, Juan Ángel Romero (Luis Lacasa) y Antonio Gómez (Domingo Martínez). DT: Manuel Fleitas Solich.

BRASIL: Castillo; Djalma Santos, Haroldo y Niltón Santos (Alfredo Ramos); Bauer y Brandaozhiño; Julinho, Baltazar, Pinga (Ipojucan), Didí y Claudio. DT: Aymoré Moreira.

GOLES: 14’ Atilio López, 17’ Manuel Gavilán y 41’ Rubén Fernández (P); 56’ y 65’

Baltazar (B). Público: 35.000 espectadores.

EL PLANTEL CAMPEÓN

ARQUEROS: Adolfo Riquelme (Nacional) y Rubén Noceda (Presidente Hayes).

DEFENSORES: Robustiano Maciel, Antonio Cabrera y Manuel Gavilán (Libertad),

Melanio Olmedo (Sol de América), Domingo Martínez (Guaraní) y Heriberto Herrera (Nacional).

VOLANTES: Ireneo Hermosilla (Libertad), Alejandro Arce (Cerro Porteño), Victoriano Leguizamón y Juan Ángel Romero (Olimpia) y Derlis Molinas (Nacional).

DELANTEROS: Ángel Berni (Olimpia), Pablo León y Atilio López (Guaraní), Luis Lacasa (Nacional), Rubén Fernández (Libertad), Inocencio González y Silvio Parodi (Sportivo Luqueño), Milner Ayala (River Plate) y Antonio Ramón Gómez (Libertad).

CUERPO TÉCNICO: Manuel Fletias Solich (entrenador); Salvador Pane Casco (preparador físico) y Antonio Corrales (kinesiólogo).

Comentarios


Paraguay arranca el Cuadrangular Final con un empate

La selección paraguaya femenina empató sin goles anoche con Colombia, por la primera fecha del Cuadrangular Final del Sudamericano Sub 17 que se disputa en nuestro país.  

Albirrojas y cafetaleras se repartieron los puntos en el Centro de Alto Rendimiento del Fútbol Femenino.

Las dirigidas por Epifanía Benítez volverán a presentarse el jueves 27 de marzo ante el seleccionado de Ecuador, desde las 19:30 horas en el CARFEM. 

DETALLES

Estadio: CARFEM. Árbitra: Anahí Fernández (URU). Asistentes: Belén Clavijo (URU) y Sofía Sarzay (URU). Cuarta árbitra: Silvia Ríos (URU). VAR: Juan Lara (CHI). AVAR: Gabriela Moreno (PER). Delegado CONMEBOL: Nicolás Pignataro (ARG). Goles: No hubo. Amonestadas: 77' Diana Benítez (PAR); 40' Sofía Ortíz (COL).

Alineaciones:

Paraguay (0): Tamara Amarilla; Bárbara Olmedo, Luz Benítez, Brisa Acosta y Erika Figueredo; Maité Mussi, Tatiana Escobar (73' Luz Godoy), Kiara Florentín (73' Sofía Franco) y Diana Benítez; Alison Bareiro y Claudia Martínez. D.T: Epifania Benítez.

Colombia (0): Luisa Agudelo; Sofía Ortíz, Zarhay González, Isabel Weiner (65' Reina Torres) y Brenda Cardona; Isabella Díaz (81' Nikol Rojas), Nicoll Cárdenas, Samantha Rodríguez y Michel Cuellar; Mariana Silva y Maithe López. D.T: Carlos Paniagua.

 

Información: APF.

 

SEPA MÁS

Así se jugará la Fase Final: El camino de la Albirroja Femenina Sub-17 hacia el Mundial

Comentarios


Así es el camino de Paraguay en la Copa América Estados Unidos 2024

Apenas se confirmó a las últimas dos selecciones que faltaban para completar los 16 equipos que participarán de la Copa América 2024, la Conmebol oficializó el día, la hora y las sedes de todos los partidos de la fase de grupos de la competencia que se desarrollará en Estados Unidos, desde el 20 de junio hasta el 14 de julio.

La Albirroja debutará frente a Colombia, el lunes 24 de junio, en el NRG Stadium de Houston. El choque está marcado para las 18:00 de nuestro país. Luego, el combinado guaraní se medirá frente a Brasil, el viernes 28 de junio, en el Allegiant Stadium de Las Vegas, desde las 21:00.

Paraguay cerrará su participación en el Grupo D de la Copa América 2024 el martes 2 de julio, cuando enfrente a Costa Rica a partir de las 21:00 en el Q2 Stadium, en Austin.

EL FIXTURE DE PARAGUAY EN LA COPA AMÉRICA 2024:

24/06: Paraguay vs. Colombia - 18:00

28/06: Paraguay vs. Brasil - 21:00

2/07: Paraguay vs. Costa Rica - 21:00

Comentarios

Ir arriba