Atalanta y su eterna espera de 61 años sin títulos

El Atalanta fue campeón de la Copa de Italia en 1963. Durante generaciones, ese recuerdo acompañó a los 'tifosi', que veían cómo su club era incapaz de ganar el segundo título de su historia, hasta que este miércoles conquistó la Europa League.

Un triplete del atacante nigeriano Ademolo Lookman (minutos 12, 26 y 75) fulminó al Bayer Leverkusen, hasta ahora invicto esta temporada, en la final de Dublín.

Pero sobre todo, esos goles recompensaron a un club emblemático del 'Calcio' y que en los últimos años fue adoptando un papel más destacado en el fútbol continental por su estilo de juego atractivo.

 

. En la mitología, pero todavía no en la historia

Desde su creación en 1907, el Atalanta [que hace referencia en su nombre a Atalanta, heroína de la mitología griega criada por la diosa de la caza Artemisa] nunca fue campeón de Italia. Su palmarés se limitaba hasta ahora a una línea, esa Copa de Italia de 1963 que solo recuerdan los aficionados de más edad.

El club de Bérgamo, ciudad lombarda de 120.000 habitantes, es una anomalía en el fútbol italiano: disputa su 63º temporada de la Serie A, de un total de 92 desde la creación del campeonato. Solamente nueve clubes suman más campañas en la élite y todos ellos están en capitales regionales, mucho más pobladas, como Milán, Turín, Roma o Florencia.

La 'Dea' [la Diosa, representada en su escudo como reflejo de su ascendencia mitológica] no abandonó la Serie A desde 2012.

Actualmente es quinta en la Serie A, a dos puntos del podio, y terminó tercera del torneo italiano tres años seguidos (2018, 2019, 2020). En la Liga de Campeones de 2020 llegó a alcanzar los cuartos de final (derrota 2-1 ante el PSG).

 

. Un exjugador como presidente y accionista

El Atalanta adquirió una nueva dimensión gracias a uno de sus exjugadores, Antonio Percassi.

El exdefensa (110 partidos ligueros entre 1971 y 1977) hizo fortuna una vez que se retiró con 25 años en el sector inmobiliario, abriendo tiendas de Benetton y luego franquicias en Italia de Starbucks y Nike, así como centros comerciales y lanzando la gama de cosméticos KIKO.

Primero presidente, Percassi compró el club en 2010 por 14 millones de euros de la época y le dio la estabilidad financiera que le faltaba. Cedió en febrero, por 500 millones de euros, el 55% del capital a un consorcio estadounidense liderado por Stephen Pagliuca, patrón del fondo de inversiones Bain Capital y copropietario del equipo de la NBA Boston Celtics.

Percassi, de 70 años, se mantiene como un presidente discreto, algo que destaca en un país con dirigentes aficionados a las declaraciones altisonantes como Aurelio De Laurentiis (Nápoles) o Claudio Lotito (Lazio).

 

. El 'toque Gasperini'

La auténtica estrella del Atalanta es su entrenador, Gian Piero Gasperini. En el puesto desde 2016, una eternidad para un club de la Serie A, es una referencia que inspira a muchos otros por su fútbol ofensivo.

Antes de unirse al Atalanta, Gasperini transmitía sus conocimientos en los equipos juveniles de la Juventus. Se reveló en el Génova y tuvo, eso sí, un fracaso en el Inter de Milán, donde fue despedido en septiembre de 2011 después de tres partidos. Luego remontó el vuelo en el Palermo y, de nuevo, en el Génova.

Exigente con sus jugadores y adepto de un sistema 3-4-3, Gasperini (65 años) tiene reputación también por sus declaraciones volcánicas, que pueden entrar en erupción contra árbitros, entrenadores rivales o periodistas.

RomaItalia | AFP

Dejanos tus comentarios en Voiz


Atalanta rompe el "encanto" del Bayer Leverkusen y conquista la Europa League

El Atalanta, con un triplete de su atacante nigeriano Ademola Lookman, conquistó su primera Europa League y puso fin a la racha de 51 partidos sin perder esta temporada del Bayer Leverkusen alemán (3-0), este miércoles en Dublín.

Lookman encarriló el partido con dos tantos en la primera mitad (minutos 12 y 26), antes de firmar la sentencia definitiva en el 75 y asegurar un triunfo inapelable pese a que el Leverkusen llegaba como teórico favorito.

El trofeo de esta Europa League acompañará en las vitrinas del Atalanta al otro título que conquistó la entidad en su historia, la Copa de Italia en el ya lejano 1963, cuando muchos de los 'tifosi' actuales no habían ni siquiera nacido.

