Fabrizio Zaldívar vence a la lluvia para comandar la punta en Jesús María

La primera etapa del Rally Jesús María, segunda válida del Sudamericano FIA CODASUR ha dejado al paraguayo Fabrizio Zaldívar en la punta, en una etapa con mucha lluvia, barro y por sobre todo, con problemas de seguridad en los tramos cordobeses.

Las primeras tres especiales de la mañana en Jesús María fueron de suerte dispares para los paraguayos, y es que al cabo del segundo tramo, la armada guaraní contaba con un 1-2 con Zaldívar y Miguel Ortega (VW Polo) en punta, pero cerrando la sección el Hyundai i20 N Rally2 de Zaldívar sufrió algunos problemas, cayendo al segundo lugar a 3s5 del piloto Gabriel Pasten. Ortega por su parte sería cuarto al complicarse con el barro. Gustavo Saba sería otro que también penaria con el barro siendo sexto en la primera sección, mientras que el Volkswagen de Alonso y el Toyota Etios de Alejandro Galanti se ponían fuera del Top 10.

Para la segunda sección, Fabrizio Zaldívar sacaría pecho por los paraguayos tomando de vuelta la punta en los dos tramos finales, en una exelente gestión del campeón sudamericano para cerrar primero con 16s sobre el Citroën del boliviano Sebastián Franco y 1m04s sobre el Skoda de Nicolás Díaz. Gustavo Saba con su Polo R5 lograba escalar al cuarto lugar mientras que Federico Villagra con su Citroën cierra el Top5 de la etapa.

Miguel Ortega con su Volkswagen Polo caía al sexto lugar, mientras que Miguel Zaldívar Jr con otro Polo R5 es octavo. Jorge Raúl García con su Fabia Rally2 Evo es décimo tercero mientras que Agustín Alonso y Alejandro Galanti han quedado muy relegados por problemas mecánicos.

El punto negativo del día fue el esquema de seguridad de la competencia, que ha sido totalmente sobrepasado poniendo en riesgo a los competidores y al público en general. Se espera que para mañana tanto las condiciones del clima como las de seguridad puedan mejorar para garantizar el desarrollo normal de la competencia.

La carrera tendrá su cierre este domingo con dos tramos especiales de 20 y 23 kilómetros para poner punto y final a esta fecha sudamericana en Argentina.

 

 

 

Comentarios


El clima condiciona el inicio del Rally Sudamericano en Jesús Maria

La primera jornada de la segunda fecha del Sudamericano FIA CODASUR arrancó con las primeras complicaciones debido al clima, que ha obligado a los organizadores a levantar el shakedown marcado para el mediodía del viernes. Ante esto, la fuerte armada paraguaya que nos representa en Argentina deberá esperar al sábado para arrancar los motores con la primera etapa de la competencia. 

 Ya instalados en el Parque de Servicio, las tripulaciones que son parte del Rally Sudamericano en Jesús María completaron las verificaciones y también realizaron el reconocimiento de los tramos. Para muchos de los pilotos, el jueves fue el primer contacto con los exigentes tramos que se disputarán durante este fin de semana. Desde poco después del mediodía del jueves las tripulaciones recorrieron el Shakedown y las pruebas especiales La Pampa-Santa Catalina, Colonia Hogar-Cañada de Río Pinto y Cañada de Río Pinto-Los Nogales. 

Sobre esto, Fabrizio Zaldivar, actual campeón sudamericano se refirió a las dificultades de la competencia que se avecina: “El clima (lluvioso) va a agregar algo interesante también a los caminos. Iremos viendo el tramo a tramo para plantear la estrategia de la carrera”.

La jornada del viernes, bajo una intensa lluvia y mucha neblina, típico de este época del año en la provincia de Córdoba, y atento las condiciones climáticas reinantes y la revisión realizada al Circuito de Colonia Caroya la dirección de carrera informa de la cancelación del Shakedown, dejando como única actividad oficial la largada simbólica de esta noche. 

Nueve pilotos paraguayos estarán en carrera este fin de semana, ocho de ellos en la clase mayor y uno en la clase CODASUR 04 (Tracción simple). La nómina la encabeza el actual campeón sudamericano Fabrizio Zaldívar, navegado por Marcelo Der Ohanesian con el Hyundai i20 N Rally2. Las tripulaciones del Volkswagen Gustavo Saba / Fernando Mussano, Austín Alonso / Edgardo Galindo (líderes del campeonato), Miguel Ortega / Fabrizio Chiriani, Miguel Zaldívar Jr / Diego Cagnotti. También destaca la presencia del binomio oficial del Toyota Gazoo Racing, Alejandro Galanti / Marcelo Toyotoshi con el Etios R5. Los pilotos de Skoda Jorge Raúl García / José Díaz con su Skoda Fabia Rally2 EVO2  y del Skoda Fabia R5 de Blas Zapag con Enrique Fratta. En la  tracción simple, el Ford Fiesta R2T de Leonardo Balbuena es el único paraguayo en carrera. 

Los tramos para el sábado se reducen a tres con dos pasadas cada uno, para completar seis especiales iniciando en LA PAMPA – SANTA CATALINA – 9:03 Km, COLONIA HOGAR – CAÑADA DE RÍO PINTO – 16:50Km y CAÑADA DE RÍO PINTO – LOS NOGALES – 23:38 Km siendo este último el más largo de la jornada.

Comentarios


Desde el 2025, la Fórmula 1 volverá a arrancar la temporada en Australia

Ya se conoce el calendario 2025 de la Fórmula 1: la próxima temporada contará con 24 Grandes Premios, los mismos que en 2024, pero arrancará a mediados de marzo en Australia y no en el Golfo, indicaron el viernes los organizadores del campeonato.

Melbourne acogerá la prueba inaugural de la 76ª edición del campeonato del mundo de Fórmula 1 del 14 al 16 de marzo, y después la parrilla se desplazará a China la semana siguiente, antes de hacer escala en Suzuka a principios de abril.

Baréin, escenario del inicio de temporada desde hace varios años, ha sido desplazado a mediados de abril, una semana antes de la carrera de Arabia Saudita, debido al ramadán, que tendrá lugar en marzo el año que viene.

Al contrario que en esta temporada, estas dos pruebas volverán a tener el formato habitual de un fin de semana de Fórmula 1, con la carrera el domingo. Solo el GP de Las Vegas, a final de temporada, tendrá lugar un sábado.

El resto del calendario 2025 será muy similar al de 2024, con algunas fechas ligeramente modificadas, como el Gran Premio de España en Barcelona, adelantado a principios de junio, o el de Hungría, ahora después de la carrera de Bélgica, justo antes del parón veraniego.

Habrá tres fines de semana consecutivos programados, encadenando Japón, Baréin y Arabia Saudita en abril, después Ímola, Mónaco y Barcelona a finales de mayo y principios de junio, y por último Las Vegas, Catar y Abu Dabi para terminar la temporada a finales de noviembre y principios de diciembre.

También habrá un total de cinco "back-to-back", dos fines de semana con Grandes Premios consecutivos, a lo largo del año.

Sin embargo, la Fórmula 1 no reveló ni el número de carreras esprints ni los circuitos en los que tendrán lugar.

Las fechas y lugares de los ensayos de pretemporada tampoco se conocen, pero deberían tener lugar probablemente en Baréin, al igual que estos últimos años.

En 2026 el calendario incluirá como mínimo una novedad, con la llegada de Madrid, que organizará el Gran Premio de España en un circuito urbano. Podrían llegar otras novedades, en detrimento quizás de algunos trazados históricos como Spa-Francorchamps (Bélgica), cuyo contrato con la F1 acaba en 2025.

París, Francia. AFP.

Comentarios

Ir arriba