El tranquilo Ancelotti y el efusivo Guardiola, dos estilos frente a frente en el Bernabéu

Londres, Reino Unido | AFP

Dos formas opuestas de ver el fútbol chocarán el martes en la ida de cuartos de Champions en el Santiago Bernabéu: la tranquilidad de Carlo Ancelotti contra la mayor gestualidad y efusividad de Pep Guardiola.

No resulta fácil encontrar entre la élite de los entrenadores dos personalidades más opuestas que las del discreto y pragmático técnico italiano del Real Madrid, con su cabello canoso y su impecable traje negro, y del volcánico entrenador catalán con el cráneo afeitado al cero, un genio táctico en continuo movimiento desde la zona técnica.

Sin embargo, son muchas las similitudes entre ambos cuando se habla de la competición europea más prestigiosa. El duelo entre el Real Madrid de 'Carletto' y el City de Pep, antigua gloria del FC Barcelona, ya se ha vivido en semifinales en las dos ediciones precedentes, con un desenlace diferente: clasificación del club merengue en 2022 y de los 'Citizens' en 2023.

Superado 4-0 en el último duelo ante Guardiola, en Inglaterra, Ancelotti quiere tomarse la revancha en el Santiago Bernabéu, con su partido 200 en un banquillo en Liga de Campeones.

- Récord de victorias en Champions -

Los dos técnicos viven un duelo más personal, el del número de partidos ganados en Champions. Antes del martes, el italiano cuenta con 114 victorias (en 199 partidos, el 57%), una cifra récord, por los 109 de Guardiola (en 167 partidos, el 65%).

En cuanto a títulos, Ancelotti también está por delante con dos títulos como jugador (con el AC Milan) y cuatro como entrenador (dos el Milan y dos con el Real Madrid), mientras que el Guardiola jugador ganó en 1992 con el Barça, por los tres del Guardiola entrenador, dos con el equipo azulgrana y uno con el City.

"No se puede superar nunca a Ancelotti cuando se trata de títulos en Liga de Campeones", bromeaba Guardiola, de 53 años, en septiembre en una entrevista para TNT Sports. "Soy más joven que él, lo siento Carlo, así que tengo más tiempo, pero francamente ése no es un objetivo".

Los dos gigantes de los banquillos se profesan una admiración mutua, comparten el mismo gusto por el rigor táctico, pero su puesta en práctica les separa: el italiano de 64 años se adapta a sus jugadores y explota las debilidades del rival, y el catalán moldea los equipos a su imagen, con la posesión como motor.

También sus caracteres divergen. Ancelotti es "muy tranquilo y experimentado. Observa y estudia, prefiriendo señalar nuestros errores al descanso o en un parón del juego. Pep, por su parte, quiere estar implicado de forma permanente", resumió Joshua Kimmich, centrocampista del Bayern Múnich, en 2017 para la revista FourFourTwo.

Desde la zona técnica, Guardiola se levanta, se sienta, arenga, da instrucciones a cada poco. A menudo entra al terreno de juego al término del partido para hablar con un jugador, apoyándose en sus gestos.

- Cercanía con los jugadores -

"Lo hago para las cámaras, es por mi ego", ironizó Guardiola el martes pasado en conferencia de prensa. "Siempre intento criticar a los jugadores y hacerles comprender lo malos que son".

Al contrario que Ancelotti, el antiguo centrocampista organizador del Barça no duda en enseñar los colmillos ante la prensa, sobre todo cuando se trata de defender a sus jugadores. En la intimidad del vestuario, por contra, es otra historia.

"Por supuesto, os defenderé hasta el final en conferencia de prensa, pero aquí os diré la verdad", se le oye decir a sus jugadores en un extracto de la serie documental de Amazon Prime 'All or Nothing: Manchester City'.

Ancelotti "tiene más cercanía con los jugadores", resumió el delantero del Bayern Thomas Müller, para compararlo con Guardiola.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Para el técnico del Bayern Múnich, "la temporada todavía no está perdida"

"La temporada aún no está perdida, terminará cuando esté terminada", aseveró Thomas Tuchel, entrenador de un Bayern Múnich en horas bajas, antes de enfrentarse al Arsenal el martes en Liga de Campeones, una competición en la que el club alemán tiene "más experiencia".

El gigante bávaro cuenta con seis Champions en sus vitrinas, pero atraviesa una temporada para olvidar en la Bundesliga, totalmente distanciado en la carrera por el título con el Bayer Leverkusen.

"Estamos en el centro de la crítica y es merecido después de nuestras actuaciones en liga y en Copa", reconoció Tuchel en conferencia de prensa este lunes en Londres.

"La constancia en nuestras actuaciones no estaba, ni el hambre, la pasión que se espera de nosotros en Bundesliga", explicó.

Pero el Bayern juega a "un nivel más alto" en la escena europea, donde de nuevo está entre los ocho mejores del continente.

"El objetivo mínimo está alcanzado, también hay grandes equipos que no están en cuartos y lo olvidamos a menudo", relativizó el técnico, que saldrá del Bayern a final de temporada.

Tuchel destacó el tiempo concedido a Mikel Arteta para hacer crecer a su equipo, una crítica velada hacia sus propios dirigentes.

"Ha habido un cambio de cultura completo con Arteta, se ve su firma", declaró. "El equipo y el entrenador son uno, eso se ve", añadió.

El Arsenal afronta su primer cuarto de final de Champions desde 2010. Por contra, el Bayern regresa a esa ronda por 22ª ocasión en su historia (un récord), y lo ha hecho en 12 de los 13 últimos años.

Londres, Reino Unido. AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Kaku nuevamente convierte, pero el Al Ain cae y corta una larga racha invicta

Alejandro Romero Gamarra volvió a convertir para su equipo, el Al Ain de Emiratos Árabes Unidos, pero esta vez no pudo ganar y perdió un partido clave, ya que cortó una racha de varios juegos invicto.

El Al Ain se midió al Al Nasr de Dubái de local incluso, pero fue superado por 3-1. El único gol del partido para el Al Ain lo anotó el Kaku Romero Gamarra en una muestra más de su gran calidad.

Romero Gamarra recibió la pelota casi en la cabecera del área grande, controló y ya se colocó en posición de remate, sacando un gran derechazo que se metió en una esquina.

Es el quinto gol de Kaku en la competencia, pero el octavo con el Al Ain desde su llegada, donde además también suma ya 9 asistencias.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba