Una racha que se rompió: ¡Victoria paraguaya en Argentina tras 13 años!

El triunfo de Fabrizio Zaldívar en el Rally Jesus Maria representa, además de la primera victoria a nivel personal de piloto paraguayo en tierras argentinas, la primera después de trece años de un compatriota en una general del Campeonato Argentino, siendo Diego Domínguez, el último en lograr esta proeza en aquel lejano 2011. 

Fabrizio Zaldívar cerró este domingo un impecable Rally en Jesús María, donde tomó la punta al filo de la primera etapa para no soltarla hasta el final de la carrera, logrando romper una racha negativa de paraguayos en una general del Campeonato Argentino, algo que no se daba desde la temporada 2011. 

Justamente, en esa temporada, Diego Domínguez encaraba  la última fecha del campeonato Argentino en el Rally Pagos del Tuyu, a los mandos de su KIA Rio Maxi Rally, y navegado por Edgardo Galindo, el “patrón” salia a buscar la victoria en una carrera que, de entrada se le complicó por problemas de dirección en su Maxi Rally, que se irán complicando incluso en las últimas tres especiales de la carrera. 

Aquella carrera era dominada con total tranquilidad por Federico “Coyote” Villagra, quien ya llegaba como campeón a esa fecha y quería festejar a lo grande su nuevo éxito nacional. Llegando al último prime, la ventaja era de 4s4 a favor del Coyote, pero la suerte y el destino querían que el podio se tiña con la bella tricolor. Villagra sufrió problemas en sus frenos traseros, perdiendo el tramo final frente a Domínguez por 6s1, dejando 1s7 a favor del paraguayo que terminó el día festejando en lo màs alto del podio. 

“No lo puedo creer, vine con problemas en la dirección en las últimas tres especiales. Con Edgardo veníamos callados como muertos para no levantar las perdices. Fue una lástima lo de Federico que tenía ganada la carrera, pero estoy muy contento por el triunfo y por el esfuerzo de los hermanos Barattero. Ahora hay que trabajar duro y mucho para mejorar conductivamente y poder ganar sin problemas mecánicos”, expresó Domínguez al final de carrera. 

Esta victoria representó al segunda del paraguayo en aquella temporada, siendo además la última de un compatriota en una general del Campeonato Argentino hasta este domingo, racha que se rompió al momento en el que Fabrizio Zaldívar, otro talento con sangre guaraní, cerraba el último prime en Jesus Maria ganando la general absoluta dándonos de esta manera una alegría enorme, volviendo a ver a nuestra bandera en la cima del podio de uno de los campeonatos más competitivos del continente.

Comentarios


El Campeón manda en CODASUR: Fau Zaldívar completa la proeza y reina en suelo argentino

El actual campeón sudamericano logró este domingo su primera victoria en territorio argentino, donde un paraguayo no ganaba desde el año 2011 en una fecha válida por el campeonato local. Con esta victoria, Zaldívar recupera terreno en el Sudamericano de Rallyes ante los problemas que ha sufrido Agustín Alonso a lo largo del fin de semana.

La última etapa del Rally Jesús María, segunda fecha del Campeonato Sudamericano FIA CODASUR y del Campeonato Argentino de Rallyes, tuvo apenas la disputa de un solo tramo de carrera a dos pasadas, debido a las condiciones en las que había quedado el tramo Simolar - La aguada, prime que finalmente fue cancelada. Fabrizio Zaldívar navegado por el italo argentino Marcelo Der Ohanessian con el Hyundai i20 N Rally2 abrían caminos en el tramo Avellaneda - Las Peñas (19km), penando bastante en la primera pasada, pero logrando ser muy rápidos en la segunda vuelta para llevarse la victoria y ganar terreno en el campeonato.

 Zaldívar se llevó la victoria con una ventaja de 35s8 sobre el Citroën C3 Rally2 del boliviano Sebastián Franco, quien fue una de las revelaciones de la carrera recuperando su nivel tras lo demostrado en Itapúa. Tercero en la general quedaría el argentino Federico Villagra con su Citroën, siendo el mejor local ubicado en el clasificador, completando el Top5 aparecen el argentino Gastón Pasten con Skoda y el paraguayo Gustavo Saba con su VW Polo GTI R5. 

Esta victoria de Fabrizio Zaldívar representa la vuelta a la victoria de un paraguayo en el Rally Argentino luego de 13 años, quedando en el recuerdo el Rally Pagos del Tuyu de la temporada 2011, momento donde Diego Domínguez con su Kia Rio Maxi Rally se llevó la victoria en la general de la fecha argentina como última referencia de éxito guaraní en territorio argentino. 

Con relación al resto de los paraguayos, Miguel Ortega con su VW Polo quedó sexto, Jorge Raúl García con  su Skoda Fabia Rally2 fue décimo segundo, por delante de Blas Zapag con su Fabia R5. Miguel Zaldívar se complicó en el último tramo cayendo al puesto 23 mientras que Alejandro Galanti con el Toyota Etios y Agustín Alonso con su VW Polo ya no largaron en la segunda etapa. 

 

Comentarios


Fabrizio Zaldívar vence a la lluvia para comandar la punta en Jesús María

La primera etapa del Rally Jesús María, segunda válida del Sudamericano FIA CODASUR ha dejado al paraguayo Fabrizio Zaldívar en la punta, en una etapa con mucha lluvia, barro y por sobre todo, con problemas de seguridad en los tramos cordobeses.

Las primeras tres especiales de la mañana en Jesús María fueron de suerte dispares para los paraguayos, y es que al cabo del segundo tramo, la armada guaraní contaba con un 1-2 con Zaldívar y Miguel Ortega (VW Polo) en punta, pero cerrando la sección el Hyundai i20 N Rally2 de Zaldívar sufrió algunos problemas, cayendo al segundo lugar a 3s5 del piloto Gabriel Pasten. Ortega por su parte sería cuarto al complicarse con el barro. Gustavo Saba sería otro que también penaria con el barro siendo sexto en la primera sección, mientras que el Volkswagen de Alonso y el Toyota Etios de Alejandro Galanti se ponían fuera del Top 10.

Para la segunda sección, Fabrizio Zaldívar sacaría pecho por los paraguayos tomando de vuelta la punta en los dos tramos finales, en una exelente gestión del campeón sudamericano para cerrar primero con 16s sobre el Citroën del boliviano Sebastián Franco y 1m04s sobre el Skoda de Nicolás Díaz. Gustavo Saba con su Polo R5 lograba escalar al cuarto lugar mientras que Federico Villagra con su Citroën cierra el Top5 de la etapa.

Miguel Ortega con su Volkswagen Polo caía al sexto lugar, mientras que Miguel Zaldívar Jr con otro Polo R5 es octavo. Jorge Raúl García con su Fabia Rally2 Evo es décimo tercero mientras que Agustín Alonso y Alejandro Galanti han quedado muy relegados por problemas mecánicos.

El punto negativo del día fue el esquema de seguridad de la competencia, que ha sido totalmente sobrepasado poniendo en riesgo a los competidores y al público en general. Se espera que para mañana tanto las condiciones del clima como las de seguridad puedan mejorar para garantizar el desarrollo normal de la competencia.

La carrera tendrá su cierre este domingo con dos tramos especiales de 20 y 23 kilómetros para poner punto y final a esta fecha sudamericana en Argentina.

 

 

 

Comentarios

Ir arriba