El fútbol paraguayo mejoró un poco su rendimiento copero en la segunda semana

El fútbol paraguayo, que solo ha sufrido derrotas en la primera fecha de la fase de grupos, logró lavarse un poco la cara en la segunda jornada, en la que los dos equipos que disputan la Copa Libertadores, Libertad y Cerro Porteño, lograron imponerse en casa y sin recibir goles. Mientras que los clubes que compiten en la Copa Sudamericana la tuvieron más complicada, pero también hay que apuntar que a los 4 les tocó jugar fuera del país.

Dos victorias, un empate y 3 derrotas es el saldo que dejó la segunda fecha de la fase de grupos de las competencias internacionales de la Conmebol para el fútbol paraguayo. Además, lograron marcar 4 goles y recibieron solo 6, mucho menos de los 14 tantos encajados la semana pasada.

En la Copa Libertadores, Libertad y Cerro Porteño dieron la talla en esta ocasión venciendo a los rivales más débiles, en teoría, de sus respectivos grupos. El "Repollero" no tuvo ningún drama ante Deportivo Táchira de Venezuela y lo goleó por 3-0 en La Huerta para acomodarse como uno de los escoltas de River Plate junto a Nacional de Uruguay, en el Grupo H.

Mientras que el "Ciclón" sufrió bastante para dejar el triunfo en casa. El equipo dirigido por Manolo Jiménez jugó un flojo partido, pero con logró imponerse en la última jugada del compromiso, ante Alianza Lima de Perú, con un gol de Federico Carrizo.

-Tocó salir a pelear afuera-

Respecto a los equipos que compiten en la Copa Sudamericana hay que apuntar que les tocó jugar como visitante. Solo Sportivo Ameliano pudo rescatar un punto y lo hizo ante Danubio de Uruguay con un empate sin goles.

Otro que dejó una gran imagen pese a que terminó perdiendo fue Sportivo Trinidense, que vendió muy cara la derrota por la mínima ante Boca Juniors en la mítica Bombonera.El "Triqui" sucumbió en los minutos finales e incluso tuvo sus chances para llevarse un mejor resultado.

Sportivo Luqueño también la peleó, pero no pudo evitar la caída por 0-1 ante Coquimbo Unido de Chile.

El que no dio la talla fue Nacional, que recibió una paliza ante el Corinthians de Ángel Romero en el Neo Química Arena. El "Mellizo" firmó un doblete y aportó además una asistencia.

Lo cierto es que el rendimiento del fútbol paraguayo en competencias Conmebol mejoró esta semana. Se logró una efectividad del 38,8% especialmente por lo realizado por Libertad y Cerro Porteño, líder y escolta actualmente del torneo Apertura 2024.

 

EL FÚTBOL PARAGUAYO EN LA SEMANA 2 DE LAS COMPETENCIAS INTERNACIONALES:

6 Partidos disputados

2 Victorias

1 Empate

3 Derrotas

38,8% de efectividad

4 goles marcados

6 goles recibidos

LOS RESULTADOS QUE DE DEJÓ LA SEGUNDA FECHA DE LA FASE DE GRUPOS:

MARTES:

Libertad 3-0 Deportivo Táchira - Copa Libertadores.

Corinthians 4-0 Nacional - Copa Sudamericana.

Boca Juniors 1-0 Sportivo Trinidense - Copa Sudamericana.

Danubio 0-0 Sportivo Ameliano - Copa Sudamericana.

MIÉRCOLES:

Cerro Porteño 1-0 Alianza Lima

JUEVES:

Coquimbo Unido 1-0 Sportivo Luqueño

Comentarios


Con Gómez como capitán, Palmeiras logra remontar ante el Liverpool de Miguel Samudio

El Palmeiras, uno de los gigantes del fútbol sudamericano y que tuvo como capitán a Gustavo Gómez, logró el jueves una trabajada victoria de 3-1 sobre el modesto Liverpool de Montevideo, que contó con la presencia de Miguel Samudio, en la segunda jornada del Grupo F de la Copa Libertadores 2024 disputado en el Allianz Arena de Sao Paulo.

Un gran Raphael Veiga, que dio las tres asistencias en los goles del Palmeiras, lideró la victoria de un "Verdao" que tuvo que remontar un tempranero gol uruguayo.

El partido quedará marcado además por el debut como titular, y con gol, de la joven promesa Estevao, de apenas 16 años.

- Liverpool sorprende -
La teórica diferencia entre ambos equipos no quedó plasmada en el césped hasta la segunda mitad, tras unos primeros 45 minutos en los que el Liverpool pareció no temer al vigente campeón brasileño y ganador de dos de las últimas cuatro Libertadores.

En su primer ataque, en el minuto 3, los uruguayos hicieron saltar las alarmas en el Allianz Parque al adelantarse en el marcador.

En una falta lejana, Luciano Rodríguez mandó un trallazo que Weverton no pudo bloquear. Muy atento, Jean Pierre Rosso aprovechó el rebote del portero para abrir el marcador.

El juez de línea anuló inicialmente el gol por fuera de juego, aunque tras una larga revisión del VAR, finalmente el tanto subió correctamente al marcador.

Con tres suplentes en el ataque (Flaco López en punta, y los jóvenes Luis Guilherme y Estevao en las bandas), el Palmeiras, espeso y con un rival bien situado atrás, tuvo problemas para llegar a la portería de Sebastián Lentinelly en el primer tiempo.

Los charrúas, cómodos y con desparpajo, cedieron el dominio a los brasileños, para intentar sorprender en rápidos contraataques, liderados por Luciano Rodríguez.

- En el descuento -
Cuando todo indicaba que se llegaría al descanso con una sorprendente victoria visitante, un cabezazo del argentino Aníbal Moreno tras un córner en el descuento de la primera mitad le dio el empate al Palmeiras.

El Verdao estuvo a punto de darle la vuelta al marcador antes de la pausa, con una buena jugada dentro del área del Flaco López, aunque su disparo lo cortó Amaro desde el suelo.

López recogió el balón y volvió a probar suerte, aunque Ignacio Rodríguez, en la línea de gol, salvó el disparo del delantero argentino.

En la segunda mitad, el Palmeiras salió con una marcha más, decidido a llevarse los tres puntos, y no tardó en darle la vuelta al marcador.

Una gran pasada por encima de la defensa de Raphael Veiga la aprovechó Flaco López para tocar ligeramente la pelota ante la salida de Lentinelly y poner por delante a su equipo en el minuto 58.

- Estevao, gol histórico -
Nueve minutos después, Veiga colgó desde la izquierda un balón al área y Estevao, de cabeza y anticipándose a la defensa, mandó el balón al fondo de la red.

Considerado la gran perla de la cantera del Palmeiras tras la venta de Endrick al Real Madrid, Estevao se convirtió en el segundo goleador más joven del Verdao en la historia de la Libertadores y en el tercer jugador más joven en marcar un gol con la camisa palmeirense.

Con el marcador resuelto, el Palmeiras se dedicó a controlar el partido, sin dar espacio a que el Liverpool pudiera sorprender, ante un rival que buscó no encajar ningún gol más. De hecho que desató un cuarto grito sagrado, por intermedio de Gustavo Gómez, pero el defensor paraguayo estaba en offside y el tanto fue anulado a través del VAR.

La victoria sitúa al Palmeiras como líder del grupo con 4 puntos, empatado con el ecuatoriano Independiente del Valle, al que visitará en la próxima jornada, mientras que el Liverpool es tercero con un punto, los mismos que el colista San Lorenzo de Almagro, al que recibirá dentro de dos semanas.

Sao PauloBrasil | AFP.

Comentarios


Sonríen Libertad y Olimpia: River Plate venció a Nacional en el Monumental

En un intenso partido, River Plate de Argentina venció a Nacional de Uruguay por 2-0 el jueves en el estadio Monumental de Buenos Aires y lidera el Grupo H de la Copa Libertadores 2024, donde también están Libertad y Deportivo Táchira.

El juvenil Claudio Echeverri (14) anotó el primer gol de la noche para el equipo de la banda roja, y en tiempo de descuento aumentó Facundo Colidio (90+3), de cabeza.

Como era de esperarse, el partido empezó con buena dinámica de un lado y del otro, pero sobre todo del lado de River que antes de los diez minutos puso a prueba al arquero Luis Mejía con un derechazo cruzado de Pablo Solari y un bombazo de Rodrigo Aliendro que obligaron a intervenir al portero del ‘Bolso’.

