Muere la leyenda de la Fórmula 1 Niki Lauda

VienaAustria | AFP 

El triple campeón mundial austríaco de Fórmula 1 Niki Lauda, cuyas imágenes atrapado en la cabina de su monoplaza en llamas dieron la vuelta al mundo hace más de cuatro décadas, falleció el lunes "en paz" a los 70 años de edad, anunció su familia.

"Con profunda tristeza anunciamos que nuestro querido Niki falleció en paz el lunes 20 de mayo de 2019, rodeado de su familia", indicaron allegados del expiloto en un correo electrónico enviado a medios austríacos.

"Murió el lunes a las 20h30 (18h30 GMT) en el hospital universitario de Zúrich (Suiza)", precisó una de sus colaboradoras a la AFP.

Según el medio austriaco Ö24, Lauda fue hospitalizado en una clínica privada suiza a mediados de mayo para una diálisis debido a un problema en uno de sus riñones, en los que se sometió a trasplantes en 1997 y 2005.

"No hay una causa precisa de la muerte", declaró a la agencia austriaca APA Walter Klepetko, médico que le realizó el verano pasado un trasplante pulmonar de extrema urgencia, después de haber contraído un virus durante un viaje a Ibiza.

"Es el resultado de una larga evolución, al final el paciente se ha ido. Niki Lauda ha peleado. Era un hombre formidable, desde algún tiempo estaba claro que no volveríamos a verle en los circuitos", añadió el médico.

Los gases tóxicos que inhaló durante su accidente en 1976 habían debilitado para siempre su organismo.

Salvado por otros pilotos

Lauda, una leyenda de los circuitos en los años 1970 y 1980, escapó por poco a la muerte aquel 1 de agosto de 1976, cuando sufrió un accidente durante el Gran Premio de Alemania, en el circuito de Nürburgring. Su monoplaza Ferrari se incendió tras una salida de pista y si sobrevivió fue gracias a la intervención de otros pilotos, después de haber pasado casi un minuto en la cabina.

Las imágenes del terrible accidente del entonces campeón del mundo conmocionaron al mundo entero. Pero Lauda, un luchador, volvió a la vida.

Seis semanas después de haber recibido la extremaunción en su cama de hospital, participó, para sorpresa de todos, en el Gran Premio de Italia, a pesar de su sufrimiento y las graves lesiones en el rostro.

Durante esa temporada, luchó por el título hasta la última carrera con el británico James Hunt, quien finalmente se impuso como vencedor. Este épico enfrentamiento, revelador del carácter fuera de toda regla del austríaco, se narró en la película "Rush" (2013) del estadounidense Ron Howard.

En 1977, logró su segundo título mundial con Ferrari. Y en 1979 puso fin a la competición para fundar Lauda Air.

"Permanecerás para siempre en nuestros corazones y en el de los tifosi. Adiós Niki", escribió en Twitter Ferrari, donde corrió entre 1974 y 1977.

'Gladiadores'

Pero en 1982 regresó a los circuitos al volante de un McLaren con el que en 1984 conquistó su tercer y último título mundial.

El hombre de la eterna gorra publicitaria, con la que escondía a medias sus cicatrices, se convirtió en presidente no ejecutivo de la escudería Mercedes en 2012 y siguió siendo omnipresente en los circuitos, donde se lo apreciaba por su experiencia y su honestidad, lamentando entre otras cosas que se perdiera "el aspecto de combate de gladiadores" de su deporte.

Su primera marcha de la Fórmula 1 en 1979 estuvo relacionada con su segunda pasión, la aviación civil. Pionero del chárter privado, ese mismo año creó su propia compañía aérea, Lauda Air, que en 2002 vendió a Austrian Airlines.

Y no quedó ahí, sino que en 2004 creó la muy rentable compañía de bajo costo Niki, que vendió en 2011 a la alemana Air Berlin.

"Sus éxitos únicos, como deportista y empresario, son y seguirán siendo inolvidables. Su dinamismo, infatigable, su honestidad y su valentía siguen siendo un ejemplo y una referencia para nosotros", destacó la familia.

"Fuera de la vida pública, era un marido, un padre y un abuelo afectuoso y preocupado por los demás. Lo extrañaremos mucho", añadió.

