Andrea Lafarja cierra el Dakar 2019 como top 50

Después de unas agotadoras e intensas 10 etapas distribuidas por el sur de la desértica y árida costa peruana sobre más de 5.000 kilómetros, de los que casi 3.000 fueron cronometrados y que exigieron al límite la resistencia tanto de pilotos como de sus respectivas máquinas, el Rally Raid Dakar 2019 se llamó a silencio este jueves en la mítica capital peruana de Lima.

Además de la destacada sexta participación consecutiva de Nelson Sanabaria, en la categoría quads, otra compatriota, Andrea Lafarja Bittar, selló su primera participación dakariana en Perú al mando del Toyota Hilux número 426, en un honroso 50º puesto de entre un total de 97 autos que partieron desde el punto de partida en Lima, el pasado lunes 7 de enero.

La paraguaya junto con su navegante argentino Eugenio Larrieta, completaron las diez etapas del Dakar 2019 que se celebró íntegramente en territorio peruano, después de unas sufridas y extenuantes 116 horas 42 minutos y 24 segundos, que la dejaron a 82 horas, 4 minutos y 10 segundos del ganador de la categoría, el catarí Nasser Al-Attiyah, también con Toyota Hilux.

Tras probar los rigores del desierto peruano colmado de dunas que incluso la tuvieron atrapada durante varias horas en una de sus etapas, Andrea Lafarja, a su llegada a Lima consideró meritorio el completar todo el trazado, hazaña que no lo consiguieron muchos otros pilotos con mayor experiencia que ella.

Más allá del resultado netamente deportivo, lo logrado por Andrea Lafarja Bittar quedará grabado con letras doradas en los anales del automovilismo paraguayo como la primera piloto de nuestro país en correr la máxima fiesta del rally mundial.

Los diez primeros de la categoría coches:

1- Nasser Al-Attiyah (Cat)/Matthieu Baumel (Fra)

2- Nani Roma /(Esp)/Alex Haro Bravo (Esp)

3- Sebastien Loeb (Fra)/Daniel Elena (Mon)

4- Jakub Przygonski (Pol)/Tom Colsoul (Bel)

5- Cyril Despres (Fra)/Jean Paul Cottret (Fra)

6- Martin Prokop (Rep.Che)/Jan Tomanek (Rep.Che)

7- Yazeed Al Rajhi (Arabia Saúdita)/Timo Gottschalk (Ale)

8- Boris Garafulic (Chi)/Filipe Palmeiro (Por)

9- Giniel De Vilier (RSA)/Dirk Von Zitzewitz (Ale)

10- Ronan Chabot (Fra)/Gilles Pillot (Fra)

Comentarios


Catarí Al-Attiyah gana su tercer Rally Dakar

Lima, Perú. AFP.- El catarí Nasser al-Attiyah (Toyota) ganó este jueves en Perú su tercer Rally Dakar, el más duro del mundo, luego de sus coronaciones en 2011 y 2015.

Tras un duro recorrido de 5.000 km (3.000 km de especiales) de diez etapas, Al-Attiyah, que dominó el Rally-2019 de punta a punta, aventajó en la clasificación general al español Nani Roma (Mini) por 46 min y 42 segundos.

Al-Attiyah, de 48 años, ya había ganado el volante de un Volkswagen y un
Mini antes de coronarse con la marca japonesa.

Con tres victorias de etapa, "Nasser" dominó la carrera en la general de principio a fin, exhibiendo gran destreza para atravesar las exigentes dunas del trazado peruano, pese a que en la última etapa finalizó duodécimo.

El piloto de Toyota logró tres etapas en Perú, llevando su cuenta a 34 en lo que va de su carrera.

"Todo el mundo quiere ganar el Dakar. Pero cuando nos encontramos que en Perú, un rally 100% peruano, como en ningún otro país había una gran cantidad de dunas de arena y sabíamos que podríamos hacer lo que somos buenos", dijo al-Attiyah tras la competencia.

El último tramo de la competencia este jueves fue para el español Carlos Sainz (Mini), que quedó decimotercero en la clasificación.
El ex campeón mundial en nueve rallys, el francés Sebastien Loeb, obtuvo el tercer lugar en la general, casi dos horas por detrás del catarí.

Price, en moto

El australiano Toby Price (KTM) ganó su segundo rally Dakar en moto al imponerse en la décima y última etapa de la competencia que se corrió en territorio peruano.

Price ganó la etapa entre Pisco y Lima de 359,0 km (con una especial de 112,0) con un tiempo de 1 hora 14 minutos 1 segundo, a 2:21 del chileno José Ignacio Cornejo (Honda).

El australiano, de 31 años, se adjudicó el segundo título de Rally en moto tras el logrado en 2016.

En la general, el australiano empleó 33H 57:16 (penalización de 1:33) aventajando a su compañero de equipo, Matthias Walkner por 9:13, mientras que completó el podio el británico Sam Sunderland.

El chileno Pablo Quintanilla concluyó en cuarto lugar en la general en la competencia que se corrió exclusivamente en Perú.

Este ha sido el decimoctavo triunfo consecutivo del fabricante austríaco KTM.

Argentinos dominan en quad

El argentino Nicolás Cavigliasso (Yamaha) se coronó este jueves en la categoría quad del Rally Dakar-2019, tras ganar la décima y última etapa entre las ciudades peruanas de Pisco y Lima.

Sus compatriotas Jeremías González Ferioli y Gustavo Gallego, completaron el podio, que dominó en exclusividad el fabricante japonés Yamaha.
Otro éxito de los sudamericanos fue para el duo chileno Francisco "Chaleco" Lopez y Alvaro Juan León Quintanilla (Can-Am), que ganaron su primer Dakar en la categoría SxS.

Comentarios


Djokovic y Serena siguen con paso firme en Australia

Melbourne, Australia | AFP.

El serbio Novak Djokovic, número uno mundial, y la estadounidense Serena Williams, antigua primera del ránking, ahora en el puesto 16ª, resolvieron con facilidad este jueves sus partidos de segunda ronda del Abierto de Australia, y siguen su camino en busca de sus respectivos records.

Djokovic persigue su séptimo título en Australia, que sería un récord, mientras que Serena Williams quiere lograr su 24º trofeo de Grand Slam, igualando el palmarés de la australiana Margaret Court.

El serbio no tuvo problemas en derrotar al francés Jo-Wilfried Tsonga, antiguo quinto jugador del planeta, hoy 177º, en tres sets, por 6-3, 7-5, 6-4, en una repetición de la final de 2008, ganada por Djokovic, mientras que la estadounidense se deshizo de la canadiense Eugenie Bouchard, antigua número cinco mundial y ahora 79ª, por 6-2 y 6-2.

Djokovic se impuso al francés por 17ª vez en 27 partidos, en once años, y se medirá en tercera ronda con el canadiense Denis Shapovalov, 25º del mundo.

"Jugué un buen set y medio, pero después Tsonga lo ha hecho muy bien. Pero tras romperme el servicio en el segundo set, yo rompí el suyo rápidamente y eso me dio confianza de cara al tercer set", explicó Djokovic, que busca el séptimo título en el Abierto de Australia, que significaría un récord.

Serena Williams, de los Estados Unidos de Norteamérica. FOTO: AFP

Renacida Serena

Serena Williams, que hizo en el Open de Australia su regreso a una competición oficial, cuatro meses después de su final explosiva en el US Open, derrotó con facilidad a la canadiense Bouchard, en solo 70 minutos y con parciales de doble 6-2.

La menor de la hermanas Williams (37 años) se medirá a la joven ucraniana Dayana Yastremska (18 años) por una plaza en octavos de final.

"No he jugado muchos partidos desde el año pasado pero no es grave", estimó Serena.

En la primera ronda, solo había estado 49 minutos en la pista Rod Laver Arena.

Fue en Melbourne donde la antigua número uno mundial, hoy 16ª, logró su 23º título de Grand Slam, en 2017. En ese momento estaba embarazada de ocho semanas. La edición de 2018, cuatro meses después de dar a luz a su hija Olympia, se jugó sin ella.

Por su parte, el alemán Alexander Zverev (4º) pasó muchos problemas para vencer al francés Jérémy Chardy (36º), por 7-6 (7/5), 6-4, 5-7, 6-7 (8/6), 6-1, tras casi cuatro horas.

Vencedor del Masters a final de año, el trofeo más prestigioso de su joven carrera, el alemán, que nunca ha superado los cuartos de final de un Grand Slam, tendrá una tercera vuelta en principio abordable, contra el invitado australiano Alex Bolt, 155º mundial.

Dominic Thiem, de Austria. FOTO: AFP

Abandono de Thiem

Por su parte, el austríaco Dominic Thiem, octavo del mundo, abandonó en segunda ronda cuando perdía ante el australiano Alexei Popyrin (149º), por 7-5, 6-4, 2-0.

Thiem pareció no estar recuperado de su largo partido de primera ronda ganado en cinco sets contra el francés Benoît Paire.

En la prueba femenina, la número uno mundial, la rumana Simona Halep, tuvo que luchar durante tres sets, para ganar por 6-3, 6-7 (5/7), 6-4, frente a la estadounidense Sofia Kenin (37º), y clasificarse a la tercera ronda.

Halep se dirigía hacia una victoria tranquila cuando iba ganando por 6-3, 3-0 y luego se le complicaron las cosas.

"No sé cómo he ganado. He tenido que correr mucho", declaró.

La rumana se enfrentará a la estadounidense Venus Williams (36ª) por una plaza en octavos.

En el último partido de la jornada, la española Garbiñe Muguruza (18ª), campeona de Roland Garros en 2016 y de Wimbledon en 2017, venció 6-4, 6-7 (3/7) y 7-5 a la británica Johanna Konta (38ª).

El choque entre Muguruza y Konta fue el último en terminar de los previstos el jueves en el Open de Australia: empezó ya hacia las doce y media de la noche -un récord en el torneo-, horario de Melbourne, y acabó hacia las 3h12 de la madrugada, ya en las primeras horas del viernes, después de dos horas y 42 minutos de batalla.

"Ahora me iré a desayunar", bromeó Muguruza tras su triunfo.

Principales resultados de este jueves

En segunda ronda masculina:

Kei Nishikori (JPC) derrotó a Ivo Karlovic (CRO) 6-3, 7-6 (8/6), 5-7, 5-7, 7-6 (10/7)

Milos Raonic (CAN) a Stanislas Wawrinka (SUI) 6-7 (4/7), 7-6 (8/6), 7-6 (13/11), 7-6 (7/5)

Joao Souza (POR) a Philipp Kohlschreiber (ALE) 7-5, 4-6, 7-6 (7-4), 5-7, 6-4

Pablo Carreño (ESP) a Illiá Ivashka (BLR) 6-2, 6-3, 7-6 (9/7)

Borna Coric (CRO) a Márton Fucsovics (HUN) 6-4, 6-3, 6-4

Fabio Fognini (ITA) a Leonardo Mayer (ARG) 7-6 (7/3), 6-3, 7-6 (7/5)

Pierre-Hugues Herbert (FRA) a Hyeon Chung (COR) 6-2, 1-6, 6-2, 6-4

David Goffin (BEL) a Marius Copil (RUM) 5-7, 7-5, 6-2, 6-4

Denis Shapovalov (CAN ) a Taro Daniel (JPN) 6-3, 7-6 (7/2), 6-3

Alexei Popyrin (AUS) a Dominic Thiem (AUT) 7-5, 6-4, 2-0 y retiro

Alexander Zverev (ALE) a Jeremy Chardy (FRA) 7-6 (7/5), 6-4, 5-7, 6-7 (6/8), 6-1

Novak Djokovic (SRB. N1) a Jo-Wilfried Tsonga (FRA9 6-3, 7-5, 6-4

En segunda ronda femenina:

Camila Giogi (ITA) a Iga Swiatek (POL) 6-2, 6-0

Karolina Pliskova (REP.CHE) a Madison Brengle (EEUU) 4-6, 6-1, 6-0

Elina Svitolina (UCR) Viktoria Kuzmova (ESV) 6-4, 6-1

Elise Mertens (BEL) a Margarita Gasparyan (RUS9 6-1, 7-5

Su-Wei Hsieh (TPE) a Laura Siegemund (ALE) 6-3, 6-4

Madison Keys (EEUU) a Anastasia Potapova (RUS) 6-3, 6-4

Timea Bacsinszky (SUI) a Natalia Vijliantseva (RUS) 6-2, 7-5

Shuai Zhang (CHN) a Kristina Pliskova (REP.CHE) 6-3, 7-5

Naomi Osaka (JPN) a Tamara Zidansek (ESV) 6-2, 6-4

Venus Williams (EEUU) A Alize Cornet (FRA) 6-3, 4-6, 6-0

Simona Halep (RUM.N1) a Sofía Kenin (EEUU) 6-3, 6-7 (5/7), 6-4

Serena Williams (EEUU) a Eugenie Bouchard (CAN) 6-2, 6-2

Garbiñe Muguruza (ESP) a Johanna Konta (GBR) 6-4, 6-7 (3/7), 7-5

Comentarios

Ir arriba