La llama olímpica de los Juegos de París 2024 es encendida en Grecia

La llama olímpica de los Juegos de París fue encendida este martes en el sitio arqueológico de Olimpia, en Grecia, constataron periodistas de la AFP.

Debido al cielo nublado sobre el enclave que albergó los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad, el encendido no pudo realizarse con los rayos del sol como marca la tradición clásica, sino con una llama de reserva conservada desde el ensayo general del lunes.

SEPA MÁS

La Albirroja Sub 23 vence a la República Dominicana en amistoso 

Después de un periplo de 11 días por Grecia, la llama tomará rumbo hacia Francia, con la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París el 26 de julio como meta.

El encendido de la llama para los Juegos, que se disputarán hasta el 11 de agosto, tuvo lugar entre las ruinas del templo de Hera, con 2.600 años de antigüedad, en la cuna del olimpismo y en presencia entre otros del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

"En estos tiempos difíciles, en que las guerras y los conflictos se multiplican, la gente está cansada del odio", lanzó en una escueta intervención desde Olimpia.

"Aspiramos a algo que nos una de nuevo, a algo que nos reúna, a algo que nos dé esperanza. La llama olímpica que encendemos hoy simboliza esa esperanza", aseguró el alemán.

SEPA MÁS

Rusia tiene en el punto de mira los Juegos de París-2024, acusa el presidente de Francia

En Grecia, seiscientos relevistas se pasarán la llama, que recorrerá 5.000 kilómetros a través de siete islas, diez enclaves arqueológicos y la Acrópolis de Atenas, donde pasará una noche junto al Partenón.

En el puerto griego de El Pireo, la llama embarcará el 26 de abril rumbo a Marsella, en el sudeste de Francia, ciudad a la que llegará el 8 de mayo.

El símbolo de los Juegos Olímpicos recorrerá después toda Francia, pasando por las Antillas y la Polinesia Francesa.

AFP.

SEPA MÁS

El remo paraguayo confirma presencia en París con Ale Alonso y Javier Insfrán

Comentarios


Francia tiene previsto un "plan B" para la ceremonia de apertura de París-2024

La ministra francesa de Deportes y Juegos Olímpicos, Amélie Oudéa-Castéra, aseguró este miércoles que tienen listo un "plan B" para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París-2024, prevista a orillas del Sena, y descartó una "amenaza terrorista" actualmente.

"Seguimos con la vigilancia necesaria la amenaza terrorista. Actualmente, no hay ninguna amenaza en el plano terrorista contra los Juegos Olímpicos y Paralímipicos", aseguró Oudéa-Castéra en la cadena France 2.

El gobierno del presidente Emmanuel Macron decretó el nivel máximo de alerta --"urgencia atentado"-- tras el ataque del 22 de marzo reivindicado por el Estado Islámico (EI) contra una sala de conciertos cerca de Moscú, que mató a 144 personas.

Preguntada sobre la existencia de un plan alternativo para la ceremonia de apertura de la cita olímpica, prevista el 26 de julio, la ministra francesa aseguró que el evento a orillas del Sena, en el corazón de París, era su "plan central".

"Creo que hay que respetar la discreción. Que no hablemos de ello, de un plan B, no significa que no lo tengamos previsto", agregó. 

Un ensayo general sobre la ceremonia de apertura en el Sena tendrá lugar el 17 de junio, justo después de otro preliminar el 27 de mayo.

AFP.

SEPA MÁS

Polonia enviará soldados para participar en la seguridad de los Juegos de París

Comentarios


Polonia enviará soldados para participar en la seguridad de los Juegos de París

Varsovia, Polonia | AFP

El ministro polaco de Defensa anunció este jueves que su país enviará un refuerzo militar para participar en la seguridad de los Juegos Olímpicos de París, en un momento en que Francia se encuentra en alerta máxima por la amenaza de atentados.

"Las fuerzas armadas polacas se unirán a la coalición internacional puesta en marcha por Francia para apoyar la preparación y la seguridad de lo Juegos Olímpicos", previstos del 26 de julio al 11 de agosto, declaró en la red social X el ministro Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, sin precisar cuántos soldados enviará Varsovia.

"Un grupo operativo formado por nuestros soldados, incluido perros rastreadores, se desplegará en París. Su principal objetivo será llevar a cabo operaciones de detección de explosivos y antiterroristas", añadió el ministro.

Según una portavoz del Estado Mayor del Ejército polaco, "las decisiones ya se tomaron".

"Estamos creando una fuerza de intervención para los Juegos Olímpicos", declaró Joanna Klejszmit a AFP.

Comentarios

Ir arriba