Verstappen gana en China y sigue imparable en la temporada

El líder del campeonato del mundo de Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), ganó el Gran Premio de China este domingo, en el regreso de la F1 al país por primera vez desde 2019.

Max Verstappen, que arrancó desde la 'pole position' sobre el trazado de Shanghái, se impuso por delante del británico Lando Norris (McLaren) y de su compañero en Red Bull, el mexicano Sergio Pérez (3º).

Se trata de la 58ª victoria en Gran Premio para el vigente triple campeón del mundo, y la cuarta esta temporada tras cinco de las 24 pruebas del calendario.

Es además la primera vez que Verstappen gana en este circuito.

Ante unas tribunas llenas y animadas en el regreso de la Fórmula 1 a China luego de cinco años de ausencia, debido a la pandemia de covid-19, nada perturbó la marcha imperial de Verstappen hacia la victoria, ni siquiera la intervención de dos coches de seguridad a mitad de carrera.

"Las sensaciones fueron increíbles (...) el coche iba sobre raíles, podía hacer todo lo que quería", celebró el neerlandés, que también ganó el sábado la carrera esprint.

Por detrás, el McLaren de Norris se coló entre los dos Red Bull, ofreciendo a la escudería británica su mejor clasificación en lo que va de temporada.

"No me lo esperaba", reaccionó Norris tras la llegada a meta. "Estuve sorprendido por muchas cosas: la falta de ritmo de los Ferrari, nuestro buen ritmo, nuestro cara a cara con los Red Bull...".

En el campeonato de pilotos, Verstappen cuenta ya con un colchón de 25 puntos sobre Pérez.

Los monoplazas rojos de la 'Scuderia', que se esperaba que en este circuito pudieran pelear por el podio, quedaron en 4ª y 5ª posición, con el monegasco Charles Leclerc por delante del español Carlos Sainz.

"Sinceramente, no hemos sido muy rápidos este fin de semana", lamentó Sainz a las cámaras del difusor español DAZN. "En carrera esperábamos ir mejor (...), este tipo de circuitos es el que mas nos ha costado hasta ahora".

El otro español de la parrilla, Fernando Alonso (Aston Martin), terminó séptimo, luego de una increíble remontada en las vueltas finales desde la 12ª posición. El asturiano se llevó además el punto suplementario por haber firmado la vuelta más rápida del Gran Premio.

"Hemos acabado por delante de (Lewis) Hamilton y de (Oscar) Piasti, cosas que no son normales. Creo que tenemos un coche un segundo más lento que los McLaren y los Ferrari, y conseguimos estar peleando con ellos en carrera, así que muy contentos", valoró Alonso a DAZN.

Fue precisamente el piloto de Aston Martin quien animó la salida, superando a Pérez y poniéndose en paralelo con Verstappen, que una vez se deshizo de ese ataque inicial de Alonso, no volvió a sentirse amenazado en el resto de la carrera.

La distancia que el neerlandés había acumulado respecto a sus perseguidores desapareció con la intervención en la vuelta 24 del coche de seguridad por problemas mecánicos en el Sauber del finlandés Valtteri Bottas.

En el relance de la carrera, hubo un nuevo incidente: el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) impactó la parte trasera del Racing Bulls del australiano Daniel Ricciardo, mientras el danés Kevin Magnussen (Haas) golpeaba también al japonés Yuki Tsunoda (Racing Bulls).

Resultado: un segundo coche de seguridad consecutivo, que no afectó sin embargo a la supremacía de Verstappen.

El británico Lewis Hamilton, que arrancó desde la 18ª posición, se vio beneficiado del caos para llegar hasta la novena posición final, sinónimo de puntos, mientras que su compañero en Mercedes George Russell fue sexto.

Pero el público chino solo tenía ojos para Zhou Guanyu, nativo de Shanghái y primer piloto de su país en correr en Fórmula 1 en China. El piloto de Sauber, que llegó a la élite del automovilismo en 2022, terminó en la 14ª posición.

Pese a ello, el piloto pudo aparcar detrás de los tres primeros clasificados ante la grada principal y salió de su monoplaza en un mar de lágrimas por la emoción, mientras era aclamado por los aficionados.

 

AFP

Dejanos tus comentarios en Voiz


Verstappen gana la carrera esprint del Gran Premio de China

Shanghái, China | AFP

El neerlandés Max Verstappen ganó la carrera esprint del sábado del Gran Premio de China ante el británico Lewis Hamilton de Mercedes y su compañero mexicano de Red Bull Sergio Pérez para afianzar su liderato del Mundial de Fórmula 1.

El actual campeón del mundo largó cuarto pero terminó sacando 13 segundos de ventaja a sus perseguidores en la carrera a 19 vueltas celebrada en el Circuito Internacional de Shanghái.

"Las primeras vueltas fueron frenéticas", dijo Verstappen, que sumó ocho puntos para el Mundial.

"El viento cambiaba mucho lo que hacía difícil la conducción. Una vez lo resolvimos, estuvimos bien", agregó el tricampeón del mundo.

La pareja de Ferrari Charles Leclerc y Carlos Sainz quedaron cuarto y quinto respectivamente tras sobrevivir a una emocionante batalla por el tercer cajón del podio con Pérez y Fernando Alonso, de Aston Martin, que se retiró en la penúltima vuelta por un pinchazo.

El hombre de la pole, el británico Lando Norris (McLaren), solo pudo terminar sexto, por delante de su compañero Oscar Piastri y su compatriota George Russel (Mercedes).

Esta es la primera de las seis carreras esprint del apretado calendario de Fórmula 1, con 24 Grandes Premios este 2024, y la primera en usar el nuevo formato de fin de semana.

