El clima condiciona el inicio del Rally Sudamericano en Jesús Maria

La primera jornada de la segunda fecha del Sudamericano FIA CODASUR arrancó con las primeras complicaciones debido al clima, que ha obligado a los organizadores a levantar el shakedown marcado para el mediodía del viernes. Ante esto, la fuerte armada paraguaya que nos representa en Argentina deberá esperar al sábado para arrancar los motores con la primera etapa de la competencia. 

 Ya instalados en el Parque de Servicio, las tripulaciones que son parte del Rally Sudamericano en Jesús María completaron las verificaciones y también realizaron el reconocimiento de los tramos. Para muchos de los pilotos, el jueves fue el primer contacto con los exigentes tramos que se disputarán durante este fin de semana. Desde poco después del mediodía del jueves las tripulaciones recorrieron el Shakedown y las pruebas especiales La Pampa-Santa Catalina, Colonia Hogar-Cañada de Río Pinto y Cañada de Río Pinto-Los Nogales. 

Sobre esto, Fabrizio Zaldivar, actual campeón sudamericano se refirió a las dificultades de la competencia que se avecina: “El clima (lluvioso) va a agregar algo interesante también a los caminos. Iremos viendo el tramo a tramo para plantear la estrategia de la carrera”.

La jornada del viernes, bajo una intensa lluvia y mucha neblina, típico de este época del año en la provincia de Córdoba, y atento las condiciones climáticas reinantes y la revisión realizada al Circuito de Colonia Caroya la dirección de carrera informa de la cancelación del Shakedown, dejando como única actividad oficial la largada simbólica de esta noche. 

Nueve pilotos paraguayos estarán en carrera este fin de semana, ocho de ellos en la clase mayor y uno en la clase CODASUR 04 (Tracción simple). La nómina la encabeza el actual campeón sudamericano Fabrizio Zaldívar, navegado por Marcelo Der Ohanesian con el Hyundai i20 N Rally2. Las tripulaciones del Volkswagen Gustavo Saba / Fernando Mussano, Austín Alonso / Edgardo Galindo (líderes del campeonato), Miguel Ortega / Fabrizio Chiriani, Miguel Zaldívar Jr / Diego Cagnotti. También destaca la presencia del binomio oficial del Toyota Gazoo Racing, Alejandro Galanti / Marcelo Toyotoshi con el Etios R5. Los pilotos de Skoda Jorge Raúl García / José Díaz con su Skoda Fabia Rally2 EVO2  y del Skoda Fabia R5 de Blas Zapag con Enrique Fratta. En la  tracción simple, el Ford Fiesta R2T de Leonardo Balbuena es el único paraguayo en carrera. 

Los tramos para el sábado se reducen a tres con dos pasadas cada uno, para completar seis especiales iniciando en LA PAMPA – SANTA CATALINA – 9:03 Km, COLONIA HOGAR – CAÑADA DE RÍO PINTO – 16:50Km y CAÑADA DE RÍO PINTO – LOS NOGALES – 23:38 Km siendo este último el más largo de la jornada.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Desde el 2025, la Fórmula 1 volverá a arrancar la temporada en Australia

Ya se conoce el calendario 2025 de la Fórmula 1: la próxima temporada contará con 24 Grandes Premios, los mismos que en 2024, pero arrancará a mediados de marzo en Australia y no en el Golfo, indicaron el viernes los organizadores del campeonato.

Melbourne acogerá la prueba inaugural de la 76ª edición del campeonato del mundo de Fórmula 1 del 14 al 16 de marzo, y después la parrilla se desplazará a China la semana siguiente, antes de hacer escala en Suzuka a principios de abril.

Baréin, escenario del inicio de temporada desde hace varios años, ha sido desplazado a mediados de abril, una semana antes de la carrera de Arabia Saudita, debido al ramadán, que tendrá lugar en marzo el año que viene.

Al contrario que en esta temporada, estas dos pruebas volverán a tener el formato habitual de un fin de semana de Fórmula 1, con la carrera el domingo. Solo el GP de Las Vegas, a final de temporada, tendrá lugar un sábado.

El resto del calendario 2025 será muy similar al de 2024, con algunas fechas ligeramente modificadas, como el Gran Premio de España en Barcelona, adelantado a principios de junio, o el de Hungría, ahora después de la carrera de Bélgica, justo antes del parón veraniego.

Habrá tres fines de semana consecutivos programados, encadenando Japón, Baréin y Arabia Saudita en abril, después Ímola, Mónaco y Barcelona a finales de mayo y principios de junio, y por último Las Vegas, Catar y Abu Dabi para terminar la temporada a finales de noviembre y principios de diciembre.

También habrá un total de cinco "back-to-back", dos fines de semana con Grandes Premios consecutivos, a lo largo del año.

Sin embargo, la Fórmula 1 no reveló ni el número de carreras esprints ni los circuitos en los que tendrán lugar.

Las fechas y lugares de los ensayos de pretemporada tampoco se conocen, pero deberían tener lugar probablemente en Baréin, al igual que estos últimos años.

En 2026 el calendario incluirá como mínimo una novedad, con la llegada de Madrid, que organizará el Gran Premio de España en un circuito urbano. Podrían llegar otras novedades, en detrimento quizás de algunos trazados históricos como Spa-Francorchamps (Bélgica), cuyo contrato con la F1 acaba en 2025.

París, Francia. AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Se queda: Fernando Alonso renueva su acuerdo con Aston Martin

"Estoy aquí para quedarme": la escudería de Fórmula 1 Aston Martin y el veterano piloto español Fernando Alonso anunciaron este jueves un acuerdo "a largo plazo" para continuar juntos en la máxima competición del automovilismo.

"Soy Fernando Alonso. Estoy aquí para quedarme", dice el asturiano en un breve vídeo difundido por la escudería, que en su comunicado también se limita a reproducir la frase, sin dar más detalles.

Alonso, de 42 años y campeón mundial con Renault en dos ocasiones en el pasado (2005, 2006), seguirá al menos en el equipo hasta que en 2026 lleguen las nuevas reglas que supondrán significativos cambios en la F1. Ese año Honda llegará a Aston Martin como suministrador del motor.

El nombre de Alonso había sonado como posible nuevo piloto de Mercedes, que busca un sustituto a Lewis Hamilton, que al término de la actual temporada se irá a Ferrari. Incluso se había especulado con la posibilidad de que se uniera a Red Bull, la escudería actualmente campeona.

La mayoría de pilotos que participan este año en la Fórmula 1 terminan su contrato al término de 2024. Ese era el caso de Alonso hasta el anuncio de esta renovación.

"Este acuerdo plurianual con Fernando nos lleva hasta 2026", explicó el patrón de Aston Martin, Mike Krack.

"Fernando tiene sed de victorias, pilota mejor que nunca y está más en forma que nunca. Está dedicado por entero a hacer que Aston Martin sea competitivo", añadió.

En 2023, en su primera temporada con el equipo británico, Alonso acabó cuarto en la clasificación del Mundial. Fue su mejor clasificación desde 2013, cuando había sido subcampeón del mundo.

- ¿Hasta los 50 años? -

"Hemos construido una relación de trabajo fuerte en los últimos dieciocho meses y compartimos la misma determinación para lograr el éxito de este proyecto", aseveró Krack.

En este 2024, después de cuatro Grandes Premios, el español es por ahora octavo en la clasificación de pilotos y Aston Martin quinta en la de constructores.

En total, Alonso tiene en su palmarés 32 victorias en Grandes Premios, aunque la última de ellas se remonta a mayo de 2013.

¿Hasta cuándo tiene previsto continuar Fernando Alonso? "Hace unos años hubiera dicho que 41 o 42 años era la edad límite [para competir en la F1], pero después de haber visto el año pasado mi motivación y mis buenas actuaciones creo que podría seguir corriendo todavía unos años (...) Con motivación, creo que se puede pensar en seguir pilotando hasta los 48, 49 o incluso los 50 años", había declarado él mismo a mediados de febrero.

Londres, Reino Unido. AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba