Real Madrid, el sublime arte de caminar por la cuerda floja

Múnich, Alemania | AFP

Tras otro ejercicio de supervivencia extrema en un Allianz Arena en combustión, el Real Madrid queda a dos pasos de su 15ª Copa de Europa. El primero, dentro de una semana en el Santiago Bernabéu ante un Bayern Múnich al que le supo a muy poco el 2-2 de la ida de semifinales.

El idilio del equipo dirigido por Carlo Ancelotti con la gran competición añadió otro interesante capítulo en la primaveral noche muniquesa. En un partido de tramos muy marcados habría perdido a los puntos, pero su precisión en los momentos clave le otorga un preciado empate a defender ante su gente.

De su lado, la estadística: superó 23 de 24 eliminatorias europeas tras empatar en la ida fuera de su estadio.

- Vinicius, líder diferencial -

"Ahora toca una noche mágica en casa", avisó Vinicius, elegido mejor jugador del duelo y cuya actuación resumió a la perfección el ejercicio de cirugía de su equipo: tres tiros, dos entre los tres palos y dos goles.

En un ciclo que parece no tener fin, cinco Copas de Europa desde la noche fundacional de hace una década precisamente rompiendo el gafe de Múnich -nunca había ganado allí - con un ruidoso 4-0, el brasileño de 23 años toma los galones de sus ilustres predecesores.

En 2014, en el Allianz Arena, la historia se dio la vuelta con dobletes de Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo, estandartes de aquella 10ª Champions, a las que le siguieron las de 2016, 2017 y 2018.

Ya sin el capitán ni el máximo goleador histórico de la 'Casa Blanca', fue Karim Benzema el líder indiscutible de la reconquista de 2022, coronada con un solitario gol de Vinicius en la final ante el Liverpool.

Ahora le toca a 'Vini', acompañado en el ataque por Rodrygo y Jude Bellingham, ejercer de líder diferencial de un equipo imperturbable ante la dificultad e indescifrable a la hora de atacar.

El delantero de la selección brasileña está cumpliendo con puntualidad. En esta Champions marcó el gol de la clasificación en octavos ante el Leipzig, y asistió en dos ocasiones en el 3-3 que abrió los cuartos ante el Manchester City, culminado en los penales por el Real Madrid en la vuelta.

- 'No lo ves venir' -

"Si miras sus goles y rebobinas 10 segundos no los ves venir". Había avisado en la previa el técnico local Thomas Tuchel que había corroborado en sus análisis que el equipo blanco era capaz de marcar sin ofrecer pistas previas.

Nada más cerca de la realidad: cercado por un Bayern con el aroma de los viejos tiempos, bastó una genialidad de pase de Toni Kroos que atravesó la defensa para que Vinicius, tras bailar con el cuerpo al coreano Kim Min-jae, acelerara para sentenciar a Manuel Neuer.

Ocho disparos bávaros por uno blanco y 1-0 para el Real Madrid. "Si no les marcas te penalizan, concedimos una ocasión y un gol", añadió un alicaído Tuchel tras el partido.

Luego su Bayern se despertó y fue capaz de marcar dos. Pero el último esfuerzo blanco dio sus frutos con un penal a Rodrygo convertido con frialdad por Vinicius.

A pesar del empate, Ancelotti no las tenía todas consigo en la sala de prensa, subrayando la "falta de intensidad" de los suyos en el tramo inicial.

"El Bayern mostró su mejor versión, nosotros no", concedió el 'viejo zorro' italiano, consciente de que su tropa no se puede relajar. "Quedan 90 minutos para llegar a Londres", subrayó sobre la final del 1 de junio.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Fluminense había perdonado a su estrella, pero lo volvió a "limpiar"

El actual campeón de América, Fluminense, que integra el grupo de Cerro Porteño en la Copa Libertadores, parece estar viviendo momentos muy complicados con el equipo no pudiendo conseguir resultados auspiciosos y con algunos de sus jugadores repitiendo actos de indisciplina.

Justamente para el juego ante el "Ciclón", el pasado jueves en Asunción, el conjunto carioca vino a Paraguay sin 4 de sus futbolistas, quienes fueron separados por "portarse mal" en la concentración. Uno de ellos fue John Kennedy, una de sus máximas figuras y autor del gol ante Boca Juniors que le dio el histórico título continental al "Flu" el año pasado.

Luego de regresar a Brasil, los futbolistas en cuestión fueron reintegrados al plantel y se pusieron a las órdenes del entrenador, Fernando Diniz. Sin embargo, Kennedy volvió a cometer actos de indisciplina; llegó tarde al entrenamiento y Fluminense decidió "separarlo por tiempo indefinido".

"Fluminense informa que los atletas Alexsander, Kauã Elias y Arthur fueron reincorporados al grupo y están a disposición del Comité Técnico", reza el comunicado.

"El deportista John Kennedy también había sido reincorporado al grupo el lunes, aunque faltó al entrenamiento del domingo, pero fue retirado nuevamente este martes por la mañana tras llegar al entrenamiento con 1h:20 de retraso y, en adelante, la ausencia de las actividades con el resto del equipo. el elenco profesional será por tiempo indefinido", anunció.

Todo esto se da en un momento complicado para Fluminense que apenas pudo ganar dos de sus últimos 10 partidos entre el torneo local y la Copa Libertadores.

Dejanos tus comentarios en Voiz


El PSG prepara sus armas para tratar de derribar el 'Muro Amarillo'

Al PSG sólo le separa el Borussia Dortmund de pelear por el anhelado sueño de levantar su primera Champions League y cuenta, además de su estrella Kylian Mbappé, con el joven Bradley Barcola para derribar el 'Muro Amarillo', este miércoles en la ida de las semifinales de la competencia desde las 15:00, en el estadio Signal Iduna Park.

-Un fijo por la izquierda-
Llegado desde Lyon el pasado verano boreal, nada hacía presagiar que este joven de 21 años se convirtiera en un fijo para Luis Enrique, pero el posicionamiento de Mbappé como '9' y el gran rendimiento que ha dado le han permitido encadenar partidos desde diciembre y ser el titular habitual por el flanco izquierdo.

Dotado de una gran técnica, Barcola destaca por su capacidad de desborde y, pese a su físico, no escatima esfuerzos en defensa, respondiendo perfectamente a lo que pide Luis Enrique, que le defendió con uñas y dientes cuando fue criticado, sobre todo tras la derrota en Newcastle, donde falló numerosas ocasiones.

"Me ha parecido un Bradley magnífico. Ha estado muy bien en el uno contra uno, en la finalización de las acciones y también en defensa", destacó entonces el exseleccioandor español, aplaudiendo la "actitud" del jugador, "su capacidad de desborde" y su "atrevimiento".

-Decisivo en Barcelona-
Este fan de Cristiano Ronaldo suma cuatro goles y ocho asistencias esta temporada en todas las competiciones, pero más allá de los números, es el primero en organizar la presión cuando el rival tiene el balón y recupera muchos balones.

Y en la eliminatoria anterior, frente al Barcelona, fue decisivo pese a no marcar, al provocar la expulsión de Ronald Araujo sobre la que el PSG cimentó su remontada (4-1) y su clasificación para las semifinales.

Junto a Mbappé y a Ousmane Dembélé, Barcola forma el trío con el que el PSG aspira a un triplete histórico (Liga de Campeones, Ligue 1 y copa de Francia).

-Precedente esta temporada-
El equipo francés conoce bien la presión que supone jugar frente al 'Muro Amarillo', la famosa grada donde se concentran los aficionados más animosos del Dortmund, detrás de una de las porterías del Wesfalenstadion, ya que no será la primera vez que el PSG visite Dortmund esta temporada.

En la sexta jornada de la fase de grupos, con la clasificación a octavos en juego, el PSG logró un empate a un gol que le fue suficiente para sellar el pase.

Pero seguramente pocos pensaban en ese mes de diciembre que los dos equipos se reencontrarían con el billete a la final en juego: el Dortmund por su mala temporada en la Bundesliga (es actualmente 5º y no tiene asegurado jugar la próxima Champions) y el PSG por encontrarse en proceso de refundación tras abandonar el modelo de acumular estrellas y la marcha de Messi y Neymar entre otros.

-Hacia un triplete histórico-
Con el título de la Ligue 1 en el bolsillo, logrado el pasado domingo tras la derrota del Mónaco en Lyon, Luis Enrique puede hacer historia con el PSG y repetir el triplete logrado en 2015 cuando entrenaba al Barcelona.

El club parisino se ha clasificado también ya para la final de la copa contra el Lyon el próximo 25 de mayo, aunque el gran objetivo del club, desde la llegada a la propiedad del fondo catarí QSI es sin duda el título europeo.

Las casas de apuestas dan claro favorito al campeón francés, que en París se impuso 2-0 en la primera jornada de la fase de grupos esta temporada y que ya eliminó al Dortmund en octavos en 2020 (1-2;2-0), aunque los parisinos no se fían: "Ya han demostrado que es un equipo muy difícil de batir, técnica, táctica y mentalmente", declaró recientemente Luis Enrique.

-Un Dortmund caótico-
Sin su estrella Jude Bellingham, que se marchó al Real Madrid, la temporada del Dortmund puede definirse como caótica, capaz de lo mejor y de lo peor. Humillado en varias ocasiones en la Bundesliga (como el pasado sábado cuando perdió 4-1 frente al Leipzig) y sin tener asegurada la clasificación para la próxima Champions a solo tres jornadas para el final del campeonato, sin embargo, fue capaz de ganar el llamado 'Grupo de la Muerte' (con PSG, Milan y Newcastle) y eliminar sucesivamente a PSV Eindhoven y al Atlético de Madrid.

"Somos un equipo más estable y mejor de lo que éramos en septiembre o noviembre", analizó su entrenador Edin Terzic, quien tras encontrarse al borde del cese en diciembre, ha logrado salvar el puesto con un recorrido casi impecable en Europa y llevar al club a las puertas de la que sería su tercera final de la Copa de Europa (victoria 3-1 frente a la Juventus en 1997 y derrota 2-1 ante el Bayern Múnich en 2013).

DortmundAlemania | AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba