Neuville y Evans, favoritos del WRC, empatados el viernes en Croacia

La batalla está servida en el Rallye de Croacia después de que los líderes del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Thierry Neuville y Elfyn Evans, terminaran la primera jornada empatados a tiempos.

No había nada que separara a los dos pilotos después de ocho traicioneros tramos de un total de 120 km en las colinas al oeste de la capital, Zagreb. Sin embargo, Neuville, que llegó a esta cuarta prueba de la temporada con un liderato de seis puntos sobre el galés Evans, tuvo que lamentar las oportunidades perdidas.

Neuville ganó cuatro de los cinco primeros tramos sobre asfalto, logrando una ventaja de 10,1 segundos. Sin embargo, los esfuerzos del piloto belga se vieron frustrados cuando su Hyundai i20 N golpeó una piedra en el TC6 y sufrió daños en el neumático delantero derecho que le costaron unos 10 segundos.

Evans, piloto del Toyota GR Yaris, se hizo con el liderato al ganar el siguiente tramo, de Jaškovo a Mali Modruš Potok. Sin embargo, un retrasado Neuville resurgió en la parte final y ambos pilotos terminaron el día en igualdad de condiciones, con Sébastien Ogier completando el podio a sólo 6,6 segundos.

"Estamos muy decepcionados por el neumático dañado porque es algo que no se podía haber evitado", admitió Neuville. "Hice lo que pude, pero no fue un gran día para nosotros".

Las condiciones de barro, e incluso algo de nieve, provocaron cambios en los niveles de adherencia, y Ogier, que rodaba sexto en la carretera, fue uno de los más afectados por la suciedad arrastrada al asfalto.

A pesar de sufrir un pinchazo en el TC1 y de verse atrapado por un chubasco localizado en el tramo 5, el buen rendimiento del francés en el 8 le permitió volver a la lucha por la victoria.

Anticipándose a la meteorología húmeda del sábado, Ogier comentó: "Creo que mañana empieza otro rallye, mucho más lento y resbaladizo".

Ott Tänak terminó cuarto de la general, a 41,1 segundos del liderato. Tras señalar que su Hyundai era "nervioso" por la mañana, el estonio disfrutó de una tarde más consistente y superó al Ford Puma M-Sport de Adrien Fourmaux por 11,6 segundos.

Takamoto Katsuta, la gran estrella de Toyota, se hizo con la sexta plaza por delante de Andreas Mikkelsen, de Hyundai, que perdió tiempo por la mañana tras pasarse en un cruce. Grégoire Munster fue octavo, mientras que los líderes del WRC2 Nikolay Gryazin y Yohan Rossel completaron la clasificación.

La segunda etapa del sábado sigue un formato similar. Se disputarán cuatro tramos por la mañana y por la tarde se repetirán de nuevo, sumando un total de 108,76 km.

Fuente: WRC

Comentarios


Lando Norris partirá desde la 'pole' en el sprint del GP de China de F1

El británico Lando Norris partirá el sábado desde la 'pole position' de la carrera esprint del Gran Premio de China de Fórmula 1, tras haber logrado el mejor tiempo en la clasificación del viernes en Shangái, con unas condiciones muy complicadas.

Sobre el trazado de Shangái, muy resbaladizo debido a la lluvia caída sobre el nuevo revestimiento de la pista, el piloto de McLaren logró imponerse al Mercedes de su compatriota Lewis Hamilton, que arrancará segundo en la carrera esprint del sábado (03h00 GMT). 

El español Fernando Alonso (Aston Martin) partirá desde la tercera posición, en paralelo con el triple campeón del mundo Max Verstappen (Red Bull), actual líder del campeonato y que buscará una nueva victoria desde la cuarta posición.

El español Carlos Sainz (Ferrari) logró el quinto mejor tiempo, seguido del mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y de su compañero de equipo, el monegasco Charles Leclerc (7º).

El chino Zhou Guanyu (Sauber), nativo de Shangái y que llevó a la élite del automovilismo en 2022, es el primer chino en competir en Fórmula 1 en China, y partirá desde la décima posición.

En la carrera esprint del sábado, el vencedor sumará ocho puntos para el campeonato, siendo el último piloto en puntuar el octavo clasificado.

El Gran Premio de China es la primera de las seis pruebas de la temporada que propone el formato esprint, que modifica el desarrollo habitual del fin de semana.

Los pilotos tan solo tuvieron una sesión de entrenamientos libres el viernes dominada por el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) antes de lanzarse a la clasificación para la carrera esprint del sábado. Después de esa carrera, los pilotos disputarán la clasificación "clásica" que determinará la parrilla de salida del Gran Premio del domingo.

SEPA MÁS

Una racha que se rompió: ¡Victoria paraguaya en Argentina tras 13 años!

Comentarios


Una racha que se rompió: ¡Victoria paraguaya en Argentina tras 13 años!

El triunfo de Fabrizio Zaldívar en el Rally Jesus Maria representa, además de la primera victoria a nivel personal de piloto paraguayo en tierras argentinas, la primera después de trece años de un compatriota en una general del Campeonato Argentino, siendo Diego Domínguez, el último en lograr esta proeza en aquel lejano 2011. 

Fabrizio Zaldívar cerró este domingo un impecable Rally en Jesús María, donde tomó la punta al filo de la primera etapa para no soltarla hasta el final de la carrera, logrando romper una racha negativa de paraguayos en una general del Campeonato Argentino, algo que no se daba desde la temporada 2011. 

Justamente, en esa temporada, Diego Domínguez encaraba  la última fecha del campeonato Argentino en el Rally Pagos del Tuyu, a los mandos de su KIA Rio Maxi Rally, y navegado por Edgardo Galindo, el “patrón” salia a buscar la victoria en una carrera que, de entrada se le complicó por problemas de dirección en su Maxi Rally, que se irán complicando incluso en las últimas tres especiales de la carrera. 

Aquella carrera era dominada con total tranquilidad por Federico “Coyote” Villagra, quien ya llegaba como campeón a esa fecha y quería festejar a lo grande su nuevo éxito nacional. Llegando al último prime, la ventaja era de 4s4 a favor del Coyote, pero la suerte y el destino querían que el podio se tiña con la bella tricolor. Villagra sufrió problemas en sus frenos traseros, perdiendo el tramo final frente a Domínguez por 6s1, dejando 1s7 a favor del paraguayo que terminó el día festejando en lo màs alto del podio. 

“No lo puedo creer, vine con problemas en la dirección en las últimas tres especiales. Con Edgardo veníamos callados como muertos para no levantar las perdices. Fue una lástima lo de Federico que tenía ganada la carrera, pero estoy muy contento por el triunfo y por el esfuerzo de los hermanos Barattero. Ahora hay que trabajar duro y mucho para mejorar conductivamente y poder ganar sin problemas mecánicos”, expresó Domínguez al final de carrera. 

Esta victoria representó al segunda del paraguayo en aquella temporada, siendo además la última de un compatriota en una general del Campeonato Argentino hasta este domingo, racha que se rompió al momento en el que Fabrizio Zaldívar, otro talento con sangre guaraní, cerraba el último prime en Jesus Maria ganando la general absoluta dándonos de esta manera una alegría enorme, volviendo a ver a nuestra bandera en la cima del podio de uno de los campeonatos más competitivos del continente.

Comentarios

Ir arriba