El camino seguido hacia el título da todavía más lustre al éxito logrado, ya que en rondas anteriores se deshizo de históricos como el Marsella, el Liverpool y el Sporting de Lisboa, antes de ser el primero en tirar a la lona a un Bayer Leverkusen hasta ahora imparable.

La alegría de este miércoles borra además la desilusión de la final perdida hace una semana por el propio Atalanta, que fue derrotado por la Juventus en el choque decisivo de la Copa italiana.

Para el Leverkusen, su cuenta de partidos sin perder a lo largo de esta temporada se queda frenada en esos 51, todos los del curso 2023-2024 hasta la final en Irlanda.

La racha fue en cualquier caso histórica, ya que ningún club europeo había conseguido encadenar una cantidad así de partidos sin perder entre todas las competiciones desde la creación de los torneos europeos de la UEFA en la 1955-1956.

La última derrota del Bayer Leverkusen en partido oficial se remontaba a la última jornada de la Bundesliga de la pasada temporada, cuando fue superado por el Bochum.

Después de este revés en Dublín, el Bayer Leverkusen, que conquistó este curso su primer título de campeón de Alemania, tendrá la misión de terminar la temporada con un doblete nacional. Para ello buscará la victoria el sábado frente al Kaiserlautern (2ª división) en la final de la Copa de Alemania, en Berlín.

 

DublínIrlanda | AFP 

Dejanos tus comentarios en Voiz


El invicto Leverkusen y el peligroso Atalanta chocan por el título de la Europa League

El Bayer Leverkusen, campeón alemán e invicto en los 51 partidos que ha disputado esta temporada, juega la final de la Europa League ante el Atalanta, aspirante al segundo trofeo de su historia, este miércoles desde las 15:00 en Dublín, Irlanda.

'El once de la fábrica', campeón de Alemania desde abril en una asombrosa temporada en la que aspira a ganar dos trofeos más -también está en la final de la Copa-, cerró la Bundesliga el sábado con un nuevo triunfo ante el Augsburgo (3-0) entrando en la historia como el primer equipo en finalizar el campeonato alemán sin ser derrotado.

- Fútbol total -
Esta interminable racha le cuelga la etiqueta de favorito el miércoles. Cuatro días más tarde disputará la final de la Copa de Alemania ante el Kaiserslautern, de la segunda división.

Dirigido por el técnico español Xabi Alonso, destaca por un fútbol total que ha enamorado a Europa.

"El objetivo era alcanzar la Liga de Campeones, pero además jugar bien al fútbol y construir un buen equipo con buenos jugadores", declaró el antiguo centrocampista de la selección española.

"Tenemos la ocasión de hacer un poco más y completar una temporada histórica", añadió un joven técnico que se quedará en el Leverkusen a pesar de haber llamado la atención de varios grandes del continente.

El Atalanta, una sorpresa 'sostenida' en los últimos años, ha realizado otra notable temporada. Tras ganar 2-0 el sábado en Lecce, el equipo dirigido desde 2016 por Gian Piero Gasperini se ha asegurado terminar al menos quinto de la Serie A y jugar la próxima Champions, por tercera vez en su historia.

"Clasificarnos para la Liga de Campeones era nuestro objetivo desde el comienzo del año. Es un gran logro, vamos a llegar a Dublín con confianza", avisó Gasperini tras el partido, reconociendo que su equipo está cansado tras un maratón de 14 partidos desde el 3 de abril.

"Hay que recuperar el frescor físico pero también mental. Nuestros diez últimos partidos pueden ser considerados como partidos con algo en juego. Y lo más difícil de recuperar es la energía mental", añadió.

- ¿Nueva temporada sin títulos? -
Pero la época dorada del Atalanta necesita trofeos. Bérgamo se volvió a quedar a las puertas la semana pasada al perder la final de la Copa de Italia contra la Juventus (1-0). Busca el segundo título de su historia, 61 años después del primero, la propia Copa en 1963.

En Europa League ha superado a Sporting Portugal, Liverpool, y Marsella, un recorrido de alto nivel hasta chocar con el Leverkusen.

El equipo alemán está con la confianza por las nubes. "Decir que solo uno de estas citas me interesa no sería verdad", señaló Alonso cuando le preguntaron por el trofeo que prefería.

"La ocasión es muy grande", añadió sobre un duelo en el que el Leverkusen se puede acercar a ganarlo todo, mientras que el Atalanta puede quedarse sin nada.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba