El dueño del Botafogo de Gatito y Óscar, a juicio por no presentar pruebas de amaños

El dueño del Botafogo de Rio de Janeiro, donde actualmente están los paraguayos Junior "Gatito" Fernández y Óscar Romero, el magnate estadounidense John Textor, será juzgado por la justicia deportiva de Brasil por no presentar las pruebas de sus acusaciones sobre manipulación de partidos en el campeonato brasileño, informó este miércoles el tribunal.

El juicio del directivo fue agendado para el 15 de abril por una comisión disciplinaria del Tribunal Superior de Justicia Deportiva (STJD) del Fútbol, con sede en Rio de Janeiro, indicó la corte en un comunicado.

Textor, de 58 años, es acusado de violar dos artículos del Código Brasileño de Justicia Deportiva que ordenan colaborar y cumplir las determinaciones de las autoridades del deporte.

De ser encontrado culpable, puede ser sancionado con multas de hasta 40.000 dólares y suspensión de sus funciones por hasta 360 días, con riesgo de destitución en caso de reincidencia, según la nota.

Propietario del Botafogo desde marzo de 2022, el magnate ha denunciado reiteradamente una supuesta corrupción en el fútbol de Brasil, aunque sin presentar pruebas.

Ha fortalecido sus acusaciones después de que su equipo perdió de forma insólita la punta del Brasileirao 2023 en la recta final, tras liderar durante 31 de 38 jornadas y aventajar con hasta 13 puntos a sus escoltas.

El caso por el que será juzgado está relacionado con unas declaraciones dadas a comienzos de marzo.

Entonces, sostuvo el tribunal, Textor "afirmó tener grabaciones de árbitros reclamando por no haber recibido sobornos prometidos y dijo que hubo manipulación de resultados en el Brasileirao de los últimos tres años (2021, 2022 y 2023)".

Las autoridades judiciales deportivas abrieron una investigación sobre las acusaciones y le pidieron a Textor que entregara las evidencias, sin que este lo hiciera, según la corte.

El agendamiento del juicio tiene lugar un día después de que Palmeiras pidió al STJD sancionarlo y multar al magnate si reincidía en sus señalamientos de que el club paulista se había beneficiado de los supuestos amaños.

El 'Verdão', que el año pasado ganó su segundo título consecutivo de liga, entabló la acción luego de que Textor insistiera el lunes en esa versión.

Cabeza del grupo Eagle Football, con acciones en el Olympique de Lyon, el Molenbeek belga y el Crystal Palace inglés, además del Botafogo, el empresario ya ha sido sancionado por el STJD.

En noviembre fue suspendido y multado por acusar de corrupción a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tras la derrota 4-3 de su equipo ante los palmeirenses.

El presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, lo demandó por calumnia ante la justicia ordinaria de Rio.

Río de Janeiro, Brasil. AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Diego Churín y su obsesión: "Si gano la Libertadores..."

Diego Churín no podrá estar en el debut de Cerro Porteño en la Copa Libertadores debido a una cuestión física, pero será un arma importante del "Ciclón" durante su camino en la fase de grupos de esta competencia y con el objetivo de avanzar lo más lejos posible.

Pero para el delantero, el objetivo es otro y es hasta una obsesión. A través de un vídeo publicado en la cuenta de la Copa Libertadores, Churín admitió que si alcanza el trofeo con Cerro Porteño, se deja del fútbol.

"Soy fanático de esta competencia y mi sueño más grande es ganar la Libertadores. Yo creo que con mi edad, si gano la Libertadores, me retiro", comenzó diciendo. Y agregó: "No tengo tatuajes, si gano la Libertadores me tatúo".

Posteriormente, expresó su "fanatismo" por las competiciones internacionales a nivel sudamericano: "Es una obsesión, soy muy fanático de las competiciones en América. He llegado a semifinales de Sudamericana con Goianiense, lo he disfrutado muchísimo. Es un sueño que tengo y ojalá pueda lograrlo".

Dejanos tus comentarios en Voiz


Palmeiras prepara el retorno de Gustavo Gómez casi un mes y medio después

Palmeiras se estrena en la Copa Libertadores 2024 este miércoles enfrentando a San Lorenzo de Almagro en Argentina (20:30), en lo que promete ser uno de los partidos más atractivos de la jornada de competencia internacional.

Este juego tendrá activa presencia paraguaya porque en el "Ciclón" de Boedo estará indefectiblemente Adam Bareiro y siempre es opción Iván Leguizamón.

Pero también Palmeiras tendrá su cuota "albirroja" en su equipo, ya que Abel Ferreira prepara el retorno de su gran capitán Gustavo Gómez, quien se había lesionado hace casi un mes y medio.

Gómez había sufrido un lesión en una disputa del balón con Ángel Romero en un choque ante Corinthians por el Campeonato Paulista y desde entonces no ha vuelto a jugar.

Si bien ya retornó a la convocatoria desde hace algunos días y estuvo en el banco ante Novorizontino y Santos el 28 y 31 de marzo pasado, respectivamente, este miércoles volvería a jugar por primera vez en 45 días exactamente.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba