El Campeón manda en CODASUR: Fau Zaldívar completa la proeza y reina en suelo argentino

El actual campeón sudamericano logró este domingo su primera victoria en territorio argentino, donde un paraguayo no ganaba desde el año 2011 en una fecha válida por el campeonato local. Con esta victoria, Zaldívar recupera terreno en el Sudamericano de Rallyes ante los problemas que ha sufrido Agustín Alonso a lo largo del fin de semana.

La última etapa del Rally Jesús María, segunda fecha del Campeonato Sudamericano FIA CODASUR y del Campeonato Argentino de Rallyes, tuvo apenas la disputa de un solo tramo de carrera a dos pasadas, debido a las condiciones en las que había quedado el tramo Simolar - La aguada, prime que finalmente fue cancelada. Fabrizio Zaldívar navegado por el italo argentino Marcelo Der Ohanessian con el Hyundai i20 N Rally2 abrían caminos en el tramo Avellaneda - Las Peñas (19km), penando bastante en la primera pasada, pero logrando ser muy rápidos en la segunda vuelta para llevarse la victoria y ganar terreno en el campeonato.

 Zaldívar se llevó la victoria con una ventaja de 35s8 sobre el Citroën C3 Rally2 del boliviano Sebastián Franco, quien fue una de las revelaciones de la carrera recuperando su nivel tras lo demostrado en Itapúa. Tercero en la general quedaría el argentino Federico Villagra con su Citroën, siendo el mejor local ubicado en el clasificador, completando el Top5 aparecen el argentino Gastón Pasten con Skoda y el paraguayo Gustavo Saba con su VW Polo GTI R5. 

Esta victoria de Fabrizio Zaldívar representa la vuelta a la victoria de un paraguayo en el Rally Argentino luego de 13 años, quedando en el recuerdo el Rally Pagos del Tuyu de la temporada 2011, momento donde Diego Domínguez con su Kia Rio Maxi Rally se llevó la victoria en la general de la fecha argentina como última referencia de éxito guaraní en territorio argentino. 

Con relación al resto de los paraguayos, Miguel Ortega con su VW Polo quedó sexto, Jorge Raúl García con  su Skoda Fabia Rally2 fue décimo segundo, por delante de Blas Zapag con su Fabia R5. Miguel Zaldívar se complicó en el último tramo cayendo al puesto 23 mientras que Alejandro Galanti con el Toyota Etios y Agustín Alonso con su VW Polo ya no largaron en la segunda etapa. 

 

Comentarios


Fabrizio Zaldívar vence a la lluvia para comandar la punta en Jesús María

La primera etapa del Rally Jesús María, segunda válida del Sudamericano FIA CODASUR ha dejado al paraguayo Fabrizio Zaldívar en la punta, en una etapa con mucha lluvia, barro y por sobre todo, con problemas de seguridad en los tramos cordobeses.

Las primeras tres especiales de la mañana en Jesús María fueron de suerte dispares para los paraguayos, y es que al cabo del segundo tramo, la armada guaraní contaba con un 1-2 con Zaldívar y Miguel Ortega (VW Polo) en punta, pero cerrando la sección el Hyundai i20 N Rally2 de Zaldívar sufrió algunos problemas, cayendo al segundo lugar a 3s5 del piloto Gabriel Pasten. Ortega por su parte sería cuarto al complicarse con el barro. Gustavo Saba sería otro que también penaria con el barro siendo sexto en la primera sección, mientras que el Volkswagen de Alonso y el Toyota Etios de Alejandro Galanti se ponían fuera del Top 10.

Para la segunda sección, Fabrizio Zaldívar sacaría pecho por los paraguayos tomando de vuelta la punta en los dos tramos finales, en una exelente gestión del campeón sudamericano para cerrar primero con 16s sobre el Citroën del boliviano Sebastián Franco y 1m04s sobre el Skoda de Nicolás Díaz. Gustavo Saba con su Polo R5 lograba escalar al cuarto lugar mientras que Federico Villagra con su Citroën cierra el Top5 de la etapa.

Miguel Ortega con su Volkswagen Polo caía al sexto lugar, mientras que Miguel Zaldívar Jr con otro Polo R5 es octavo. Jorge Raúl García con su Fabia Rally2 Evo es décimo tercero mientras que Agustín Alonso y Alejandro Galanti han quedado muy relegados por problemas mecánicos.

El punto negativo del día fue el esquema de seguridad de la competencia, que ha sido totalmente sobrepasado poniendo en riesgo a los competidores y al público en general. Se espera que para mañana tanto las condiciones del clima como las de seguridad puedan mejorar para garantizar el desarrollo normal de la competencia.

La carrera tendrá su cierre este domingo con dos tramos especiales de 20 y 23 kilómetros para poner punto y final a esta fecha sudamericana en Argentina.

 

 

 

Comentarios


El clima condiciona el inicio del Rally Sudamericano en Jesús Maria

La primera jornada de la segunda fecha del Sudamericano FIA CODASUR arrancó con las primeras complicaciones debido al clima, que ha obligado a los organizadores a levantar el shakedown marcado para el mediodía del viernes. Ante esto, la fuerte armada paraguaya que nos representa en Argentina deberá esperar al sábado para arrancar los motores con la primera etapa de la competencia. 

 Ya instalados en el Parque de Servicio, las tripulaciones que son parte del Rally Sudamericano en Jesús María completaron las verificaciones y también realizaron el reconocimiento de los tramos. Para muchos de los pilotos, el jueves fue el primer contacto con los exigentes tramos que se disputarán durante este fin de semana. Desde poco después del mediodía del jueves las tripulaciones recorrieron el Shakedown y las pruebas especiales La Pampa-Santa Catalina, Colonia Hogar-Cañada de Río Pinto y Cañada de Río Pinto-Los Nogales. 

Sobre esto, Fabrizio Zaldivar, actual campeón sudamericano se refirió a las dificultades de la competencia que se avecina: “El clima (lluvioso) va a agregar algo interesante también a los caminos. Iremos viendo el tramo a tramo para plantear la estrategia de la carrera”.

La jornada del viernes, bajo una intensa lluvia y mucha neblina, típico de este época del año en la provincia de Córdoba, y atento las condiciones climáticas reinantes y la revisión realizada al Circuito de Colonia Caroya la dirección de carrera informa de la cancelación del Shakedown, dejando como única actividad oficial la largada simbólica de esta noche. 

Nueve pilotos paraguayos estarán en carrera este fin de semana, ocho de ellos en la clase mayor y uno en la clase CODASUR 04 (Tracción simple). La nómina la encabeza el actual campeón sudamericano Fabrizio Zaldívar, navegado por Marcelo Der Ohanesian con el Hyundai i20 N Rally2. Las tripulaciones del Volkswagen Gustavo Saba / Fernando Mussano, Austín Alonso / Edgardo Galindo (líderes del campeonato), Miguel Ortega / Fabrizio Chiriani, Miguel Zaldívar Jr / Diego Cagnotti. También destaca la presencia del binomio oficial del Toyota Gazoo Racing, Alejandro Galanti / Marcelo Toyotoshi con el Etios R5. Los pilotos de Skoda Jorge Raúl García / José Díaz con su Skoda Fabia Rally2 EVO2  y del Skoda Fabia R5 de Blas Zapag con Enrique Fratta. En la  tracción simple, el Ford Fiesta R2T de Leonardo Balbuena es el único paraguayo en carrera. 

Los tramos para el sábado se reducen a tres con dos pasadas cada uno, para completar seis especiales iniciando en LA PAMPA – SANTA CATALINA – 9:03 Km, COLONIA HOGAR – CAÑADA DE RÍO PINTO – 16:50Km y CAÑADA DE RÍO PINTO – LOS NOGALES – 23:38 Km siendo este último el más largo de la jornada.

Comentarios

Ir arriba