Empujado por el local, Nacional debió buscar de contraataque y así se conformó un partido entretenido, de poco tránsito en el medio y casi sin transiciones en el que River era más. El local sacó provecho de su juego y abrió la cuenta en una jugada en la que Borja se dispuso como pivot, cedió hacia atrás para Echeverri, que se acomodó y clavó el balón desde 30 metros con un tiro rasante al rincón derecho.

Los dirigidos por el ‘Chino’ Alvaro Recoba reaccionaron, sacaron a relucir algunas fallas del fondo local, el nigeriano Ebere empezó a hacer de las suyas y tuvo una ocasión muy clara cuando recibió en el medio del área, pero remató desviado cuando tenía todo servido para anotar.

El resto del primer tiempo se mantuvo en ese desarrollo, con un River que llegaba con más frecuencia, y así estuvo cerca de aumentar cuando el chileno Paulo Díaz sorprendió en un tiro de esquina con un remate de sobrepique que salió cerca. El tricolor respondió en otra acción de Ebere, pero Armani apareció para tapar con el cuerpo y evitar el empate.

- Gol de último suspiro -
En el comienzo de la segunda parte Nacional intentó pararse más adelante en el terreno y trató de discutirle el control a River.

De nuevo Ebere volvió a mostrarse como un factor de preocupación para la zaga local cuando le ganó a Herrera en una escapada y probó desde fuera del área, pero la pelota salió muy cerca del poste.

Respondió el local con otra acción de riesgo y Borja castigó con potencia, Mejía tapó como pudo y dio un rebote muy largo, y Aliendro de frente ante el arco vacío mandó su envío al larguero.

Recoba dispuso los ingresos de Zabala y Cairus, y mejoró un poco Nacional, que logró quitarle por un rato el balón al local. La mejor ocasión la tuvo cuando Leandro Lozano encontró espacio y remató cruzado, pero el chileno Paulo Díaz evitó la igualdad con un cierre salvador.

Le faltaba a River sentenciar de una vez el resultado, ante un rival que se las había arreglado con algunas acciones para inquietar, y el cotejo parecía concluir con triunfo por la mínima. Sin embargo, el ‘Millonario’ anotó el segundo tanto en una jugada en la que Borja abrió por la derecha para Barco, que mandó el centro y Colidio cabeceó en la boca del arco.

Con este resultado, River es puntero en el Grupo H después de dos fechas con 6 puntos, seguido por Libertad de Paraguay (3 y +1 en diferencia de gol) y Nacional (3 y 0), y el venezolano Deportivo Táchira cierra sin puntuación.

El futbolista paraguayo, Antonio Galeano, fue titular en

En la próxima fecha, Nacional recibirá el miércoles 24 a Deportivo Táchira, y River acudirá a Asunción para visitar a Libertad en la misma jornada.

El triunfo de River Plate dejó igualado a Libertad y Nacional de Montevideo en puntos y diferencia de goles. Además, de reojo sonríe Olimpia atendiendo que el "Bolso" es uno de los rivales que podría apeligrar la eventual clasificación del "Decano" en el Mundial de Clubes.

Copa Libertadores - Grupo H - Segunda fecha

River Plate (ARG) 2-0 Nacional (URU)

Estadio: Estadio Monumental 'Antonio Vespucio Liberti' (Buenos Aires)

Árbitro: Cristián Garay (CHI)

Goles:

River Plate: Claudio Echeverri (14), Facundo Colidio (90+3)

Amonestaciones:

Nacional: Polenta (57), Castro (60), Báez (87)

Alineaciones:

River Plate: Franco Armani (cap) - Marcelo Herrera, Leandro González Pirez, Paulo Diaz, Enzo Hernán Díaz - Rodrigo Villagra (Claudio Kranevitter 84), Rodrigo German Aliendro (Santiago Simón 75), Ignacio Fernández (Ezequiel Barco 65), Claudio Echeverri (Manuel Lanzini 75), Pablo Solari (Facundo Colidio 65) - Miguel Borja. DT: Martín Demichelis.

Nacional: Luis Mejia - Leandro Lozano, Franco Romero, Diego Polenta (cap) (Mateo Antoni 68), Gabriel Báez - Antonio Galeano, Lucas Sanabria, Alexis Castro (Felipe Cairus 68), Mauricio Pereyra (Diego Zabala 61), Osinachi Ebere (Jeremia Recoba 82) - Gonzalo Carneiro (Federico Santander 82). DT: Alvaro Recoba.

Buenos AiresArgentina | AFP.

Comentarios

Ir arriba