Tragedia aérea

No obstante, Lauda también conoció el drama en su papel de jefe de una aerolínea. El 26 de mayo de 1991, el Boeing 767 de Lauda Air que realizaba la ruta Bangkok-Viena se estrelló con 223 personas a bordo debido aun fallo técnico estructural. No hubo supervivientes.

Nacido el 22 de febrero de 1949 en una familia de la burguesía comercial de Viena, Andreas Nikolaus Lauda, apodado Niki, tuvo cuatro hijos fruto de dos matrimonios.

Cuando no tenía ni 20 años, en 1968, disputó con un Mini Cooper que le había regalado su abuela su primera prueba automovilística, sin prevenir a sus padres. El preludio de una carera de leyenda.

Comentarios


El argentino Coro ganó el “Suda” sub 20 de ajedrez

El FM argentino Lucas Coro (Elo,2315) ganó con un total de 6,5 puntos el XV Campeonato Sudamericano Sub 20 Absoluto de ajedrez, Paraguay 2019, que se realizó en las magníficas instalaciones del hotel Deportista Róga, de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), con los mejores jugadores del continente.

En tanto que el segundo lugar correspondió al FM ecuatoriano Jean Junior Zambrano Acebo (2174); el tercer lugar al FM brasileño Tokuichi Kikuchi (2288), el cuarto FM chileno Sebastián Donoso Díaz (2251); y el quinto al FM argentino Charles Santiago Zapata (2322), todos con 6 puntos cada uno.

En tanto que con 5,5 unidades cada uno, el FM argentino Francisco Javier Muñoz (2308), fue sexto; el paraguayo Rodolfo Cantero (2059), fue séptimo; el también ajedrecista guaraní Alejandro Benítez Galeano (2052), fue octavo; y el chileno Cristian Alexander Estrada Lavin (2116), fe noveno.

En damas, la WIM chilena Javiera Belén Gómez Barrera (2092), terminó por ratificar su excelente semana al ganar el campeonato de manera invicta y con puntaje perfecto de 9 puntos. En esta rama, las paraguayas Jazmín Duarte Laconich (1263), fue octava con 4 unidades; Paula Oviedo Acosta (1543), fue novena con 3 puntos; en tanto que Sabrina y Tatiana Lugo, ocuparon el 11º y 12º lugar del clasificatorio final.

Comentarios


Karolina Pliskova gana en Roma y subirá al número 2

Roma, Italia | AFP.

La checa Karolina Pliskova, séptima jugadora mundial y entrenada por la extenista española Conchita Martínez, ganó este domingo el torneo WTA de Roma, derrotando en la final a la británica Johanna Konta (42ª) por 6-3 y 6-4.

Gracias a este éxito, Pliskova subirá al número 2 de la clasificación mundial el lunes, a menos de una semana del inicio de Roland Garros.

"Antes del torneo no tenía mucha confianza, no pensaba para nada en la final. Estoy contenta por haber ido partido a partido. Es un poco un milagro, en la tierra batida, en este torneo en el que nunca había jugado bien...", admitió Pliskova en conferencia de prensa.

"Es algo genial, sobre todo porque nadie me concedía realmente opciones de ganar este torneo. Yo tampoco, la verdad", apuntó.

Pliskova controló la final desde el principio en este duelo entre dos jugadoras ex integrantes del 'Top 5' del ránking WTA.

Un 'break' en cada set bastó a Pliskova para llevarse la victoria.

La checa, número 1 mundial en 2017, consigue en Roma el título más importante de su carrera junto al de Cincinnati en 2016.

Hasta ahora, Pliskova nunca había superado los cuartos de final en la capital italiana. Durante esta semana en el Foro Itálico sólo perdió un set, en cuartos de final ante la bielorrusa Victoria Azarenka.

La jugadora checa destacó la importancia de tener a Conchita Martínez como entrenadora.

"A ella le encantaba la tierra batida, así que sabe exactamente lo que tenía que hacer. Son pequeñas cosas, los movimientos, quizás liftar un poco más, cosas que no hago habitualmente", explicó.

Por su parte, Konta, que recientemente había sido finalista en Rabat, confirmó esta semana en Italia sus progresos en el polvo de ladrillo.

"Estoy realmente contenta con esta semana. Hay muchas cosas de las que me puedo sentir orgullosa y sobre las que puedo apoyarme. Es mi segunda final en tres semanas y eso está realmente bien. Espero París con impaciencia", declaró la jugadora británica.

Comentarios

Ir arriba