Según este nuevo formato, la sesión de clasificación del esprint que antes se disputaba el sábado por la mañana tiene lugar en la segunda sesión de entrenamientos del viernes.

Eso implica que la clasificación para la carrera del domingo mantiene su hora habitual en la tarde del sábado, un cambio bendecido por pilotos y equipos.

El británico Hamilton, en segunda plaza en la parrilla, tomó desde la salida el liderato de la carrera, seguido por Alonso y Verstappen, con problemas de batería en su coche en las primeras vueltas.

Una vez resueltos, el neerlandés superó al piloto español en la vuelta 7 y emprendió la persecución del británico, que sucumbió apenas dos vueltas después.

Con un ritmo de vuelta casi un segundo por debajo del Red Bull, Hamilton se conformó con la segunda plaza.

"Es el mejor resultado que he tenido en un largo tiempo, con lo que estoy muy feliz y agradecido", dijo.

"No pudimos luchar contra los Red Bull, la carrera fue dura, pero descubrí muchas cosas sobre el coche", agregó.

El tercer cajón del podio fue para el mexicano Sergio 'Checo' Pérez quien, pese a largar sexto, sacó provecho de la batalla entre Alonso y Sainz para avanzar a ambos a tres vueltas del final.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Hamilton tiene "el perfil que faltaba" en Ferrari, dice el jefe de la Scuderia

Ferrari vivirá en 2025 la llegada del siete veces campeón mundial británico Lewis Hamilton, que tiene "el perfil que faltaba" en la Scuderia, aseguró el patrón de la misma, Frédéric Vasseur, en una entrevista con la AFP en el marco del Gran Premio de China de Fórmula 1, que se disputa este fin de semana en Shanghái.

El dirigente francés de 55 años llegó a la cabeza del equipo a principios de 2023 y valoró también positivamente el rendimiento en este principio de temporada de su piloto español Carlos Sainz Jr, que será el reemplazado por la llegada de Hamilton.

Pregunta: Ferrari se presenta actualmente como la segunda principal fuerza de la parrilla solo por detrás de los superpotentes Red Bull y del triple campeón mundial Max Verstappen. ¿Está satisfecho?

Respuesta: "Siempre queremos más, pero los resultados están bien. Estamos compitiendo con Red Bull, aunque ellos siguen siendo un poco más rápidos que nosotros. No estamos lejos y eso nos permite recoger los frutos cuando ellos no están bien o cuando tienen un problema. Si mejoramos todavía un poco podemos lograr ponerles bajo presión y generar también errores suyos. Pero efectivamente, se trata de un buen inicio de temporada. El año pasado nos dejamos demasiados puntos y cuando terminas tres puntos por detrás de Mercedes [escudería subcampeona del mundo la pasada temporada] es frustrante. Este año no tengo la impresión de que hayamos dejado ir ni medio punto".

P: El próximo año, Carlos Sainz, el único piloto 'fuera de Red Bull' en haber ganado un Gran Premio en las dos últimas temporadas, dejará Ferrari y por ahora no tiene contrato con otro equipo de F1. ¿No lamenta perderle?

R: "Lamentar no es la palabra. Tengo mucho respeto y admiración por Carlos. He pasado diez años intentando que estuviera conmigo. Lo he tenido dos temporadas y hemos pasado momentos excepcionales. Me llevó a mi primer podio en la F1 [con la victoria de Sainz en Singapur en 2023] y nos hizo ganar en Melbourne [en el Gran Premio de Australia de marzo]. Genera una dinámica positiva en el equipo, pero tenemos que tomar decisiones y creo que un equipo, hoy, tiene que contar con Lewis si puede".

P: ¿La llegada de un multicampeón del mundo de 40 años, que aspira a un octavo título que sería un récord absoluto, revolucionará la dinámica de su equipo?

R: "Sí, la contribución del piloto no se limita a su tiempo en la sesión de clasificación. En nuestro deporte cuenta también la motivación de 1.500 personas, la contratación, la constitución de un equipo, de un proyecto... Hoy Lewis es único y necesitamos también esa estabilidad y esa referencia que no tienes forzosamente cuando tienes dos jóvenes, sea cual sea el talento de los pilotos y la amistad que tenga con ellos. Con Lewis tendremos eso, es la referencia absoluta. También es alguien que sabe maravillosamente equilibrar bien su vida en las carreras y fuera de ellas. Eso ayudará a Charles [Leclerc, el otro piloto titular de Ferrari] en su progresión".

P: ¿Cómo se consiguió el fichaje de Hamilton?

R: "He contado poco qué pasó, pero digamos que nunca rompí los lazos que tengo con Lewis desde hace 20 años [Vasseur trabajó con Hamilton en Fórmula 3 Euroseries en 2005 y en GP2 Series en 2006, con sendos títulos]. Creo que los dos teníamos en nuestra cabeza que, si las circunstancias se daban, estaría bien volver a coincidir. Tenía la impresión de que era el perfil que faltaba en el equipo. No es que sea mejor que uno u otro, la idea es completar con perfiles y creo que se ajustaba perfectamente a nosotros. Un piloto, sea el que sea, conlleva una dinámica y una forma de ver la carrera de manera diferente. Por muchas razones, creo que el timing es el correcto".

P: De aquí a 2025 todavía quedan 15 Grandes Premios por disputarse esta temporada. ¿Cuáles son sus objetivos?

R: "Progresar y mejorar el tercer puesto en el campeonato [en el Mundial de constructores]. Me gustaría irme de Abu Dabi [escenario de la última carrera del año] diciéndome que esta temporada hemos cumplido el trabajo en la pista, que no nos hemos dejado nada encima de la mesa".

Shangái, China. AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba